Bici-Trekking  por la Carretera Austral, Parte 1

Bici-Trekking por la Carretera Austral, Parte 1

Por     el 04/06/16 a las 3:00 pm.

Berni Ortiz del Team Giant y Liv junto a Ale Covacevich, quisieron compartir su entretenido diario de viaje por la Carretera Austral. Lo interesante es que decidieron no sólo hacerlo en bici, si no que combinarlo con trekking.

Aprovechan de compartir detalles y tips por si alguno decide emprender el viaje este verano. Los dejamos con la primera etapa de este gran paseo por la región de Aysén.

IMG_1761 Regreso a Coyhaique

El viaje

La época más recomendada para realizar cicloturismo en la Carretera es entre diciembre y marzo, nosotras decidimos realizarla en febrero porque el tiempo parecía perfecto, sin embargo tuvimos un par de días lluviosos, así que no olviden considerar lo cambiante que puede ser el tiempo en esa zona.

El viaje lo dividimos en 2 etapas; Pto. Montt-Chaitén y Coyhaique-CaletaTortel. Deben adecuarlo según el tiempo con que cuenten y la cantiad de pedaleo diario que sean capaces de hacer.

a29 D IMG_1273-Cerro castillo

Etapa 1:

Puerto Montt – Chaitén

Puerto Montt es la puerta de entrada a la carretera Austral, nuestro primer objetivo fue pedalear hasta Caleta La Arena ubicada a unos 50 Kms. de Puerto Montt. El camino es completamente asfaltado, con un par de subidas y un paisaje costero que te acompaña por varios kilómetros. El único detalle es que el camino es un tanto angosto, así que a tener cuidado con los camiones y buses que pasan super cerca de uno.

En Caleta La Arena hay 2 camping, uno que está a la entrada del pueblo y otro que está hacia los cerros. Cuestan unos $5.000 por carpa y ofrecen baños con duchas.No hay comedores comunes, pero los dueños son simpáticos y ofrecen calentar agua. En cuanto a las barcazas, salen cada 30 minutos y los ciclistas no necesitan reservas previas como los autos.

Si salen de la caleta a la hora de almuerzo pasen por una empanada a la picá “Donde La Pola”, que queda justo a la derecha antes de embarcar. Es considerada una de las mejores picás de empanadas del sur!!!

a15-Contao inicio ruta de la costa

Ruta costera

Despues de disfrutar del paseo en barcaza, toca desembarcar y decidir como llegar a Hornopirén. Existen 2 rutas que comparten los primeros 10 km de pedaleo y al llegar al poblado de Contao está la opción de seguir por la ruta 7 o tomar la Ruta de la Costa. Nosotras elegimos la Ruta de la Costa, 86 km casi enteros de ripio en mal estado y con una altura acumulada de 864 mts! Despues de tanto pedaleo decidimos instalarnos cerca de Lleguimán, a 55km de Contao, en el camping de la famila Faúndez que tambien ofrece la alternativa de cabañas. El local casi a orillas del mar, tiene quincho, comedor comunitario y baño (esta vez sin ducha).

DCIM100GOPROGOPR3707.

Si bajan a pasear a la playa se toparán con una gran cueva que deben visitar, vale la pena. Un poco más adelante se puede ver el cerro “la silla”, los lugareños cuentan que ahí existe otra cueva a la que llaman “la cueva de los brujos”, nadie nunca la ha encontrado pero dicen que ahí es donde los brujos de Chiloé se juntan durante mayo.

Los paisajes rurales y costeros que vimos en este trayecto fueron realmente lindos, sobre todo los últimos 25 km antes de llegar a la ruta 7, donde si se tienen suerte como nosotras, podrán ver toninas jugando en la costa.

Alternativa B: ruta 7. Esta ruta, son 56 km. con una altura acumulada de 908mts. Los primeros kilómetros son asfaltados y luego el camino es de ripio por al menos 30 km más, es un camino un poco más exigente en las que hay que derrotar 3 cuestas muy duras pero disfrutando de un paisaje de bosques.

a20 B Camino a Hornopiren

Hornopirén

Llegamos a Hornopirén a las 14:30 hrs., directo a tomar la barcaza que nos llevaría a Caleta Gonzalo, en el Parque Pumalín. Durante enero, febrero y marzo, salen tres barcazas a las 09:00, a las 10:00 y a las 15:00 hrs., y el trayecto dura 4,5 hrs aprox. Es bimodal, pues hay 10 km que se hacen por tierra desde Leptepu. Para los ciclistas lo recomendado es ubicar a gente, dentro de la barcaza que esté viajando en camionetas o camiones, y pedirles que te lleven las bicicletas en ese trayecto, pues la barcaza de conexión a Caleta Gonzalo no puede esperar a los ciclistas.

En Hornopirén puedes conocer el Parque Nacional de Hornopirén, ubicado a unos 18 kms del pueblo. Nosotras fuimos a conocerlo, pero una vez que llegamos a la entrada avanzamos solo un par de kilómetros (2 kms reales!) y nos fue imposible seguir porque está muy mal señalizado y los senderos en mal estado, nos encontramos con otros turistas más que tuvieron que regresar después de 2 horas de caminata por la mala calidad del camino. Una pena porque realmente prometía.

Pero no se desanimen, se puede hacer mas turisteo. Una alternativa son los volcanes, el Hornopirén (1 día) o el Volcán Yates (2 días), donde por $20.000 pesos por persona un guía local lo llevará a conocer estas maravillas. Si todavía quieren más alternativas, en la nueva plaza de Hornopirén esta la oficina de la CONAF que esta abierta todos los días de la semana.

DCIM100GOPROGOPR3718.

Parque Pumalín

Siguiendo con el viaje,  poco antes de las 20:00 hrs llegamos a Caleta Gonzalo, donde comienza el Parque Pumalín. Nos alojamos en el “super” camping del parque, que es realmente átomico. Tiene un gran equipamiento con mesas comunes en espacios amplios y techados, baños, duchas (con agua fría!) y un kiosco que vende comida y cosas básicas para campistas a precios muy razonables.Cerca del camping se puede recorrer a pie el sendero “Las Cascadas”, que dura 3 hrs aproximadamente atravesando unos impresionantes bosques húmedos y una variada vegetación y fauna. Es frecuente ver pájaros carpinteros y otras especies típicas de la Patagonia.

a26 Pumalin

Al día siguiente avanzamos 16km hasta el camping “Cascada Escondida” donde tomamos los senderos “Cascadas Escondidas” y “Los Alerces”. Preparense para ver bosques increíbles, cascadas y espectaculares alerces milenarios. Otro sendero es hacia la “Laguna Tronador”, que no alcanzamos a recorrer.

La mañana siguiente hicimos un poquito mas de pedaleo, 15 km hasta el Camping “El Volcán”. Este camping también tiene un kiosco, y ofrece sitios de camping comunitarios y privados. Pero lo que nos dejó un gran recuerdo fue su impresionante hacia el Volcán Michimahuida y sus glaciares.

Bueno, un poco de trekking ahoraDesde aquí se pueden realizar 3 caminatas:

  • Sendero interpretativo (circuito autoguiado)
  • Sendero al Volcán Michimahuida (8 horas aproximadamente)
  • Sendero Volcán Chaitén (3 horas aproximadamente)

Para los senderos a los volcanes, tengan en cuenta que hay entre 3 -4 km desde el camping hasta el sendero mísmo, y no están considerados dentro del tiempo de duración del circuito, por lo que les recomendamos acercarse en bicicleta y dejarlas en la entrada. Por culpa de la lluvia, pudimos hacer solamente el sendero al Chaitén, impresionante no solo por su fumarola aún activa, sino también por sus colores y la forma del río de lava fría que se pueden apreciar desde el mirador. No se asusten si se encuentran con un aeródromo, porque es el que usaba Douglas Thompkins para visitar el camping y los alrededores del parque.

IMG_1671 Caleta Tortel

Chaitén

Luego de recorrer 30km por un camino de ripio, bajo una intensa lluvia, finalmente llegamos a Chaitén. Ahí hay harta variedad de alojamientos; hostales, camping, cabañas y hoteles a muy buenos precios. Esta vez nos dimos un gustito y alojamos en un hotel. Nos quedamos 2 días para conocer, fuimos al mirador y despues recorrimos todo el pueblo viendo cómo después de la erupción cambió toda su geografía; la zona costera y el cause del río, que hoy divide a Chaitén en dos, impresionante!!

Nuestro camino de regreso de Chaitén a Caleta Gonzalo fue del terror, 4hrs y 20 minutos por 57 km, con una altura acumulada de 1.193 mts por un camino con grandes cuestas y donde solo los primeros 10 km eran asfaltados, en medio de un tremendo diluvio y con nuestra alforjas que se sentían como lastre con toda el agua que tenían acumulada. Pero bueno, como dicen por ahí “No pain, No gain”. Fue un desafíante cierre de lo que fue la primera etapa del viaje, y aun que quedamos mojadas y cansadas, no hubo clima capaz de interponerse o frenarnos a hacer la segunda etapa.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 2

Deja un comentario