Análisis :: Cuando te borras

Análisis :: Cuando te borras

Por     el 12/09/16 a las 12:00 pm.

Esta es una de esas cosas que en verdad ninguno quiere saber, porque resume con todas sus letras lo peor de andar en bicicleta en el cerro, el temido momento en que en vez de ir con los pies sobre los pedales, vas con cara sobre la tierra y te detienes con fuerza ocasionando en los casos graves, un apagón de todos los sentidos.

IMG_2007-21

Ya mucho se ha hablado sobre lo importante que es tener un seguro complementario o un plan de isapre que cubra al 100% los traumatismos y lesiones, incluida la bendita kine que te trae de vuelta al pedaleo. Si no tienes uno llama a tu isapre, cotiza en clínicas, haz la pega… así en vez de pagar 60 millones de pesos, solo pagarás 40 mil.

Pero este articulo no se trata de tener seguros, se trata del momento del impacto y después.

p5pb13016092

Lo primero que debes hacer después de la caída y el desahuonamiento –que lindo y simple que es el vocabulario chileno- es comprender qué te sucedió. Lo más común al recibir un golpe fuerte es perder el aire, es doloroso y difícil lograr volver a respirar bien, hazlo con cuidado. Es crucial el tenerlo, porque con tus movimientos puedes hacerte aún más daño si te revuelcas y lloras estilo futbolista, mejor ser tranquilo y sereno estilo Batman. Y muchísimo mejor leer ESTE artículo.

IMG_1563

Si andas solo tómate tu tiempo, no estás muerto así que mantén la calma porque todo problema tiene una solución, siempre y cuando tengas la paciencia para resolverlo. Sí realmente no puedes salir por tus propios medios y nadie ha pasado por dónde estas tirado, debes llamar –wasap, sms, mail, fb, etc- a un familiar primero, para indicarle que sucedió, dónde estas y dónde irás, seguido a emergencias. Varios cerros y áreas tienen sus propios teléfonos de rescate, averígualos.

Bas-van-Steenbergen-downhill-crash

Nunca te saques el casco al tiro y para todo el resto, nunca sacarle el casco al amigo antes de evaluar qué sucedió. Sacar el casco de la situación no la va a mejorar. Si el casco esta muy rayado y/o roto, proceder con extremo cuidado, no lo muevas, solo si se está ahogando lo debes mover, pero despacio y estable, lo dejas en posición fetal, realmente, ojalá no tengas que mover su cuerpo.

Si el golpe es en la columna no debes mover el cuerpo y sobre todo cuidar la cabeza y el cuello, mientras menos se mueva, más posibilidades de no quedar en silla de ruedas. Lo mejor es esperar al equipo profesional y que muevan ellos que saben lo que hacen.

bmx-crash

Si recibiste un golpe directo en la cabeza, por respeto a tu familia, debes ir a chequearte el seso. Hay varios casos de gente que se golpea la cabeza fuerte no se la revisa y muere durmiendo. Si hay desorientación, mareo o perdida de conciencia después del golpe, mínimo debes analizar tu cabeza en un scanner.

Si llegaste a la casa y todavía te duele, debes ir a revisar por qué, por si no lo sabes, no es normal sentir dolor de ningún tipo. El tener algo “crónico” es por no cuidarte, por suerte nunca es tarde para empezar.

Captura de pantalla 2016-09-09 a las 10.37.50 a.m.

Está bien caerse en un montón de situaciones, no está bien borrarse y siempre hay que analizar el por qué de la caída, todos nos caemos, la mayoría nos hemos caído fuerte y sufrido sus consecuencias, esto no dejará de suceder, por lo mismo lo mejor que puedes hacer por ti y todos tus compañeros, es aprender del tema, tomar un curso de primeros auxilios o si es posible un WFR y aprender a hacerse cargo de la situación.

IMG_7496

¿Tú sabes qué hacer en caso de borrarte o de sí un amigo explota? ¿Te has autorescatado? Cuéntanos tu experiencia…

Guardar

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 5

  • 1
    Cristobal Salva Responder
    8 Comentarios.

    Buenos consejos. Sumó uno, si la columna está bien y nada cuelga, ni sale sangre a chorros; es decir puedes moverte solo, el consejo es Baja antes de enfriarte y que la adrenalina te ayude a llegar al auto.

  • 2
    Joaquin Arancibia Responder
    148 Comentarios.

    Yo me borré la vez pasada, un día que andaba chato, tontera, y porrazo feo, fuera por dos semanas.
    Generalmente los porrazos vienen por andar con la cabeza en otro lado. Lo mejor que uno debe hacer en la salida, sin ser pesimista, es cuestionarse antes de hacer algo riesgoso: estoy dispuesto a asumir las consecuencias de que pase algo?

    -“Estar preparado para lo peor… esperar lo mejor”-

  • No sabia porque cuando te caes te quedas sin respiracion… hasta que me explicaron que es una forma de proteger los pulmones, la caja toraxica se contrae o queda inmovil por segundos, que sin respiracion parecen minutos. Lo mejor es relajarse y esperar a que todo vuelva a funcionar.

    El equipo de rescate de Val Di Sole tuvo hara pega este finde. Que manera de caerse, y caerse feo…

  • Tranquilo no estas muerto… jaja yo personalmente si me he borrado un par de veces y es feo, mas que el dolor el susto por si estas solo y el estado psicológico que te deja… la verdad es que cuando empiezas a andar fuerte y en pistas que requieren empeño y superación propia puede pasar o tomas opciónales le das tranqui, copias… cuando no conoces la reacción y te estas acostumbrando a ciertas velocidades puede pasar y me paso, en el mismo lugar 2 veces, me comi un bam despues de un step down grande y tambien lo recibi de espalda… la primera fue apagon la segunda un susto por la espalda pero apesar de lo psicosiado le di y cai…en el momento desaparecen los dolores de guata solo al pensar en la X linea ( a alguien mas le pasa?). El dolor todavía sigue, el dolor de espalda que dejo la dirtera/street de cabro chico aumentò y te sientes penca, por no tener el tiempo de estudiar como se debe la linea y el dolor te lo recuerda, en fin lo mejor es usar esa adrenalina sacarse la medallita cerrar el doble darle al bam, ecc y no irse pa la casa angustiado siempre que no sea un apagón, despues tomaremos las medidas para que pasen lo achaques y volver a darle como se debe, asi es el juego pero ni cagando bajo mas sin protección a la espalda…no queda mas que ser responsables y conocer los propios límites poniendo en la balanza los riesgos y cuidemosnos entre nosotros, lo mas penca es ver al pelota que te corto el camino irse y dejarte tirado aunque no tengamos las misma cletas, somos ciclistas y debemos cuidarnos entre nosotros como comunidad…imposible de entender para el que lo ve solo como echar carreritas y tener la cabeza de músculo.

Deja un comentario