Quarq la Nueva Tecnologia para el Enduro World Series que Reporta Rendimientos en Tiempo Real

Por     el 19/07/16 a las 3:58 pm.

El Enduro World series lleva ya un buen tiempo desarrollando con Quarq (una empresa de SRAM) el sistema Quarq Race Intelligence.

Este es es un sistema integrado de hardware y software  que captura e interpreta las rendimientos de los corredores durante la carrera y al mismo tiempo entrega la información en tiempo real a los espectadores, comentaristas y todos aquéllos interesados en saber como se va desenvolviendo una competencia.

qri-qollector-hero

Esta herramienta de análisis y visualización la vimos por primera vez el año pasado en la final del Monntenbaik Enduro cuando Chris Ball trajo los primeros prototipos a Valdivia. Luego se estuvo probando en las fecha del EWS en Chile con varios corredores Chilenos y extranjeros quienes pudieron usarla y nosotros mismos pudimos ver en un link privado toda la info que entrega el sistema.

Este fin de semana se usó de manera oficial en la fecha en Italia con excelentes resultados.

qri-road-mounts-collage

Que es lo que permite analizar:

  • Identificación del corredor, locación y velocidad
  • Posición vs competidor
  • Información biométrica
  • Análisis sobre información que permite ir generando predicciones

6699e0c9-e42b-4d7f-8130-5378a5a36024

Para entender como funciona esta herramienta, el día sábado después de que Richie Rude mostrara una notable supremacía en los resultados del primer día de carrera, se analizaron los datos entregados por este sistema durante la tercera etapa. Para poder así determinar como es que logró establecer una diferencia de 30 segundos frente a sus contrincantes de alto nivel.

Este increíble gráfico muestra como Rude no tiene una línea secreta, ni una gran sección donde logre separarse del resto. Al revés, él recién empezó a ganar tiempo al final de la especial. Para la marca de los 3000mt ya había logrado ganar 15sg frente al resto y en los últimos 500mt  fue donde logró generar una gran diferencia de 5 segundos más.

También es interesante ver como Keene y Graves estaban manteniendo un buen segundo y tercer lugar cerca del final, en donde la etapa se puso más física y demandante y ambos perdieron tiempo quedando relegados en el 4 y 5 lugar respectivamente.

Sam Hill, un hombre del que se espera que exceda en técnica en las partes más físicas, lo hizo al revés y desde el quinto lugar logró alcanzar el tercero. Oton, ganador del EWS La Thuile 2014, fue el más rápido en los primeros 500mt y siguió consistente durante la especial hasta lograr un sólido segundo lugar.

b936edeb-dda6-477d-bd3d-f2bcff608129

También podemos analizar como es que el repecho de la sexta especial afectó a las top 5 mujeres. Esta etapa fue una de las más difíciles y técnicas en la historia del EWS, con grandes rockgardens y switchbacks.

El gráfico compara los espacios de tiempo entre las 5 mejores mujeres durante la etapa 3 y las elevaciones registradas en esta misma etapa. Los números a la derecha muestran los segundos entre las corredoras mientras van cerro abajo.

Si se mira con detalle, se puede ver que justo después del km 2 , Ravanel dispara una notoria separación del grupo y Nadeau se sube al segundo lugar y mantiene esa posición hasta el final.

Isabeu Courdurier perdió 5 segundos y el segundo lugar en la especial, incluso quedó cuarta detrás de Anita Gehrig que tuvo una increíble remontada durante el ascenso antes de alcanzar el tercer lugar.

La canadiense Mirana Miller quien también ha obtenido podio esta temporada en la Copa del Mundo de Downhill, demostró que es capaz de sostener un desempeño constante durante las partes más técnicas del circuito, pero no así en las partes más aeróbicas, lo que la localizó en el quinto lugar.

qri-map-view

Una interesante manera de ir siguiendo los resultados en vivo durante la carrera para ir haciendo análisis y proyecciones de lo esperable de cada corredor. Para saber más del análisis post carrera de cada etapa deben visitar el sitio del Enduro World Series, pero por mientras pueden ir preparando sus apuestas para la próxima fecha en Aspen a fin de mes.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 2

Deja un comentario