Test Comparativo :: 3 E-Bikes para Mountain Bike :: Mondraker, Scott y Specialized

Test Comparativo :: 3 E-Bikes para Mountain Bike :: Mondraker, Scott y Specialized

Por   el 30/06/16 a las 5:00 pm.

Algunos dirán que me he vendido al diablo, otros serán más cautos y esperarán probarlas.

Personalmente siempre me llamaron la atención y estoy a favor de su desarrollo y uso en cualquier sendero apto para Mountain Bike.

Estas bicis no son motos, son un nuevo tipo de bicicleta así como lo es una de DH que te ayuda a bajar muy rápido y una bici de XC que te ayuda subir rápido, bueno… una bici eléctrica te ayuda a subir mucho más rápido.

Al probarlas me di cuenta que estas bicicletas le van abrir la puertas del Mountain Bike a muchas personas que no son capaces de subir un cerro por sus propios medios, como pueden ser nuestros padres, nuestra señora o incluso un amigo que no tiene un buen estado físico.

Ahora vamos a nuestro test, en los últimos meses tuve la oportunidad de probar 3 E-Bikes que han llegado a Chile.

ebikes

Estamos hablado de:

  • Mondraker Crafty r
  • Scott E-Genius 910
  • Specialized Turbo Levo FSR Expert 6Fattie

Antes de entrar en detalle quisiera hacer alguna aclaraciones ya que no mucha gente sabe como funciona una E-Bike. De hecho, mientras las probaba en el cerro me encontré con harta gente que me preguntaba donde estaba el acelerador.

Mondraker Crafty E-Bike

Estas 3 bicis que probamos y la mayorías de la E-Bikes para Mountain Bike solo asisten el pedaleo, no existe un botón que haga la función de acelerador, es decir, si no se pedalea no se avanza, y mientras más cadencia uno lleve, mejor va andar la asistencia.

En cada una de las tres bicis, hay sensaciones que se repiten. Para este test decidí usar pedales de plataforma en las tres, ya que así tengo una mejor sensibilidad del comportamiento de la bici en el pedaleo así como también sus suspensiones.

Lo primero que llama la atención es el peso, si, son pesadas, pesan entre 20 y 22 kilos. De hecho me recordó los tiempos en que corríamos DH con bicicletas que rondaban estos pesos. Subirla al auto es pesado, hacer una caballito es más difícil, pero en general para manejarla no se siente mucho el peso.

Scott E-Genius 910 E-Bike-6

Los segundo que me llamo la atención es obviamente como asisten en el pedaleo. Comencé probando el modo con menos potencia y se sentía increíble, luego de goloso puse el modo Turbo y no lo podía creer como agarraba velocidad. De hecho en cualquiera de los modos de asistencia y en plano las bicis llegan rápidamente a los 25km/h donde se desconecta la asistencia y hay que seguir pedaleando por nuestra cuenta. Si se bajan los 25 km/h nuevamente se conecta el motor eléctrico y comienza la asistencia.

Ahora, llevar una bicicleta de 22 kilos a más de 25km/h constantemente es casi imposible, por lo que al final decidía mantener los 24,5km con asistencia.

En subidas largas y de tierra probé todos los modos y en todas la bicis y en modo económico o ECO (en la foto sale Turbo porque al final llegue a la casa en turbo) las baterías me duraron aproximadamente 1,26 horas recorriendo 24kms con 1120 metros ascendidos, vuelta que normalmente me demoraría aproximadamente 3,5 horas en mi bici a un ritmo normal.

ebikes2

Usando el modo Turbo permanentemente la batería dura aproximadamente 1 hora y alcanza para recorrer unos 21 kms con 800 metros de ascensión. Ojo con el promedio de velocidad.

Lo que no recomiendo es quedarse sin batería. Un día cuando iba en la ultima subida se me terminó la batería y ahí se sienten esos 22kgs de peso, ojalá nunca les pase lejos de la casa.

Por último, lo otro que comparten las tres es el mínimo ruido del motor eléctrico, que la verdad no molesta en nada.

Ahora vamos al detalle de cada una de las bicis.

Mondraker Crafty E-Bike-6

Mondraker Crafty R

Tecnología

Al igual que las otras doble suspensión de Mondraker, la Crafty R goza de la geometría forward geometry bien publicitada por los Españoles de Mondraker. Además algo entretenido de esta bici es que es 27.5+ lo que le da una suavidad y agarre extra con bajas presiones.

Mondraker Crafty E-Bike-12

Tiene un recorrido de 140mm, viene bien equipada con suspensiones Rock Shox y transmisión SRAM GX de 10 velocidades.

Mondraker Crafty E-Bike-7

El motor eléctrico esta a cargo de BOSH Performance CX con batería de 400WH. Todo este sistema se controla a través de un computador Bosch Intuvia que va montado en el manubrio como cualquier ciclo-computador.

Mondraker Crafty E-Bike-8

La batería va montada en el tubo diagonal del cuadro y se puede cargar sin ser removida con el cargador que viene en la bici. La carga de la batería toma alrededor de 3,5 horas.

En terreno

Lo primero que llama la atención de la bici son sus ruedas 27.5+ que le dan una suavidad a la que no estoy acostumbrado. En las subidas las bici responde bien, tiene un shock que tiene buen propedal y se bloquea casi por completo.

Mondraker Crafty E-Bike-3

La geometría Forward Geometry es bien cómoda, de hecho probé una bici talla M y no se sentía tan chica para mi que mido 1.90m. La transmisión SRAM GX funciona impecable, no se sale la cadena y los cambios funcionan muy bien.

Mondraker Crafty E-Bike-10

Los frenos SRAM Avid DB3 responden bien y se frenen la bici en bajadas cortas y largas. El motor BOSH funciona a la perfección, tiene 4 modos de asistencia los cuales se controlan desde el manubrio con un par de botones y se pueden cambiar cuando uno quiere.

Mondraker Crafty E-Bike-9

Todo esto se ve reflejado en el computador que va montado en el manubrio y nos va entregando información de: Velocidad, KMS recorridos, promedio, máxima etc. Lo mismo lo que te entrega un ciclo computador más las estadísticas de rango de kms que van quedando con la batería.

Ahora como se siente subir con esta maquina de 22 kilos y ruedas gordas. La verdad es que anda soplada, sube todo lo que nunca había podido subir en mis bicis normales, eso si cuando se pone muy empinado y uno pierde la cadencia el motor baja la asistencia y uno termina por bajarse.

Mondraker Crafty E-Bike-5

Quizás algún pro del XC pueda llegar a subir paredes, yo quede feliz ya que subí cosas que estoy seguro no se pueden subir en ninguna bici normal. En las zonas técnicas de piedras o curvas la bici va rápido sobre todo si uno mantiene la cadencia, asi el motor va entregando la asistencia muy parejo.

Mondraker Crafty E-Bike-11

Para abajo la Mondarker anda bien, es suave gracias a la Rock Shox Yari que es una versión barata de la Lyric y también al Shock Monarch Plus. La bici dobla bien y frena sin problemas. A pesar del peso, mover esta bici es fácil, para hacer un caballito hay que ponerle talento ya que no es liviana, pero en general se mueve fácil la bici y baja rápido.

Mondraker Crafty E-Bike-4

En resumen esta bici esta muy buena, pero tiene dos pequeños detalles en el armado que son los neumáticos, que no agarraban mucho y eso que los probé con harto grip y lo otro es que le llora un tubo de asiento retráctil. En el fondo son dos pequeños detalles que son fáciles de solucionar. El resto anda de perfecto.

Lo Bueno:

  • Precio
  • Componentes
  • Motor Bosh

Lo Malo:

  • Neumáticos
  • Falta de tubo de asiento retráctil

El valor de esta bici es de CLP $4.590.900 y hay que encargarla en Extreme Zone.

Scott E-Genius 910 E-Bike-2

Scott E-Genius 910

Tecnología

Esta versión eléctrica de la Genius es la única 29er de la tres bicis que probamos y nos dio una buena idea de la diferencia que se siente a las otras dos que son 27.5+.

Scott E-Genius 910 E-Bike-4

Al igual que la Mondraker viene montada con el motor eléctrico BOSH Performance CX con batería de 400WH.

Scott E-Genius 910 E-Bike-6

Que también se controla a través de un computador Bosch Intuvia que va montado en el manubrio. La batería va montada en el tubo diagonal del cuadro y se puede cargar sin ser removida con el cargador que viene en la bici. La carga de la batería toma alrededor de 3,5 horas.

Scott E-Genius 910 E-Bike-8

La E-Genius tiene 140mm de recorrido delantero a cargo de la FOX Float 34 que se puede bloquear con un remoto desde el manubrio. El recorrido trasero es ajustable entre 130-90 y también se puede bloquear con otro remoto también desde el manubrio.

Lo interesante de esta bici es que se puede dejar 100% rígida!!! La transmisión y frenos es Shimano XT y SLX respectivamente.

En terreno

Al subirme a esta bici lo primero que veo son 7 cables!! Wow!! Definitivamente desde el manubrio se controla todo.

  1. Freno delantero
  2. Freno trasero
  3. Cambio trasero
  4. Bloqueo Horquilla
  5. Bloqueo Shock
  6. Tubo de asiento retráctil
  7. Cable del computador

Scott E-Genius 910 E-Bike-10

A pesar de los anti estético de todos esto cables, es harto cómodo, tener todo a la mano y no tener que sacar la mano para bloquear la horquilla o el shock. Más aun cuando estos funcionan a la perfección y la bici queda 100% rígida para subir, aunque en subidas muy técnicas era mejor dejarla en 90mm de recorrido para aumentar la tracción.

Scott E-Genius 910 E-Bike

Las ruedas 29 normales (no plus) le dan un carácter más esbelto y se siente más rápida que las otras dos 27.5+ sobre todo para la subida, de hecho en pedaleos en conjunto la Scott era la más rápida de las tres hacia arriba, esto sin importar el nivel físico de los pilotos (Del Solar, Barbosa y Yo).

Scott E-Genius 910 E-Bike-5

La geometría de la bici es prácticamente igual a la normal y anda muy bien para senderos sin grandes pendientes. La transmisión Shimano XT funciona bien, no se sale la cadena y los cambios funcionan con la clásica suavidad Shimano. Los frenos Shimano SLX responden bien y frenan la bici en bajadas cortas y largas.

ebikes2

El motor BOSH funciona exactamente igual de bien que en la Mondarker con sus 4 modos de asistencia controlados desde el manubrio. En la misma salida a la misma velocidad y mismos modos las dos bicis consumieron la misma cantidad de batería, es decir, la diferencia de peso de 10 – 15 kgs de los riders o el ancho del neumático no influyó en el consumo de la batería, las dos llegaron de vuelta con prácticamente el mismo rango de kms restantes para pedalear con batería.

Mondraker Crafty E-Bike-7

Algo que me gusto mucho del Motor Bosch en la Scott y Mondraker es la velocidad de respuesta al pedaleo. De repente cuando uno se queda parado en una zona técnica uno le pega un mini pedaleo de menos de ¼ de vuelta y ya el motor esta asistiendo lo que a uno le permite salir de ese punto muerto y agarrar inercia para pasar esa zona técnica.

Gracias a su ruedas 29 y suspensiones FOX la Scott va rápido en las bajadas, se siente ágil de manejar, como también se siente más dura que las otras 27.5+. Claro no tiene esos neumáticos “plus”. Así todo después de un rato uno se acostumbra y se da cuenta que la bici es exquisita, anda muy rápido, dobla bien y salta estable.

Scott E-Genius 910 E-Bike-3

En resumen esta bici esta filete, viene muy bien armada, tiene todo lo necesario y el único detalle que le encontré fueron los neumáticos Schwalbe que son de un compuesto muy duro y no agarraban mucho. Pero al igual que la Mondraker nada terrible que no se pueda cambiar.

Lo Bueno:

  • Componentes
  • Motor Bosh
  • Ruedas 29 standard

Lo Malo:

  • Neumáticos
  • Precio

El valor de esta bici es de CLP $6.800.000 y se pueden encontrar algunos modelos en las tiendas Scott Chile.

Specialized Turbo Levo E-Bike-3

Specialized Turbo Levo FSR Expert 6Fattie

Tecnología

Aquí nos encontramos con una bicicleta o E-Bike totalmente diferente. A diferencia de las otras dos bicicletas que probamos, la Specialized Turbo Levo FSR es una bicicleta totalmente creada para ser E-Bike y esto se nota desde la primera vez que uno la ve.

Specialized Turbo Levo E-Bike-7

Aquí hay un desarrollo de un cuadro de aluminio M5 de 135mm de recorrido que integra perfectamente la batería y el motor eléctrico y si uno no sabe que la bici es eléctrica, la Levo puede pasar desapercibida para ojos menos acuciosos.

Specialized Turbo Levo E-Bike-9

Otra diferencia con las otras dos es el motor, esta viene con un motor de marca Brose, un fabricante alemán que dedicó varios años junto a Specialized a crear este motor que esta alimentado por una batería de Ion-Li de 504WH que viene integrada al cuadro. La carga de la batería toma alrededor de 3,5 horas.

Specialized Turbo Levo E-Bike-12

La Levo no tiene computador en el manubrio, lo cual se hecha de menos en los primeros minutos sobre todo después de haber andado en las otras dos bicis con el computador Bosch. Pero al poco tiempo uno vuelve a normalidad (no uso computador ni GPS en mi bici) y a uno se le olvida. Lo interesante es que la bici no depende del computador para andar, uno solo aprieta el botón ON y ya esta funcionando. No hay riesgos que a uno se le pierda el computador o que se rompa en un caída y quedar botado sin energía.

Specialized Turbo Levo E-Bike-8

Para cambiar la asistencia, se hace a través de unos botones + y – que están en la tubo diagonal al lado de batería, esta tiene tres modos Eco, Trail y Turbo y es bastante fácil hacerlo andando. Alrededor de estos tres botones están las luces indicadoras de la carga de la batería.

Ahora la parte mas geek de esta bici es que Specialized desarrolló una App para conectar la bici a nuestro Smart Phone.

2016-06-28 18.42.12

Desde esta App se puede configurar como uno quiere que la bicicleta entregue la potencia, también se puede personalizar el % de entrega en cada modo (Eco-Trail-Turbo)

Otra particularidad de la aplicación es el Smart Control, donde uno simplemente ajusta la distancia o el tiempo de nuestra salida y cuanto % de batería queremos tener de reserva al finalizar la ruta, entonces la Levo ajustara la entrega cada 10 segundos dependiendo las condiciones del terreno.

2016-06-28 18.42.03

De esta forma nos olvidamos de cambiar el modo, nos enfocamos en solo disfrutar. (Por ejemplo uno puede ponerle que quiere andar 2.5 horas, entonces la Levo regula automáticamente cuanta asistencia le va dando a uno para que alcance a durar la batería las 2.5 horas. Sino uno puede configurar la distancia que quiere andar.)

2016-06-28 18.42.06

También se puede configurar fácilmente los campos que uno quiere ver en la pantalla en caso de querer llevar el teléfono como ciclo computador.

2016-06-28 18.42.09

Tenemos información detallada de la “salud” y carga de la batería y el motor.

2016-06-28 18.42.12

Se puede regular la respuesta que tiene el motor en la aceleración. Para que su respuesta no sea tan explosiva lo que se agradece para las zonas más empinadas con curvas.

2016-06-28 18.42.16

Al igual que Strava o Garmin Conect te permite mantener estadísticas de los pedaleos y comparar las rutas. Con un segmento para E-bikes en Strava.

2016-06-28 18.42.24

Además la Levo puede conectarse con las nuevas versiones de Garmin, es decir, si quieres conectarlo con tu Garmin puedes descargar el software para actualizar tu Garmin con la SPECIALIZED TURBO LEVO DATA FIELD a través de Garmin connect.

En Terreno

Al igual con las otras dos bici tuve la suerte de probar esta máquina en mis senderos favoritos lo que me permitió hacer una buena comparación y sentir las verdaderas diferencias.

Una vez arriba de la bici esta se siente muy cómoda y bien unificada, definitivamente no tener cables por todos lados y no ver esa tremenda pila en el diagonal ya hacen sentir la bici de otra forma.

Specialized Turbo Levo E-Bike-6

La transmisión SRAM X01 funciona perfecto, y al igual que en las otras dos bicis hay que ser cuidadoso al pasar los cambios ya que uno no se da ni cuenta y se le esta metiendo mucha fuerza a la cadena y piñón.

Specialized Turbo Levo E-Bike-4

Al igual que la mayoría de las Specialized de Trail y Enduro las suspensiones no se bloquean al 100%, el shock FOX Custom FOX FLOAT Factory DPS, AUTOSAG, Rx Trail Tune, Boost Valve, Kashima coating siempre se mueve un poco lo que no molesta, de hecho ayuda un poco en la tracción. Lo mismo con la Horquilla Rock Shox Pike de 140mm de recorrido

Specialized Turbo Levo E-Bike-5

El motor es realmente silencioso, si el Bosch mete poco ruido, este casi no mete ruido, lo que aumenta más aun la sensación de “bici normal”.

Tuve la oportunidad de jugar con la app y regular la velocidad de entrega de la fuerza que da el motor y se nota la diferencia entre el 10% y 100%. Así todo en el 100% es un pelo más lenta la reacción del motor al empezar la asistencia. Si en el Bosch es con menos de ¼ de vuelta de la biela aquí es aproximadamente al ¼ donde comienza a sentirse que el motor se enciende. Nada terrible, pero es una pequeña diferencia.

Specialized Turbo Levo E-Bike-2

Lo otro que pudimos comparar (Del Solar, Barbosa y Yo) los tres pedaleando juntos con la asistencia en modo Turbo es que el motor Bosch es un pelo más rápido que el de la Levo. De hecho por primera vez Barbosa me paso pedaleando para arriba.

En las partes técnicas el motor funciona perfecto y al igual que las otras dos bicis permite pasar soplado las piedras o incluso subidas bien empinadas.

Ahora en la bajada es donde esta bici me sorprendió. A los poco metros de empezar la bajada uno siente una bici muy estable y rígida, la verdad se siente como una bici normal. Las dos suspensiones funcionan muy parejo y la bici se mueve muy bien.

Specialized Turbo Levo E-Bike-10

La geometría de la bici esta muy bien desarrollada. El centro de gravedad es muy bajo gracias a que la batería va inserta en el tubo diagonal, lo que le da mayor estabilidad. La Levo dobla increíble, los neumáticos Ground Control 6Fattie (27.5+) montados en las llantas Roval Traverse tienen un agarre sorprendente. Los frenos SRAM Guide RS cumple muy bien su función y no se quedan cortos en ningún momento. Al igual que las otras dos hay que ponerle talento para levantarla ya que su peso también ronda los 22 kgs.

Specialized Turbo Levo E-Bike-11

En definitiva la Specialized Turbo Levo FSR Expert 6Fattie es una bici que viene muy bien armada, llegar y usar, no hay hacerle ningún cambio ni agregarle nada. Para mas especificaciones técnicas pueden entrar al sitio de Specialized aquí.

Lo Bueno:

  • Componentes
  • Motor Silencioso
  • Diseño del cuadro con batería y motor integrado

Lo Malo:

  • La verdad no tiene nada malo, esta muy bien hecha en todos sus aspectos. Quizás los único malo es que poniéndola al lado de las otras dos el hecho que sea un pelo más lenta (me refiero a una diferencia de 1 minuto en una subida de 30 minutos) ese podría ser el único punto negativo.

El valor de esta bici es de CLP $6.099.900 esta en stock en las principales tiendas distribuidoras de Specialized en Chile.

Conclusión

Después de haber andado un par de semanas en estas maravillas, me di cuenta que se vienen grandes cambios en la escena Montenbaiker mundial. Para bien o para mal, pronto veremos a mucha más gente en los cerros pedaleando.

Las tres bicicletas están muy buenas, están bien armadas y permiten tener una excelente experiencia.

Ahora lo que hay que ver es el tema de precios y disponibilidades, pero creo que pronto ya veremos en muchas tiendas más y más E-bikes.

Eso si OJO!!! Uno no saca nada con comprarse una E-Bike si es que no tiene algún amigo para andar con una E-Bike, ya que es imposible salir con un amigo en un bici normal, las velocidades son totalmente diferentes.

Guardar

Comentarios y Opiniones: 35

  • 1
    Sebastian Responder
    34 Comentarios.

    Se viene todo lo que es E-specific…..y ahi vamos denuevo.

  • 2
    animalejo Responder
    358 Comentarios.

    wow !!! completisimo, justo no tenia ganas de trabajar, a leer e informarme
    envidiable testeo don Largo

  • Que onda el nombre de la Specialized

  • Cual es la vida util de las baterias?

    • 4.1
      All your bikes are belong to us Responder
      3 Comentarios.

      Son baterías de iones de litio, iguales o similares a las que usan las laptops, celulares, un Garmin, etc, etc. Hay varias cosas que varían en las baterías de iones de litio así que cada marca va a tener su propia respuesta a tu pregunta. Te puedo confirmar que la Levo ronda los 3 años en vida útil. Completando ese ciclo, la capacidad de carga empieza a disminuir progresivamente. La buena noticia es que las baterías en el caso de la Levo se pueden conseguir por separado.

  • Excelente review, me sorprendieron las e-bikes y si tuviese el dinero me compraría una!!!
    Large, faltó el vídeo 😛

  • Interesante desarrollo desde el punto de vista de Ingenieria.
    Desde el punto de vista de “deporte”,, no gracias.
    ¿Existe mercado en Chile para vender “bicicletas” de 6 palos solo como chiche?

    Y moto viene de motor no, independiente de si es electrica, bencinera, etc? entonces llamemoslas por su nombre.. no son bicicletas, parecen pero no lo son.

    • 6.1
      All your bikes are belong to us Responder
      3 Comentarios.

      Amigo, estás en todo tu derecho de pensar lo escrito. Sólo un par de cosas a tomar en cuenta:

      A nivel técnico, tomá en cuenta que son bicis de pedaleo asistido, a diferencia de una moto, no hay acelerador con que la bici pueda ir sola. De hecho, por más asistencia que tenga la bici, hay esfuerzo físico igual, no tanto como en una bici sin pedaleo asistido, seguro.

      Mi resto del argumento se reduciría a : 1) Probar una 2) Probar una 3) Probar una. Puede que luego de probar una tu opinión sobre que es igual a una moto se mantenga o no. Como te tomaste el tiempo de leer el test asumo que el tema te interesa, por lo cual mi sugerencia es que pruebes una. Es completamente diferente a una moto. Teóricamente entiendo como se puede llegar a esa conclusión, en la práctica se entiende por qué no.

      Saludos

      • No he tenido la oportunidad de probar una. Probablemente cambie mi opinion luego de subirme una, aunque dudo que sea en 180º. Creo que las opiniones de gente comun y corriente es mas valida que las de alguien que esta de alguna forma relacionadas de forma comercial con ellas, ya que obviamente es su negocio (lo que no tiene nada de malo) y difícilmente dirá que es mala o que no la prueben.

        Slds!

    • x2.

      Complementar que elargumento de que “abre las puertas a otras personas al cerro” es una tontera. Para ir al cerro sí o sí es necesario un estado físico aceptable, y respecto del tema de inclusión conozco a uno que sin piernas compite a nivel mundial SIN MOTOR, y con un estado físico muy envidiable.

      • Large
        134 Comentarios.

        Totalmente de acuerdo que hay que tener un estado físico aceptable para ir al cerro o incluso para mover una e-bike. Pero

        Estas bicis no pedalean ni avanzan solas, creeme que para moverlas hay que pedalear, mientras mejor es tu estado fisico más rápido vas a ir.

        Probablemente si invitas a alguien que es sedentario y no tiene estado fisico no va a llegar a ni un lado. Si se la pasas a alguien que tiene un estado fisico aceptable, te aseguro va poder llegar donde mismo llegas tu y seguramente con con el mismo esfuerzo.

        Insisto hay que pedalearlas para que avancen.

      • large… el tema es que una persona normal que sea sedentario se gaste $6MM en una bici, partes por algo de mucho menor costo y acuando ya te decides por una bici de esos montos ya tienes el físico para andar en bici como cualquiera de nosotros, yo tengo prácticamente pierna y media y soy el más rápido subiendo de mi grupo… no hay excusas al menos que realmente tengas impedimentos para pedalear de forma normal pero creo que no hay mercado para eso

        a mi parecer, estas echas más para el scouting y explorar nuevas rutas lejanas, llegar en un día a lugares que te demorarías 2, no para el uso normal de ir a el durazno, las varas, chillan, etc.

        y como las 29″ que en un principio sufrieron rechazo… hay que probarlas

  • 7
    Domingo Valdés Responder
    6 Comentarios.

    Muchachos!!! …Estas bici son filete, y puedes realizar un paseo de igual intensidad que una bici normal,con la diferencia que puedes realizar un trayecto mucho mayor. Yo he escuchado a Giniel de Villers, Ned Overend, Matt Hunter, hombres experimentados en el MTB, que las eléctricas son increíbles y de otra dimensión. Quien diga que las eléctricas no son bicicletas y no se pueden disfrutar igual o más que una normal, es que tienen que aprender de ellas y conocerlas más…Sino, pregúntenle a Large!!!

    • Tienes que considerar que esos corredores son auspiciados por la marca, dificilmente diran que es un mal invento. La objetividad se va a la cresta.

      • Large
        134 Comentarios.

        Para la fecha del Montenbaik Enduro en Curacavi estaban estas 3 e-bikes dando vueltas. Varios por no decir hartos de los corredores mas rápidos de Chile entre ellos Leiva, Ferreira, Guzman, etc… las probaron. No hubo ninguna persona que las probara que no le gustara y quedarán rayando la papa.

        Pruebalas…

  • 8
    Matías Zamora Responder
    13 Comentarios.

    Wow, ahora las travesías largas serán más XL que nunca, ahora solo falta que el marco sea un cargador solar y listo…

  • Excelente reporte Large, me intderesan mucho estos bichos ya que abren una nueva dimension, aunque por ahora estoy lejos por precio..
    Como dirias en generico (por las tres) que es el comportamiento en bajada?, independiente del peso.

  • 10
    Sebastian Responder
    34 Comentarios.

    Cuando habren la categoria electricas en el enduro?

  • Ya están a la venta? Si no, alguna info acerca de cuando?

  • Muy buen review! La tentación de probar una es alta! Increible el avance tecnológico a lo que ha llegado! No se compara con una moto, son dos conceptos que aún se distancian mucho. Grande Large good job

  • 13
    Cdidiers Responder
    7 Comentarios.

    Tremendo Review don Largeeeee.
    Fin a la discusión de las E-Bike..
    El que quiera y pueda… Que juegue..
    Saludos.!

  • 14
    Talliani Responder
    1.066 Comentarios.

    Qué bien large, reforcé toda mi idea que tenía, si pedalear no es lo tuyo y te sobran las lucas, compra esta mie…
    Buenísimo reporte.

  • 15
    Pipe Peón-Veiga Responder
    38 Comentarios.

    Definitivamente quiero uno de esos juguetes, aunque el bolsillo no me da para tanto todavía. No para usarla como mi bicicleta de día a día, creo que el plus de un juguete así es que amplía enormemente las posibilidades de cruzar los cerros locales buscando nuevas y mejores bajadas. Reemplazaría lo que durante años he hecho con la moto

  • 16
    Francesco Responder
    2 Comentarios.

    Yo tengo una Specialized y la compré porque vendí mi auto y comenzé a andar en Bicicleta. Mi motivación fue no llegar como sopa a mi trabajo. Ahora bien lo que no se cuenta bien en el reportaje es que por lo menos la Specilaized puede usarse sin motor solo basta apagarlo. Así cuando antes de ir a la pega voy al Gimnasio voy sin motor es como ir en una bici normal mucho más pesada, pero eso lo veo como un entrenamiento riguroso. Luego me subo a una normal y veo el avance. También tengo una normal. La verdad que para quienes como yo quieren dejar el auto y andar con terno sin problemas de sudor son espectaculares. Otra cosa, efectivamente requieren esfuerzo, sólo asisten el pedaleo hasta los 25 y este se siente. 200 por ciento recomendable.

  • 17
    Francesco Responder
    2 Comentarios.

    Sin contar todo lo que estoy ahorrando en estacionamiento, bencina, patente, manteciones, etc. Incluso la app te dice cuanto ahorro estás haciendo y la cantidad de contaminación menos que produces.

  • Estimados seguro ustedes en su mayoría son jóvenes aún y ven la irrupción de las E-Bike como el anti ciclismo pero yo con mis 61 años lo veo de otra forma, actualmente sigo subiendo los cerros pero claramente cada ves me cuesta mas y en algún momento no tendré la capacidad física para llegar donde llegaba antes y ahí es cuando creo que si tengo las lucas iría por una eléctrica asistida como las Bicis del artículo que me permitirían seguir llegando a lo mas alto del cerro y esa perspectiva me hace feliz. También comparto lo señalado por Francesco ya que considero que es una excelente alternativa al automóvil, solo falta que bajen un poco su valor y listo estamos dados para un futuro largo de pedaleo en el tiempo. Abran su mente y la vida les deparar un mejor futuro. Un afectuoso saludo a todos los ciclistas.

  • Bien completo el reportaje, me siento mucho más informado pero no son para mí por ahora, quizás algún día. Entre las 3 pareciera que la Spez va un paso más adelante, sobretodo por el diseño integrado, las otras dos no tienen una solución armoniosa con el motor (parece un injerto).
    Hay que estar atento con las carreras de Enduro y sus bases, en UK ya pillaron a un corredor limando en una de estas por lo que fue descalificado.

    • solo por limar?, no se supone que eso es para conocer la pista?, que tenia de malo hacerlo en una electrica?, si la competencia debe hacerla con una bici normal?

  • hola a todos. llevo ya tres años con ebike . en mi caso, una btt Marin fire trail de casi 30 años y un kit comprado por Internet (500 euros) . ahora, tras 7000km cambié la batería por una de calidad echa a mano (300 euros 14amp sanyo). antes de gastarse tanto dinero, piensen en otras opciones como son los kit y en la limitación de las bicis que aquí se presentan, que te obligan si o si a llevar sus baterías y motores propietarios. (a no ser que hagas inventos extraños). saludos

  • 21
    Alexander grigoriew Responder
    2 Comentarios.

    Hola para mi caso creo que va a ser un solucion, ya que acontumbro llegar en camioneta hasta la curva 16 y de ahi subir hasta la parva para hacer el parvaso , por supuesto por estado fisico y edad( tengo 62) solo lo puedo hacer una vez al dia, creo que con la ebike , lo podria hacer por lo menos 2 o mas bajadas y sigo haciendo deporte y disfrutando de las bajadas, el unico problema es el precio, pero como sin duda se van a masificar , van a bajar de precio , ya que es ilogico que cueste lo mismo que una moto de enduro .

  • Yo me decidí, tengo 51, y cada vez me cuesta más estar en forma para subir cerros el fin de semana, sin que suba la frecuencia cardiaca a tope…….. La edad, la falta de tiempo en día hábil , la hipotrofia muscular cobra su peso ……. Compre una Specialized Turbo Levo fsr 6fattie…….. Volví a gozar del cerro , como cuando era cabro, una maravilla….. Subo a una velocidad increíble , pero baje mi frecuencia cardiaca, mi corazón me lo agradece…… Totalmente recomendable….. Ojo que en la semana igual entreno en mi rígida , cuando la pega me lo permite

Deja un comentario