Bicarbonato :: ayuda para mi rendimiento!?

| el 16/09/16 a las 10:13 pm. | 0

Ya en los años 70’ los deportistas de todos tipos usaban el bicarbonato como una ayuda para mejorar su rendimiento. Es muy común también en los ciclistas sobretodo en la ruta y XC hablar de la carga de bicarbonato.

Con una infinidad de usos domésticos, le podremos atribuir además un beneficio para pedalear mejor? Vamos viendo!

El primer estudio publicado sobre el bicarbonato y el rendimiento se les atribuye a Jones y Cols en 1977. involucró a cinco atletas hombres quienes fueron sus propios controles, realizaron una cicloergometría luego de la ingesta de carbonato de calcio (placebo), clorhidrato de amonio (para incrementar la acidez en los tejidos), o bicarbonato de sodio (para ver si el rendimiento mejoraba).

 

usos-del-bicarbonato-de-sodio

 

El protocolo de ejercicios consistió de 40 minutos de ejercicio de baja a moderada intensidad, seguido de la realización de ejercicio hasta el agotamiento a una alta intensidad (95% del consumo máximo de oxigeno). Con el bicarbonato, el tiempo hasta el agotamiento fue aproximadamente el doble que con el placebo, mientras que en la condición de acidez el tiempo fue alrededor de la mitad que con el placebo.

A pesar de ser un estudio con muy pocas muestras, dio paso a un sin fin de trabajos relacionados que dieron resultados sorprendentes y muy similares al primer estudio de Jones y Cols.

terapia_neural_guatemala

Bicarbonato, su papel y mecanismo en los ejercicios de alta intensidad

 

Ya con muchas investigaciones a su haber sabemos que realmente es efectivo en algunas fases de intensidad del ejercicio.

Nuestro cuerpo en función a la intensidad a que lo sometamos ocupa distintos mecanismos para generar energía, que explicado de manera simple es como un motor con 3 tipos principales de combustible, con distintos octanajes. El ATP, el más explosivo pero con menos reserva. Los carbohidratos, de octanaje un poco menor pero de mayor reserva y las grasas, con el menor octanaje pero muuchas reservas.

Cuando pedaleamos a un buen ritmo predomina el consumo de carbohidratos y oxígeno, pero si empezamos a acelerar el paso el oxígeno no alcanza a cubrir la demanda que le estamos haciendo y comenzamos a pasar a una fase donde los carbohidratos comienzan a convertirse en ácido láctico para sacar energía extra.

Este recurso es limitado ya que este ácido se comienza a acumular en los músculos y produce el famoso dolor de cuando te queman las piernas.

 

cansancio-2

 

En este punto, el exceso de ácido modifica el PH muscular, inhibe la transferencia de energía y afecta la contracción muscular. Para esto el cuerpo que es muy sabio envía los llamados “Buffers” que son elementos que contrarrestan esta acidez con un toque alcalino (opuesto al ácido) es acá donde entró el bicarbonato.

El Bicarbonato es un agente alcalinizante natural del cuerpo, reduce la acidez de los sistemas, es capaz de neutralizar y retirar el ácido producido por las células y en el caso de los músculos retrasa el dolor de piernas producido por el lactato y por ende retrasar la fatiga.

 

Nuestro cuerpo en constante tendencia a la acidosis

 

Cuando bebemos alcohol, cuando comemos carne, cuando ingerimos ciertas frutas, cuando nos enfermamos, el cuerpo de acidifica y constantemente lleva esta tendencia, por ende si por cualquier evento, nuestro cuerpo está ácido, previo a una carrera o pedaleo el lapso que le lleve a los músculos a llenarse de ácido láctico será menor y la fatiga no tardará en llegar. Esto nos responde el porqué los deportistas llevan tantos años cargándose previamente con bicarbonato.

 

Cargas de bicarbonato, qué debo tener en cuenta?

 

La fórmula más usada es 0,2 o 0,3 gramos de bicarbonato por kilo de peso de nuestro cuerpo entre 1 y 2 horas antes del ejercicio intenso o carrera, ahora bien, con el bicarbonato no todo es cuento de hadas ya que en exceso nos puede traer malestares estomacales por lo tanto se recomienda partir con pocas dosis para ir viendo si el cuerpo lo tolera, además es muy importante usarlo con mínimo 1 a 2 litros de agua para que la concentración que ingrese no sea tan alta.

El bicarbonato es un recurso económico, natural y muy efectivo para darnos un puntito extra a la hora de darlo todo. Estas fiestas que vienen son ideales para acidificar nuestro cuerpo así que son una excelente oportunidad para ponerlo a prueba, si quieres asegurarte puedes consultarle al profesional competente, que en este caso sería un nutricionista deportivo.

Lo usarías?

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik