Habilidad sobre nuestras Bicicletas :: Consejos para Mejorarla

Habilidad sobre nuestras Bicicletas :: Consejos para Mejorarla

Por     el 19/10/16 a las 2:15 pm.

Constantemente estamos siendo bombardeados en las redes, la televisión e internet con hazañas de grandes riders del mundo. Cada vez se separan más de lo que consideramos posible y aún más lejos de lo que creemos que nosotros podemos hacer.

En muchos casos lo que nos diferencia de estas grandes estrellas no es el equipamiento ni “la pinta” sino la habilidad. Cuantas veces exclamamos “cómo lo hacen para que se vea tan fácil!?” cuando vemos eventos como el Rampage, competencias de Trial o el estilazo que tienen algunos corredores para pegarse unas pasadas de lujo.

 

maxresdefault-3

 

La respuesta es nuevamente la misma, habilidad. Es ya un karma para algunos que les gusta entrenar cuesta arriba horas y horas, pero ven con impotencia como los pasan cuesta abajo casi sin esfuerzo o es donde se frustran muchos que no pueden desbloquear una bajada o un spot y por más que intentan, bajando cosas muchas veces peligrosas, no ven progreso.

 

La pregunta entonces es ¿Cómo podemos mejorar nuestra habilidad?

Antes de ir a la práctica, hay algunos puntos que debemos saber. Está claro que aunque superemos nuestras expectativas debemos ser realistas ante todo con nuestras metas y en este caso no debemos fijar un gran objetivo que nos genere presión, sino más bien diariamente pequeñas pruebas que vamos superando hasta el punto de alcanzar casi sin darnos cuenta un avance general.

 

  1. Lo más importante es encontrar una instancia en que lo estemos disfrutando, ya que eso mantendrá la motivación y el interés que en el fondo son el alimento de nuestro progreso.

 

  1. Otra de las cosas claves es tener claro que no porque mi objetivo sea bajar senderos difíciles, debo siempre someterme a senderos difíciles. Hay una base que se trabaja lento, con calma y en la medida que esta base se va haciendo más sólida puedo comenzar a incursionar spots más complejos gradualmente, construir un piso y después el de más arriba. Someterte siempre a sesiones estresantes es tan descabellado como querer mejorar la subida y salir diariamente a hacer intervalos, al cabo de unas semanas no podrás más, el progreso no será sustancial pero si la desmotivación.

 

  1. Lo que genera mayor habilidad es someterte a distintas experiencias con tu bicicleta, pedaleo con nieve, pedaleo de noche, salidas grupales, distintas bicicletas, distintos senderos, arena, barro, maicillo, gravilla, etc, etc. Las posibilidades son infinitas pero todo aportará un nuevo consejo o un nuevo modo de hacerlo, sal de tu zona de confort y explora.

 

  1. Refuerza constantemente. Hiciste equilibrio en una parte y te salió, saltaste una meseta y la llegaste, subiste por esas raíces que antes eran imposibles, muy bien! pero no basta con que resulte, basta con que lo hagamos una y otra vez y no nos equivoquemos, para esto es bueno reforzar días después o en la siguiente ocasión. Si aquella vez no sale, no importa ya saldrá y ese spot estará más dominado, pero no pienses que hubo un retroceso, hay muchas variables como el grip y el estado de ánimo, sin desmotivarse!

 

  1. Días de ocio sobre tu bici. Para que un pedaleo sirva no necesariamente debo dejar la vida en cada sesión. Hay salidas donde conseguimos un nuevo truco y ni nos cansamos, valorar esto tanto como una sesión fuerte ya que en términos físicos puede que no aporte, pero este nuevo truco nos puede hacer pasar un obstáculo más rápido y esos segunditos también son progreso.

 

maxresdefault-1

 

Consejos prácticos

Tanto si llevamos un estricto plan de entrenamiento o si nos gusta andar más libre, es muy bueno que destinemos un día para esto, en el caso de los que entrenan con plan, el día de soltura o descanso activo calza perfecto y para los demás, buscar un día tranquilo y sin presiones andaría bien.

 

maxresdefault

 

Acá la creatividad es importante, inventa un pequeño circuito de curvas cerradas, baja escaleras, toma objetos del suelo sin bajarte, practica el equilibrio en tablas, bloques de cemento o donde se te ocurra, súbete a alguna parte con tu bici, identifica algún mini cortado e inténtalo, dobla en maicillo, súbete a montones de arena o piedras, intenta sacarte el cortavientos o comer sin bajarte, practica arranques con la salida del semáforo. Cualquier obstáculo es válido, sólo ten cuidado de no poner en riesgo a los demás y a ti mismo, no es necesario hacer los trucos de Macaskill para ir avanzando.

 

maxresdefault-2

 

La ciudad nos ofrece muchos buenos spots para practicar así como también las partes bajas de los cerros tienen pequeños wallrides o saltitos escondidos.

El día que lo practiques anda mirando tu alrededor, pedalea más lento de lo normal y verás que hay un mundo de obstáculos por superar, lo importante es que salgas a jugar con tu bicicleta, a reirte y a disfrutar. Te aseguro que al cabo de poco tiempo tus obstáculos irán creciendo al igual que tu habilidad.

No olvidemos que es una inversión lenta pero que perdurará con nosotros por el tiempo. El físico pasará, pero la técnica y la habilidad seguirán con nosotros.

 

Rodrigo Salazar P.
FacebookInstagram

Guardar

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 3

Deja un comentario