Última Fecha del Santa Cruz Enduro Series 2016, Costa Rica

| el 20/07/16 a las 2:11 pm. | 3

Desde Costa Rica nos siguen llegando noticias sobre lo que sucede con el Enduro por esos lados.

Nuestro amigo Roy Mora, nos cuenta como se vivió el cierre del Enduro Santa Cruz 2016 con la última fecha nuevamente en los senderos de Colón.

3

A punto de arrancar

Sábado 2 de julio, preparando todo el equipo para el día siguiente, con la bici a punto hace días. Organizo las herramientas, agua, guantes, ropa adicional, y una hielera con algún snack, e hidratantes.

Este es mi típico ritual de cualquier noche antes de salir a andar en bici a cualquier lado. Dejo todo listo la noche antes, y si me acuesto y me recuerdo de algo que me faltó no logro dormir, me levanto lo empaco y me vuelvo a acostar.

Por: Roy Mora

La diferencia de esta noche es que la siguiente mañana se llevaría acabo la fecha final del Enduro Santa Cruz 2016. Aunque estoy tranquilo dado que participo por entretención (solo pude participar en la fecha 1-5 de la serie) las ansias siempre generan un desgaste psicológico; lloverá, como estará las raíces de tal sector, que pasa si tomo esa línea así o mejor por allá. Revivir las etapas en memoria, recordando cada roca, curva, drop o peralte.

2.1

Una sección nueva para la carrera en la etapa 1

Aunque las 2 semanas previas a la competencia estuvo con unas lluvias fuertes e impredecibles, se tuvo la dicha de que se mantuvo relativamente soleado y con buen clima, tanto para el terreno como los expectadores que se mantuvieron secos.

La vista desde la etapa 1 en Senderos Colon con un clima excelente

La vista desde la etapa 1 en Senderos Colon con un clima excelente

La primera fecha también fue en Senderos de Colon, y para esta última se regresó al mísmo parque ya que cuenta con distintos senderos de descenso que tienen variedad de terreno, obstáculos y dificultad. Se utilizaron trazados diferentes de los mismos trillos en esta fecha en comparación a la primera, algo que le dió emoción.

La meta estuvo llena de adrenalina y los expectadores se agruparon al rededor, y entre más gente haya más motivado se ve uno a pasar tan rápido como se pueda buscando llegar al límite.

Mapa de trailforks del parque http://www.trailforks.com/region/los-senderos-de-colon/

Mapa de trailforks del parque http://www.trailforks.com/region/los-senderos-de-colon/

La primera etapa, Ciclón-Chante-ciclón-nuevo trillo-conector, fue las más técnica. La conexión al ciclón entra a una sección de piedra suelta con unos cañones y curvas en caños técnicos y empinados, y asustaron a más de uno durante la competencia. Para aclarar, el ciclón es una pista de Down Hill usada para competencias en el circuito nacional.

Primera sección técnica ya en el sector “ciclon”

Primera sección técnica ya en el sector “ciclon”

Estas curvas tenían a muchos sin dormir…

Estas curvas tenían a muchos sin dormir…

Parte final del tramo del ciclón, se abre la pista

Parte final del tramo del ciclón, se abre la pista

9

La segunda etapa, Ciclón-chante alto-Diamante, fue mi etapa favorita. Con la primera sección que compartían las 3 etapas siendo técnica pero muy rápida, se entraba al muy popular sector llamado “El diamante”, un tramo corto, rápido y técnico, cont curvas difíciles por su pendiente y un terreno que es un tanto traicionero.

Esta sección con raíces cruzadas, grandes y elevadas en las que algunos corredores se las salta, otros frenan y otros pasan a velocidades impresionantes.

La tercera etapa, Ciclón-Abejas montaña-Nuevo trillo-meta ciclón, fue la etapa final y más dura a nivel de condición física y técnica. Abejas montaña es un sendero qué bordea el filo de la montaña, en donde un error puede salir caro dado que hay un guindo a lado del trillo. Es muy empinado en su parte inicial, y termina con un tramo de mucho pedaleo que lleva a la meta, un sprint a través de los cafetales hasta entrar a la última sección de la meta.

Esta última fecha fue exigente a nivel de técnico de manejo, la serie ha ido subiendo el nivel poco a poco incorporando obstáculos más técnicos, y pistas difíciles, al igual que siempre manteniendo la demanda de condición física. Las 3 etapas de pedaleo hasta el partido fueron duras, se contaba con solamente 45minutos para realizar la conexión, en promedio se duraba 30-35minutos en llegar para poder recuperar el aliento.

El podio de la serie: Álvaro Hidalgo,, Andres Martinez y Gonzalo Cartin

El podio de la serie: Álvaro Hidalgo,, Andres Martinez y Gonzalo Cartin

Con esto se cerró la copa, y ahora hasta el próximo año a que arranque la copa 2017! Excelente carrera, buenas pistas, y con grandes expectativas para lo que se viene.

¡Más que demostrarles las carreras de nuestro país, es invitarlos a conocer la variedad de terrenos y gente feliz que hay. Si quieren venir a hacer mtb, Costa Rica tiene que ofrecer y con gusto cuentan con guías, aunque no son necesarios dado que los parques como Senderos Colon y estan completamente rotulados. si avisan días antes más de uno se apuntaría a ir a pedalear y guiarlos!

24

Para los strava geeks, un poco de data de la carrera

Para los strava geeks, un poco de data de la carrera

Los invito a seguirme en Instagram @roymgcr y si eres latino americano o hispano americano envíanos los reportes de carreras que hayas corrido u organizado a hola@montenbaik.com

Comentarios y Opiniones: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik