Riders y Combatientes

Riders y Combatientes

Por     el 02/06/16 a las 1:30 pm.

Impresionante como pasa el tiempo.

Como Outlife, cumplimos un año este 1 de junio a cargo del Durazno Bikepark, gracias a la confianza de los dueños y del apoyo financiero de Rockford, Columbia, Merrell y Land Rover, por cierto, pero también a la buena onda de la enorme mayoría de los usuarios que frecuentan sus senderos y los que nos ayudaron con el paleo el fin de semana.

Por : Santiago Flores / Outlife

DSC_7128

Y por buena, me refiero a que en verdad se nota el cariño generalizado que se le tiene al park y que de cara a nosotros y a lo que nos toca hacer, tiene algo de clamor de hinchada que le da ánimo sin parar a su equipo, que juega un partido en donde a cada minuto se cometen errores y aciertos, pero que es una final interminable (perdón por poner un ejemplo futbolístico en este medio. Me salió sin querer el ex pichanguero que tengo adentro…. Mmmm… a lo mejor por eso soy penca para la bici. Vaya uno a saber).

_DSC0052

Bueno, a lo que iba es que en este caso ganar el campeonato significa llevar al Durazno a transformarse en un bikepark top a nivel mundial y para lograrlo nos faltan muchas etapas.

Cierto que nos referimos a hacer más senderos, a implementar soluciones definitivas para el tema seguridad, mantención e infraestructura en general, etc, pero un tema clave es cultura: si bien estamos muuuuucho mejor que hace 4 o 5 años, toda la comunidad del montenbaik chileno se tiene que creer el cuento de que no basta con respetar el “parque abierto” y “parque cerrado”, llevarse la basura para la casa o retar a un pastel porque anda pedaleando sin casco. Nos falta espíritu colaborativo y capacidad de organizar esa colaboración (me refiero a las tiendas también). Mientras antes nos tomemos en serio este punto, antes lograremos el sueño.

2016-05-29 10.20.54-1

En todo caso creo que vamos por buen camino y los voluntariados son la razón. El año pasado empezamos haciendo algunas invitaciones tímidas por whatsapp o por redes sociales, pero siempre bien informales y nunca sabíamos que iba a pasar: A veces confirmaban 15 y llegaban los 15, pero otras veces de los 15 llegaban 5 (con caña).

El park en general estaba, no sé si se acuerdan, bien desgastado y fueron un puñado de 30 o 35 combatientes, que recurrentemente fueron a palear y lo sacaron del hospital. Este año los voluntariados se han vuelto más comunes y si los trabajos de los Momentum Trail están por salir del horno, en parte porque este año las lluvias se adelantaron, pero sin el trabajo silencioso de varios soldados anónimos no tendríamos para cuando.

IMG_0509

Ha llegado junio… Por primera vez levantamos un evento “público” de paleo: el Shovel Day, a 363 dias de tirarnos al agua con El Durazno. Nos pusimos mateos: horarios de trabajo, jefes de cuadrillas (también voluntarios), un asado que con el frío y la lluvia resultó ser manjar de los manjares y varias botellas de cerveza que nos regaló Quimera para regalonear al batallón.

El paleo fue un éxito total. Tan bueno fue que contamos con dos chiquillas entre el contingente, la Ferni Flaño y la Pili Eguiguren, además de un niño. Impresionante como calzamos con los tiempos: garugó lo justo la noche anterior como para dejar aliñado el material.

De madrugada, la niebla y la humedad no fueron impedimento y nos juntamos a las 9 en el portón del parque y después de una charla explicativa del Coronel Martin Flaño, nos dividimos en 4 grupos, dos para los sectores altos del Calibre 12 y el Lomo Vetado y dos para los sectores bajos de las mismas pistas y apoyados por dos camionetas que repartían materiales y trasladaban a la gente, nos dio para dejar la pega digamos… en un 95% terminada justo antes de que dieran las 14:00, hora de almorzar.

DSC_7145

_DSC0045

Acá me quiero detener un segundo, antes de contarles como anduvo la parrillita: Cuando nos largamos cerro abajo por un sendero, siempre vamos enfocados en disfrutar todo lo posible los 3, 5 o 10 minutos que tenemos de bajada, que siempre van a ser escasos para los que les gusta soltar (o tratar de soltar los frenos) y siempre serán también un lapsus de concentración máxima para los que prefieren subir y la bajada es un mal necesario. Les juro que da lo mismo si nos gusta bajar o subir, miramos por donde va a pasar nuestra rueda y nada más.

_DSC0067

Vieran la cantidad de senderos alternativos que cerramos!!!! huellas improvisadas que muy de a poco se fueron transformándose en autopistas. Fueron fácil 20, si, aunque usted no lo crea. Ese es el siguiente desafío, señores y señoritas, damas y caballeros. Por favor los que lean esto ayúdenme a generar conciencia al respecto: Respetemos las huellas habilitadas.

Alguien las paleó pensando en que sean pistas entretenidas, versátiles, difíciles, fáciles, no se, pero si cada uno de los 1.000 visitantes que tiene el Durazno se le ocurre andar por donde se le da la gana, vamos a tener que pedalear en un desierto en 10 años más. No faltan los que me van a decir que no todos los senderos fueron construidos por trailbuilders. Da lo mismo. Los OVNIS saben también y mucho. Respetemos también la fantástica y interestelar pega que se mandaron siglos atrás, pensando en nosotros.

2016-05-29 15.05.52

Bueno, sigo con la historia: A eso de las 14:00, hicimos el fuego bajo un techo improvisado con alfombras porque el agua empezó a caer con ganas y el frio a calar y creo que quedaba una cola de carne del porte de un dedo en la parrilla cuando las alfombras no aguantaron más y nuestra ruca se transformó en un colador de goteras gigantes y alcanzamos a ordenar justo para escapar, mojados como piojo, pero con la pega completa hecha: paleo, asado y cervezas. RKF les tenía regalos a los más motivados, la Ferni Flaño y Hernán Allier, pero la lluvia nos obligó a postergar la entrega para la semana.

Grande lolitos, gracias por todo!

IMG_4257

DSC_7194

Gran aniversario para Outlife en el Durazno. Quedamos con el pecho inflado de motivados, porque si entre todos hemos avanzado tanto en un año, da para soñar una linda foto para junio de 2017.

DSC_7165

IMG_6694

DSC_7147

2016-05-29 10.19.45

_DSC0058

DSC_7130

DSC_7144

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 8

  • 1
    McHunter Responder
    50 Comentarios.

    SOLO CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Muchas Gracias por el post!
    Espero que toda la comunidad pueda de a poco comenzar a motivarse con este tipo de voluntariado. Aunque no lo crean, hace bien. Solo son necesarias las ganas.
    Me tope con personas que antes de concretarse este Shovel Day, me dijeron cosas como “es que no me conoce nadie” o “es que nunca he corrido” y mil tonteras mas. Lo único que se necesita es voluntad y preguntar. Yo nunca he corrido, no me conoce nadie en la elite endurera y con cuea bajo arriba de la bici. Que importa! El cariño al cerro estaba! y se que muchos mas lo tienen!
    Agradezco profundamente la disposición que tuvo el Negro Flores y Martin Flaño para recibirme con esta idea que finalmente se pudo concretar con la ayuda de todos. Son unos crack!
    Atesoren a esos cabros. Muchos no tienen idea el tiempo que gastan y el cariño que le tienen al cerro! Cada gil que se mete a andar a los senderos con barro o a las pistas que aun no han abierto es una falta de respeto a ellos y otros.
    Que esto no muera aquí. Que esto sea el comienzo. El comienzo de una fiebre por ayudar en todos los parques y senderos que usamos. El comienzo de meterle en la cabeza a las personas de que esto ES necesario. Que no todo es “yo pago, que lo haga otro”. Que el Shovel Day comience a ser algo mensual. Y poder tener los senderos filetes TODO EL AÑO.

    Tenemos un sueño con Martin. Que algún día vamos a tener que dejar voluntarios afuera del Shovel Day por sobrecupos. Estoy seguro que vamos para allá.
    Muchísimas Gracias a todos los que se levantaron ese frío Domingo y le quitaron tiempo a sus familias y a su descanso por ir a hacerle un cariñito al cerro que les ha dado tantas alegrías. Vamos por más!

  • Valioso comentario. todos los que amamos los cerros, mucho mas que el hecho de tener un mejor tiempo de bajada cada vez, apreciamos desde el anonimato comentarios que den fuerza y motivación a todos los que comparten la misma pasión. Las 2 ruedas de tracción humana!!

    En lo personal, he ido pocas veces al durazno, y solo porque no tengo vehículo para acercarme siempre (porque desde maipu o santiago centro, pucha que cuesta llegar pedaleando al durazno, para ademas subir casi 1 hora pedaleando o a patita nomas jaja). y las veces que he ido, es un placer para mi, bajar y sentir esa necesidad de que la pista termine luego o sino, me mataré en algún error… pero que no quiero que termine porque me gusta la sensación *0*!!!

    y sentir ese vacío que deja el hecho de haber hecho bien la bajada dentro de lo que mi nivel permita, y animarse por una nueva subida…

    hay cerros excelentes, pero con falta de organización para mejorarlos. Durazno es algo envidiable por la buena onda del ambiente y organización de los riders.
    Lo visité por primera vez hace unos 3 años y siempre es como el top de salida para mi, por lo fluido de los senderos… y la satisfacción que deja el terminar bien.
    Se agradece el amor depositado en los cariñitos que le están haciendo, y seria genial ser parte de…

    Madre tierra y algunos lectores como yo… agradecemos la dedicación

  • Que grande chiquillos!! Felicitaciones a los organizadores, participantes y en especial a las dos chiquillas y al papa que llevo al mono chico, eso es crear escuela.

  • Que bueno que estén motivados … nosotros también estamos haciendo lo nuestro , aprovechando la tierra que esta magnífica para trabajar …. Los felicito por la motivación … creo que con el ejemplo se motiva a los demás… hay que salir a trabajar el cerro y es bueno publicar los trabajos para que los demás sepan que no es por obra de magia que los senderos están tan Ricos … Saludos y espero ir a probar los arreglos que les han hecho últimamente #mtbendurollayllay

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

Deja un comentario