Análisis :: ¿Qué pasa después de salir siempre con la misma gente?

| el 08/07/16 a las 5:15 pm. | 9

Otro día épico en el cerro a fondo con los #borronbikes #mtbenduro #instamoments #instagood #picoftheday. Y procedes a etiquetar a cada uno de los gladiadores que te acompaña cada semana a andar por los cerros de nuestra tremenda tierra, porque chuta que es rico disfrutar el cerro con los cabros, las cabras, los panas, los viejos, las chiquillas, los zorros, los cangris y los infaltables #ctm.

Team ChichiFlor-103

Es, que después de que bajas muchas veces con los mismos montenbaikers, se hace como sagrado ponerle un nombre challero al grupo. A veces se decide, a veces no, otras veces parte como una talla, otras como un grupo de Whatsapp. Los nombres pueden ir desde Rataz hasta Bridge, tea & mtb club. Y aunque por muy ridículo que sea y no nos demos cuenta, le tomamos cariño al nombre y lo empezamos a publicar en nuestros Instagram, Facebook y Strava. Y paf! Como por acto de magia nace de verdad el club.

IF

Obvio que después de varias salidas juntos alguien propone “por qué no nos metemos a una carrera como un team” y catástrofe, no hay jersey del grupo. Nada difícil de solucionar hoy en día, hay varias personas con las que puedes hablar y te ayudarán a hacer el jersey del equipo con buenos materiales y manufactura chilena y si es chileno es weno. Pero… este es el momento más tenso del ciclo de vida del grupo, la pelea de simios barras bravas con los “hagamos este diseño” -no me gusta, hagamos este –no tenís gusto, hagamos este –eso es de princesa, me gusta más este -a mi no, te gusta este? -y este? Y es que la cosa funciona así, entre 1 o 2 meses después se decide como será la polera. ¿Y ahora quién paga? ¿quién falta? Ya po’h paguen ¿quién falta?. Todos sabemos quién falta, pero la cosa es así y hay que darle con paciencia o borrar el grupo de Whatsapp y empezar de nuevo…

GALA 2016-237

Andar con el jersey oficial del grupo es un tema de orgullo, es como algo tribal, es como pertenecer a una banda y cada subida y bajada es una tocata nueva, que va curtiendo al grupo hasta llegar a la primera carrera con la polera, el primer Wacken, el concierto más grande de todos. Quizás el día en que el jersey oficial salió más limpio y ordenado de la repisa, todo reluciente, hasta el casco sin tierra, porque por fin llegó el día en que sí o sí conseguirás una foto racing con la camiseta, porque además de fotógrafos, hay público con cámaras y la polola o la mamá, el compañero lesionado y además si tienes suerte, podrás salir en el video oficial con los colores que te dan un orgullo extra sobre la bici.

IMG_5882

Meterse a carreras como los pros, con el nombre de tu club de amigos de las mtbs al lado de tu nombre, realmente es nada, que me perdonen los vegetarianos, pero es como comer entraña, un regalo a los sentidos, pero significativamente nada relevante para el estomago… Un bonito detalle que salga el nombre del grupo de Whatsapp en la hoja de tiempos y puedes sentirte igualito a un Antonio Leiva o a un Vásquez o un Burns. Para que decir que si todo se da, se puede dejar al equipo en lo más alto de la tabla. Con tu simple equipo superando a uno que otro pro, porque un buen día lo puede tener cualquier día.

_FUF8526

Tener y estar en un team, es súper gratificante y tiene esa sensación de pertenencia familiar. Quizás es porque cuando realizas una actividad que probablemente te producirá algo de daño y dolor, pero por sobre todo mucha satisfacción. Genera un lazo muy fuerte, que trasciende a la vida en el cerro, porque las emociones fuertes conectan. Y terminas teniendo un nuevo grupo de amigos casi tan o igual de importantes que tus amigos de toda la vida.
Pero ¿qué es lo mejor de tener un team? Las respuestas son muchas y gracias al Facebook pude rescatar unas cuantas palabras de un par de miembros fundadores de teams y de un tremendo administrador; personalidades de las bicis que más de alguno se los ha pillado en el cerro:

Para Christian Didier, creador de Pedalea CTM:
«Lo más la raja de haber hecho un grupo… es ver a alguien en el cerro que no conoces con la polera de Pedalea CTM»

Xixi Duarte, administrador de Santiago Enduro:
“Más que hacer crecer el grupo, lo que más me gusta es la conexión que sentimos todos los que estamos metidos en el enduro”

Fernando Santelices fundador de Mtb Curicó:
“Lo mejor de hacer un team, es esa sensación de familia que entrega. Un impulso muy importante para seguir desarrollando este deporte. El Cerro, las ruedas y los pedales son nuestro ecosistema al que todos debemos aportar”

Felipe Molina, presidente de Cycles Peumo fundado el 2005:
«Lo que más me gusta de tener un equipo es que ya no estás solo, tienes amigos que reman hacia el mismo lado. Y te ayudan a buscar financiamiento, a postular a proyectos de Gobierno para carreras, salidas, etc. Cosas que jamás podría hacer solo»

Tinvi, fundador de RideandSmile:
“Lo que más me gusta de haber creado RideandSmile ha sido la cantidad de gente que he podido conocer que siente la misma pasión que yo por la bicicleta -subirse a ella y sonreír-«

Para Juan Ignacio Lucero, uno de los fundadores de Deo Chueco MTB:
«Lo mejor, es toda la experiencia de hacer el team, el viajar con los amigos, recorrer nuevos senderos. Y eso de que cuando menos lo esperamos, nos reconocen como team. Pero lo principal, es el seguir pasándolo bien en torno a la bici»

13644369_10154309110079814_1239629091_n

Como le ha pasado a Didier que se encuentra con gente con su polera en el cerro, no falta el día que sales solo y te topas con los cabros. Andando solo, pero representando los colores ¿los saludas o te escondes? ¡Ahh! El cerro siempre sorprende. ¿Por qué no habrás dicho por Whatsapp que ibas? Cosas que pasan, días apurados o días de salidas solitarias, ojalá nadie lo tome mal ¿Habrá que buscarse otro team? Esperemos que no, porque la buena onda no se ha acabado…

IMG_0295

¿Qué pasa con el jersey oficial cuando el grupo se acaba? Porque la mayoría de los teams se acaban, la mayoría no pasa el año, pero que no exista el grupo, no significa que no puedas usar los colores. Todo depende de cómo quedó el diseño principalmente y de cómo se acabó el grupo, o la camiseta sale dos veces al mes o cada 10 años o nunca cuando se acabó en mala, como diría el legendario Nico: C’est la vie… Pero igual las guardas porque son objeto de recuerdos, cada vez que se te enredan en la mano sacando la última, te acuerdas de todas esas bajadas buenas y salidas épicas que compartieron, porque lo malo finalmente se olvida.

IMG_9229 copia

Aún cuando la mayoría de los grupos se acaban, hay otros que se mantienen firmes y eventualmente evolucionan hasta llegar a ser casi parte oficial del layout de las carreras con sus propias carpas, chelas y parrillas. Incluso unos van más allá del team y llegan a convertirse en organizadores de carreras, en revistas, en tiendas, marcas de bicis y muchas cosas más que siguen haciendo crecer nuestro querido deporte, por eso cada grupo, club y team es importante, nunca hay que dejar de inventar ni de unirse para seguir haciendo girar la rueda.

Curacavi Downhill Race 2015 - Foto: Jesus Mier

¿Para ti no ha sido así el mountainbike? ¿Con tus amigos han hecho todo menos el jersey? Cuéntanos ¿cómo lo has vivido?

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios y Opiniones: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik