Review :: Specialized Stumpjumper FSR carbon comp 6fattie y Rhyme FSR carbon comp 6fattie

| el 02/09/16 a las 1:25 pm. | 0

Los amigos de Specialized nos pasaron 2 bicis para probar, que son iguales pero diferentes, la Rhyme para mujeres y la Stumpjumper para hombres.

Unas bicis que se ven como un tanque muy pesado al ser 27.5+ (6fattie) con ruedas de 3.0, pero en verdad son unas deliciosas plumas capaces de pasar por encima de cualquier cosa y volar varios metros aumentando tu sensación de confianza.

test_specialized-36

Las 6fattie’s vienen con lo último de Specialized, FACT 9m carbon, SWAT door, tija Command Post IRcc de 125mm, una geo que hace un par de años era totalmente agresiva y hoy es la geometría polivalente por excelencia con Reach de 431 –en talla L- y un ángulo de 67º en la dirección.

test_specialized-30

Además viene equipada con una mezcla de SRAM y Shimano, FOX 34 Plus Performance de 150 adelante y FOX FLOAT Performance DPS con Autosag atrás.

Para los que no lo conocen, el Autosag que es exclusivo de Specialized, es la forma más simple de setear el shock, lo cargas de aire al máximo, aprietas el botón rojo y voilá, lista para tí.

test_specialized-49

Más componentes:

  • Transmisión: Shimano GX 11 velocidades (10-42) y corona de 28.
  • Frenos: Shimano Deore.
  • Aros: Roval Traverse 650b de aluminio, 29mm de ancho, 24/28 hoyos.
  • Neumáticos: Specialized 6fattie Purgatory y Ground Control, 60TPI, folding bead de 3.0.

test_specialized-33

Más números:

  • Recorrido delantero: 150mm
  • Recorrido trasero: 135mm
  • Stack: 646mm –en L – 618mm - Rythm S –
  • Reach: 431mm –en L – 386mm - Rythm S –
  • Ángulo tubo dirección: 67º
  • Offset: 51mm
  • Trail: 96.5mm
  • Altura caja del motor: 331mm
  • Dist. Ejes: 1179mm –en L – 1122mm - Rythm S –
  • Ángulo tubo asiento: 74º

test_specialized-11

¿Para qué fue hecha esta bicicleta?

La Rhyme y Stumpjumper 6fattie fueron creadas como bicicletas de trail que se acercan mucho a una bici de Enduro, ¿cómo es esto posible? Si atrás solo cuenta con 135mm, bueno… aquí es donde comienza la fiesta, estas bicis con la presión de los neumáticos bien seteada, hacen toda la suspensión que le falta para llegar a esos 160mm. Esta bici con ruedas de 29 la usó Jared Graves en la fecha del EWS que ganó este año, dato no menor.

Presión de neumáticos aconsejada :16-18 PSI

test_specialized-65

Subidas

La Rhyme 6fattie de primeras se ve imponente y grandota, de hecho los comentarios que me hacían eran del tipo “se ve muy pesada, o que grandes esos neumáticos”, y fue uno de mis prejuicios iniciales. No se imaginan la sorpresa que me llevé cuando empecé a pedalear cerro arriba, me encontré con una bici muy cómoda y estable lo que me permitió tener un pedaleo tranquilo y fluido.

Y sobre las ruedas, la superficie que realmente esta en contacto con el suelo es la misma que la de una rueda 650b, solo que tiene la capacidad de aumentar ese contacto si es que yo decido exigirla entre piedras, raíces o superficies más desafiantes; esto gracias a la baja presión que llevan.

test_specialized-68

La Stumpjumper 6fattie sube igual que tu bici de trail, sus neumáticos anchos no se sienten como lastre, todo lo contrario, ya que si pierdes la línea subiendo en una parte complicada, tendrás la confianza de que sus grandes ruedas perdonan todo y no se detienen con nada… excepto sus frenos.

Después de varias subidas al Durazno, comprobé que mis tiempos eran exactamente los mismos que hacía con mi arma de enduro.

test_specialized-71

En trails

Quizá la etiqueta que mejor encasilla a la Rhyme y la Stumpjumper es “entretención”. Son bicis para pasarlo bien durante toda la salida. Y dado lo livianas que son, moverlas de un lado a otro no es un problema.

Puedes pedalear a fondo y tener la seguridad de que doblará cuando quieras, ya que gracias a sus neumáticos puedes acostarla más que una bicicleta normal y estas mantendrán su tracción y contacto con el suelo.

test_specialized-4

En bajadas

La Rhyme a mi parecer no es una bicicleta que particularmente acelere rápido, pero creo que muchas veces esas altas velocidades lo único que aportan son descontrol; por lo tanto esta bici te produce todo lo contrario.

Ir a una velocidad controlada con una alta tracción te entrega una confianza inmediata. La sensación de las primeras bajadas es muy distinta a la de una bici de enduro que es la que acostumbro a usar, pero me ayudo a mejorar mi posición, me atreví a acostar más la bicicleta y salirme de la bici; cosas que se me hacen bastante más difíciles en la otra bici.

El único pero es que por geometría, el motor es un poco más bajo por lo que me topó en un par de piedras.

test_specialized-55

Aquí es donde la Stumpjumper realmente me sorprendió, a pesar de no acelerar a fondo de una, igual agarran harta velocidad y siempre sintiéndose estable por sus ruedas 6fattie, que al final llegan a ser casi del tamaño de una 29 pero super anchas. No son lentas, solo no aceleran tan rápido, pero igual con solo apuntarla hacia abajo y soltar los frenos alcanzarás velocidades dignas de películas del pelado Statham.

Lo segundo que notas al bajar es que sus ruedas anchas potencian tu confianza sobre la bici, bajan el factor miedo y aumentan el factor diversión, debe ser una sensación muy parecida a manejar un zorrillo de carabineros en una protesta, total seguridad de tu integridad física. Doblan bien, viene con manillar ancho lo que ayuda en esto de acostar harto. Tiene el espacio necesario para moverse sobre la bici, el Command Post IRcc al tener hartas posiciones apaña para siempre tener el espacio necesario para pedalear y soltar dependiendo el terreno. Los Deore a pesar de no ser tope de gama son muy confiables, incluso en bajadas largas. Y otro punto a favor por sus ruedas anchas es que los manuals y wheelies se sienten más estables que en una bici normal.

test_specialized-19

En terreno técnico

Es impresionante los que sucede cuando pasas por raíces o zanjas, al no ser que las raíces sean del ancho del Costanera y las zanjas lleguen directo al infierno. Estas realmente no se sentirán, la ruedas absorben rocas, ramas, arbustos y en vez de quitar tracción esta aumenta. Con las zanjas y hoyos pasa algo parecido, la rueda es tan grande que no se cae y cuando se cae, el hoyo es tan grande que no pasa nada.

Y acá lo único malo de la bicicleta, sus ruedas que la parecer Specialized dejó de usar para equipar los nuevos modelos, son muy blandas, sus paredes sudan mucho y el liquido no tubes dura muy poco. Lo más grave es que sus paredes tienden a romperse con facilidad.

test_specialized-57

Sensaciones de un niño

A pesar de no ser una máquina de enduro o DH y solo tener un HA de 67º la bici baja totalmente estable, se come todo rockgarden sin necesidad de tener mucha técnica, si te atreves a saltar comprobarás que en aire es muy fácil de maniobrar. A grandes velocidades da la confianza para pasar harto rato sin apretar los frenos.

Dobla a fondo, es solo cosa de tirarse hacia el lado con ganas y ella aguantará. El Comand Post IRcc con sus 10 niveles es un manjar, mejor tija retráctil que he tenido la suerte de probar.

El SWAT box es increíble y para mi sorpresa muy ordenado con sus bolsitos especiales. Una bicicleta completa capaz de aguantar todas las tonteras que se te ocurran, solo necesita neumáticos de paredes más confiables.

test_specialized-61

Sensaciones de una niña

Creo que muchos no hacemos el ejercicio de poner en balance las prestaciones que buscamos en una bicicleta y cuales priorizamos o estamos dispuestos a transar en la búsqueda de la mejor combinación.

La Rhyme no creo que sea una bici ni para principiantes ni para avanzados, es una bicicleta para una mujer que lo que quiere es disfrutar a fondo cada salida, tiene un andar suave y sacrifica velocidad por tracción, recibiendo confianza inmediata.

Con esta bici no hay que leer líneas para bajar, es cosa de agarrar la primera que se cruzo y fluir, porque de verdad que es imparable. Specialized se las jugó por encontrar una combinación perfecta para la mujer que quiere salir a disfrutar del cerro con la confianza y seguridad de que lo va a pasar increíble evitando lo más posible el sufrir porrazos.

test_specialized-8

Conclusiones

Las bicis se comportan bien en terrenos complicados, nos gustaría probarlas en verano con full antigrip, porque de seguro estas 6fattie brillarán bajo esas condiciones. También nos gustaría probarlas con ruedas más confiables.

El SWAT Box es lo mejor, mezclado con ropa SWAT, hacen que el usar mochila parezca algo del siglo pasado. Andar lento, rápido y volando son posibles sin grandes complicaciones, en fin una bicicleta que se ve diferente pero realmente es muy completa.

Estas bicis las pueden encontrar en los distribuidores de Specialized más cercanos.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *