Pichidangui :: el Dulce Sabor de la Revancha
Un fin de semana increíble, en medio de un tremendo paisaje y un clima espectacular nos acompañaron para disfrutar del Montenbaik Enduro Series, en la localidad costera de la comuna de Los Vilos.
Allí mismo donde el año pasado la lluvia nos aguó la fiesta. ¡Matamos al chuncho! (no estamos hablando de fútbol, por cierto).
Por: Silvana González / Fotos: Jonatha Junge
Una de las mejores cosas que tiene el deporte es que siempre te da oportunidades para la revancha. ¡Y qué agradable sabor tiene eso!
Así lo pudimos confirmar este fin de semana, en nuestra 5ª fecha, en Pichidangui que, en primer lugar, nos recibió con un clima espectacular, un factor que el año pasado fue protagonista, con una tormenta de lluvia que aguó todo, pero que ahora generosamente solo acompañó a los más de 400 riders en competencia. ¡Un escenario perfecto!
El sábado comenzó un poco lento, y recién por la tarde aparecieron en masa los corredores a reconocer los circuitos. Algunos, con tanto entusiasmo, que se sobreexigieron e incluso probaron muy de cerca el terreno. En todo caso, nuestro médico Sebastián Drago estaba atento.
Pero el domingo la energía sí que estaba a full. Y era necesario, porque el recorrido de 39 kilómetros y el Cerro Santa Inés así lo exigían. Al final, la piedra laja y el cansancio fueron los mayores obstáculos, y provocaron más de alguna ingrata sorpresa.
Lo que ya se está haciendo una costumbre es que Gustavo ‘Guga’ Ortiz se suba al podio. Es que esta temporada el rendimiento de este joven sanpedrino de 20 años ha ido siempre en ascenso. El corredor Sub21 de Specialized en La Parva fue cuarto, en Curacaví tercero, en La Serena segundo y ahora primero. Y con 22 segundos de ventaja sobre el Super Experto Felipe Vial (Intercycles Enduro Racing Team), y a 33 de Pedro Ferreira (Extreme Zone Cycles Racing).
“Me sentí bien, hice una buena carrera. Esta vez me preparé un poco más y cambié un poco la estrategia, y me funciónó bien. Estoy muy contento y espero mantenerme en el primer lugar las siguientes fechas y ojalá llevarme el campeonato”, comentó el especialista de Descenso.
En la categoría Enduro 2, el vencedor fue Vincenzo Bertolla (ganador de Promo), acompañado por José Tomás Noemi y por Damiano Bortolotti.
En otros resultados, en Damas Open, Antonia Wurth, recién volviendo de su participación en el Enduro World Series en Canadá, y a días de partir a Francia e Italia, superó por 35 segundos a Catalina Fuentes y por 55 a Laura Munizaga.
En Damas Light se impuso Sandra González, seguida por Leticia Bravo y por Tamara Hermosilla. Entre los Promo Junior, los más jóvenes del torneo, los aplausos se los llevó José Tomás Noemi, mientras que entre los más experimentados, los Promo Master C, triunfó Camilo Aguilera.
En Rígidas (sólo suspensión delantera), fue Daniel Pinto el vencedor, por delante de Víctor Manuel Fuentes, y Stefano Sanguinetti.
Los restantes ganadores de la fecha fueron: en Promo Master A (Diego Pinochet); en Promo Master B, Emiliano Bustos; en Master A, Ignacio Rojo; y en Master B, Felipe Vásquez.
Para celebrar, nuestros tradicionales choripanes y la exquisita cerveza Kross, ahora hasta con postre: dulces de la Ligua del amigo local que nos acompañó todo el día.
Feliz se veía el Master C Jorge Olivares, quien no competía hace más de un año. “Por lesiones no había podido estar. Ahora regresé y esto está mejor que nunca. Quedé un poco cansado por falta de físico, pero la carrera estuvo genial”, comentó.
Del otro lado, el santiaguino Nicolás Abarzúa, de 14 años, debutaba en el Montenbaik Enduro, pero igualmente contento. “Tuve un par de problemas, como que pinché y se me salió la cadena, pero para ser mi primera carrera estuvo bien. Los circuitos estaban muy buenos y está todo muy bien organizado”, comentó. “La fecha en Concepción es justo el día del cumpleaños de mi mamá, pero voy a tratar de que me dé permiso”, agregó.
A propósito de la próxima fecha. Andrés Jorquera (MultiBike), de Promo Master C, quien va a ser dueño de casa, nos entregó algunos tips. “Los terrenos son bosque nativo, harto barro, raíces y roca. Hay que estar acostumbrados al barro y al agua… Es motivo de orgullo recibir una fecha del Nacional de Montenbaik, allá somos cada vez más los endureros”, dijo.
Por su parte, Tomás Apparcel, de 11 años –advierte que en 16 días va a cumplir 12- comentó que “es bacán, muy entretenido. Al comienzo hacía solo Cross Country y ahora corro en las dos. En el Enduro es rico pedalear y después tener una bajada rica. Quiero ir a las fechas que quedan”, prometió.
Isidora Sotomayor, de 16 años, destacó que fue “una prueba muy dura, muy física, y otras muy técnica. Tenía de todo y la bajada estaba exquisita. Tengo muchas ganas de estar en todas las fechas”. “Este deporte me enganchó, y de aquí ya nadie me para”, añadió la joven que viajó desde Limache.
El resto del tiempo, compartir y disfrutar. Tampoco ya es sorpresa que en las fechas del Montenbaik el ambiente sea el mejor. Familias, amigos, hasta las mascotas lo pasan increíble, comparten y se divierten.
Aquí, por ejemplo, Pierina y papá Lucio Enria.
Y para los que ya están sacando cuentas para la última fecha, el local Carlos Huerta destacó que “Ninhue, que se proyecta como pueblo-parque, tiene un cerro privilegiado, con mucho bosque nativo, hermoso, y tenemos cada vez mejores pistas. Esperamos dar una muy buena sorpresa para que todo disfrutemos, aunque creemos que va a ser una de las fechas más duras del campeonato. Tienen que ir preparados para una subida bien exigente y especiales bien verticales y extensas, así que son bien físicas”.
A descansar un poco, endureros, y a prepararse para lo que queda de esta temporada. El ranking está al rojo vivo y no hay que descuidarse.
¡Nos vemos en la Región del Biobío!
Felicitaciones por este carreron! Santa Inés lejos la mejor especial y La Silla pq que decir!
aun piscoliamos a nombre de la carrera