Repechos :: Cómo Pasarlos like a Boss?

| el 14/09/16 a las 12:49 pm. | 1

Es muy común ver este tipo de spots tanto en XC como en Enduro, incluso en algunas carreras de Descenso. En todos los casos son puntos críticos ya que si vamos en grupo, podría producirse una escapada que no podamos pillar posteriormente o si vamos solos contra el crono, podríamos perder valiosos segundos estancados en este obstáculo.

Primero que todo debemos identificar un repecho por sobre otras subidas. El repecho, rampa o costana como se le conoce en otras partes del mundo es tal y cual lo define la RAE; Una subida de gran pendiente pero corta.

 

wximg_8267

 

Estas se diferencian de las cuestas o puertos de montaña por su longitud y pendiente, en las cuestas debemos mantener un ritmo constante ya que su longitud es tal que si esprintamos al máximo, gastaremos todos nuestros cartuchos antes de llegar arriba por ende, en ese caso, administrar es la clave.

En los repechos, si bien es necesario el físico ya que después de todo es nuestro motor sobre la bici, lo que importa más es saber cuando apretar con todo, cuando soltar y que cambio usar para pasarlo correctamente.

 

article-consejos-hermida-repechos-duros-57d29f9d7405a


José Antonio Hermida, uno de los viejos cracks del Mtb nos cuenta;

Suelen ser a los que llegas a plato grande y con inercia, piñones muy altos (apurando las marchas) por lo que los suelo afrontar levantado del sillín desde el primer momento y con el peso muy adelantado para así usar nuestro propio peso como “motor” añadido a la forma física que tengamos.

A tener en cuenta que el subir levantado, hace trabajar más grupos musculares por lo que el consumo energético se incrementa. Así que desde el inicio, bebida “rápida” o gel para tener más “punch” pero corto”.

enduro.f4qzwtfzem


Bueno, para él debe ser fácil decirlo pero, Qué debemos tener presente?

Generalmente cuando nos encontramos frente a un repecho, vamos a una buena velocidad pero es muy importante entrar “lanzado” esto quiere decir que antes del repecho debemos respirar bien para intentar suplir la deuda de oxígeno que se producirá más adelante.

Faltando unos cuantos metros antes, debemos pararnos en los pedales y comenzar a acelerar sin alivianar los cambios excesivamente para no quedar enrollados, así ejercemos fuerza y aprovechamos el plano previo para agarrar más velocidad. Debemos tener en cuenta que nos desgastaremos mucho menos haciendo esto antes de la subida, que acelerando en la subida misma.

Ya en el repecho debemos estar muy atento a los cambios, no alivianar en exceso, ni dejar muy pesado, en ambos casos desaceleraremos rápidamente. La bajada de cambios debe ser gradual y en lo posible mantener la fuerza hasta arriba.

Otra de las cosas muy importantes y donde muchos se equivocan es que no debes soltar inmediatamente llegando arriba ya que la velocidad bajará mucho, esto se hace cuando comienza la bajada que nos ayudará a mantener la velocidad cuando debamos respirar y descansar.

Cuando vayamos bajando podemos subir la frecuencia de pedaleo, respirar profundo y tratar de reponerte lo más rápido posible para seguir como si nada hubiese pasado.

 

More-Livigno-0


Cómo lo podemos entrenar?

Más que entrenar tanta subida debemos trabajar nuestra explosividad y la técnica de juego de cambios y movimiento sobre la bicicleta.
Debes rodar al menos 20 minutos para calentar bien, identificar una subida (da igual su longitud, pero debe tener un plano antes).

Te sitúas a unos 20 metros de la subida y comienzas a acelerar para llegar a la velocidad máxima posible a los pies de la subida, siempre parado en los pedales, moviendo la bici con fuerza, tirando con los brazos. Mantén la aceleración unos 20 o 30 segundos en la cuesta y sueltas.

Al bajar deben pasar unos 5 o 6 minutos hasta el próximo ataque, si estás partiendo en esto, con unas 3 o 4 será suficiente, si ya estás más entrenado puedes hacer más series. Recuerda soltar al menos 30 minutos post arranques para drenar el lactato que se acumuló en las piernas.

Siguiendo estos consejos podrás enfrentar mejor este tipo de obstáculos y si los entrenas, te irá mejor aún. Aunque no debes pasar de 1 o 2 veces a la semana con este tipo de entrenamientos.

Qué tal te va con los repechos?

Comentarios y Opiniones: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik