Historias :: Desafíando el Cerro Pintor en MTB

Historias :: Desafíando el Cerro Pintor en MTB

Por     el 25/08/16 a las 6:59 pm.

Cuantas veces se nos ocurren ideas locas o desafíos que terminamos desechando porque pasa el tiempo y no logramos llevarlos a cabo.

Paciencia! A veces las mejores experiencias se demoran muchísimo más de lo que uno querría, pero una vez que uno logra hacer el “check” en la lista, la satisfacción es infinita y no tiene precio.

Algo por el estilo fue lo que vivió nuestro amigo Pedro Castro que nos cuenta los por menores de su travesía por el Cerro Pintor en bicicleta.

Por: Pedro Castro / Fotos: Manuel Araya

FOTO 1- CERRO PINTOR (Acarreo Falsa Parva)

Desde mi primera ascensión a pie al Cerro Pintor el año 2011 que venía dándole vueltas a hacer la misma travesía en MTB. La verdad es que las ganas nunca faltaron, pero encontrar un compañer@ para pedalear a más de 4.000 msnm no es tarea fácil.

No fue hasta Diciembre del año 2015, que mi amigo Manuel Araya me dijo “Vamos” y sin más vuelta que darle partimos hacia el Bikepark de La Parva con la idea de alcanzar la cumbre y volver a la base en un día.

FOTO 2- CERRO PINTOR (Acarreo Falsa Parva)

La ruta a utilizar sería la Ruta Normal por La Parva, subiendo en andarivel hasta la Laguna Piuquenes. Este lugar es el inicio de algunas carreras de Enduro y del Andes Pacífico, sin embargo ese día nuestra aventura partiría en la dirección contraria, camino a la cumbre del Cerro Pintor que está a 4.200 msnm.

Ascenso

La ruta normal tiene un comienzo brutal, los que conocen el acarreo hacia falsa Parva se podrán imaginar lo duro que puede ser subirlo con una bici a cuestas.

FOTO 3- CERRO PINTOR (Acarreo Falsa Parva)

En esta subida se gana mucha altura, por lo que hay que tomarlo con calma y no perder la paciencia. Luego de 1 hora llegamos a la falsa Parva donde el camino sigue más “plano” y se puede pedalear un buen tramo hasta llegar al campamento a los pies del Cerro Parva.

FOTO 4- CERRO PINTOR (Acarreo Falsa Parva)

Luego de 2 hr y 30 min, llegamos a dicho campamento lugar ideal para tomar un descanso y abastecerse para seguir el camino hacia la cumbre.

FOTO 5- CERRO PINTOR

FOTO 6- CERRO PINTOR (Campamento)

La siguiente hora de ruta es la más espectacular en cuanto a vistas, ya que aparecen en el horizonte gigantes como Cerro El Plomo, Volcán Tupungato, Cerro Marmolejo entre otros. Con este impresionante paisaje pedaleamos hasta encontrarnos con el último acarreo que enfrenta directamente al Cerro Pintor.

FOTO 8- CERRO PINTOR (Cerro Pintor)

Finalmente después de 3 hr y 30 mins (menos tiempo que mi anterior ascenso a pie) llegamos a la cumbre, donde compartimos un rato con montañistas que descansaban antes de bajar o bien subir hacia otras cumbres más altas.

FOTO 9- CERRO PINTOR (Cumbre)

FOTO 10- CERRO PINTOR (Cumbre)

Descenso

Es difícil poner en palabras el disfrute de bajar todo lo que subimos a pie y con el andarivel, son 1.200 mt de descenso con un breve repecho a los pies del Cerro Parva que hasta se agradece.

Para el descenso usamos la misma ruta hasta la falsa Parva donde preferimos no tomar el acarreo por su alta exposición y para evitar accidentes con montañistas. En lugar de, usamos una conexión muy entretenida que llega a la partida de Barros Negros, la conocida pista del Bikepark la cual te lleva en menos de 4 minutos a la base.

Qué mejor manera que terminar la bajada con una pista full DH para llegar con los frenos prácticamente quemados a la base jaja!

FOTO 11- CERRO PINTOR (Bajada y Cerro parva)

Resumen y datos técnicos de la ruta:

  • Ascenso: 600 mt desde Laguna Piuquenes. 3 a 4 hr.
  • Descenso: 1.200 mt desde cumbre a base andarivel Aguila. 45 mins usando variable Barros Negros.
  • Meses recomendados para ascender: Noviembre a Marzo.
  • Exposición: Baja, hay que tener cuidado con descenso de la primera parte del Pintor y tratar de evitar acarreo de Falsa Parva.
  • Al ser una ruta de alta montaña, hay que estar muy atento a los cambios de clima. Las tormentas abundan en la época de verano y en cosa de minutos una mala pasada puede arruinar el día.

Saludos!

Guardar

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 10

Deja un comentario