Diario de un Privateer :: Enduro World Series #5 Aspen Snowmass, por Micha Jaque

Diario de un Privateer :: Enduro World Series #5 Aspen Snowmass, por Micha Jaque

Por     el 10/08/16 a las 3:34 pm.

Para muchos es desconocido el concepto de privateer, y se refiere a participar de cualquier campeonato o liga sin el apoyo financiero y logístico de un equipo que te ayude en cuanto a  alimentación, transporte, mecánica y todo lo que implica competir al mas alto nivel sin ser un factory rider.

Los invito a leer mi perspectiva de ser uno mas de este gran circulo en el quinto round del Enduro World Series en U.S.A.

micha_aspen1

Todo parte con la planificación, como dice el dicho, un objetivo sin un plan es solo un deseo, y lo primero para estar aquí es ver como llegamos. Hay muchas opciones de pasajes, escalas y fechas, yo elegí la mas directa para no tener tantos cambios de avión y disminuir la probabilidad de perder el equipaje.

Otro detalle importante fue fijarme en elegir la misma aerolínea para todos los tramos y así no tener problemas con las políticas de equipaje, ya que un sobre equipaje llega a costar 200 dólares, y como privateer el ítem mas importante es el presupuesto.

Una vez en Snowmass Village, tuve que estudiar el lugar, buscar supermercados, donde sería la entrega de kits, la góndola o andarivel que se utiliza, conocer y estudiar los enlaces para no perdernos en el o los días de carrera, leer el racebook, salir a pedalear para aclimatarse al terreno, re-chequear la bicicleta ya que son dos intensos días de entrenamiento y carrera, etc.

https://www.instagram.com/p/BIgUBgJgdZT/?taken-by=melquijaque

Entrenamientos

Todo es calma y adaptación hasta que comienzan los días de entrenamientos. Ahí el día comienza temprano, el stage 1 “Two crees DH” habría a las 8:30 am y a las 8:20 am ya había una fila de 20 riders esperando poder entrenar (coincidencia que fueran los top 20 del ranking EWS?).

Para esta etapa podríamos hacer dos bajadas de entrenamientos, siempre y cuando tuviéramos un shuttle hasta la base de la góndola, así es que aproveche mis buenas migas del  Andes Pacifico con el siempre accesible Francois Bailly-Maitre y sus amigos Franceses Remy Absalon y Pich Charles Georges para moverme de góndola en góndola todo el día, de otra forma hubiera sido pedaleando 18-20km a 3000m, realmente estaba muy agradecido.

https://www.instagram.com/p/BITOl5vg2mK/?taken-by=melquijaque

El día dos de entrenamientos fue mas tranquilo, la primera especial partía a 20 metros de la llegada de la góndola y las especiales 5 – 6 partirían en el mismo punto pero con distintas direcciones luego de un divertido traverse de 30 minutos.

Llegue a la cima de la especial 5 junto con Jerome Clementz y el team Devinci, ahí fue donde confirme que no es coincidencia que estén en el top 10 del EWS ya que entrenan de los primeros y descansan mas horas previo a la carrera.

Con todas las especiales entrenadas una vez cada una a las 2 pm, era hora de alimentarse y preparar la bici para comenzar al otro día con todo.

micha_aspen4

Primer día de Carrera

Partiendo con el número #48, delante mío Fabien Cousinie y por detrás Garry Forest, la consigna era “Pillar a Cous Cous y alejarme de Garry a como de lugar!!”. Dividi la  primera especial en 3 partes; la primera para entrar en calor, la segunda manejar sin errores y la tercera dar todo para mantener la inercia y acelerar lo mas posible. Y parece que mi sistema dio resultado y me ubique en la posición 28 en la clasificación general.

La segunda especial duro al rededor de 9 minutos (1 minuto menos para Jared Graves) y era una de las mas físicas del día, osea había que llegar abajo degustando ese sabor a sangre en la garganta cuando se deja todo en la pista. Quedé 53 DANDOLO TODO!!

micha_aspen2

Realmente la preparación física de mis rivales es superior y ya nos íbamos hacia la ultima especial del día, un monstruo de 15 minutos, de alta velocidad, swichbacks y un repecho enorme a los 40 segundos de comenzada la especial. Ese fue mi error, me automotive para realizar el repecho lo mas fuerte posible, y lo logre, pero no sabia que me esperaban 14 largos minutos de una descompensacion fisiológica (aumento de pulsaciones y disminución rendimiento).

Fue muy difícil aguantar la especial, solo era un pasajero y no podía acelerar ni manejar como acostumbro, no habían fuerzas y termine la última especial del día uno en el lugar 50, con dos caídas en el cuerpo. Aún así todo estaba bien para hacer un enlace de 13 millas y volver al layout. Por fin terminó el primer día con una ubicación en el número 47 de la clasificación general.

Segundo día de Carrera

Partimos el día con la especial mas física del fin de semana, 18 minutos de un ameno bikepark, o por lo menos así lucia en los entrenamientos. Estaba todo listo hasta que 20 minutos antes de largar esta especial se escuchan relámpagos y empieza a caer la lluvia, que sin dejar barro o hacer la pista mas difícil solo sirvió para ensuciar las antiparras y hacer mas dificultosa la visual.

Con eso dejo de ser un bikepark ameno, pues cuando hay que sprintear o acelerar después de cada curva se duermen los cuadriceps. Hubo tramos para descansar, pero cuando vez que se acerca un camino y es un repecho, HAY QUE PEDALEAR!! Lo que sigue a ese esfuerzo, es la muerte de las manos; el manejo pasa a ser reactivo y no proactivo, y llegar a ese punto significa una caída que no quería tener. Lo mejor es mantener, y de esa manera termine esa especial en el lugar número 58.

micha_aspen3

A continuación venían las especiales que mas me gustaban, podía aguantarlas bien, manejaba a mi ritmo y arriesgaba lo que podía ya que me sabia las especiales de memoria. Gracias a eso termine 50 en la quinta especial y 46 en la sexta y última especial, la mas técnica, sede de campeonatos nacionales de DH en U.S.A. Logré escalar 2 lugares y terminar 45 en el quinto round del Enduro World Series.

Que les puedo decir, sin duda fue una carrera donde el físico y la experiencia marcaron gran diferencia en la clasificación general, y la altura sin duda marco un punto de inflexión en todos los que competimos.

Pero ampliamente lo mejor, es seguir sano y con la bici en buenas condiciones para continuar con el sexto round del Enduro World Series en Whistler, nos vemos en el segundo episodio de experiencias de un privateer!!.

Instagram: @melquijaque

Facebook: @Milciades Jaque

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 9

Deja un comentario