Historias de Montenbaik :: El sueño de Competir en Europa

Historias de Montenbaik :: El sueño de Competir en Europa

Por     el 14/06/16 a las 1:00 pm.

Los dejó con este gran relato de las aventuras de este compatriota que decidió ir a probar suerte en las carreras de XCO en Europa. Les habló de Cristian Strap, corredor de Cross Country auspiciado por Bianchi.

Por: Cristian Strap

 

El sueño de todo ciclista es poder participar codo a codo con los mas grandes del Mountainbike Mundial, lo cual desde mis inicios veía prácticamente imposible. Pero desde que el año pasado surgió la posibilidad de viajar a Europa, el sueño estaba a solo un paso. El esfuerzo realizado, la ayuda de algunos amigos y el cariño de mi grupo de entrenamiento junto con mis auspiciadores, hicieron que pudiera dar ese paso y la idea se convirtiera en realidad. Al fin podría probar mi nivel con respecto a los corredores internacionales en las  WORLD CUP Y CAMPEONATO MUNDIAL.

Los días previos al viaje se hacían cortos y cada vez se acercaba mas esa travesía de Santiago a Copenhague y así mismo aumentaban los nervios. Y … llego el gran día; el vuelo se hizo eterno, solo quería llegar y pisar tierra europea. Ya en Dinamarca, voy a buscar mi maleta y pasan, pasan y pasan y justo la mía no aparece, me informan que se quedó en Madrid!!! Me quería morir!! Mi bicicleta no estaba! No me quedó otra que partir  a la casa de mi amigo Alejandro, sin camas ni petacas.

Cuando desperté, para mi alivio, la bici había llegado sana y salva, asi es que en 3 tiempo la saque de la maleta, la arme y esa misma tarde fui a ver el circuito de la primera competencia, una fecha de la Sram Liga, en Naestved pueblo ubicado a 75 kilómetros de Copenhage.

Del circuito ni hablar, lo puedo definir en una palabra INCREÍBLE! totalmente verde, con senderos muy bien trabajados, rockgardens y muchos saltos; le di un par de giros y luego a descansar para correr al día siguiente. Al otro día, me dirijo temprano al circuito veo la competencia de las demás categorías, todo bien hasta que llega el momento de iniciar mi calentamiento, empezamos a rodar y se pone a llover, nos llaman a la largada y a pesar de mi poco puntaje tenia el numero 17, largue en 2da fila de 50 corredores; la cuchara a mil por hora … 3,2,1 largamos, el ritmo desde un principio a 200 revoluciones por minuto, pensaba ¨en algún momento bajara el ritmo?¨ Que iluso, la punta se despega veo que comienzo a perder puestos y empiezo a pedalear mas fuerte, mis piernas ya no respondían así que tuve que bajar el ritmo para controlar la carrera, juro que jamás le metí tan fuerte por tanto rato, así fue como fueron pasando las vueltas y logre mantener puestos y dar alcance a algunos corredores logrando quedarme con el puesto 30 de la general con 1 giro menos.

image2-1

Ya de vuelta en la casa, pensaba, uff esta competencia solo fue clase c1, a que me voy a enfrentar el próximo domingo en la World Cup de Alemania.

Esa semana entrene afinando los últimos detalles; el Ale mi amigo, ya tenia todo listo para emprender rumbo a Alemania a disputar la segunda fecha de la copa mundial y mi primera copa del mundo. Llegamos a Alemania, fuimos al circuito a reconocer; corto de subidas rápidas pero con buena pendiente y bajadas muy trabajadas y cerradas. Ese día fue maravilloso, logré pedalear casi una vuelta completa atrás de el gran Julien Absalon; me cruce con el actual campeón mundial Nino Schurter limando algunas zonas complejas y recién ahí fue donde dije hey! mañana corres contra ellos!! mañana podrás saber realmente cuanto te falta para estar dentro de los mejores del mundo.

Amaneció, nos fuimos a la carrera, llegue a la carpa del equipo Bianchi quienes me recibieron y atendieron como uno mas de sus corredores, prestándome apoyo logístico, mecánico, etc. Llega la hora de largar, nos llaman a encajonar y yo estaba cerrando el grupo de 146 corredores en el último cajón, la cosa se veía negra ya que el circuito era super estrecho y corto. Dan la largada y todos parten pedaleando muy fuerte, aquí no hay principiantes cada puesto vale. Logré pasar 20 corredores aprox, salimos del start lap y nos metimos al sendero; me van a creer que estuve casi 40 segundos parado mirando como la punta avanzaba y yo ahí esperando que se disolviera el cuello de botella, para luego continuar caminando por que la fila era tan pero tan larga que no permitía rodar sobre la bicicleta, te obligaba a caminar ni siquiera a correr, fue así como logre salir de la caminata montar mi bicicleta tratando de tomar un ritmo. Pero ya el grupo iba muy fuerte adelante y por lo menos en el start lap la punta nos saco a los de atrás 5 minutos en un giro de 14 a 15 minutos la vuelta. Cuando ya logre comenzar a encontrar mi ritmo de pedaleo, la gente me apoyaba como nunca, pensé “wow, que pasión por el mtb” hasta que me di cuenta de que era por que la moto ya venía y me sacaría. La gente me apoyaba para que pedaleara con mas fuerza y lograra entrar en otro giro, pero ya las piernas no me daban mas de tanto apretón y cambios de ritmo asique hasta ahí nomas llego mi participación; start lap mas dos giros de un total de 7, una gran decepción que no me podía explicar.

Frustrado regreso a la carpa Bianchi, arreglo mis cosas mientras el mecánico arreglaba mi bicicleta, lavando cada parte de ella y dejándola impecable para volver a guardarla en el bolso para regresar a Copenhage. Todo el vuelo de regreso pensé “tan malo soy?”, probablemente es un tema de genética y no sirvo para esto … pero me dije NO! no he entrenado lo suficiente (ahí tengo una vuelta mas), no tengo el ritmo de competencia que se tiene acá (ahí tenemos otra vuelta), y lo mas importante la cultura deportiva de todos los europeos, lo cual hace que cualquiera que se monte en una bicicleta ande muy bien. En cuanto a apoyo, recibí apoyo de mi polola, amigos y entrenador.

image4

Y así parto nuevamente con el objetivo en Francia, en la tercera fecha de la copa mundial; esta ves viajábamos en auto, seria un tramo de 12 horas en el que llegamos a una casita a 3 Km del circuito, que mejor? El viaje fue maravilloso, hasta que llegamos a La Bresse, Francia; nos fuimos directamente al circuito a limar, nuevamente llegue a la carpa del equipo Bianchi y el mecánico armo mi bicicleta. Este era un circuito diferente, mas largo.

Al día siguiente me fui tempranito nuevamente a limar, el día fue increíble, memorice todas las partes de cambios rápidos, probé las subidas para ver hasta donde apretar, las zonas de hidratación, donde pasar y donde mantener, hasta probé una vuelta a ritmo carrera en 16 minutos.

Ya era hora de descansar, me fui a la casa y no me van a creer después de un hermoso día de sol, empieza a llover con gran fuerza, relámpagos truenos, era imposible que se suspendiera la carrera, en ese momento me dio miedo ya que las zonas de barro estarían peor, y los rockgarden de bajada que ya eran complejos serian aun mas difíciles. Me acosté con temor esa noche, desperté al otro día y nuevamente un sol increíble, y aunque mi carrera iniciaba a las 14:20 me fui temprano para ver las otras categorías correr, no hubo corredor que no quedo embarrado, pero se veía todo tranquilo.

image3

Llego la hora, ya comienza mi calentamiento, tan solo 30 minutos para largar, nos llaman a encajonar, todo listo y dispuesto, 3,2,1 nos fuimos! Esta era una salida mas amplia pero aún así la gran cantidad de corredores tratando de obtener un mejor puesto hacia la cosa difícil. Logré pasar a varios de mis contrincantes y llegamos a la primera parada donde rápidamente me baje y avance ratoneando. Gane varios puestos con estas anticipadas, y ya estando solo comencé a meter mi ritmo de carrera. No era suficiente, tenía que pedalear mas rápido para poder mantener el puesto. Llegue a la subida y comience a perder posiciones, logre enganchar en un trencito que se produjo, ya iba relativamente bien ubicado y llegamos a las zonas técnicas y nuevamente bajar de la bicicleta y correr.

Al menos me baje unas 5 o 6 veces para esperar que se armara fila y continuar, logré pasar con mi ritmo y ya iba relativamente bien ubicado, entre al segundo giro y ya no era el taco si no las piernas que respondían poco sobre todo subiendo. Los reflejos cada ves mas torpes en las bajadas pero aún lograba controlar, entro a mi tercer giro y la subida ya no era simpática, ya no podía controlar la posición sobre la bicicleta para pasar los obstáculos. A lo lejos veo la moto, comienzo a apretar en la bajada tratando de sacar todo perfecto y no cometer errores y en un 2 por 3 mi cambio no funcionaba, necesitaba uno mas liviano para enfrentar los pequeños repechos y nada, tuve que correr. Logré llegar al abastecimiento y el mecánico de Bianchi la revisa rápidamente y por el barro una piedra tranco el resorte y no la dejaba mover, me solucionó el problema pero me costó 5 puestos. Me monto en la bici metiendo pierna, tratando de que no me pillara la moto, pero no fue suficiente; por 30 segundos me bajaron en el tercer giro y no pude entrar al cuarto.

image5

Que les puedo decir, a pesar de todo, me quedo muy conforme porque tuve una mejora con respecto a la carrera anterior, y eso ya es un logro. Ahora solo me queda esperar hasta el 3 de Julio para correr el mundial y regresar a Chile a pelear el Campeonato Nacional de Cross Country. Y como dije mas arriba, creo que nuestro rendimiento no es inferior por que no seamos buenos o no seamos capaces; me he dado cuenta que nos falta trayectoria y cultura de apoyo hacia los deportistas, pero es algo que con el tiempo y con esfuerzo podemos lograr!

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 11

Deja un comentario