Análisis :: Quebrada del Tigre

Análisis :: Quebrada del Tigre

Por     el 19/06/16 a las 1:24 pm.

Tenemos un país muy privillejado para la practica del MTB, contamos con grandes cordones montañosos y senderos naturales que parecieran hechos especiales para nuestras bicicletas, inmersos en todo tipos de lugares, pero ya es hora de que tomemos conciencia de como estamos ocupando estos senderos y que estamos haciendo para hacer sustentable este deporte en el tiempo. El MTB se practica en la naturaleza y trae impactos sobre ella, debemos tenerlos claros para así poder manejarlos.

Por: Maidu Santos

IMG_2328

Voy a hablar desde mi experiencia, he vivido prácticamente toda mi vida en Cachagua, fue así como empecé a practicar el MTB. Como muchos ya saben la comuna de Zapallar cuenta con increíbles lugares para practicar nuestro deporte, debido a la fluidez y calidad de sus senderos y la belleza escénica de la naturaleza que aquí reside. Durante años con los locales de la zona hemos dedicado nuestro tiempo a cuidar los senderos que hay acá, y en todo este tiempo hemos llegado a entender y conocer la realidad natural y social que existe en este lugar.

Uno de los senderos más icónicos y que más tiene conflicto de uso tiene en esta área es la bien conocida Quebrada del Tigre, famoso por su flow y peraltes naturales que pasan por un bosque increíble, de abundante vegetación .

Lo que pretendo con este articulo es compartir un poco de la información que manejo al respecto de este sendero, el ecosistema en el cual esta inserto y los códigos de uso que ocupamos los locales, a modo de incentivar un uso sustentable y respetuoso del lugar, para que así podamos visitar este hermoso sendero por mucho tiempo más.

Información sobre el ecosistema y la historia del Tigre

· La Quebrada del Tigre al igual que todo el cordón de cerros en el cual está inserto, ósea desde Papudo por el norte, hasta Catapilco por el este y Maitencillo por el sur, son muy importantes ecológicamente hablando, esto se debe a que el ecosistema mediterráneo al cual pertenece esta zona, que está ubicado en la costa central chilena, constituye un ecosistema de gran riqueza y potencial por su extraordinaria biodiversidad.

zona del tigre

· “Los hábitats mediterráneos son extremadamente especiales y se encuentran sólo en cinco áreas alrededor del planeta: Chile, California, la cuenca mediterránea, África del Sur y Australia. Cubren sólo el 2,2% de la superficie de tierra del planeta, pero cuentan con alrededor del 20% de especies de plantas existentes. Se predice que los ecosistemas mediterráneos podrían ser especialmente afectados por el cambio climático, pero menos del 5% están protegidos globalmente”

IMG_5488

· El sendero de la Quebrada del Tigre originalmente fue un tramo perteneciente a el sendero del “Sello”, que fue creado por los inquilinos del gran Fundo de Catapilco, para transportar a mula los productos crecidos y elaborados en este fundo hasta bajar a la bahía de Zapallar donde eran transportados en barcos para su posterior exportación y comercio.

1

Realidad de la propiedad en la cual esta inserta la Quebrada del Tigre

La condición de la quebrada del tigre es compleja ya que el recorrido del sendero pasa por múltiples propietarios con voluntades muy distintas.

· Un echo muy importante es que este sendero es propiedad privada y NO pertenece a ninguna administración de actividades recreativas existente en la zona, ya sea Outlife u otra. Recalco lo importante que es tener esta información clara por que va cambiar nuestra forma de ocupar la Quebrada del Tigre y sus zonas aledañas, hay que tener claro que es un privilegio que podamos ocupar este sendero para practicar nuestro deporte.

· Si no quieren que les cobren o que les digan algo por pedalear en esta zona, mi recomendación es que se mantengan dentro del parque Aguas Claras, de Outlife, que han hecho un increíble trabajo de señalética e infraestructura, aquí no se les cobrara, el uso es gratuito. Ahora si salen de esta zona se exponen a las condiciones de uso de cada uno de los propietarios que le pertenecen el sendero que estén ocupando. En la mayoría de los casos no habrá ningún problema siempre y cuando uno valla con respeto, buena onda y moderación.

Recomendaciones de uso para el sector Quebrada del Tigre

IMG_5686

· Aquí expongo las recomendaciones que los locales aplicamos para el uso de esta zona, esta claro que no son leyes escritas en piedra, pero son las consideraciones y recomendaciones que hemos llegado a aplicar como una comunidad de locales que vive aquí todo el año y en base a el contacto y conversaciones que hemos tenido con los propietarios, el uso histórico del lugar, las buenas costumbres de convivencia con los otros deportes de naturaleza que se practican y lo mas importante el respeto al medio ambiente y a los propietarios que nos reciben y dan la oportunidad de gozar de este increíble lugar:

  1. Entender nuestro puesto en la escala de derechos del uso del sendero, yaqué es de uso compartido y el uso de los ciclistas es el mas reciente comparado a las otras dos disciplinas. El ciclista debe ceder el paso a peatones y a posibles paseos ecuestres, y de buena manera con un “buenos días” o “como le va” u otro saludo que demuestre nuestra empatía y respeto por las otras disciplinas que aquí se practican.
  2. Incentivar el uso del sendero en horarios que no son el de principal flujo de las otras disciplinas. Hemos adoptado la costumbre de ocupar este sendero o muy temprano o muy tarde, intentando evitar el encuentro con peatones u otros.
  3. Lo ideal es ocupar el sendero de norte a sur, esto se debe a dos razones. La primera es que la velocidad que mantendremos es menor al ocuparla en este sentido, facilitando el uso compartido del sendero con otras personas y disciplinas Segundo es que el degaste y erosión del sendero se ha apresurado muchísimo en los últimos años, por lo que si se ocupa de norte a sur se mantiene mas controlado este fenómeno.
  4. No alterar ni modificar el terreno, este punto es muy importante. Como ya explique al principio, este sendero tiene un legado histórico social y ecológico muy grande, por lo que no esta permitido meter saltos, sacar rocas o atributos del sendero ni crear rutas segundarias, ya que estamos intentando mantener el desgaste y el impacto ecológico al mínimo, además el más grande valor a mi juicio de este sendero es la perfección que tiene debido al modelado natural que se le a dado al pasar de los años. Es a mi parecer que debemos entender que no todo puede ser un sendero de bikepark lleno de peraltes y saltos, este sendero es trail natural y así se debe mantener.
  5. Siempre dejar los portones y rejas cerrados. Este punto si es básico y no hay mucho que explicar, mas que dejemos las cosas tal como están después de que pasamos.
  6. Esperar un par de días después de la lluvia para pedalear, este es una consideración ya conocida para muchas lugares donde practican nuestro deporte.

Bueno con estas recomendaciones y información espero esclarecer un poco lo que a mi parecer falta en esta zona, que era información publica sobre la realidad actual de este cotizado sendero, además intentar ayudar al mejor funcionamiento y armonía de nuestro deportes con los otros que se practican en esta zona. Quiero terminar con dejar claro que depende de nosotros como la gente de afuera ve nuestro deporte, si nos mostramos como un grupo apasionado de deportistas preocupados por la naturaleza y la sustentabilidad de nuestro disciplina y sus impactos, no tenemos nada que temer, pero si obviamos estos factores tan importantes y tratamos cualquier lugar como el patio de nuestra casa pasando a llevar a los demás, tenemos mucho que temer, porque nos van a empezar a echar de lugares tan bellos como la Quebrada del Tigre o como dice el buen chileno nos van a hacer la “X” y poco a poco vamos a ir perdiendo el privilegio de visitar estos increíbles senderos. Esto aplica para todos los lugares donde practicamos MTB no solo aquí.

Dejo abierto a mas recomendaciones de uso que se me pueden haber pasado y a abrir la invitación de ayudarnos a cuidar estos senderos limpiando la pasada de basura o ramas secas, aplicando las recomendaciones de uso o incluso saludando a otra persona en el sendero, es algo básico, no es nada mas que respeto.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 10

  • 1
    Pepe Veraz Responder
    27 Comentarios.

    No olvidar que siempre se debe dejar cerrados los portones.
    En santiago hay propietarios que se aburrieron de esto, instalando rejas metálicas y/o encadenando con candado.

  • 2
    Edgardo Responder
    143 Comentarios.

    Creo que no se podría haber dicho mejor … se nota que hay un cariño por la naturaleza y por lo que ella nos da … lo único que faltó fue … No botar basura , llevarse todo para la casa … yo siempre llevo una bolsa de supermercado por si encuentro basura y limpiar los lugares que visito … me encanta los senderos como la quebrada del tigre (que aún no conosco) … me gustó el artículo

  • Yo creo que esto aplica a todos los lugares , y a todos las veces que uno sale a pedalear al Cerro, ya casi nada es libre en los cerros, y lo mejor es ir con respeto y cuidado

  • Como dicen somos muchos los que gozamos de este hermoso sendero, es importante mencionar que no se deben destruir los cercos, lamentablemente algunos cavernícolas no entienden esto y por ahorrarse un esfuerzo destruyen estas barreras dejándonos muy mal a todos los ciclistas. En lo personal parto de 7 portones a la quebrada y aporto un granito reparando lo que otros destruyen, creo es lo mínimo que podemos hacer. En lo que respecta al desgaste, lamentablemente en partes es obvio y me costó una fractura de omóplato al aparecer una roca donde nunca antes hubo. Si algún día se forma una cuadrilla para mantención encantado viajo.

  • 5
    Segundo Sandoval Alarcón Responder
    34 Comentarios.

    Muy buen articulo apuntando a un aspecto crucial para la preservación de los senderos en todo lugar donde se practique MTB. Es nuestra responsabilidad usar senderos minimizando el deterioro de estos, primero por respeto a la naturaleza y su equilibrio y segundo; porque si no procedemos así, en el corto plazo se nos cerraran el acceso. Así de simple.

  • Como varios han mencionado esto aplica a todos los senderos y quienes nos consideramos amantes de la naturaleza debemos ayudar a crear conciencia con el ejemplo, tal como dice Edgardo de repente llevar una bolsa para ir recogiendo la basura, es un aporte y a la vez una enseñanza, demostrar que cuesta re poco y se gana muchísimo.

  • MUCHA ATENCION CON LA BASURA LA GRAN MAYORIA NO BOTAMOS NADA PERO HAY Q IR MAS ALLA SI ENCONTRAMOS ALGO Q CONTAMINE TRATEMOS DE RETIRARLO

  • EXCELENTE ARTICULO. MUY BUENO. LOS CERROS NO NOS PERTENECEN. NOSOTROS PERTENECEMOS A LOS CERROS.

  • Muy buen artículo. También voy a la Quebrada del Tigre desde que tengo uso de razón, y recuerdo que antes no había conflictos con los propietarios de los terrenos por donde pasan los senderos, principalmente porque éramos pocos, pero -y como era de esperarse- en paralelo al crecimiento exponencial de la cantidad de gente que va a estos balnearios en los últimos años, ha aumentado de igual manera la cantidad de gente que visita los cerros y senderos que los rodean, como -entre otros- la Quebrada del Tigre. En mi opinión, si este fenómeno no va emparejado con una coordinación con dichos propietarios, trae consigo inevitablemente problemas, ya que lamentablemente, no todos cuidan de igual manera el medio ambiente, y algunos dejan basura, portones abiertos, etc. Es por esto que Insto a Outlife (u otra organización), que hable con esos propietarios para que en conjunto con ellos, se logre transitar con su aquiescencia por sus propiedades, con un sistema de mantenimiento y limpieza financiado por marcas auspiciadoras (tipo RKF outdoor) o en última instancia, por los mismos usuarios de los senderos, o sea nosotros, los que hacen trekking, etc.

  • Buen artículo. Creo igual que la recomendación quizás de hacerlo en subida debiera ser una norma auto-impuesta en toda la comunidad .. por q es un hecho q haciéndolo en bajada las posibilidades de que los riders bajen lento son mínimas..y es muy fácil asustar a la gente (o liceanamente chocarla). Sino tarde o temprano los trekkers van a pedir q prohiban de una vez la circulación de bikes y se nos acabó la fiesta.

Deja un comentario