TUE :: Qué es y como afecta a campeones como Nino Schurter?

| el 29/09/16 a las 2:21 pm. | 1

Se debe aclarar ante todo que aunque esté relacionado con el tema del doping, por sí mismo NO es un hecho prohibido. Se trata de un permiso concedido por la UCI o determinadas comisiones que por su sigla en inglés (Therapeutic Use Exemptions) permite que algunos deportistas consuman sustancias que bajo un régimen normal, estarían prohibidas.

La obtención de un TUE no es algo tan complicado, basta con presentar un certificado médico que acredite un tratamiento, enfermedad o situación en la que se necesite consumir una determinada sustancia que aparece como prohibida en la lista de la UCI. Se define un plazo y tras un análisis de la comisión Anti-dopaje, se extiende el documento.

 

TUE-renewal-website

Hasta este minuto era un método casi desconocido y nadie más que la gente relacionada con este tema, sabía cómo eran estos certificados.

 

El veto a los atletas Rusos, el destape de la olla.

Richard W. Pound, el presidente de la agencia Mundial Antidopaje tras una investigación sentenció como verdadero que funcionarios de la Federación Rusa de Atletismo y del laboratorio antidopaje de Moscú aceptaran sistemáticamente dinero de atletas para suministrar sustancias prohibidas y encubrir los resultados de controles.

Esta declaración dio curso a una persecución en contra de los atletas Rusos lo que culminó en su suspensión de los pasados Juegos Olímpicos.

 

poistogovasavinovaolympics12

 

Este caso presenta una escala mayor de corrupción ya que se confirma que varios atletas pudieron obtener reconocimientos internacionales con malas prácticas, como la corredora Liliya Shobukhova, ganadora tres veces del maratón de Chicago y una del de Londres que dice haber pagado US$500.000 a la federación de su país para encubrir un resultado positivo en un control antes de los juegos olímpicos de Londres.

Así como este, hay muchos casos más que lógicamente produjeron reacciones de todo tipo tanto en Rusia, quienes desmentían las acusaciones y en el mundo ya que muchos consideraban un castigo justo el aplicado a Rusia, sin embargo otros acusaban de una persecución excesiva sin tomar en cuenta casos de otros países en los que habían problemas de dopaje sin embargo no se aplicaban estas medidas generalizadas.

 

Captura de pantalla 2016-09-28 a la(s) 15.12.09

Este último es el caso de la agrupación de Hackers Rusos “Fancy Bears” quienes dicen que si van a castigar tan duramente a su país por estos casos de corrupción y dopaje, lo deben hacer con todos los casos, asegurando que los TUE son uno de ellos.

nino-schurter-pietermaritzburg-xco-mtb-world-cup-2012-1024x683

Grandes deportistas en la mira

Para evidenciar que otros países y deportistas no son “blancas palomas” este grupo de Hackers reveló un listado con deportistas que obtuvieron buenos resultados en los pasados Juego Olímpicos, sin embargo habían recurrido al famoso TUE para suministrarse sustancias prohibidas.
Entre ellos hay famosos riders que si bien, en algunos casos hay un uso bastante justificado, en otros es más bien cuestionable.

Catherine Pendrel es una de las ciclistas que salió a flote en estas listas, sin embargo ella no tardó en responder a las sospechas.

 

Catherine Pendrel of Fredricton, N.B. in the women's mountain bike competition at the 2012 London Olympics, Saturday, Aug. 11, 2012. THE CANADIAN PRESS/HO, COC - Mike Ridewood

 

Pendrel fue sometida a una intervención quirúrgica para tratar un dedo de su mano que se dañó el pasado mes de abril. Para su tratamiento se le otorgó un TUE con el que tenía permitido el uso de remifentanilo, una sustancia que se administra para facilitar la sedación en procesos quirúrgicos. Además, su TUE es de muy corto plazo, lo justo para la operación, habiendo sido autorizado su uso sólo del 8 de Abril al 7 de Mayo y por vía intravenosa.

Otro de los deportistas es Raphael Gagne quién solicitó un TUE para usar Salbutamol en inhalador por un periodo de 4 años.

Pero sin duda el caso más emblemático hasta ahora es el del multi campeón Nino Schurter quién posee un TUE que se le otorgaría a un paciente con Asma crónico.
Su medicación comprende;

  • budesonida, un glucocorticoide relacionado con tratamientos de asma. Autorizado de junio de 2008 a junio de 2009 y posteriormente de julio de 2009 a julio de 2013 vía inhalador
  • formoterol, utilizado en combinación habitual con la budesonida para el tratamiento del asma. Autorizado de junio de 2008 a junio de 2009 y posteriormente de julio de 2009 a julio de 2013 vía inhalador
  • alvesco, un inhalador para el tratamiento del asma con glucocorticoides. Autorizado de mayo de 2010 a junio de 2014.

Son justamente los casos de TUE extendidos o de largos plazos los que complican todo el panorama ya que si realmente Nino fuese asmático, corresponde este tipo de certificados, aunque, será alguna determinada enfermedad hoy una ventaja para recurrir a sustancias que podrían mejorar el rendimiento?

Comentarios y Opiniones: 1

  • Solo excusas para arreglarse y mejorar a como dé lugar el performance físico.
    Esto solo reafirma mi idea que el ciclismo debería ser como el físico culturismo , donde hay categoría pochicateados y limpios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik