Se Retira un Grande :: Javier Püschel

Se Retira un Grande :: Javier Püschel

Por     hace 3 semanas.

Tal como los más grandes, Javier se retiró de la alta competencia a nivel elite a su manera, ganando la Copa Stretto Cannondale Uci!

Un caballero dentro y fuera de la pista, hombre de principios, limpio e intachable. Sin duda su legado va a permanecer.

Nuestro amigo Javier Püschel compartió con nosotros una conversación y nos habla de su trayectoria, retiro y futuros proyectos.

Cómo fueron tus inicios?

Mi primera carrera fue una de Olimpo en Aculeo el 96´. Me felicitaban por salir tercero, pero fuimos tres! Pero siempre anduve en bici. Desde esa carrera no paré, siempre vinculado al XC. También corrí ruta como base para el XC.

El cross Country olímpico ha sido siempre lo mío. Me gustan las carreras producidas, con harto público y todos gritando, eso me potencia mucho.

Títulos en chile?

3 campeonatos nacionales Xc olímpico y 2 en xc maraton. En ranking global copa Chile más de 5. La copa Chile del año pasado fue invicto.

unnamed (4)

Mejor recuerdo de carrera en Chile?

Juegos Odesur 2014, por el cariño de la gente, salí 6to, pero más allá del resultado fue el apoyo del público, era un mar de gente. Me sentí muy agradecido y me marcó a pesar del resultado.

Otra cuando gané en Nevados de Chillan, y pasé en la última vuelta a Rubens Valleriano. También las últimas internacionales en el San Cristóbal con un 2do y tercer lugar.

unnamed (1)

Cuantas carreras internacionales, Mundiales?

Creo que 8 ó 9?

Mejor resultado?

44 elite, llegué en la vuelta del puntero en Sudáfrica 2013. Fui 3er sudamericano, superando incluso a Catriel Soto, Coloma..etc.

Copas del mundo?

Como 20, mejor resultado 42 algo así en Curacao, Antillas Holandesas el 2007. Pensamos que iba a ser fácil pero llegaron todos los europeos, hice la carrera con Iñaki Lejarreta (Q.E.P.D) son momentos únicos que uno guarda por siempre.

Mejor Panamericano?

2008 Venezuela, hicimos la carrera con Cristóbal Silva. Partí adelante el Start Loop a rueda de Todd Wells y con Cristóbal escapados. La última vuelta me acalambré y me pasó Paolo Montoya. Terminé tercero y Cristóbal ganó. Fue memorable.

unnamed

Circuito Favorito?

Sudáfrica, todo el rato era técnico. Una escalera gigante que intimidaba a todos! También los Old School como Mammoth Mountain. También el de la copa del mundo de Australia, muy técnico!

Porqué te retiras?

Son cosas evidentes, es hipócrita creer que uno seguirá igual. Tengo 33, estoy casado, con una carrera de Ingeniero, cambio de trabajo y las prioridades cambian. Ya no habrá tiempo para entrenar bien. Las cosas son claras.

Pero seguirás andando?

Claro, pero con otro enfoque, disfrutando más la bici. Quizás en otra categoría como Máster A, pero sin la presión de tener que ganar y pensar que hice mal si no gané. Ahora me relajo más, pienso también en una bici más tipo enduro para jugar en el cerro y no hastiarse.

unnamed (2)

Como se vienen las nuevas generaciones del xc?

Hay potencial con corredores con la gente adecuada atrás, entrenadores y familia. Espero que salga alguien con el potencial de top 10, yo creo que hay uno por ahí.

Las carreras?

Hay un tema con organizadores y el ente regulador atrás. No puede ser que llevemos 15 años con premio de $100.000 para el ganador, donde está el reajuste! Un profesional necesita plata, no un porta bici. Se necesitan buenos premios para subir el nivel.

Para el ascenso a Farellones por ejemplo corren 3000 personas, el premio debería ser de millón y medio, no una bici de 300 lukas que es un cacho para un profesional. Los organizadores también escuchan a la mayoría y no a los expertos, eso también baja el nivel. hay buenos circuitos, pero se están quedando atrás en relación a los circuitos de afuera.

unnamed (5)

Algo que quieras decir?

Para los que están partiendo, escuchen a los que saben, a los que tienen los títulos tanto universitarios como deportivos. Eviten gente extraña, sigan a su corazón y nunca pero nunca hagan ningún condoro, no se metan weas raras. Un error así los va a condenar siempre.

Gracias por tanto Javier! Esperamos verte disfrutando en algún Montenbaik Enduro y te deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 11

  • 1
    Pepe Veraz Responder
    27 Comentarios.

    “No se metan weas raras” Corta.
    Para mi Javier es el Don Graf del mtb.

    Mucho éxito y buena vida.

  • 2
    Rodrigo Detrek Responder
    33 Comentarios.

    Grande Javier.. fue un gusto trabajar contigo.. siempre te he admirado por tu profesionalismo y perseverancia. .

    Saludos

    • 2.1
      Gonlly Responder
      396 Comentarios.

      Me sumo a tus palabras y agregar lo humilde que eres como persona. Eso se valora muchisimo!! Grande vuvuzela!!

  • 3
    jonathan Responder
    14 Comentarios.

    Solo decir que siempre ha sido y será un caballero del MTB !! gracias por entregarle tanto al deporte espero poder vernos pronto en el cerro.

  • 4
    Gmg Responder
    36 Comentarios.

    Que bueno seria verlo en el montenbaik

  • 5
    Maria Abarzua jJara ( viuda de AVILA) Responder
    1 Comentario.

    grande Javier,te conoci en las pistas, me alegro mucho saber de ti,y de saber que sales por la puerta ancha,y espero verte en las pistas, alomejor no en la alta competicion,pero si como un gran maestro,enseñando a las nuevas generaciones,soy mama de un gran corredor que muchas veces corrio pedal a pedal con tigo y tu fuistes su referente,sientete orgulloso de lo que fuistes y de lo que seguiras siendo,eres admirable,

  • 6
    Mario Responder
    1 Comentario.

    Admirable siempre

  • 7
    Francisco quintanilla Responder
    1 Comentario.

    Grande JAVIER !!! Un gran ejemplo a seguir, un abrazo

  • Excelente Javier!!! Éxito en tus nuevos proyectos, la mejor frase “No se metan weas raras” !!!

  • Mis respetos a un grande del pedal. Éxito en tus nuevos desafios.

  • 10
    NDUB Responder
    8 Comentarios.

    Tuve el privilegio de ser compañero de la U de Javier conociendolo como persona antes que deportista, una excelente persona, metodico, disciplinado, respetuoso.
    Digno a seguir como ejemplo por que pedaleando imposible jajaj
    Gracias Javier por subir el nivel de este deporte y esperemos que lleguen nuevos deportistas a nivel!

Deja un comentario