La Propiocepción y el Mountainbike :: Entrenamiento de Campeones

La Propiocepción y el Mountainbike :: Entrenamiento de Campeones

Por     hace 1 semana.

La propiocepción es un sentido muy especial del cuerpo, a diferencia de los otros 5 sentidos (visión, gusto, olfato, tacto, audición) que se centran en percibir el mundo exterior (exterocepción). La propiocepción se centra en la conciencia del estado interno del cuerpo (Interocepción).

Bajo esto, el sistema propioceptivo lo componen todos los receptores sensoriales y terminaciones nerviosas que aportan sensibilidad interna en tu cuerpo. Un ejemplo claro de esto es que si cierras los ojos y tienes conciencia de si estás parado, acostado o de una posición determinada, es tu sistema propioceptivo principalmente el que te lo está diciendo.

 

hitting-the-gym-with-nino-schurter07

 

Propiocepción y deporte

Ya sabemos a grandes rasgos que nos entrega el sistema propioceptivo. En el deporte, este trabaja en equipo junto con la visión y el oído interno para conformar el sistema Vestibular que se encarga de mantenernos en equilibrio y de mantener posturas estables que se contrarresten con la gravedad. Acá nos empieza a hacer sentido este sistema que está muy ligado con la coordinación, la tonicidad muscular y el equilibrio, elementos claves en el mountainbike.

Lephart y col en 1998 estudian cómo las terminaciones nerviosas óseas, cutáneas y musculo-tendinosas detectan el contacto, el dolor, la presión y posición de las articulaciones. Años después Owen Anderson recopila estos estudios y analiza este sistema y su incidencia en la disminución de lesiones y en el rendimiento. Después de esto muchos estudios ponen énfasis en este tema.

Hoy ya es sabido que su entrenamiento va muy ligado a evitar lesiones, rehabilitarlas más rápido, estabilizar la musculatura y hacer más eficiente en términos energéticos el gesto y técnica del deporte que se practica.

Lógicamente las grandes estrellas de la bicicleta lo tienen muy claro y lo entrenan, aquí un video que grabó el Campeón hasta ahora indiscutido de XCO, Nino Schurter donde muestra algunos trabajos y explica junto a su entrenador los objetivos de este:

 

 

Practicar el equilibrio (puedes usar una esfera de yoga como asiento para trabajar) tener conciencia de este sistema nos ayudará mucho para ganar algunos puntitos extras en técnica y rendimiento.

Conocías este secretito?

 

Rodrigo Salazar P.
FacebookInstagram

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 1

  • 1
    monzoko Responder
    278 Comentarios.

    buena cocó!!! yo lo empece a aplicar hace un tiempo en el gimnasio y putas q mejora el manejo, la cagó

Deja un comentario