New Tech :: ¿Qué se viene para este Tour de France?

| el 01/07/16 a las 12:58 pm. | 0

Total y completamente seguro de que vivimos en el futuro, porque a pesar de todas las crisis y problemas mundiales, cada año para el Tour se lanzan un montón de upgrades, cosas nuevas, buenas y malas.

Ya harto se ha hablado de motores escondidos y acá no veremos eso -mejor vean el test de Large si quieren ver motores-, pero si analizaremos un poco lo que hasta el momento hemos descubierto de lo que se viene para este nuevo Tour de France que parte este 2 de Julio y como estás nuevas tecnologías podrían afectar el montenbaik.

dh-road

Hoy la ciencia ficción es una realidad, vivimos en un futuro en que todo se mide en porcentajes y gramos, 20% más eficiente para escalar, caja de motor 16% más rígida, horquillas y cuadro juntos pesando menos de un kilo o un cuarto de grado desplazamiento del tubo del asiento, todo medido en autocad y en el túnel de viento.

bikedg

Porque hoy en día todo, pero absolutamente todo es aero, desde el 2013 cuando Specialized abrió su túnel de viento propio, marcó la tendencia de que es una obligación pasar todo por aquí. No nos es difícil imaginar a 4 tipos con batas blancas metiendo a un rider y una bici tapados de chupones, antenas y un par de cables en un túnel de viento. Igualito a las películas sobre el futuro en que la tecnología es visualmente impresionante. Y no es solo el marco de la bici y el casco, también es la tela de la ropa, que ya no es una sino que varias ordenadas científicamente, nuevamente, para ganarle la prueba al túnel de viento. Ya hay varias marcas que al igual que la línea Specialized Evade, son diseñada en y para el túnel.

a5a03e3f-2ab4-46ca-b2d4-c2762d1ded4e

¿Cuánto tiempo faltará para empezar a ver MTBs con mejoras aero de proporciones asombrosas? ¿Se imaginan un marco de bici que el viento la ayude a planear sobre rockgardens y raíces? Trek lo intentó una vez y falló, pero todos sabemos que después de caerse y recuperarse, lo mejor es volver a tirarse el mismo salto ¿Qué pasará en el futuro? Solo Trek lo sabe, por ahora.

TrekAeroDH

¿Qué pasara con los frenos de disco en la ruta? Al parecer no llegarán, después de la caída de Francisco Ventoso en el Paris-Roubaix la UCI freno sus avances, pero eso no significa que no se siga mejorando e innovando. Y siguiendo el camino de los ya clásicos Magura hidráulicos al aro, SRAM tiene unos frenos que al parecer por fin frenan bien en los aros de carbono, pero todavía son 200 g más pesados que los frenos mecánicos tope de línea, por lo que probablemente nos veamos a todos con este sistema.

¿Y qué pasa con los cambios electrónicos? Por todo lo que se está invirtiendo en el desarrollo de estos, al parecer la gran mayoría irá con cambios electrónicos. Los equipos principales y no tan principales van con SRAM Red eTap, Shimano Dura Ace Di2 o Campagnolo Super Record ETS –que obviamente ya puedes conectary configurar con tu iPhone-. Pero como siempre están los inadaptados que no siguen las modas ni tendencias, Rotor (Españoles especializados en pedaliers) lanzó Uno, un sistema hidráulico de cambios que logra ganarle en la pelea de gramos a Shimano y SRAM. Ya el año pasado presentamos el Shimano XTR Di2, ahora hay que seguir viendo como evoluciona esta nueva batalla de mecánicos vs electrónicos vs hidráulicos y como seguirá influyendo en el MTB.

RotorUno

También «veremos» el uso cada vez más extenso de rodamientos cerámicos mixtos, incluso en ruedas y motores. Estos ya existen para el MTB, pero la bolita de cerámica es tan dura que rompe las argollas de aluminio, por lo que han tenido fama de corta duración. También veremos más ruedas tubeless. Y al igual que el año pasado las ya llantas son un poco más anchas que lo que se acostumbraba -tal cual como en el MTB-. También estrenados el año pasado en el Tour son los abridores de frenos -una palanca que logra sacar la tensión del freno para sacar rápido la rueda-. Y por último el uso de la clásica lija en asientos y manillares seguirá siendo un mal necesario para que el rider se mantenga fijo en su posición.

brake_opener

Este 2 de julio comienza el desafío por Francia que más de una sorpresa tecnológica nos dejará y que ojalá nos regalará otro momento tipo Dave Watson.

 

¿Tienes alguna expectativa para este nuevo Tour?

Davewatson

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik