Race Report :: Enduro Santiago, Comunicado Oficial por Productora Cuesta Arriba

Race Report :: Enduro Santiago, Comunicado Oficial por Productora Cuesta Arriba

Por     el 13/06/16 a las 8:13 pm.

Antonia Würth y Pedro Burns fueron los mejores en el primer Enduro Santiago.

El Parque Metropolitano recibió por primera vez una competencia de este tipo en la que participaron más de 250 ciclistas. En paralelo se lanzó el bikepark del Cerro San Cristóbal.

Los dejamos con el comunicado de prensa enviado por la productora del evento Cuesta Arriba.

_MG_9836

A las 9:00 horas en punto en la Plaza Antilén del Parque Metropolitano se dio inicio al primer Enduro Santiago Parquemet Lippi Cannondale, también la primera competencia de este tipo que se realiza en este lugar. Fueron más de 300 los bikers, pero dos los grandes vencedores: Antonia Würth del Team Land Rover Cannondale en Damas Open con un tiempo acumulado de 10:50.380 minutos y en hombres triunfó Pedro Burns del equipo Ibis con 8:42.680 minutos.

Los competidores debieron sortear seis especiales: Endurito, 4 ½, Palitos Chinos, Anfiteatro, Pirámide y Torre 5. Según indica Würth la más compleja fue “4 ½ es la más complicada, además pinché rueda así que lo tuve que hacer con la rueda plana, pero siempre pensando positivo y tratando de recuperar el tiempo. Además esa es la bajada que más me gusta, así que finalmente por suerte me fue bien y pude terminar primera que a lo que uno siempre aspita cuando viene a competir”.

Burns

Por su parte Burns señaló que “La carrera estuvo muy buena, además que fue en el centro de la capital, un lugar demasiado accesible para todos, así que bien. Sabía que había posibilidades de ganar, pero en este deporte puede pasar cualquier cosa, pero esa es la idea”.

En cuanto al Enduro 2 Promocional, que debieron cumplir cinco especiales, las mismas que el Enduro 1 menos el 4 ½, el mejor fue Sebastián Ulloa con 07:43.570 minutos  y la mejor Sandra González con 10:54.550 minutos.

José Tomás Larraín, productor general de Cuestarriba hizo un balance positivo de esta primera edición del Enduro Santiago: “Para ser la primera edición salió bastante bien, hemos escuchado muy buenos comentarios de los corredores, así que bien. Esperamos que esta carrera se convierta en un clásico del enduro y la podamos repetir todas las semanas. Además que lanzamos el bikepark, señalizamos tres senderos y estamos buscando con esto que los peatones y los ciclistas respeten cada uno sus circuitos”.

_MG_9846
Bikepark

Paralelo a la competencia se lanzó el bikepark del Parque Metropolitano, donde quedaron oficialmente habilitados tres senderos de Mountainbike, 4 ½, Torre 5 y Anfiteatro, con toda la señalética correspondiente y auspiciado por Lippi, Cannondale y GT.

El encargado de mejorar y señalizar estas pistas fue Carlos Riquelme quien comentó que “Elaboramos senderos técnicos, pero muy buenos. Con este bikepark buscamos descongestionar y focalizar a los usuarios del Parque. Que las personas que vengan a andar en bicicleta usen los senderos de mountainbike y los que vienen a hacer trekking usen los peatonales. De esta forma estaremos evitando accidentes y todos contentos realizando deporte, pero siempre respetándonos”, comentó el dueño de “Carlos Riquelme Trail Builder”.
Resultados hombres

1º Pedro Burns – 8:42.680 minutos.

2º Felipe Vial – 8:43.010 minutos

3º Pedro Ferreira – 8:48.990 minutos

Resultados mujeres

1º Antonia Würth – 10:50.380 minutos

2ª Macarena Díaz – 13:14.480 minutos

3º Flavia Cánepa – 13:44.360 minutos

Antonia

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 74

  • buena carrera y organización!!

  • 2
    Alejandro Responder
    19 Comentarios.

    Me impresiona ver un enduro con una suspensión Lefty, me cagaría de miedo pensando que esa rueda sale disparada en cualquier segundo.
    Me imagino tiene un límite de peso/torque que aguanta ese eje.
    No debe ser para everyone.

  • Ojalá no tomen a mal este comentario, no hicieron ningun sendero, son los mismo de siempre y que los hicieron otras personas, no ustedes, de donde yo vengo decir que hiciste algo que hizo otro tiene varios nombres. Porqué no haber dicho mejo que se encontraron con circuitos de gran calidad? y que tuvieron la inteligencia de usar. Los más cercanos al cerro sabemos quienes son lo verdaderos constructores de estas pistas o creen que estos señores que se pusieron el crédito hasta bautizaron los circuitos.

    “elaboramos senderos técnicos, pero muy buenos. Con este bikepark buscamos descongestionar y focalizar a los usuarios del Parque. Que las personas que vengan a andar en bicicleta usen los senderos de mountainbike y los que vienen a hacer trekking usen los peatonales. De esta forma estaremos evitando accidentes y todos contentos realizando deporte, pero siempre respetándonos”, comentó el dueño de “Carlos Riquelme Trail Builder”.

    • 3.1
      José Pedro S. Responder
      9 Comentarios.

      Te falto copiar la primera parte del párrafo, que dice “el encargado de MEJORAR y SEÑALIZAR estas pistas fue (…)”
      No veo que se atribuyan la creación de los senderos

    • 3.2
      mario PERRO CHIKO aguirre Responder
      4 Comentarios.

      Es cierto, se debio hacer un reconocimiento, a todos los DHabitantes, del bloque mas centro/norte del sancris, que han armado, desarmado y reconstruido pokemones, o 4-1/2, una y otra vez, al igual que sus lineas aledañas.

      Pero el resto de las lineas usadas en la competencia, no han sido parte de ese proceso, hasta donde se….
      *Endurito = peatonal, que se topa con antiguas lineas del cerro, previas a pokemones. Algunas de la epoca que se podian subir bicis al funicular incluso…
      *Palitos chinos = linea antigua, o en sector antiguo, que tuvo lineas de bajada, y hoy al parecer peatonal, que se usaba para conectar con la ya mitica “ruta de los confores”, o tambien conocida como “el camino de los m….”,
      Torre 5, Piramide, y Doble Ola ( hoy anfiteatro) son mas viejas que la xuxa, y han tenido mil lineas, saltos y dueños…

      Asiesque creo que si el comentario, anterior, incluye o hace alusion a todas esas pistas, esta cayendo en lo que critica, que es atribuirse creditos que no le pertenecen, a el o a las personas aludidas, acerca de que no se les reconocio,,,

      Insisto, por pokemones, 4-1/2, y sus lineas y saltos, seria justo, un agradecimiento, pues hay muchas horas hombre metidas ahi.. MUCHAS !, pero, el resto, creo que no entran…

  • 4
    Don Simón Responder
    2 Comentarios.

    4 1/2 no se mejoró, al contrario se destruyo una curva histórica del circuito, el bosque “pirámide” no se mejoró, torre 5 no se mejoró, endurito no se mejoró, palito amarillo “palitos chinos” no se mejoro, doble ola “anfiteatro” no se mejoró,en conclusión; poner un letrero y encintar no es válido frente a la historia y los años de trabajo por parte de los rider locales. Esperemos que concluido su evento vuelvan a sus cerros y dejen tranquilo el mítico cerro San Cristóbal.

    • Como les ardió el ojete que el Enduro (que está de moda) haya hecho un evento masivo que resultó un éxito. Como si estuviese prohibido hacer eventos Deacheros.

      • Adrian
        1 Comentario.

        Parece que no entendiste las críticas amigo, por demás tú no tienes idea cuantas competencias con mucho éxito se ha hecho, pueden no ser masivas, si porque no se buscaba el espectáculo. En fin, creo que pudimos claramente lo que es el Enduro y entender la visión de Peat.

        http://www.mbr.co.uk/videos/news/steve-peat-i-dont-think-enduro-is-a-good-professional-sport

      • Martin
        7 Comentarios.

        Viejo, la gran diferencia es que en este cerro no se hace distinción según la cleta que tengas, lamento informarte que las carreras clandestinas organizadas por los locales en sus propias pistas reúne a ciclistas motivados que no cachan una pero que aperran igual como también agrandes pilotos Elite. Donde el nivel de producción muchas veces supera al de cualquier empresa que asalte con la inscripción de una carrera y que al final con suerte premia con botellas de agua. No se trata incrementar la bronca entre deacheros y endureros, para eso te recomiendo feria cletera ahí hay hartos como tu, se trata netamente de reconocer a quienes corresponde en vez de adjudicarse la autoría de otros.

      • Don Simón
        2 Comentarios.

        Allier, el problema no es que hayan realizado su evento, al contrario, me parece excelente con el fin de resurgir el mountainbike de carácter competitivo dentro del parque, cosa que gracias a los cabros locales hace bastante tiempo se viene realizando y de gran manera, el problema pasa por adjudicarse la construcción o “mejoras” (para hacer alusión al texto), que jamás vimos y lo que es aún peor sin hacer el reconocimiento o mención a aquellas personas que han llevado a cabo este gran proyecto por años, y cuando hablamos de años me refiero a más de una década metiendo pala y sudando la gota. Bien por el ciclismo, mal por no informarse antes de publicar una nota.

      • Pato Charlie
        8 Comentarios.

        +1 a Don Simón! Allier andai cagando fuera del tiesto

      • Sebastian
        3 Comentarios.

        Moda? que tiene que ver la moda aquí? Que tiene de relevante lo masivo frente a lo que la mayoría expresa aquí? FUERA DEL TIESTO.

      • Sergio Nunez
        15 Comentarios.

        Lo que dice Steve Peat respecto al Enduro es por la trampa de que algunos viven limando el cerro, cosa rara que lo diga porque en Fort Williams, Danny Hart estuvo viviendo con su motor home en el cerro un mes!! Y es respecto a la “trampa”, cosa que tambien ves en el dh. Ademas syndicate tiene team de enduro, lee y escucha bien y no solo lo sensacionalista.

        Enduro is Fun! Steve Peat.

    • 4.2
      Allier Responder
      97 Comentarios.

      Podré estar cagando fuera del tiesto. La alusión a moda es respecto a la masividad y convocatoria del evento. No lo destaco como algo positivo. Pero creo que tu también cagas fuera del tiesto cuando en tu Post no separas claramente a la organización, de corredores o simpatizantes. Bastante peyorativo el decir “vuelvan luego a sus cerros y dejen tranquilo el mítico San Cristóbal. No me parece. No generalices.

  • Que buena que vuelvan las carreras de mtb al cerro San Cristobal!

  • 4 1/ 2 se ha echo y reecho un monton de veces ,, cambiando varias veces el trazado desde sus origenes casi en 45 grados y recto hacia abajo… poco a poco a traves de los años y a pesar de las reiteradas veces que la administración del cerro trato de eliminarlos .. echando a correr agua por la pista o botando arboles para que cortara el paso .. y que por el contrario sirvio para incentivar la creatividad y hacer aun mas tecnico ese sendero…con muchas horas paleando arreglando y mejorando los saltos y peraltes (la pasada de los troncos es ya casi marca registrada de esta pista ..y todo se hizo por amor al deporte y la camaraderia de un grupo de personas visionarias y con la adrenalina a flor de piel..en tiempos que ni se vislumbrara la existencia del enduro..hace casi 10 años atras.,, y ahora que una organizacion de lucro diga que creo esa pista .. pfff.. payasos.

  • Me parece una lastima no reconocer el trabajo de muchas personas anónimas que descubrieron los senderos de mtb, q han trabajo durante años sin recibir ningún tipo de retribución para que los senderos puedan ser ocupados, no puede ser q venga una marca y una persona en particular y se adjudique ese trabajo en forma gratuita, acá somos muchos los q participamos en la realización de los senderos, los q pasamos fines de semanas completos tratando de mejorar o hacer nuevas líneas, me da vergüenza que una página como esta se preste para reportajes de este estilo…

  • Nunca mejoraron ninguna pista ,solo se puso carteles con sus marcas pero que metieran pala y mejorarán es falso por que la pista es la misma , es más se destruyó una zona al final de la pista de 4 1/2 si van a decir eso algo que sea real pero esas pistas existen hace ya muchos años y si se hizo algo fue talar árboles por que hay menos ahora que pusieron carteles con sus marcas pero decir que elaboraron senderos muy técnicos es robar el trabajo de otros por que no metieron mano en pista no hicieron ningún salto o ninguna curva … repito se cortaron muchos árboles pero más que eso ? … sean hombres y digan la verdad por que las pistas que usaron ya estaban y hace años … poner carteles no es mejorar

  • 9
    Raúl Jofré Responder
    3 Comentarios.

    No cabe duda que es bueno que hagan actividades de MTB en el San Cris, pero hay algo en lo que muchos no se han detenido, resulta un poco ingrato que después de tantos años de luchar por ciertas cosas y donde muchos de los que conocí en el cerro trabajaron duro para hacer lo que hoy es con sus lineas nuevas y todo, bueno resulta que hoy ven que tiene posibilidad de atraer lukas o conseguir visibilidad con un evento “Enduro” (no tengo nada contra los endureros, pero no he visto a ninguno tomar una pala…si me equivoco por favor corrijanme)…bueno la cosa es que deberían comportarse con mayor grtitu con aquellos que forjaron lo que hoy es el cerro…los cabros del DH, ellos fueron los que comenzaron todo, no es necesario nombrar a aquellos personajes históricos (yo no me incluyo, solo he sido un espectador de todo este ciclo)…A mi por lo menos me surge esta duda ¿y los que trataron de tener mas espacios con el DH?…o sera que en el enduro, donde estan las lucas, es ahi donde se enfocaran todas las politicas administrativas nuevas?… o se buscara potenciar esta diciplina dejando de lado a el Downhill y todos a aquellos que iniciaron esto?…sera que la administración vio un aspecto comercial con todo esto?, sera que otros se llevaran el crédito de todo lo que forjaron aquellos miembros históricos que cada vez mas poco vemos en lo que fue su habitad natural…cuando todo era clandestino.

  • 10
    Alejandro Cid Responder
    1 Comentario.

    SOY UN TIPO RESPETUOSO HABITUALMENTE, PERO USTEDES SE PASARON PARA SER UNAS MIERDAS CARA DE RAJAS… JAMÁS HAN ARREGLADO NADA… ALGUNA VEZ TOMARON UNA PALA, UN RASTRILLO O UN CHUZO PARA TRAZAR O ARREGLAR LAS PISTAS, NO POR COLOCAR UNAS PICANTES CINTAS Y LETREROS LES DA EL DERECHO DE ATRIBUIRSE EL TRABAJO DE MUCHOS…. NO SEAN PENDEJOS…

  • 11
    Sebastian Responder
    4 Comentarios.

    Listo. Él Enduro con sus carreras con fines de lucro lo volvió a lograr.

  • 12
    Roberto Olivares Responder
    1 Comentario.

    linda sus carreras, linda su super producción, lindas sus bicicletas, pero feo su reporte cabrón!!
    EL CERRO SAN CRISTOBAL TIENE DERECHOS DE AUTOR.

  • 13
    Mario perro chiko Aguirre Responder
    4 Comentarios.

    Al final la tontera esta ganando. Lo que partio como una. Critica constructiva de Adrian, termina como pugna entre endureros y deacheros.
    Son años que voy al San cris, empeze alli y he. Seguido alli. Siempre he visto a los mismos metiendo pala y armando lineas… vuelvo a insistir. Falto un reconocimiento en el report.
    Pero creo que caer en el tema de pugnas entre disciplinas no es sano.
    Al final la carrera fue, y para los que de verdad estan metidos en el dh,enduro u xc, da lo mismo , ya q de verdad loss q vamos al san cris sabemos quienes han metido pala esfuerzo y pega, y ademas. En Dondde. En lo personal, carreras mas, carreras menos, las vissitas. Fueron x este fin de semana. Ya se fueron, y nuevamente. El cerro queda en manos de los locales y de los que. Lo visitamos siiempre y bajo el cuidado de todos…

    • 13.1
      Gonlly Responder
      385 Comentarios.

      Concuerdo con tu comentario, aparte vi varios ” locales” corriendo y disfrutando de lo lindo. No se para que tirar tanta mierda, mal que mal se esta autorizando de alguna manera a usar senderos que si no fuera por los “letreros” ya se habrian cerrado o dejado para peatones. Na que hacer, pero comentarios resentidos no sirven de nada. Falto el reconocimiento al joven que le metio pala y punto.
      Saludos y buena carrera

  • 14
    Rammstein Responder
    2 Comentarios.

    Creo que por poner un cartel y cintas no me hace el creador del circuito.
    p.d.ya van dos chascarros de Canndale Lippi Cosas: Valle Nevado DHI con los tiempos y ahora un ingeniero que se dice ser el creador de las pistas.. pd2.. se quienes son los que hicieron esos circuitos y tienen varios años… Saludos

  • 15
    Flavia Canepa Responder
    34 Comentarios.

    Excelente carrera y nivel de producción, muy bueno lo organizado junto al parque metropolitano, normalmente en las fechas de Santiago sólo lo ve gente relacionada al deporte, en esta ocasión habían desde familias hasta turistas, buena forma de dar a conocer el mtb!

  • Dice claramente: el encargado de “MEJORAR Y SEÑALIZAR” los senderos fue Carlos Riquelme, lo conozco hace años y dedica su vida a trabajar como trail building. Yo también lo soy y estamos acostumbrados a decir que elaboramos senderos, debe haberse confundido en la entrevista, ya que fue guarda parque en el Durazno y posteriormente trabajo en el Parque las Palmas, es muy fácil tirarle mierda a alguien y difundirlo en las redes. Si los pioneros del sancri se sintieron pasados a llevar se piden las disculpas.
    ✌️

  • carrera un lujo !
    Organización excelente ! Se pasaron!
    Una de las mejores carreras que he ido, valió totalmente la pena pagar ese valor, ya q las carreras están bien caras.
    Dando énfasis ahora al debate de que las pistas estaban o
    No hechas …. Claramente si, pero quedaron bastante mejoradas, he andado por cada una de ellas y ciertamente hablan de anfiteatro y los q corrimos y somos locales sabemos bien q la q se construyó ahí fue hacia la
    Mano izquierda y quedo de lujo! Puro flow y unos peraltes maravillosos, dejaron señalizado y me parece estupendo, ya que habían ocurrido varios accidentes por peatones ….. Me parece que es válido cualquier comentario en torno al tema, siempre dependerá de la vereda en que se esté y siempre habrá alguien q será más crítico y poco objetivo agarrando cualquier error periodístico en la entrevista para decir ” esto no es así, las pistas no las hicieron ellos”

    Solo
    Me queda agradecer la tremenda carrera y logísticos de líneas para nosotros poder disfrutar tanto este evento !

  • 18
    Juan gonzalez Responder
    1 Comentario.

    Sinceramente veo que estos se pasaron para cara de raja, hablando de lo que nunca hicieron, solo se ganan ego y publicidad y se hacen mas conocidis con sus caga de letreros que tanto resaltan en lo personal me molesto mucho, si fuera por mi sacaria los letreros qlaos o rayaria las marcas de aquellos en honor a los veraderos pioneros y creadores de la pista pokemonee

    • 18.1
      Justin Root Responder
      7 Comentarios.

      Si Carlos Riquelme hizo todo para ego y publicidad, no se en que mundo estoy viviendo.

      Tener el respaldo del Parque Metropolitana, y senalizacion, para no tener que saltar pokemones en cada curva es solamente una cosa buena.

      O quizas hay gente que les gustan tener que hechar un ojo en cada curva para peatones, le da mas adrenalina, supongo.

  • En este report hay un error comunicacional gigante por parte de los organizadores, ya está a la vista por los comentarios que hay y que vendrán.

  • FAVOR IMAGINARSE AQUI EL GIF DE MICHAEL JACKSON COMIENDO PALOMITAS DE MAIZ

  • 22
    broken-bone Responder
    36 Comentarios.

    Mas que arder el ojete como dijo alguie mas arriba, es el tema de egos, “todo el mundo” sabe quien paleó los spots por años, para que seguir dandole mas vueltas?, o esperan una medalla? (si van a hacer las cosas por la buena onda, no esperes una estatua), Hay gente que simplemente gusta sacar una tajada al lucrativo negocio de “hacer carreras ” (aprovechando el boom), o no recuerdan que se hacian fechas de DH como locos hace unos 10 años atras?, y para que decir de las de XC.
    Falta cultura para en vez de “pelear” se puedan lograr mas cosas, como educar a los bikers que no llevan años, como el respeto por el otro, solidaridad, camaradería, los dias de paleo, mas que ir a limar y listo.
    Recuerden la bici es un deporte dinámico tanto en sus componentes como en sus estilos, no seanobstusos de pensamiento.
    Todos se creen con derechos, “enduro” vs DH vs XC, pero son pocos los que recuerdan que tiene “responsabilidades con los spots”

  • 23
    San Cris Dh Crew Responder
    1 Comentario.

    Vamo a calmarno!!!!

    1.- Encuentro que es muy bueno que las pistas estén señalizadas (Eso lo Hicimos el año 2010 y el parque retiro todos los letreros y nos desarmo los saltos mas grandes)

    2.- Me parece muy bien la organización, son profesionales y me pongo de pie para aplaudirlos (pero debieron ir a las clandestinas que organismos, donde no teníamos tan buenos cronómetros y pero aun así en varias oportunidades tuvimos más de 200 corredores)

    3.- No sé quien es Carlos Riquelme, porque jamás lo vi apaliando para hacer una línea en la pista. (Jamás olvido a quien toma una pala en el San Cristobal)

    4.- la rabia de algunos es porque en el reportaje no se reconoce el sacrificio y la habilidad de los locales para construir tremenda pista. Todos lo que van a la pista desde años saben que desde que pusieron los letreros lo único que hizo el Parque es pasar el rastrillo para limpiar las líneas y destruir curvas muy buenas.

    Por último, felicidades a los organizadores muy buen evento en mis pistas!!!

  • Me recuerdo hace unos meses cuando pidieron voluntarios para palear y poner señaléticas, y ni siquiera les llego un mail a los voluntarios o una invitación de cortesía para este evento. Son una mierda que gusta de lucrar y hacerse los lindos con el trabajo de otros!

  • nunca isieron ustedes las pistas en 4 1/2 siempre ha estado
    sinvergüenzas típico chileno weones care raja

  • cito: “elaboramos senderos técnicos, pero muy buenos.”
    Por respeto a la comunidad downhill retiren esa frase, 4 1/2 tiene un historial gigante de carreras y competidores, el reconocimiento es para la comunidad downhill!

    Como dicen por ahí: que no se enduricen las pistas de descenso!

  • 27
    Fernando Responder
    2 Comentarios.

    Esto es un acto típico del chileno promedio que se cree “vio” y se aprovecha del trabajo del mas débil y con menos influencia .

    Al final lo único que consiguen es el odio entre el endurero y el deashero !!

  • Ellos trabajaron en las pistas del sancrit por favor q estupideces yo llevo 15 años aciendo dh en el sancristobal y se llena la boca q ellos fabricaron las pistas se llenaron los volsillos con plata este findesemana q paso a costillas de.los q de verdad an apaliado las pistas x años y yo igual apaliado cuando podía q mala clase y falta de respeto ante los q de verdad salíamos de.la pega y de ai al cerro apaliar aciendo pasadas nueva y saltos nuevos.

  • 29
    otro trailbuilder Responder
    1 Comentario.

    acá hay pega para el RRPP de cannondale, a mover los palillos que esto se va a descontrolar!!

  • 30
    monzoko Responder
    273 Comentarios.

    jajaj gozo enormeLLL

  • 31
    Sergio Nunez Responder
    15 Comentarios.

    Excelente carrera!!! Se agradece la cerveza y hamburguesa.

    Y hay aprovechar que lo gran cosa acá es que el Parque Metropolitano oficializó TRES senderos exclusivos de Mtb.

    Ya no podrán tirar árboles o agua al 4 1/2 .

    Torre 5 es sólo de bajada…de a poco se aprenderá no subir por el.

    “Anfiteatro” una línea nueva entretenida para empalmar con Torre 5 y seguir bajando.

    Si los locales nos ponemos las pilas se podrán conseguir más senderos y otros beneficios.

    Pero no perdamos la oportunidad de hacer algo duradero en el tiempo.

    • 31.1
      Peter Sagan Responder
      29 Comentarios.

      es broma que será sólo bajada? “Palitos chinos”, más conocido como palito amarillo o caballerizas, es una de las subidas más completas para entrenar, y torre 5 tiene unos tramos rebuenos para subir.
      Es una buena medida para la seguridad y evitar colisiones, pero no le podi cagar los “spots” de entrenamiento a muchos sólo porque el encargado de hacer el “baipark” pensó que los watacas enduro no se podían esos senderos de subida.
      Que se siga subiendo por ahí, y con la sabida regla, el que sube tiene preferencia. Siempre hay que estar atento con lo que se cruce (sea ciclista, peatón, animal, flaite, maricón, etc…), especialmente en un parque en el centro de la capital.

      • Sergio Nunez
        15 Comentarios.

        Primero..para que hablas de los watacas del Enduro? Has corrido una carrera de enduro? o eres de esos que traga polvo en carreras de xcm por camino de tierra??

        Ahora quieres agregar a los crocanty en la mocha? xc vs dh vs enduro??

        Lo otro, yo creo que el cambio de nombre de palitos amarillos a chinos es porque ya no existe palitos amarillos en su total extension y sale por otro lado..ya no estan los palos amarillos, sale por japones y caballerizas es otro sendero que estan instalando un tubo ahora.

        Creo que es mejor subir por ejercito de chile si quieres entrenar o bien por el bosque de cataldo o zorrovidal.

        Torre 5 es de bajada..siempre lo a sido. Y bueno lo de subida preferencia creo que es para el trekking… pero no te preocupes si te veo en subida “tratare” de frenar….. aunque no se si te vea por que el P.Sagan que conozco es pura ruta..

  • Que triste que venga un wn x y se haga cargo del trabajo que han hecho los locales en el lugar…lata porque los locales no lo hicieron y lata porque vino un wn x a usufructar de trabajo ya hecho por otros.

  • Aquí hubo un error comunicacional muy grande. Pero creo que la reacción de la gente local del San Cristóbal ha sido desmedida. Esto no es la revolución pinguina, ni luchar por soluciones habitacionales, etc. Es una carrera. Punto.
    Quizás hubo un error de transcripción, quizás alguien entendió mal, utilizó mal una palabra, etc. Creo que no es razón para la reacción que ha habido.
    Es más creo que los deacheros le han hecho un flaco favor a sus compedales con las declaraciones aqui expuestas.
    La cantidad de mierda con balde que le han tirado a los endureros ha sido escandalosa y gratuita. Aquí hay una organización, hay encargados, etc. Que cresta tiene que ver toda una modalidad de ciclismo. Meten en el saco a todos y eso es un tremendo error también.
    Hay uno mas arriba que incluso pide que salgamos de su cerro…que es esto? Nos volvimos surfistas? Sale de mi cerro? Este es mi peralte? Por favor.
    El cerro legendariamente ha sido de todos. Gran parte los senderos que se usaron fueron hechos y limados por Deacheros desde hace muchisimos años. Pero varios perdieron el norte con lo ocurrido. Incluso vi un comentario de Tito Vasquez en donde lo insultaron mientras miraba una pista. Y después hablan de respeto?
    TODO EL MUNDO sabe que las pistas del San Cristóbal están hace muchisimos años. Aqui no son los endureros los que están poniendo una bandera de conquista por sobre las pistas de los deacheros. Tolerancia, convivir, respeto. A todos nos gusta lo mismo.
    Si Cannondale realmente quiso adjudicarse las pistas, mal por ellos. Si fue un error, que se enmende luego. Pero transformar esto en ENDURO vs DH, es la estupidez más grande de parte de todos. Saludos

  • Ya se, cuando alguien haga una pista nueva hay que hacerle un busto de bronce al principio de la pista con su nombre. Y el que altera la pista tiene que pedirle permiso con abogados sino arriesga demanda.

    En verdad, paren la lesera, aca la buena noticia es que el Parquemetropolitano reconoce estos senderos pa bicicleta, es buen comienzo! puras buenas noticias veo aca.

  • JAJAJAJAJA.. cuéntenme más profundicen…. saque el tejido!

  • 36
    Ricardo Responder
    26 Comentarios.

    Calma general:

    1) Si se ha realizado el evento en el San Cristobal se debe a que por años heroes anonimos han trabajado duro en diversas rutas. Eso nadie lo puede desconocer ni ahora ni nunca.

    2) Lo interesante es que a partir de ese trabajo, empresas privadas apoyaran el desarrollo del concepto bikepark y proteger senderos para todos los segmentos del deporte (DH, Enduro, XC)

    3) El San Cristobal estará ahi para todos, y sera deber de todos que esta visibilidad sea el principio de algo potente, que creo que lo sera.

    4) Por ultimo ademas de la historia debemos reconocer a emprendedores que se atrevieron a jugarsela por armar esta competencia y articular a marcas para armar un bike park en la mitad de santiago.

    En resumen, aca hay merito de todos, de la historia, de heroes anonimos que con sus palas, chuzos dieron forma a los senderos, y tambien a la empresa privada que permitira dar formalidad y continuidad a dicha labor.

    No es el momento de pelear, mejor ver el vaso medio lleno. La competencia estuvo muy buena y es merito de todos.

    Un abrazo!

  • Puta que me dan risa , mal estuvo que Uds. señores Montenbaik no revisaran que estaban escribiendo un aji en el culo para varios, y peor que cannondale se adjudique el mejoramiento de las pistas cuando en realidad no hicieron nada a simple vista y si lo hicieron no se nota, es mas todas las pistas después de esta carrera se hicieron mierda, lo mas raro que no vi ningún endurero alegando que no se podia correr por que harian tiras las pistas por el barro , como en el Durazno, si total esta wea es el san cristobal.
    La carrera al parecer estuvo buena pero para la proxima al señor organizador tiene que poner alguaciles en la pista , si alguien se caia fuerte o quedaba mal no habia nadie para socorrer en las pistas Endurito nadie, 4 1/2 nadie , lo mejor que no paso nada , espero que esta pelea entre seudo contructores de pistas, endureros y deacheros termine luego y nos dediquemos a disfrutar del Cerro San Cristobal.

    Pd como pueden decir que abrieron los senderos para ciclistas si el mismo dia de la carrera. en la partida de endurito había un letrero de no entrar bicicletas, …..cuek

    • Sucede Beto que el durazno lo fabricaron trailbuilders reconocidos de afuera, por eso le dan color, ademas el terreno es como la callampa. En el sancris los mismos “locales” que se conocen el cerro de memoria a penas llueve van y se quejan del barro.

    • Amigo Beto, no entraré en la polémica, pero esto es un comunicado de prensa del organizador, Montenbaik solo publico lo que le pidieron.

      saludos y vamos al cerro.

  • 38
    Camilobs Responder
    8 Comentarios.

    Me cago los comentarios resentidos wn, el cerro quedo gueno y ya esta, muchos han trabajado ahí antes bacan si lo hicieron pero fue para ellos y sus amigos poder disfrutar lo que a todos nos gusta, no por buscar medallas, si no le gusta no ande ahí, ya te dije ya!

  • 39
    Raúl Jofré Responder
    3 Comentarios.

    La cuestión acá es que muy pocos se dieron cuenta del trasfondo del asunto, si bien no hay un reconocimiento de que las pistas ya estaban hechas, tampoco hay respeto por organizaciones que han surgido a partir de personajes históricos del San Cristobal como el San Cristóbal Racing Team…que han logrado muchas mas cosas con la organización que solo una carrera, ellos fueron los que abrieron el camino y lograron que la administración cediera a otorgar espacios los cuales antes se usaban casi de forma clandestina y en contra de los guardaparques, acá por lo menos en mis comentarios no se busca dividir disciplinas, si no que potenciar el MTB, solo quisiera decirles que esto puede ser un adelanto de algo peor o por lo menos que cambie totalmente la forma en que los habituales usuarios van al cerro.
    Lo realmente preocupante acá es que tras la influencia de empresas privadas se hallan marcado senderos y organizado una carrera con muchas mas ventajas comparativas que las que se le otorgan a organizaciones locales, si el cerro es dependiente del MINBU y de su sub organización PARQUE METROPOLINANO, no tendría por que venir una marca privada y poner señales con anuncios y logos de estas mismas. Antes ya hubieron iniciativas parecidas para normar los senderos pero fue la misma administración la que destruyo esas señales o desarmo las pistas, acá lo preocupante es la irrupción de entidades privadas que a muy simple vista se beneficiaron de esto, cobrando por competir y utilizando espacios públicos, no pongo en duda que la carrera halla estado bien organizada y que esto no sea beneficioso para el MTB, pero insisto hay que tener cuidado, no valla a suceder que mas adelante te cobren por usar un sendero, claro es un poco extremista esta ultima reflexión, pero a tener cuidado señores que acá solo logro visibilidad la empresa privada y mas encima pone publicidad en senderos que otros construyeron y que son espacios públicos.

  • 40
    Raúl Jofré Responder
    3 Comentarios.

    Por Favor no se dejen engañar con algo impresionante y transitorio como una buena carrera organizada, acá disfrutaron mucho los amantes del MTB Y todos los que participaron, lo preocupante es que en un futuro se abrirán camino solo para las instituciones privadas?…o esta “Gentileza” sera general incluso para las organizaciones locales y quienes soliciten los espacios publicos?…yo creo que esta bien causo molestia lo de las atribuciones pero puede que esto sea mas preocupante, si el abrir espacios significa que solo algunos puedan organizar cosas esto no es beneficioso para los amantes del MTB.

  • El tema da para largo…
    Ahora esa tontera de “mi cerro” , o “Dh vs Enduro” , oye si varios de los corredores son los mismos….
    Al que no le gusten las ‘modas’ que no lea websites que no le gustan.
    Yo que llego pedaleando todos los finde al SC en 15 min, ese dia para evitar el webeo me fui a los cerros de La Reina, una hora de pedaleo de subida horrible para llegar, pero disfrute el cerro, el dia, la vista, la bajada, los saltos, las curvas…..
    Es la idea o no?

  • 42
    PublicEnemy Responder
    1 Comentario.

    Cuidado el cerro es de Camila Hollmann, ella se ha caído por todos lados

  • Peleas barsas y esta…

  • 44
    ricardo bravo Responder
    1 Comentario.

    Amigos,,Seamos personas sensatas y crezcamos de esto,,,No se queden en el pasado,,,Cada ves que subo al SC y veo compedales de distintas disciplinas (enduro,DH,XC, o ciclista común) no veo una rivalidad..y creo que nadie debería hacerlo,, ya que todas son disciplinas diferentes y se destacan por distintas cosas,,tratar de comparar y ver quien es mejor es ridículo…Todos somos ciclistas,, que no se les olvide….y en cuando al articulo,, son muchos los que han metido pala en los senderos,,atribuirse los derechos de esto es caer en el mismo error que realizaron los de la publicación,, el trabajo de es de todos…Eso debería haber dixo…la gente que se sacrifico arreglando senderos,,que puso letreros,, etc….para mi el gran logro de este evento,, fue que se de a conocer la disciplina del ciclismo de montaña,,que aquel niño que vio la carrera sea un futuro ciclista,, que las pistas por fin estén definidas como bikepark…creo que ganamos mas en este tipo de cosas,,que me reconozcan o no si puse la pala,,eso cae en la soberbia…para mi es que mientras el cerro, el deporte y los senderos sigan mejorando,lo demás es raya en el agua.. No desconozco el trabajo de nadie, pero dejemos comentarios separatistas,no sirven de nada…
    saludos y buen pedaleo a todos.

  • Hola hago ciclocross , antes fui endurero antes deachero antes xc y no sé a nombre de quien peliar ….

    Hay hue€:&38 tontos y los que pelean por el “estilo de bicicleta”

    Agradezco que Costanera haya roto el cortado de Kennedy , si no estaríamos peliando aún más con los perro zorro trail Boulder motaso braaaaap patos.

    Saludos y me voy en mi e-bike al sc

  • Espero que de carlotto riquelme no fueran textual sus palabras porque como la gram mayoría sabe….

    Las pistas mencionadas existen desde ANTES QUE NUESTRO QUERIDO OSO YOGUI DE MELI siquiera pudiera amarrarse los zapatos solos….osea las limpiaron, amononaron y le pusieron letreros.

    Cuidado ahí con agencias baratas con nombres tipo “copia cerro abajo“, bien penca el comunicado de alumno en práctica, dejando la cagada con los 25 años que llevamos haciendo pistas en el san cristobal.

    Salgan de mi cerroooooo, saludos!

  • leí casi todos lo comentarios y creo lo siguiente…

    algunos la cargan contra montenbaik, no es por defenderlos pero que tienen que ver ellos con lo que dicen desde la organización del evento? solo están informando… llega a dar risa

    creo que la cagaron medio a medio con atribuirse los senderos que ya estaban… que poco respeto

    y por último, vean el lado bueno… quedaron senderos específicos para bicis y al parecer el evento estuvo bueno, ojalá sigan trabajando en el San Cristóbal y hayan más circuitos y puedan andar todos felices

  • 48
    Northland Responder
    1 Comentario.

    si solo se hubieran adjudicado la Gestión por oficializar y legalizar dichos senderos….saca hasta aplausos. pero hablar de creación de senderos se le fue todo a las pailas xD

    mal por la imagen de este cabro que al menos en el Durazno si lo he visto trabajar… pero en el sancris estaba todo hecho, solo faltaba el permiso para pode utilizarlos “legalmente”

Deja un comentario