Test :: Cannondale Slate Force CX1

Test :: Cannondale Slate Force CX1

Por   el 06/07/16 a las 5:00 pm.

Hace un tiempo atrás recibí el llamado de los amigos de Intercycles para preguntarme si me interesaba probar una bicicleta especial.

  • A ver?? De que se trata esta “bicicleta especial” pregunté yo…
  • Mmm… mira es como la bicicleta que usaría Bill Gates para irse a la pega. Es la Cannondale Slate, una bici que no es de ruta, ni de CX (Ciclo Cross) ni Mountain Bike.
  • Suena interesante esto….

Mientras hablábamos por teléfono entré al sitio web de Cannondale para ver esta maquina. La verdad no puse mucha atención y al rato partí a buscarla.

Cannondale Slate-3

Cuando llego a la tienda veo una bici de ruta, ok, pero no es.

  • Tiene unos neumáticos guatones, pero son lisos…
  • OOOhhhhh y las ruedas son 650B!!!
  • Rayos!! Tiene freno de discos hidráulicos!!! Noooo!!! La UCI me va a prohibir usarla en calle!!!
  • OOhhhh!!!! La transmisión es 1×11 con plato de 44 y piñón 42-11 !!!
  • Chuta la bici loca!!!
  • Y para rematar tiene Lefty con 30 mm de recorrido!!

¿Que es este engendro?

– Cannondale dice: Intended use: New Road

La verdad no esta bien definida, pero lo más cercano podría ser una bici de Gravel o CX. Aunque la UCI no permite correr carreras de CX con aro 27.5 y menos suspensión delantera… Es decir solo puedes correr pichangas o usarla para diversión.

Cannondale Slate-11

Tecnología

Cuando la fui a buscar a la tienda de Intercycles Cantagallo me encontré con esta maravilla negra con toques violetas que se ve muy muy sexy.

El cuadro esta anodizado en negro, y las letras de Cannondale también están anodizadas en un color gris que le da una elegancia y sobriedad que me fascina.

Cannondale Slate-17

La horquilla es una Lefty Oliver de Fibra de carbono con 30 mm de recorrido. La compresión esta controlada por un sistema neumático con la opción de bloqueo.

Cannondale Slate-13

El rebote es hidráulico y se puede regular fácilmente.

Cannondale Slate-7

La bici esta muy bien armada con transmisión SRAM Force de 1×11. Las bielas son una Cannondale SI Hollowgram anodizadas con un plato Spyderless de 44 dientes que proporcionan un buen rango para andar por todos lados.

Cannondale Slate-18

Los frenos son SRAM Force hidráulicos con un disco de 160mm adelante y uno de 140 atrás.

Cannondale Slate-8

El puesto de control esta montado en un manubrio un poco más ancho de lo normal de un bici de ruta y con una Tee de 100mm.

Las ruedas son 650B y están armadas con llantas Cannondale y con neumáticos Cannondale (fabricados por Panaracer).

Cannondale Slate-5

La masa delantera es Cannondale y la trasera es Formula, las dos también viene anodizadas violeta lo que le da un pequeño toque hipster.

El Andar.

Gran parte del uso que le di a esta bici fue en la calle, camino a la oficina donde me toca pedalear 40kms diarios. También la use un par de veces en el cerro donde me sorprendió la velocidad con la que uno puede subir. De hecho rompí todos mis records personales en las subidas que hice.

Cannondale Slate-24

El cuadro talla XL me quedo como anillo al dedo y rápidamente me sentí muy cómodo.

Lo primero que uno siente es el peso de la bici, los 8kgs la delatan como una bici rápida pero resistente al maltrato de las calles Santiaguinas.

Cannondale Slate-9

En el cerro se siente una bici super rigida pero gracias al diseño de las vainas traseras le da al cuadro una pequeña suavidad.

Cannondale Slate-14

Hace tiempo que no andaba en una bici con manubrio de ruta y la verdad es que al principio estaba asustado de como iba a ser este cambio de 780mm a 540mm. En la calle no tuve problemas, pero en cerro es otra cosa, así es que me fui tranquilito.

Cannondale Slate-10

La suavidad de los neumáticos de 42mm me dieron una seguridad diferente a cualquier bici de ruta con neumáticos 23 o 25. Lo otro que me ayudo mucho a la seguridad fue la capacidad de frenado de la bici. Entre los frenos de disco hidráulicos y los neumáticos, la bici tiene una capacidad para detenerse sorprendente.

Los neumáticos tienen buen agarre en la calle, por lo general los usaba con 60psi, ya que el fabricante no recomendaba más de eso. Con menos presión los neumáticos se sentían que flectaban y chirriaban en las curvas de asfalto. Así es que preferí usarlo en la presión máxima, además así la bici quedaba bastante más rápida.

Cannondale Slate-22

En el cerro use 50psi de presión para evitar llantazos y no tuve problemas de hecho me sorprendió el agarre. Me hubiese gustado probarla con neumáticos con calugas es decir como los de CX, pero lamentablemente no pudimos encontrar en Chile neumáticos 650b de menos de 1.9” ya que los Maxxis Crossmarc 1.9” no entraron en el marco.

Cannondale Slate-16

La horquilla la use bastante dura, 170 psi que es lo que recomienda la tabla para mi peso de 78kgs. Con esa presión casi nunca la fondeaba y eso que en la calle andaba saltando cuanto lomo de toro encontré. En el cerro la horquilla se comportó muy bien dándole un suavidad a la SLATE que pucha que se hecha de menos en una bici de CX.

Cannondale Slate-6

La transmisión SRAM Force de 11 velocidades me gusto harto. Con el ya clásico double tap los cambios pasan bien rápido. Eso si, me costo harto regularlos, de hecho como que nunca quedaron perfectos. No se si no estoy acostumbrado al double tap o soy muy mal mecánico… Pero regular cambios, es regular cambios… no tiene ninguna ciencia…

Cannondale Slate-20

El rango que da la transmisión 1×11 con palto 44 y piñon 42-10 es perfecta para la ciudad e incluso para ruteos urbanos. De hecho un día fui con mi compadre Bastidas (conocido también como Fastidias) al cerro San Cristobal donde nos dimos una buena vuelta y anduvimos muy parejos, el en su bici de ruta y yo en la SLATE. Ahora en una salida rutera del terror por la carretera con apaleos… no la probé y la verdad no se si alcance la relación que da el plato 44.

Cannondale Slate-23

En el cerro pude subir pedaleando todas las trepadas más empinadas, incluso las que más me cuesta subir en mi MTB y eso que tiene nuematicos lisos… Para abajo es un bici entretenida mientras no haya pendiente, ya que ahí se complica la cosa y me acuerdo lo mucho que me gusta mi MTB para bajar.

Cannondale Slate-27

Conclusión

En resumen la bici es atómica, la verdad me enamore de la SLATE ya que no es una bici de ruta, ni CX y tampoco es una bici de calle.

Esta bici tiene esa combinación de ser liviana, suave, simple y muy rápida. Tiene todos los detalles que un Montenbaiker echaría de menos en una bici de ruta (frenos hidráulicos, suspensión y porque no transmisión 1×11) lo que la transforman en la bici a querer de muchos Montenbaikers.

Ahora porque no la hicieron con ruedas 700 o 28″??  Dicen que es porque con los neumáticos 650x42B el diámetro queda prácticamente igual que un 700×23.  Pero creo que la razón principal es por que es Cannondale y querían hacer algo diferente, y claro que lo lograron.

Cannondale Slate-15

Ahora vamos a al precio, en Chile y si no me equivoco en Sud America, no están disponibles, pero se pueden encargar.

En Intercycles tienen un par de modelos y en diferentes tallas para que las vayan a ver.

El precio en EEUU vale USD$ 4260.

Lo Bueno

  • Suavidad
  • Peso
  • Frenos
  • Transmisión 1×11

Lo Malo

  • Precio
  • Limitación de tamaño de neumáticos

Comentarios y Opiniones: 11

  • 1
    Mr Pilsen Responder
    37 Comentarios.

    está rica, si te sobran lucas está como pa ir a la pega en ella

  • ¿Por qué la probaron en el cerro con neuma listos?

  • Buena bici , la probe por un par de kms y es un hibrido wenazo pal mtbiker que quiere hacer fondo sin sacrificar tanto en comodidad.

  • Si leí eso del intento de cambio de neumas que no resultó… pero ¿Para qué ir al cerro con una bici con esa geometría y 3 cm de recorrido? Terminas con los brazos echos bolsa por la posición y con altas posibilidades de caer. Y ni decir si aparece un rock garden imprevisto bajando…

    • 4.1
      Large Responder
      132 Comentarios.

      Totalmente de acuerdo… me quedo con mi mtb para el cerro.
      Pero, hay personas que les gusta el CX y les gusta andar en esa bici en el cerro…
      En gustos no hay nada escrito…

  • 5
    Pepe Veraz Responder
    12 Comentarios.

    panera de weon con plata. Me encantaría tenerla 😀

  • 6
    Broken-bone Responder
    12 Comentarios.

    y que dicen de la serie bad boy de cannondale?

    • 6.1
      Large Responder
      132 Comentarios.

      bien ricas!! me gustan harto… pero al final son bicicletas de comute que son imposibles dejarlas en cualquier lado porque te las roban… pero si uno tiene las lucas para poder tenerlas y un lugar seguro donde dejarlas, tendria una slate y una badboy dependiendo si el dia esta nublado o con sol jajajajajajaja

  • 7
    Crepotacio Responder
    3 Comentarios.

    En mi opinion (Tambien pidiendo darle algunas pedaleadas a esta bici) es una bicicleta extremadamente versatil. siento que el review apunto muy bien a ello, sin embargo creo que se podria haber hablado un poco màs extenso en su capacidad de Gravel Bike (dado que es una bicicleta ganadora de la Dirty kansas 200) puesto que ese fue su proposito en un principio.
    Opiono muy similar a large respecto a la bicicleta, es extremadamente versatil para todo tipo de ciclistas.

  • Versátil y todo lo que quieras, la amaría como urbana, pero ni el mejor candado va a impedir que te roben una bicicleta así.

Deja un comentario