Test :: Nueva Santa Cruz Tallboy CC 2016

Test :: Nueva Santa Cruz Tallboy CC 2016

El trail es el nuevo cross country

Por   hace 4 días.

Si estás cansado de que tu montura te descabalgue a las primeras de cambio, o sientes que tu espalda no está para absorber lo que debería de absorber la propia bici, es tiempo de cambios.

Si la religión del cross country nunca te convenció, pásate al trail.
Está lloviendo a las afueras de San José, California. El cielo está muy gris. Muy denso. Muy amenazante. Estoy cansado. El tráfico es infernal y el GPS de mi Nissan Altima de alquiler me dice que todo va bien. Que esté tranquilo. Que vamos a llegar al aeropuerto. La no siempre soleada california, me despedirá hasta la próxima.

¿Algo que declarar? Si, una Tallboy de USD$ 9.999 y un kit plus. También una Sea Otter fantástica y que me he divertido tanto montando en bici en los alrededores de Santa Cruz, que no se si volver a casa realmente. El tipo de seguridad sella mi visado y mi Tallboy que no es mía, pero que lo será durante 3 meses se desliza por una trampilla. Adiós Tallboy. Una caja que transporta el que va a ser el sueño de muchos de vosotros durante mucho tiempo. También será el mío.

Santa Cruz lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a dar en el clavo con la tercera versión del primer modelo de 29” que salió de las oficinas ya inexistentes de Bronson Street. Para Santa Cruz el trail es el nuevo cross country y la Tallboy es la nueva demostración de poder de los californianos. Dicen que las Tallboy nunca fallan. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. Dicen que la nueva Tallboy es la mejor Tallboy de todos los tiempos. Han tardado 7 años en refinarla. No me cabe duda. Es la mejor.

Texto: Alberto Álvarez / Fotos: Acción: Jan-Ivar Borch / Estáticas: Alberto Álvarez

DSC_2792_low

7 años de evolución

Para ponernos en situación y para no aburriros con temas técnicos más adelante (os los conté todos en la presentación de la Tallboy), repasamos en dos minutos la línea de la vida de la Tallboy. Nace en 2009 y se convierte en la primera 29er de Santa Cruz Bicycles. 100mm de recorrido trasero y solo en carbono de alta calidad (lo que ahora llaman CC).

En 2013 se renueva su basculante trasero; se hace mucho más rígido y se le añade el eje pasante de 142×12. Ningún cambio ni de recorrido ni de geometría.

2016, tres años más tarde y unos días después de Sea Otter, el telón se levanta con la tercera evolución con 110mm de recorrido trasero, opciones de horquilla de 120 y 130mm y configuraciones para rueda de 29”, 27.5”+. Esta tercera versión está disponible en carbono CC (el más alto de gama), carbono C y aluminio.

En este caso, la versión que hemos probado es la de carbono CC con el kit XX1, pero justo antes de que llegara el Eagle de SRAM a nuestras vidas. Esto quiere decir, que la versión XX1 actual es la misma que hemos probado (mismo precio), pero con transmisión y bielas XX1 Eagle. Además, el kit plus que Santa Cruz Bicycles nos proporcionó (ruedas de 27.5”+ y horquilla de 130mm) no está disponible como opción suelta.

Esto quiere decir, que no hay un montaje plus con XX1, pero si con X01 Eagle. Te damos más detalles en la ficha técnica y puedes contactar con su distribuidor en nuestro país para conocer los precios y configuraciones al detalle.

DSC_3024_Low

Mamtrimonio de 3 meses y divorcio

Como os contaba en la presentación de la Tallboy hace unos meses, el matrimonio con la nueva Tallboy iba a durar 3 meses. Si, digamos que la felicidad tenía fecha de caducidad y por eso nos hemos amado con más intensidad que nunca sabiendo que la fecha de despedida era inamovible.

Hacer una prueba de larga duración nos da mucha más información de la que podemos sacar en una prueba convencional, ya que el aumento del número de kilómetros es básico para ofrecernos información real de cómo se comporta la bici a medio plazo. A medida que aumenta el kilometraje, también aumenta el mantenimiento, el cambio de settings y es más fácil notar los puntos a favor y los puntos en contra. Os contamos como ha ido.

Enfoque Trail su Punto Fuerte

Hay que comenzar diciendo que la Tallboy 3 hereda parte de la versatilidad de las dos versiones previas, pero se sitúa también como un punto y aparte del desarrollo de la plataforma Tallboy. En otras palabras, la esencia sigue ahí pero estamos ante un modelo completamente nuevo.

La geometría se renueva de manera notable tanto en ángulos como en medidas de tubos, algo que es lógico debido a la enorme evolución que ha sufrido la geometría de las mountain bikes en los últimos tres años (más largas, más lanzadas de dirección, más compactas de cuadro y más cortas de vainas).

En este sentido el ángulo de dirección es ahora de 68 grados (2,2 grados menos que las versiones anteriores) y el ángulo de sillín es ahora 0,6 grados más vertical para quedarse en 73 grados. Además el alcance superior es ahora unos 40-50mm mayor, las potencias rondan los 50mm y los manillares 760mm de ancho.

Y es que todos estos cambios sumados a los 110mm de recorrido trasero (antes eran 100mm) y la posibilidad de montar ruedas de 29” y 27.5”+ con horquillas de 120 y 130mm, han hecho lógicamente que el trail sea la categoría adecuada para la nueva Tallboy. Y sin duda han acertado de pleno.

DSC_2950_Low

Pedaleo Nuevo, Pedaleo Viejo

Como afortunado poseedor de una Tallboy 1 de 2012, probar la tercera versión habiendo pedaleado tanto sobre la primera, me ha ayudado de manera notable a comprender el como y el porqué de esta evolución.

Evidentemente los 120mm de recorrido de horquilla en su versión 29” y los 130mm en su versión 27.5”+, hacen que el espectro de uso se aleje del cross country y entre en un entorno trail/endurance casi al 100%.

La Tallboy 3 se siente todavía muy ligera (lo es de hecho, 12,080kg con pedales Crank Brothers Mallet E) pero no tan liviana como se sentía la primera y segunda edición. El tema no es que se maneje peor, es que es muy diferente.

La longitud entre ejes, el tubo superior mucho más largo y sobre todo unas vainas mucho más cortas (de 450mm se pasa a 432mm) hacen que el pedaleo sea mucho más rápido, eficiente y explosivo. Es recomendable cambiar la posición del cuerpo ligeramente, ya que como en otros modelos con geometrías ‘actualizadas’ el peso se carga más sobre la rueda delantera y la posición del cuerpo es más de ataque en general.

Ahora la horquilla entra con mucho más aplomo en las zonas técnicas, sobre todo de descenso, aunque haya perdido en cierto modo parte de esa chispa que caracterizaba al modelo anterior. Algo que por otro lado no he echado de menos, porque ese nerviosismo positivo en algunas circunstancias, ahora se convierte en una estabilidad brutal para una bici con un enfoque de corto/medio recorrido.

Tallboy29

REPOSICIONANDO EL BASCULANTE

Al igual que en los modelos Bronson, Nomad, 5010 y más recientemente en el Hightower, los links del sistema VPP se han reposicionado de manera que sobre todo el inferior ha ayudado a que las traseras sean más cortas, más compactas y por consiguiente mucho más rígidas.

Además, Santa Cruz ha hecho unos cuantos cambios en la cinemática de la Tallboy, para conseguir una trasera más sensible y activa en los milímetros iniciales de recorrido, para lograr una mayor absorción en pequeños impactos y una mejor tracción.

Por otro lado, la parte media del recorrido es más firme que en versiones anteriores lo cual obliga en cierto modo a abrir mucho el rebote (al máximo en mi caso) para que la trasera en esa parte media del recorrido se mueva con fluidez. La ‘pereza’ del sistema VPP en esta zona del recorrido es algo patente desde hace mucho tiempo, pero por otro lado hace que la pedalada y el control de la misma sea muy positivo.

Eso sumado a las tres posiciones del amortiguador, hacen que la posición de pedaleo sea súper efectiva, pero a la vez absorbe cuando es necesario. Sin duda, uno de los puntos más positivos de la Tallboy.

DSC_2726_Low

POLIVALENCIA POR ENCIMA DE TODO

Para poder sacar buenas conclusiones en estos tres meses, he repartido los kilómetros entre ambas configuraciones.

Al final han salido 480km con la 29” y 540km con la 27.5”+. ¿Y quien ha ganado? Pues en términos generales me animaría a decir que la 27.5”+ la verdad.

Lo bueno de esta Tallboy es que la posibilidad de tener dos configuraciones de rueda, te permiten tener una de las bicis o quizá la más polivalente que hayas tenido nunca.

Con la configuración de 29” y con horquilla de 120mm tienes una Tallboy un poco más rápida, ágil y con una mayor transmisión de la pedalada comparada con la configuración Plus. Con un enfoque cross country, pero mucho más polivalente y divertido. Independientemente de la configuración que elijas, la Tallboy es súper rígida. La herencia del cuadro con muchas similitudes con el Hightower hacen que se sienta increíblemente robusto desde el primer momento y más si lo comparas con el Tallboy 1.

Esto ya me lo esperaba, pero en marcha es una sensación que ayuda mucho tanto a la hora de transmitir la pedalada como en la precisión de trazada. Además es mucho más estable que el modelo anterior, que era más rápido de reacciones para bien y para mal.

A la hora de bajar sientes mucho más aplomo del que los 110mm de recorrido trasero te harían pensar y sobre todo el ángulo de dirección de 68 grados te da un extra de seguridad cuando las cosas se ponen feas.

DSC_2871_LOW

Con la configuración plus, digamos que todo se ‘relaja’ un poco. No subes tan rápido, ni tan ágil, pero los niveles de tracción y grip de las ruedas plus es sencillamente sensacional. Subes por sitios que incluso con los agresivos neumáticos montados en las ruedas de 29” no subías con la misma facilidad. Todo es agarre.

Las sensaciones, el giro del manillar y el feeling de lo que pasa debajo de las ruedas se pierde ligeramente y la bici absorbe información. Esto no pasa con la configuración 29” en la que todo lo que pasa por debajo de tus ruedas va directamente a tu cerebro. La medida plus digamos que facilita las cosas. Y bajando con un neumático tan rígido de carcasa como es el Rekon+ EXO aún con bajas presiones (entorno a 12.9 psi para mis 67kg), puedes ir a un ritmo súper elevado con sensación de seguridad. Pierdes información si eres un tipo al que le gusta trazar muy fino, pero ganas en confianza y en margen de error.

La posición es fantástica. Manillar de 760mm, potencia de 55mm y tres puntos que en marcha sobresalen en general:

El primero la enorme eficiencia de la pedalada. Esta se transmite al instante y la rigidez del cuadro ayuda a que no se pierda ni un ápice de energía. El ángulo de sillín y una posición muy encima del pedalier, facilitan las cosas.

Segundo, la sensación de estabilidad. En zonas rápidas y bajando irás mucho más rápido de lo que los 110mm de recorrido trasero dicen. El tarado de suspensiones está muy logrado y del amortiguador trasero nos gusta sobre todo su sensibilidad inicial. Lo de las tres posiciones de horquilla y amortiguador es como el ABC de cómo debe ser toda suspensión.

El tercero y último, es una geometría súper acertada, agresiva y que busca el equilibrio en todas las circunstancias. Los más cross country hubieran preferido más verticalidad, los más de enduro más lanzamiento, pero las bicis de trail están en el medio para aportar más polivalencia que ninguna. Y eso en la Tallboy 3 es su mejor tarjeta de presentación.

DSC_3034

UNA PARA EL CROSS COUNTRY OTRA PARA EL TRAIL

Una buena opción si accedes a la Tallboy es poder tener los dos kits. Una configuración 29” con unos neumáticos no tan agresivos como los Minion y Ardent con los que viene montada, te ofrecen una máquina de cross country mucho más divertida y segura que las tradicionales.

Y si tienes una horquilla extra de 130mm de recorrido y las ruedas plus que tu quieras, tendrás una Tallboy extremadamente divertida, fácil de manejar, segura y muy ligera. Muy cerca de todo lo que buscamos en una mountain bike. Así es la Tallboy.

TallboyPlus

¿CERO MANTENIMIENTO?

Con una prueba de tres meses, mi pequeño taller casero estaba preparado para ‘meter mano’ a la Tallboy a las primeras de cambio. Pero sinceramente, a parte de cambiar ruedas y horquillas, lo único que he hecho de mantenimiento ha sido limpiar y engrasar la dirección (al ser integrada queda muy a la intemperie) y limpiar y engrasar el link inferior. Ni un ruido de más, ni un sangrado de frenos, ni siquiera un pinchazo.

Vale que el terreno noruego es absorbente y noble como un colchón de latex, pero todos y cada uno de los componentes de la Tallboy han pasado la prueba con sobresaliente. Poco más de 1.000 km no son muchos para valorar como afecta el desgaste a los componentes, pero me esperaba más grasa en mis manos. Chapeau para Santa en este sentido.

ADIÓS AMIGOS, ADIÓS

Tres meses son los suficientes para enamorarte de una bici, pero no son suficientes para casarte con ella. ¿O si? La Tallboy se va a situar por derecho propio como una de las bicis del 2016-17. No me cansaré de decir lo polivalente que es, lo rígida y lo bien que se desenvuelve en todos los terrenos.

El trail parece que estaba olvidado después de estos tres últimos años con una lluvia torrencial de enduro, pero por fin y gracias a las nuevas geometrías que mejoran el comportamiento de las 29”, estas vuelven al lugar de privilegio donde deben estar. El trail es el nuevo cross country. La Tallboy 3 es el nuevo trail.

A favor

Increíblemente versátil al poder montar dos diámetros de rueda diferente. Súper polivalente, con espíritu trail al 100%. Lo que el 80% de los que montamos en bici necesitamos. La configuración plus es pura diversión y tracción.

En contra

Con todos los componentes de gama alta y un funcionamiento global impecable, lo único que se me ocurre es el precio… Con un enfoque tan trail, 67.5 de dirección hubiera sido perfecto. El resto, nada reseñable que flaquee.

DSC_2878_LOW

FICHA TÉCNICA TALLBOY CC XX1 29”      

Cuadro: Carbono CC con sistema VPP y 110mm de recorrido

Horquilla: Fox 34 Float FIT4 Factory Kashima 120 mm, 3 posiciones, precarga y rebote, Boost 110x15mm

Amortiguador: Fox Float Evol HV Factory Kashima 184×44.5 mm

Pedalier: Race Face X-Type

Desviador: Anclaje disponible

Casete: SRAM XG 1195 X-Dome 10-42 11S

Cambio: SRAM XX1

Mandos: SRAM XX1

Cadena: SRAM PC XX1

Frenos: SRAM Level Ultimate 180mm

Dirección: Cane Creek 110 integrada 1 1/8 – 1/5

Potencia: Easton Haven 31.8mm / 55 mm

Manillar: Santa Cruz Carbon Flat 760 mm (S-M) 780mm (L-XXL)

Sillín: WTB Silverado SLT

Tija de sillín: RockShox Reverb 150mm (M-XL), 125mm (S), 175mm (XXL)

Pedales: No incluidos

Bujes: Industry Nine Torch Boost

Llantas: ENVE Carbon 60/40 HV

Cubiertas: Maxxis Minion DHF Exo 3C 2.3” / Maxxis Ardent Race Exo 3C 2.35”

Tallas: S, M, L, XL y XXL

Peso: 11,680 kg (talla M) Sin pedales

Precio: USD$ 9,999 (Precio con XX1 Eagle incluido). 

En Chile: CLP$7.290.000

Distribuidor en Chile: TerraFirma

 

Geometría 29” LOW. Talla M

Reach: 430mm

Stack: 603mm

Longitud de vainas: 432mm

Longitud tubo superior: 603mm

Longitud tubo de sillín: 420mm

Distancia entre ejes: 1.145mm

Ángulo de dirección: 68 grados

Ángulo de tubo de sillín: 73 grados

FICHA TÉCNICA TALLBOY CC XX1 27.5”+

Cuadro: Carbono CC con sistema VPP y 110mm de recorrido

Horquilla: Fox 34 Performance Elite 130 mm, 3 posiciones, precarga y rebote, Boost 110x15mm

Amortiguador: Fox Float Evol HV Factory Kashima 184×44.5 mm

Pedalier: Race Face X-Type

Desviador: Anclaje disponible

Casete: SRAM XG 1195 X-Dome 10-42 11S

Cambio: SRAM XX1

Mandos: SRAM XX1

Cadena: SRAM PC XX1

Frenos: SRAM Level Ultimate 180mm

Dirección: Cane Creek 110 integrada 1 1/8 – 1/5

Potencia: Easton Haven 31.8mm / 55 mm

Manillar: Santa Cruz Carbon Flat 760 mm (S-M) 780mm (L-XXL)

Sillín: WTB Silverado SLT

Tija de sillín: RockShox Reverb 150mm (M-XL), 125mm (S), 175mm (XXL)

Pedales: No incluidos

Bujes: DT Swiss 350 Boost

Llantas: Easton ARC 40

Cubiertas: Maxxis Recon+ Exo 3C 2.8” / Maxxis Recon+ Exo 2.8”

Tallas: S, M, L, XL y XXL

Peso: 12,000 kg (talla M) Sin pedales

Precio: Consultar montajes. En este caso utilizamos un kit de ruedas y horquilla Plus para la prueba del modelo XX1 29”

Info: TerraFirma

 

Geometría 27.5”+ HIGH. Talla M

Reach: 428mm

Stack: 605mm

Longitud de vainas: 432mm

Longitud tubo superior: 604mm

Longitud tubo de sillín: 420mm

Distancia entre ejes: 1.148mm

Ángulo de dirección: 67,8 grados

Ángulo de tubo de sillín: 72,8 grados 

Comentarios y Opiniones: 1

Deja un comentario