Pedaleos Laaargos :: Qué debo considerar?

Pedaleos Laaargos :: Qué debo considerar?

Por     el 24/11/16 a las 10:08 pm.

Si tenemos pensado pasarnos muchas horas sobre la bicicleta y cubrir largas distancias independiente de si el motivo es una carrera, una salida épica o un ataque repentino de endurance debemos antes que todo saber que ya no es un juego simple.

Esta época es ideal para comenzar a incursionar en esta “modalidad” de pedaleo ya que el clima es más estable y no corremos tanto riesgo al subir a una altura considerable y pasarnos de frío o agarrarnos alguna inclemencia climática en el recorrido, así que si deseas animarte, estás en buen tiempo.

Por pedaleos largos convengamos una sesión de sobre 3 horas donde recorramos una buena distancia (no ir a sentarse con los amigotes a la entrada de un bikepark toda la tarde). Para estos casos lo primero que debemos pensar es que la autosuficiencia será nuestra mejor aliada ya que independiente de que andemos con más amigos, debemos velar que frente a cualquier impasse podremos salir airosos por nuestra cuenta. Para esto, son varios flancos los que debemos cubrir, vamos a ver:

 

mountain bike rider on single track trail in the Rocky Mountains with storm in distance

 

Nuestra máquina. La bicicleta debe estar en buenas condiciones, transmisión limpia y lubricada, frenos sin contaminación (chillidos, vibraciones y ruidos extraños). Dependiendo la ruta, escogeremos la presión adecuada, no dejes esto al azar. Si es un camino compacto y rápido te convendría un poco más de presión, si la cosa es escarpada o agreste, un poco menos de aire suavizará tu andar pero teniendo ojo de no “llantear” por poco aire.

Si tienes tubular, bajo 25 psi ya es de precaución (hay muchos grandes riders que usan presiones entre 20 y 25 psi, pero cuidan de que no vaya perdiendo periódicamente, un descuido aquí puede ir desde un llantazo hasta un desmonte de neumático y ambas no son buenas.

Seteo, lo recalcamos ya que es importante, el sillín un poco alto, o bajo o chueco puede que en pedaleos cortos no afecte nada, pero pasadas las 3 horas el cuerpo empieza a acusar y a sobrecargar algunos puntos. En este punto también cabe el apriete, un pernos suelto puede modificar alguna posición, revisa la pernería completa de tu bici.

No olvides llevar repuestos, una cámara, un llavero allen, un cortacadenas pueden salvarte de tener que caminar de vuelta a casa.

 

IMG_3595-1200x750

 

Nuestro cuerpo. Así como preparamos la bicicleta, debemos hacerlo con el cuerpo, comer bien la noche antes, dormir bien, estirar un poco harán una gran diferencia en tu rendimiento o en que tanto te vaya a costar lograrlo, durante la salida lleva una buena cantidad de comida, para contemplar una ración de agua y comida al menos cada 30 minutos.

Ya lo hemos repetido, pero no está demás hacerlo una vez más, Cuando llega el hambre o la sed, ya es tarde, no esperes esa instancia.

Planificación. Tener clarísima la ruta, identificar puntos de agua (si los hay) bifurcaciones, distancias y puntos de referencia tanto para no perdernos como para ir dándonos ánimo a lograrlo.

Intensidad. Esto es bien importante también, debemos considerar que a una altísima intensidad nuestro cuerpo soportará entre 1 y 1,5 horas, que es lo que duraría el azúcar y glucógeno que tenemos disponible en el cuerpo, si nos pasamos de esto, se nos viene la conocida pájara o pálida.

Sin embargo a una intensidad más aeróbica (60-85% de nuestra capacidad cardiaca aprox) podemos durar varias horas ya que usamos además combustible de las grasas que sería de menor octanaje, pero tenemos en mayor cantidad por ende en carreras o salidas, administrar esto e ir de menos a más, nos dará mejor resultado que partir rajando el motor y quedar botados a la mitad.

Vestimenta. Un punto no menor, una calza con un buen protector o incluso dos calzas es un buen truco y bastante usado sobretodo en carreras largas o por etapas. Ropa liviana y “packable”. Cortavientos en caso de que nos pille la noche y si sales sobre las 15 horas, mejor lleva una luz. Nunca sabes si el pedaleo se extenderá y necesitarás ver y que te vean.

En estas fechas vienen varios pedaleos largos, Lo Vásquez, el Cóndor y muchas travesías más serán mucho más fáciles si tomamos en cuenta estos consejos.

Tienes algún otro secretito por ahí?

 

Rodrigo Salazar P.
FacebookInstagram

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 4

Deja un comentario