Campeonatos de Descenso en Argentina

Campeonatos de Descenso en Argentina

Por     el 28/06/16 a las 9:37 pm.

La historia de nuestro deporte ha pasado por muchos momentos distintos en la Argentina.

Desde el boom a finales de los 90 y principios de la década del 2000, pasamos a las crisis económicas del país a mediados de la primer década de este siglo que afecto mucho a la actividad y llegamos al punto más declive en el 2007 cuando los campeonatos organizados en ese entonces estaban lejos de ser lo que la actividad y corredores pretendían.

Desde ese año y frente al fracaso de negociación con la federación de aquel entonces es que muchos campeonatos regionales y el Open Shimano hasta el 2014 en el ámbito nacional nacieron y no solo mantuvieron sino que hicieron que la actividad crezca.

2008ARG2Mendoza

Desde ese momento es que en la Argentina el descenso paso a estar coordinado mayoritariamente por corredores y para corredores.

Durante este tiempo los distintos organizadores regionales hemos estado en contacto y desde este 2016 empezamos a trabajar en desarrollar a futuro con las mejores condiciones la actividad en forma federal. Por eso estuvimos desarrollando un concepto de ranking nacional al que los corredores de cada región sumen puntaje y con ciertos puntos extras cuando viajan a competir a otra región para fomentar así el roce de más corredores en cada fecha.

Seguramente este sea un año piloto con idas y vueltas pero lo importante es que estamos empezando a trabajar no solo pensando en el ámbito local, sino ya a nivel nacional y en sintonía todos los referentes regionales y buscando acercar nuevamente a la federación para buscar que los corredores puedan tener mayor crecimiento deportivo.

Ahora queremos hacerles llegar los campeonatos que existen en cada región de la Argentina.

Triple Corona: este es un campeonato que se desarrolla en Villa Carlos Paz, Cordoba. Compuesto por 3 fechas organizado por corredores y amigos locales que buscaron en su ciudad organizar un campeonato de buen nivel en un excelente predio y el que pasarla bien esta asegurado.

Su FBQ Triple corona

10987655_824803724315152_2608684903486081189_n

Copa Las Pircas Bike park: Los hermanos Chomiak analizando que cada vez es más difícil tener lugares en el centro del país para poder andar en bici es que hicieron un gran trabajo para desarrollar un pequeño Bike park sobretodo orientado al Enduro pero en el que existe además una pista de Descenso. Se ubica en Alta Gracia, Cordoba.

El lugar se inauguro recién este 2016 y cada fin de semana suma más adeptos y han decidido lanzar una copa de DH de 3 fechas este 2016 y cerrando el año con un Enduro en la misma zona.

Facebook: Las Pircas

13124754_1580714582238638_2581085188719728445_n

Riders Cup: La Riders Cup tuvo su surgimiento hace unos años en Cordoba para ser una copa provincial que rápidamente creció y comenzó a tener fechas a lo largo de la Argentina.

Uno de sus responsables Jeremias Maio no aguanto la posibilidad de poder seguir haciendo doble temporada en Europa y Sudamerica por lo que la Riders Cup por un tiempo estuvo fuera de escena pero este 2016 vuelve a ser un campeonato que se desarrollará en la ciudad de Rio Ceballos.

Con nuevos miembros y la colaboración de Maio seguramente sea otro campeonato a tener en cuenta.

Facebook: Riders Cup

12806163_575333199288897_3480563738716604427_n

Copa Tucumana de descenso: esta es uno de los campeonatos con más años de trayectoria en la Argentina. Tucumán es considerada la capital de las dos ruedas y sin dudas que es uno de los puntos más importantes en la práctica del descenso.

En el año 2008 Luis Castillo su padre y Benjamin Blas comenzaron esta copa que llega a hoy 2016 tener 7 fechas anuales con corredores de varias provincias y otros países que cierra el año con una excelente propuesta como es el desafio en Mundo Nuevo. Una carrera de descensos en pareja en uno de los mejores circuitos del país.

Facebook: Copa Tucumana Descenso

dh.t 4

Copa CNF Tandil La Copa CNF es un campeonato a nivel provincial de descenso en MTB que nació en el año 2008 a cargo de la subcomisión de MTB del Centro Náutico del Fuerte. Ya lleva 8 años ininterrumpidos y lo convierten en uno de los más antiguos del país.

El mismo se desarrolla sobre las sierras de la ciudad de Tandil sobre circuitos con gran porcentaje de piedras y técnicos. Para este año están programadas 5 fechas.

Además de reunir gran cantidad de participantes de la provincia de Buenos aires es visitado por corredores de otras regiones.

Facebook: CopaCNF

PH Ani Senra

Md7: La copa MD7 llega a su noveno año de desarrollo en la provincia de Mendoza, San Luis San Juan y tiene a Vallecitos entre los circuitos donde compite, quizás uno de los mejores de todo el país.

FBQ: Copa MD7

DSC_7854

En el sur del país sin ser campeonatos existen ya algunas competencias clásicas:

Dh Alumine es sin dudas la que mayor trayectoria lleva y todos los años para la primavera preparan una excelente carrera.

FBQ: Dh Alumine

En la ciudad del Bolson, que en mi opinion personal es uno de los mejores lugares para practicar MTB también se hace para Octubre habitualmente una carrera, los pasados años se la estuvo haciendo en el Cerro Perito Moreno que cuenta con medios de elevación.

Esquel anualmente también tiene una competencia de DH. Este pasado fin de semana tuvo una y calculamos que abrá otra después del invierno.

Como podrán ver el DH en Argentina esta cada vez más activo, algunos campeonatos están muy consolidados y otros van creciendo. Lo que se mantiene en todos es que son los corredores los encargados de llevarlo adelante.

 

 

Guardar

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 4

Deja un comentario