Análisis :: Muerte o Resurrección de las aro 26”?

Análisis :: Muerte o Resurrección de las aro 26”?

Por     el 26/10/16 a las 6:45 pm.

En estos días las marcas de Bicis se han enfocado en el desarrollo de las nuevas  27,5″ y 29” dejando en el baúl de los recuerdos las clásicas aro 26”, condenándolas a un lugar reducido de bicis de gama media/baja.

La rápida renovación de modelos con un fuerte marketing las han ninguneado por estar “fuera de moda”, pero veamos algunos puntos a favor de las 26″ respecto a sus atributos de geometría e innovación.

1.- Bajos precios.

Ahora se puede encontrar bicicletas aro 26” de gama media y alta a precios casi ridículos considerando que hace uno o dos años su valor era hasta un 40 a 60% mayor, así también con accesorios y componentes de gama alta a precios de gama media. Una buena opción de comprar para quien quiere comenzar.

venta 26

2.- Geometría y dimensiones.

En términos generales una 26 es más compacta, con culata más corta, distancia entre ejes menor respecto a una 27,5 o 29”. Lo que se traduce en una bicicleta más ágil y versátil.

geometria

El tamaño del aro 27,5” es de 584mm, un aro 26” mide 559mm y un aro 29” tiene un diámetro de 622, por lo que la revolución de las 27,5” está muy cerca de las 26” más que las 29”, entonces? Que estamos perdiendo en una 26 frente a una 27,5”?

En resumen podemos tener por un bajo precio una MTB full challa y con el plus de ser más ágil y un peso inferior.

3.- Otro tamaño de ruedas: 26+??

Y esto no para señores, el desarrollo de nuevos proyectos y productos nos puede dar sorpresas.

En una publicación de Esmtb.com encontré  un reporte sobre las nuevas 26+ !!!!! Así es, los fabricantes han mirado hacia atrás y han reconocido la mejor dinámica en las aceleraciones, menor peso y menor precio en las 26”.

gemetria r

Luego del desarrollo de nuevas medidas de aros, se han enfocado en la mejora en los anchos de los neumáticos primero con las 27,5”, luego las 29” y ahora en las 26”, mejorando la capacidad de absorción y agarre que da un mayor balón de neumático, con esto se podría montar un neumático 3.0 en un aro 26+.

26, 27,5, 29, 27,5+, 29+ y ahora 26+ que más se puede pedir?

4.- Bonus Track

Como Bonus track en favor de las 26, hace unos días vimos como con un flat-spin 360, un flat drop backflip  y un backflip one-foot can can, se corono campeón del RedBull Rampage a Brandon Semenuk arriba de una Trek Session aro 26”

trek26

Así que si buscas mejorar tu técnica una 26″ es una buena opción, sino mira el video de Semenuk en el Red Bull Rampage 2016

Se viene el renacer del Ave Fenix aro 26″? Que opinan ustedes Montenbaikers ?

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 19

  • 26″ isn`t dead : )

  • Los fabricantes, 2012 -“las 29 son mucho mejor que las 26”

    Los fabricantes, 2015 “las 27.5 son mucho mejor que las 29…por son casi como unas 26”

    ¿Alguien mas se da cuenta de la falta de lógica de esto?

  • Discrepo solo en el bonus track…. creo que Brandon Semenuk fue con la cleta que más le acomodó. Dado que si se le antoja ir con un triciclo quizás haría lo mismo.. la bici no hace al rider… es un factor no más

    • 3.1
      Ricardo Responder
      44 Comentarios.

      ¿La bici no hace al rider? Entonces tírate en un triciclo y lo compruebas…

    • Mitch Ropellato gana una carrera de descenso en una 29er -> las 29er son los mejor
      Brandon Semenuk gana el rampage en un 26er -> bahh fue pura suerte, coincidencia.

      Rampage se trata de hacer trucos—> Agilidad —> Ruedas chicas.

      Por algo las BMX y street son entre aro 20 y 26 a lo mas y no son en 29er. Se trata de tener una bici los mas ágil posible.

  • 4
    Pepe Veraz Responder
    27 Comentarios.

    Ojo que 26+ = 27.5 respecto al diametro de rueda total.
    Lo mismo con las 27+ = 29

    Para no confundir. Si se buscara una 26 con rueda ancha sería como una 24+.

  • Una 27.5+ es una 27.5+, NO una 29.
    Una 26+ es una 26+, NO una 27.5.

    Para no confundir, que los radio externos de las ruedas finales sean iguales no hace que mágicamente cambie el tamaño de llanta ( que es la que pone el nombre al aro). Y no, las 24 no tienen nada que ver acá.

    • 5.1
      Pepe Veraz Responder
      27 Comentarios.

      Cero aporte tu intento de aporte. Dije “respecto al diametro de rueda total”, que es precisamente lo que afecta al rodar en una rueda, no la llanta.

      • Mmm estabas diciendo que una 26 con ruedas anchas es una 24+… eso es un disparate del porte de un buque. Por ejemplo una 27.5 con ruedas anchas es 27.5+, no una 26+. Que los diámetro externo se asemejen es una coincidencia y no tiene nada que ver.

      • Pepe Veraz
        27 Comentarios.

        tiene mucho que ver, ya que es el argumento de los fabricantes para venderte ese tamaño (diámetro) de rueda. Ahora de hecho muchas 29 con eje boost son compatibles con ruedas 27+.

  • En Una bicicleta 26 equipada igual que una 27,5 el precio es ridiculamente menor, quizas para alguien no tan pro, tener una horquilla/frenos/transmision filete es mejor que tener un aro mayor. A lo que voy que quizas se disfruta más buenos componentes que sacarle provecho a un aro más grande.

    Tengo una 26!

  • Con eso de la moda, me hice de una bici de enduro 26 full challa a un precio que apenas pagaba la killa… Que bueno que hay tontos que siguen las modas 🙂

  • 8
    Sin nombre Responder
    1 Comentario.

    personalmente es cosa de gustos y fisionomia.
    para las marcas es mkt puro y duro.

    Specialized en su minuto tenia bicicletas tipo “gravity” con aro 24 atras, hoy su fuerte es 27.5 y 29.
    Giant creyó que como mayor fabricante al “basurear” el 29 (después de vender 29), iba a cambiar el mercado y cada vez se ven mas 29.

    No me extrañaría que en un par de años mas las marcas grandes le encontraran poderes ocultos a las 26, y vuelvan en gloria y majestad.

    Creo que lo mejor es cambiar la bicicleta cada 4 – 5 años, por que grandes diferencias no hay, entre el eje de 15mm y el de 20mm, los 142mm y los 148mm, diferencia no se siente.

  • 9
    Victor Bravo Responder
    10 Comentarios.

    26 Forever!!! lo demás son detalles y moda!!

  • 10
    Flavia Canepa Responder
    35 Comentarios.

    Al final todo depende de preferencias personales (y presupuesto) y cuán versátil puede ser una bici, un vídeo de Cam McCaul haciendo backflips y 360 en una 29+

    https://youtu.be/8VdpWIgmCmI

  • Martyn Ashton también puede hacer backflips y 360 en una 700c, rutera. Y hay otro de Yoann Barelli bajando whistler y saltando todo con una 700c ciclocross. En mi opinión ese video de Cam McCaul es solo otro de estos casos en particular, pero no es para generalizar.

  • A ver a ver
    Una bici de DH aro 26 es igual de polivalente que una 27,5
    Es igual o mas rapida y agil y rapida
    Eso de que mitch alla ganado en una bici 29? Puro marketing y suerte no mas
    Ademas hay marcas que siguen haciendo aros 26,para FreeRide,Street,enduro,etc
    Aun no muere esta talla de llanta

    Yo sigo y seguire usando aro 26
    Njnca lo cambiare #26isntdead 🙂

  • 13
    Rene Arevalo Responder
    2 Comentarios.

    buen articulo,gracias por el dato

Deja un comentario