Race Report:: Round 2 Enduro La Sexta, Machalí

Race Report:: Round 2 Enduro La Sexta, Machalí

Por     el 09/06/16 a las 1:00 pm.

Se acerca el finde y todos lo que vamos a competir en el Sancris y en el Round 2 del Enduro de la Sexta en Machalí, estamos urgidos, se vienen 2 carreras cuáticas y con lluvia.

Nuevamente nos acordamos de esa flagelante fecha del Montenbaik en Machalí el 2014… ojalá el clima este menos frío el domingo.

IMG_0845-2

El martes cancelan la del Sancris, pero los de la región de O’higgins, siguen a paso firme confirmando la fecha y confiados en que la lluvia parará o será muy débil. Me pongo a revisar todos los portales del clima en internet que conozco. Y parece que se viene un domingo de lujo. Ahora la pregunta es ¿será bueno ir a reconocer el sábado con lluvia?

IMG_3152

Llega el sábado y full sol en todos lados excepto hacia la cordillera. Todo el frente del cerro San Juan soleado. La subida con partes de mucho barro, pero buena, nada imposible de pasar y siempre se puede caminar… Escalar el cerro San Juan no es muy complejo, pero sí intenso, tiene varias partes muy empinadas y sostenidas, que sumadas al barro, no eran muy agradables para los muslos, pero bueno, en parte a esto vinimos. A medida que avanzaba el día el cerro se secaba un poco, quizás muy poco. Mientras los organizadores se concentraban en los últimos ajustes al circuito, como señaléticas y huinchas de marcación. Las 2 especiales probadas estaban para soltar a fondo y para todo lo que llovió, tenían poquísimo barro y estaban muy, muy ricas.

barro

Por fin es domingo y todos los miedos y preocupaciones sobre el clima se van, el día es perfecto y casi sin frío, muy tolerable desde temprano solo con el cortavientos o con la primera capa, no era necesario la combinación de ambos. El sol al medio día calentó lo suficiente para que la tierra se secara en la mayoría del circuito excepto en las zonas bien sombreadas. Se nota que a los de la sexta les gusta el DH, se nota que los que organizan esto son corredores formados en el soltaje de frenos, las pistas eran muy entretenidas, harto cortado pequeño, rockgardens largos y saltos a gusto. Las 4 pistas estaban hechas para que sin importar el nivel de manejo, todos las pudieran disfrutar.

partida

Y como a los cabros de Machalí les gusta el DH, la primera especial fue el San Juan DH, una pista muy rápida, que se asoma sobre el valle del Cachapoal. Desde la partida comienzan los adornos, cientos de rocas, peraltes llenos de barros y bajones entre rocas. Así se abría este Round 2, con una bajada rápida, ultra manejada y controlada, que de seguro marcaría la tónica de lo que se vendría en el día.

San Juan DH

Después de subir el cerro nuevamente se llegaba a la PE2, Bianchi XL. Una bajada que partía por un bosque con zanjas a diestra y siniestra, después se pasaba a un ex lecho de río, que se transformaba en un larguísimo rockgarden y tal como un pokemón volvía a evolucionar, terminando convertido en un terreno rocoso por donde se podían conectar rocas saltando para pumpear todo lo que quedaba de la bajada. La que cerraba con un cortadito, justo al final, un bonito detalle para marcar la mitad de la carrera. Se pasó la pista como iba cambiando, personalmente, se convirtió en unas de mis bajadas favoritas, hay que volver al cerro San Juan pronto.

Bianchi XL

Mi segunda bajada favorita fue el San Juan XL, la PE3, la más alejada, casi al fondo del cajón del cerro, ahí donde el calambre estaba al borde de asomarse se llegaba a la partida. La pista parte muy rica, hartas rocas medianas para pumpear hasta alcanzar la velocidad de la luz, un par de saltos y/o wallrides al lado izquierdo que te lanzaban al cielo y de pronto un repecho de aquellos, quizás la zona de la carrera más garabateada por los corredores, yo puse harto de mi parte para que así lo fuera. Después del repecho venían toboganes, zanjas y rockgardens, todos mezclados hasta el final que cuando el acido láctico estaba al borde de escaparse, te pedía que le dieras con todo al pedal, sin dudas la bajada más física.

San Juan XL

Que bueno que después de todo ese pedaleo no haya habido que subir todo el cerro de nuevo, porque la meta del S.J. XL estaba más o menos en la mitad del circuito. Y lo mejor era que ahí mismo estaba el puesto de abastecimiento con las mejores naranjas de la tierra, también plátano y agua, que imagino duró toda la carrera.

Subida

Andando en bici en nuestros cerros uno llega a decirse muchas veces “ chutas que afortunado haber nacido en este país”, en verdad no decimos chutas mucho… pero el resto sí. Un cielo azul adornado por unas nubes, cerros verdes para todos lados. Desde la partida de la última bajada, Arenales, se veía casi toda la Sexta Región. Y la pista estaba increíble también. Partía con unas rocas, un par de saltos por aquí, por allá, zanjas y un plano con un par de repechos, pedalearlo ya dolía y de pronto la pista se convertía en un gran y largo bajón con rocas, curvas y zanjas que terminaba con un salto sobre un canal, nada muy grande pero nuevamente un bonito detalle, ahora para cerrar la carrera.

Ganador

En la meta un ambiente familiar dominaba el lugar, mientras nosotros corríamos en el cerro, en el Layout tenían una competencia de Pump Track, hecho especialmente para la fecha. Cruzando el arco de la meta te premiaban con unas cervezas Miur, una hamburguesa y un Kapo. El único “a superar” de la carrera fue la publicación del tiempo online, pero por mi lado no es tan grave debido a todo lo bueno del resto de la experiencia. Los resultados por categorías igual estuvieron listos antes de las 12 de la noche en TIMER-CRONO. La ganadora fue la gran Andrea Farías que no para de sumar medallas y trofeos!. Y el ganador, fue el tremendo Jorge Verdugo igualando en los puntos a Milciades Jaque que ya espera el Round 3 en Codao para dejar de compartir la delantera en el Enduro La Sexta.

Podio

Para finalizar el día épico, algunos alcanzaron a lavar sus armas de combate en la tienda K-Store que estaba cruzando el Layout, otros en sus casas, yo lo hice en una bomba de bencina. Después llegué a la casa feliz, fue un buen día en cerro, mientras me sacó los kilos de tierra que me traje y no puedo dejar de pensar en lo bueno de las pistas, la buena onda de los competidores, la disposición de la K-Store a solucionar prácticamente cualquier problema o duda, las chelas, el Layout y el gran nivel que tiene este campeonato. El domingo fue simplemente un día privilegiado en la región del Libertador.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 5

Deja un comentario