Test :: Absolute BLACK, Ovalados Mejor que Redondos

Test :: Absolute BLACK, Ovalados Mejor que Redondos

Por     hace 3 semanas.

En la pasada feria Sea Otter celebrada en Monterey, California durante el pasado mes de abril, estuvimos charlando un buen rato con lo amigos de Absolute Black.

Si, los mismos tipos que decidieron que lo redondo ya no está de moda, nos enseñaron todas las novedades de este año y como no queríamos volver a casa con las manos vacías, nos prestaron un par de platos ovalados para probar.

La nueva Tallboy CC de Santa Cruz de la que os ofreceremos un test de larga duración en las próximas semanas, fue nuestro potro de torturas para el pequeño, pero poderoso plato ovalado de Absolute Black. Os podemos adelantar que no hemos vuelto a poner el redondo…

Texto y Fotos: Alberto Álvarez

DSCF9914

Absolute Black es una empresa europea relativamente joven, que con base en Woburn Sands (Buckinghamshire, Reino Unido) llevan desde 2008 estirando los platos de nuestras bicis, convencidos de que la forma redonda de toda la vida tiene los días contados.

Ellos producen en una planta en Polonia, pero todo la materia prima proviene de Alemania buscando obtener las mejores calidades de aluminio. La ingeniería y el desarrollo se mantiene en UK.

Y aunque los platos de Absolute Black ya pasaron por las manos de Montenbaik el pasado mes de diciembre, hemos querido ofreceros otra prueba debido a la cantidad de lectores que están interesados en este tipo de platos.

DSCF9911

El porqué de los platos ovalados de Absolute Black es sencillo, pero no fácil de explicar. Debido a la ovalización, el diámetro del plato varía en todo su contorno. Esto implica que aunque el número de dientes sea el mismo que en un plato redondo, el cambio de diámetro durante el ciclo de pedaleo, hacen que en los extremos más ovalizados del plato funcione como un plato con mayor número de dientes y en los extremos menos ovalizados funcione como uno con menos dientes.

Atentos a esto que suele caer en los exámenes…:) Por poneros un ejemplo práctico, un plato de 30 dientes como el verde que hemos utilizado en la prueba, se comporta como uno de 32 dientes en sus extremos más ovales y como uno de 28 dientes en su diámetro más corto. Esto por un lado. Por otro lado, para que el plato cumpla su función, la posición del mismo debe ser la adecuada para que en los momentos de mayor palanca de los 360 grados de pedaleo, usemos el diámetro mayor y en los momentos de menos palanca de pedaleo y zonas muertas, usemos el diámetro menor.

Esto ya nos lo explicó nuestro amigo Large en un post anterior para los que os preguntéis si tiene algo que ver con el antiguo Biopace de Shimano. Si ponemos el pedal en la parte superior perpendicular con el suelo (0 grados) y pedaleamos, desde que la biela tiene unos 20 grados hasta que llega aproximadamente a los 150 grados, estaremos aplicando nuestra máxima palanca con lo cual en esa zona usaremos el mayor diámetro del plato para dar más potencia (equivalente a un mayor número de dientes).

Desde esos 150 grados hasta los 210 grados es lo que se llama ‘zona muerta de pedaleo’ donde apenas aplicamos fuerza en ambas bielas, pero es parte del movimiento de la biela para volver a dar potencia con la biela opuesta. Cuando nuestra biela derecha está en esos 210 grados la izquierda ya está en los 20 grados iniciales, dispuesta a dar la máxima potencia con el diámetro mayor de la ovalización. Si, se que puede parecer un auténtico lío… Si os animáis, os dejo este video del fundador de Absolute Black donde nos da una masterclass en inglés de como funcionan los platos.

DSCF9912

Como cambiar de plato

Absolute Black tiene platos para prácticamente todos los sistemas de bielas del mercado. En el caso de mountain bike, están casi enfocados al 100% en sistemas de plato único (1×10, 1×11 y 1×12), pero también tienes opciones para sistemas de doble plato, sobre todo de Shimano. En su web tenéis todos los detalles para encontrar muy fácilmente el que sea compatible con vuestro sistema.

Para instalarlo, evidentemente depende del tipo de biela que tengáis, pero si es de anclaje directo como el caso de Race Face que hemos usado o SRAM, es tan sencillo como lo harías con un plato original. Además, el plato viene con unas instrucciones y un punto de referencia marcado en el mismo, para que sepas exactamente donde lo tienes que colocar. Así que no te preocupes, que por muy ‘manazas’ que seas, no vas a poner la ovalización del lado opuesto. O eso espero…

En el caso de las bielas Race Face Next SL, simplemente hay que desmontar la biela derecha y quitar la rosca de apriete del sistema CINCH, con una llave de pedalier como las que se utilizaban para los sistemas ISIS de Race Face.

Se quita el plato original y se instala el nuevo teniendo en cuenta que el nuevo está marcado con un pequeño punto que hay que hacer coincidir con la perpendicular de la biela como veis en un par de fotos más abajo. Se aplica el par de apriete correspondiente (muy importante no pasarse) y se instala la biela de nuevo.

DSCF9917

¿Que vas a notar en marcha?

Pues en marcha vas a notar sobre todo dos cosas. Por un lado, que la cadencia de pedaleo va a ser mayor que con un plato convencional. Esto es debido a que las zonas muertas de pedaleo donde usas el diámetro menor de ovalización (simulando un menor número de dientes) te ayudan a que el ciclo de pedaleo completo sea más rápido. Esto es algo evidente desde las primeras pedaladas. Notas como que llevas un plato más pequeño que el que llevabas (montamos uno de 30 dientes igual que el original de Race Face) y la cadencia sube de manera notable, cosa que a lo que os guste ir fluídos de pedalada os va a encantar.

Por otro lado, mejora la potencia y aumenta el torque que ejerces sobre los pedales. Esto implica que en las zonas de máxima potencia donde un plato de 30 dientes como el que hemos probado, se comporta como uno de 32, te permite que la relación de potencia-pedalada aumente, pero sin necesidad de cambiar de plato, evidentemente. Esto no se percibe al 100% de no ser que lleves un potenciómetro, pero si que notas que pedaleas con más fuerza y mucho más fluido con respecto al plato redondo.

En apenas unos minutos en los que te acostumbras a la mayor cadencia y la mejor entrega de fuerza en todas las fases del pedaleo, todo cambia a mejor teniendo en cuenta que el plato ovalado no interfiere en la tensión de la cadena, más que de una manera mínima. En los sistemas de un solo plato y debido a que los muelles de los cambios traseros son cada vez más duros, la cadena apenas oscila cuando vamos pasando por los diferentes diámetros del plato. Puedes ver un video donde lo explica perfectamente en la web de Absolute Black.

DSCF9920

Los pros y los contras

Los pros son fáciles de enumerar:

  • Tienes una mayor cadencia, una mayor potencia en las fases de máxima palanca, el pedaleo fluye más de lo normal sobre todo en las zonas técnicas de subida con muchas rocas y raíces (esto lo notarás un montón) y apenas hay oscilación de cadena.
  • La calidad de los platos es excelente y tienes cientos de opciones tanto de medidas como de sistemas de anclaje, con lo que te será muy sencillo encontrar el que necesitas. El dentado Narrow-Wide está realizado de manera impecable así como el resto del plato que está realizado en aluminio 7075 CNC mecanizado y anodizado.

Y los contras la verdad es que no hay muchos:

  • El precio en USD es de $66 (en la web de Absolute Black) para el mismo modelo que hemos probado de 3o dientes compatible con Race Face ($59.900 en peso chileno tal y como se indica en la web del distribuidor). También hemos montado uno de 28 dientes en color negro compatible con SRAM (tenéis una foto más abajo) y el precio también era el mismo. No es un precio desorbitado teniendo en cuenta la calidad de fabricación y un peso de entorno a 65 gramos dependiendo del número de dientes.
  • Otro tema es que si lo usas con sistemas de doble plato con desviador, afinar el cambio del desviador es un poco más laborioso, pero se consigue sin problema. Los Absolute Black tienen una ovalización moderada, si los comparamos con otros modelos del mercado que se ovalizan tanto que parecen rectangulares y en estos si que afecta y mucho a la regulación del desviador delantero.

DSCF9921

Algunos Consejos

Después de estos meses pedaleando con los Absolute Black, me ha quedado muy claro que en sistemas de plato único, los platos ovalados funcionan y ayudan a que el pedaleo fluya de manera sobresaliente. Además, si tienes un plato de 30 dientes redondo y te quieres pasar a uno oval, te recomiendo que lo adquieras con un mayor número de dientes (32 si llevas 30 o 28 si llevas 26 etc…), porque aunque a priori te parezca demasiado, vas a ver que se pedalea mejor que lo que lo harías con uno redondo.

Nuestros amigos de Sport Xperts Distributor son los que se encargan de Absolute Black en Chile. No dudes en contactar con ellos para toda la info que necesites de precio y disponibilidad.

 

Guardar

Guardar

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 11

  • Sigue siendo pura moda. Mejor revisar la evidencia y verán que no sirven de nada a no ser que se hayan metido en un laboratorio de biomecanica por meses y los hayan analizado personalmente como a Froome.

    • 1.1
      2.052 Comentarios.

      Gino, los probaste?

      Yo lo probé y se nota el cambio, sobre todo en zonas empinadas y tecnicas..
      No he medido watts ni tengo evidencia científica, lo único que se, es que subidas muy conocidas mias que las he hecho cientos de veces y que antes me eran casi imposibles subirlas ahora las subo sin problemas, con el mismo plato de 30 dientes pero ahora ovalado.

      Y no creo que sea psicológico ni que ahora este mas entrenado… porque no estoy mas entrenado.. de hecho incluso las primeras veces que las subi con plato ovalado se me había olvidado que había cambiado el plato ya que uno se acostumbra al toque.

  • Este año tenemos el auspicio de Absolute Black en DCH y aunque no tenemos laboratorios de biomecánica, lo que podemos decir es que no tenemos arrepentidos entre los DCH que estan usando los platos ovalados

  • 3
    Allier Responder
    97 Comentarios.

    Llevo un año y medio usando corona ovalada 32 de Absolute Black. Digan que es moda, que no sirve, etc.
    Yo no vuelvo a plato redondo

  • Es dificil por no decir imposible medir los beneficios, pues es imposible replicar como incide la musculatura humana, pero se refleja en el potenciometro, no es que hagas más potencia inmediatamente, si no que, lo largo de, generarás mas potencia. ( medido en ruta por mi en varias bicicletas y 2 potenciometros distintos). En mi caso muevo desarrollos mas largos, y lo de los distintos musculos lo notas pq se acalambran musculos distintos al principio. En mtb además que el aumento de potencia que no es posible cuantificar ( pero con ovalados en 3 de mis bicis y 2 con medidor de de potencia) lo que se nota es que la potencia se traspasa de manera mas constante y la rueda patina menos. He usado osymetric en ruta y mtb, a mi juicio las mejores, y byonicon en mtb. Y pretendo usar en un volante xt m8000 los oneup, o los absolute black ( que no valen 66 usd en sxs.cl.

  • No se entendio bien, pero trato de explicar que, no haras mas potencia ( cuantificable, ftp) , pero que a lo largo de la temporada, notaras que terminas mejor las salidas, menos fatiga, mejores “sensaciones” y al final, termiras erogando mayor potencia, que no podras comparar estadisticamente con los platos redondos, por que cambian muchas variables.

  • SI BIEN ES CIERTO QUE A VECES NO ES MENOS IMPORTANTE LA INCIDENCIA DE FACTORES AJENOS A LA PRÁCTICA DEL DEPORTE, DE CUANDO EN CUANDO, SE HACE PRESENTE UNA NECESIDAD DE CAMBIO, SIN RAZÓN APARENTE PERO AHÍ ESTÁ POR ESTO Y AQUELLO OPINO NI LO UNO NI LO OTRO SINO TODO LO CONTRARIO.

  • 7
    PedroXT Responder
    9 Comentarios.

    Hola amigos!

    Yo estoy ocupando esta corona de oneup : http://www.oneupcomponents.com/collections/all-products/products/sram-boost-direct-mount-traction-chainrings

    Mis bielas son unas normales SRAM XX1 y le instalé esta corona boost compatible 32T. ( Para mi Trek Procaliber SL 2017)

    Se comporta como una corona de 30-34T y mejora notablemente el pedaleo, creo que es similar a estas comentadas acá.

    Saludos!!

  • 8
    Cristian Responder
    5 Comentarios.

    Los productos que se compran en Chile no pueden compararse igual a igual con un producto cotizado neto, sin flete, derechos de internación de 6%, e Iva de 19% que todos los importadores si deben pagar, por lo que no es justa, ni correcta la compraración con el sitio de Absolutblack con compra local.

  • 9
    Gonzalo Responder
    6 Comentarios.

    Si son mejores o peores creo que es decisión de cada uno. Si alguien lo cambia por moda o no, también es cuestión de la persona. Creo que los platos ovalados benefician, principalmente, a los “entusiastas”, ya que los pro pedalean hasta con un plato cuadrado (basta ver qué relaciones usan para darse cuenta que ninguno de nosotros -los “entusiastas”- llegaremos a usarlas en nuestras bicis). En este sentido, una “ayudita” extra en las subidas es mejor recibida por alguien con menor capacidad atlética/muscular que por la gente que se dedica a esto o que le pone más entusiasmo en mejorar su desempeño. Al menos a mí, como a varios de los que escribieron antes, me ha ayudado haaarto el plato para mejorar la cadencia (y eso que soy de los que privilegia potencia por sobre cadencia),

    Saludos

    PS: cuando compré el mío, estaban harto más baratos en Pivot

  • 10
    Fer Responder
    1 Comentario.

    La marca española ROTOR lleva muchos años comercializando platos ovalados

Deja un comentario