Entrevista :: Localazos

| el 26/06/16 a las 2:00 pm. | 2

A menos de 1 semanas de la 4ta fecha del Montenbaik Enduro Series en La Serena, el equipo de Montenbaik Enduro ya esta trabajando al 100% junto a los locales conocedores de la zona, quienes nos han acogido y se han motivado a fondo con la carrera.

Un par de Serenense de tomo y lomo, nos cuentan como se gestó la idea de llevar el Montenbaik Enduro a la 4ta región y como se vendrá el próximo 02 y 03 de Julio. Además de todo esto, mencionan varios imperdibles para hacer durante el fin de semana, como el restaurant Huentelauquen.

Los dejamos con el reporte de Teo Nass y Felipe Peón-Veiga. Ojo: que para los que todavía no se inscriben, mañana lunes se abrirán los últimos cupos!!! No se queden fuera!

teo3

TEO NASS

Actualmente trabajo y vivo en Santiago, pero me crié en La Serena y viajo bastante a ver a toda mi familia que sigue viviendo allá. Cuando yo vivía en La Serena, mi casa quedaba en un condominio a los pies del Cerro Grande. Mi papá siempre anduvo en bicicleta y le gustaban las bicicletas de MTB, tenía una Y22 de carbono, y a todos mis hermanos y a mí nos regaló bicicletas desde muy jóvenes.

teo4

Desde que tengo memoria ya andaba en bicicleta, nunca competí ni pensé en llegar a hacerlo, pero andaba por andar y pasarlo bien. Subíamos el cerro grande en nuestras bicicletas de XC y muy pocas veces alcanzábamos a llegar abajo sin pinchar los neumáticos y/o destruir alguna parte de las bicis. Recuerdo haber andando en la pista de descenso hace unos 15 años, pero recién me puse a andar más seguido cuando me vine a estudiar a Santiago el 2008. La primera fecha que fui del campeonato de Montenbaik fue el año 2011, y desde entonces casi no me he perdido ninguna fecha.

Ahora finalmente llega el campeonato a La Serena, llevamos varios años insistiendo en que se haga una fecha a lo que ya no pudieron seguir negándose. Las pistas están increíbles, la gente local está muy motivada y todo se junta para impulsar el desarrollo regional de este deporte.Me parece que la región tiene un potencial enorme para el desarrollo del ciclismo, tenemos cerros impresionantes, que dan para todo tipo de modalidades desde cross-country hasta descenso. Espero que este evento impulse un poco la motivación en la zona e invito a todos los locales a ir a ver la carrera, hay muy buenos sectores donde ver las especiales.

teo2

A todos los que se hayan inscrito les anticipo, una fecha ÉPICA, con cerros más altos, con rockgardens mas largos, con más velocidad, enlaces LAAARGOOOOSS, bajadas LAAAARGAAAAS, Y un grip incierto pero un resultado seguro… una sonrisa incrustada en sus caras. Como recomendación es importante adecuar la bicicleta al terreno, usar neumáticos reforzados, con buenas calugas laterales para combatir los contraperaltes y las espinas que más que seguro se llevan varias. Mucho OJO con los CACTUS, lleven cámaras de repuesto, pongan mucho liquido anti pinchazos.

teo

Les recomiendo llegar con anticipación para no perderse la excelente gastronomía local, sobre todo en pescados y mariscos de la zona. Sector costero de Av.del Mar. Otro imperdible es ir a conocer el Valle de Elqui, el mejor lugar para desconectarse de todo y conectarse un poco más a la naturaleza y a la psicodelia ancestral.

Como todo día se acaba y llega la noche, para los más lanzados hay excelente vida nocturna. Hay casino, discoteque, y mucho/as para conocer. Muchos no querrán volver a Santiago, cuidado con eso.

FELIPE PEÓN-VEIGA

1. Dónde vives?
En La Serena, o cerca. Viví algunos años en la playa cuando nos vinimos para acá con mi señora pero hace poco nos cambiamos a una parcelita camino al Valle del Elqui que está realmente buena.

felipe4

2. Hace cuanto que practicas MTB y vas al cerro
Al cerro como tal desde los 11-12 años. Ando en bici desde que me acuerdo.

3. Cómo se siente que el Campeonato Montenbaik Enduro Series venga a tu cuidad?
INCREÍBLE!! No en serio, lo encuentro la raja. Hace varios años que nos motivamos con un grupo de amigos, incluso tenemos Cerro Grande Racing, un club con personalidad jurídica. Vamos a todas las fechas de Montenbaik que podemos y estamos felices de que por fin vienen a andar en nuestras pistas y no nosotros tener que viajar, por fin jugamos de local.

4. Cómo puedes describir el tipo de suelo de las pistas?
Creo que lo que más se parece en Stgo es el Parvazo. Mismo suelo de rocas, polvo y antigrip. Súmenle sí un poco más de piedras, mucho soltaje y harta, harta espina. Lo que nos falta de árboles, nos sobra de cactus.

felipe3

5. Qué lugares de la cuidad son un imperdible? Donde recomiendas ir a conocer?
La playa, la mayor bendición de esta ciudad. De a poco la gente ha ido disfrutándola más y es un privilegio. Cuando hay buen clima y luz, salir de la pega y darse una vuelta por la playa te pega al tiro con una sensación buena de que vale la pena vivir acá. Tiene una costanera realmente buena para pasear en familia o estirar un poco las piernas arriba del arena. Incluso hay escuelas de surf con clases y arriendo de equipos por hora para motivarse con tratar de correr una olita en los cachos y espumones de la Av. del Mar.
Para el que anda con ganas de conocer, una vuelta al Valle de Elqui es un imperdible. Especialmente si se pega un tour a alguno de los muchos observatorios astronómicos con tours para todos los bolsillos y experiencias increíbles viendo las estrellas en los cielos más limpios del planeta, y con los juguetes correctos para admirarlos. Aparte de eso también hay varias pisqueras artesanales con producción limitada muy entretenidas de darse una vuelta. Tienen procesos choros que uno puede ver y aprender, y la degustación vale la pena!!
Personalmente donde más voy es al Puclaro, un embalse a media hora de La Serena con viento ideal para hacer kite todo el año y varios profes con todo el equipo para motivarse, y como las últimas lluvias lo han llenado de agua, hay que aprovecharlo!!

6. Para comer?
El Tranoi en la playa, el restaurant de un matrimonio amigo con pescados y comida italiana realmente buena. También la caleta de pescadores de Peñuelas, muchos restaurants con pescados y mariscos frescos para todos los gustos.
Un imperdible el churrasco marino, jurel, reineta o blanquillo frito en un sandwich con ensalada chilena. Con los años se ha ido transformando en un clásico regional.

7. Para tomar?
El lugar que más me gustaba se lo llevó la ola con el tsunami del año pasado, era al frente de mi casa y podía volver tranquilo sin tener lios con la ley jajaja. Escuché de un bar nuevo llamado New City que parece que está bien bueno. Igual, no son muchos los datos que puedo dar en este tema, teniendo un hijo uso mi tiempo con mi familia y entre el cerro y el kite.

felipe

8. A parte de los cerros aledaños a la cuidad donde será el campeonato, en que otro lugar de la 4ta región se puede andar?
Ufff… lo que más tenemos son cerros. Conozco buenos senderos en el Valle de Limarí y el Elqui, cerca de Marqueza hay unas bajadas lunares realmente buenas.
Cerca de La Serena el cerro Brillador y el Vietnam en Coquimbo, en los dos cerros hay muchas bajadas distintas de buen nivel. Básicamente acá la tónica en todos los circuitos es rockgarden, fuerte y derecho y bajadas muy rápidas.
Otro de mis favoritos es el Parque San Juan en Coquimbo, una quebrada repleta de muchas muchas bajadas freerideras y varios saltos escondidos por ahí, con un paisaje bien parecido a algunos cerros en Utah y 100% puro sendero.

9. Cómo ves el impacto que produce este evento de MTB en La Serena?
Buenísimo, es una de las mejores cosas que nos podría haber pasado acá. Rico para que hayan más tiendas y gente que se motive a gozar de los cerros que tenemos acá.

10. Por que se debería correr esta fecha del campeonato. Que es lo distinto de La Serena, tanto la cuidad como los cerros.
Encuentro varias razones de por qué le da un toque diferente esta carrera al campeonato. Primero los circuitos, estoy seguro que van a ser del agrado de todos, las especiales van a ser realmente entretenidas y aunque es algo distinto a lo que la gente del sur está acostumbrada a manejar, estoy seguro que se van a adaptar rápido y nadie les va a sacar la sonrisa de la cara cuando vayan volando sobre rocas y cactus que tendrán que esquivar. Después las vistas, como tenemos poca vegetación, en esta época desde el mismo cerro ves la cordillera nevada hacia un lado y las ciudades y el mar hacia el otro lado, vale la pena tomarse unos minutos para respirar y admirar el paisaje desde la punta de los cerros. Tercero, el clima, la temperatura es agradable para pedalear todo el año. Nuestra temporada dura 12 meses, y es lo mismo para los montenbaikers y surfistas.

Comentarios y Opiniones: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik