Analisis :: Qué tan bueno es arriesgar en el Mountainbike?

Analisis :: Qué tan bueno es arriesgar en el Mountainbike?

Por     el 22/12/16 a las 4:00 pm.

Cada vez que vamos en una carrera o sendero de por ahí tenemos la chance de optar por diversas líneas, soltar un poco más la bicicleta y ganar algo de tiempo, aunque no todo es tan fácil, esto nos puede costar una buena caída.

Algo de esto sabe Yolanda Neff quién ha tenido que lidiar desde 2015 con una serie de caídas que han puesto en juego sus metas. En diciembre de 2015 tras una buena temporada de XCO, se preparaba para correr algunas copas del Mundo de Ciclocross con miras al Mundial, sin embargo mientras entrenaba, sufre una caída que la deja con sutura en el mentón y una fractura en el metacarpiano. Su meta quedó en el suelo literalmente y justo 2 días antes de su primera carrera.

f0c19a30fe7c5b0ce08c8862da34fe48

Tuvo que dejar hasta ahí su temporada de CX, pero se le venía encima el olímpico. Su padre la ayudaba a entrenar en tandem para poder lograr sus entrenamientos. En enero tenía un training camp en islas Canarias del team Nacional donde fue aún estando enyesada y en el último día de entrenamiento un auto la chocó, como sólo andaba con una mano perdió el equilibrio fácilmente cayó contra en pavimento y quebró su casco con lo fuerte de la caída.

10 días después de esto se hace una herida en la piel por un golpe contra una madera en un entrenamiento de ruta.

La temporada venía y se le vino bien, a pesar de todo tuvo buenos resultados en ruta y MTB lo que la entusiasmó mucho, venía ganando todo y quería seguir así. En la copa del Mundo de La Bresse tuvo una fuerte caída que le fracturó un par de costillas pero que sin embargo ganó. Con mucho dolor siguió entrenando a pesar de sus fracturas.

Quería ganar el campeonato del mundo que había perdido el año pasado por una infección pulmonar debido a entrenar mucho en frío y altura. Venía el Mundial de XCM y sus costillas dolían más que nunca pero intentó compensarlo con la espalda, a las 2 horas la espalda dolía más que las costillas, a las 4 horas ya no podía sentarse en la bicicleta por el dolor y le costaba respirar, pero llegó a la meta…ganando.

Luego venía Nove Mesto, sin escuchar a sus costillas ni su espalda, que algo le decían decidió ir a correr, hasta ahí iba invicta en todo el año pero llevando medio giro el dolor general era insoportable, logró la octava posición “pero satisfecha de no haber sucumbido al dolor”

Sólo una semana después ya estaba en Lenzerheide quedando tercera en otra cita mundial. Era tiempo de la ruta pero no de recuperarse, ganó dos etapas del tour de Polonia quedando líder y se acercaba Río donde sus lesiones no la dejaron estar al 100%, tuvo que arriesgar en la bajada para perseguir a las escapadas y Annemiek van Vleuten cae fuertemente delante de ella quedando ahí sin moverse. La carrera seguía pero logró sellar un octavo lugar y salvarse de una brutal caída.

imgb548da120c0b3eb4e5e5cc35c44e42da

Ya en suiza comenzaba la calma y la recuperación pero a tres días, una caída le rompe el codo dejándola con sutura y un nuevo golpe en las costillas.

La desesperaba la idea de que su rendimiento estaba para ganarlo todo pero sus lesiones no se lo permitían, finalmente cerró el año con 15 carreras donde ganó 11 pero con varias lesiones incluyendo su espalda que ya es irreversible.

jolanda-neff-fuente-stoeckli.ch_

Hace una semana atrás en un entrenamiento sufrió una caída que le fracturó nuevamente su mano derecha dejándola 6 semanas fuera, empañando su trabajo de pretemporada y partiendo el 2017 con una fractura nueva.

Sin dudas Yolanda es una guerrera pero a pesar de sus victorias el riesgo la ha llevado al límite de tirar por la borda sus carreras y transformarse en algo peligroso para ella.

Cairns2014-XC-Finals-141

Cuando estamos entrenando o vamos en carrera se nos presentan muchas opciones, algunas conservadoras, otras más osadas que nos hacen ganar algo de tiempo y velocidad, pero también son una apuesta arriesgada, podemos irnos a la segura y pasar sin ganar tanto tiempo o apostar al todo o nada por una hardline que nos llevará a una posible victoria o a una caída que nos puede costar la temporada.

Sólo depende de qué tanto estemos dispuestos a arriesgar, perder o ganar.

Rodrigo Salazar
FacebookInstagram

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 4

  • Depende de la modalidad, creo que en enduro o DH no queda otra que arriesgar, sin embargo en XC como dijo alguien alguna vez “las carreras no se ganan en la bajada, pero si su pueden perder” o algo asi…

  • Yo estuve en esa carrera en La Breese y realmente el ritmo era impresionante, y de hecho una de las bajadas habia sido usada para una copa del mundo de DH y de las mujeres, muy pocas se la tiraban, ahi se marcaba mucha diferencia… muchas con asiento arriba y todo !

  • que cuatica la mina, una guerrera

  • 4
    Jonathan Responder
    21 Comentarios.

    yo opino desde la vereda de la lesión hace unos meses me diagnosticaron una graves lesión en el tendón sumado a un espolón todo en el mismo pie lo que me significo tomar una difícil decisión dejar la actividad durante un año al menos sometiéndome a un complejo tratamiento kinésico apoyado con plasma y plaquetas además de trabajo especifico de recuperación todo durante al menos 8 meses.

    Al momento de sufrir la lesión ya estaba compitiendo nuevamente arriesgándolo todo en buenas condiciones sin embargo una lesión no tratada de forma adecuada puede sacarte para siempre de tu pasión en mi caso de seguir corría un riesgo importante de no poder continuar nunca mas arriba de la bici de la forma que quiero hacerlo.

    Creo que para la mayoría de los montenbaikers eso es nuestra pasión pero tbn no es menos cierto que no es nuestro día a día las cuentas la familia etc. se deben financiar y una lesión deportiva puede afectar tu vida de formas insospechadas…

    Hoy miro con nostalgia los cerros (ni siquiera puedo hacer algo de trekking) ya asumiendo que esto será largo mantengo mi fe en mi proceso de recuperación celebrando cada paso mas que voy dando ya que me acerca mas a mi estado pleno y así podre volver con todo.

    En el caso de los Pro la carrera es corta y viven de eso por lo que claramente la evaluación del riesgo se reduce a las posibilidades de victoria, un claro ejemplo son los futbolistas que muchas veces ingresan lesionados a jugar para dar vuelta un partido empapados en lidocaína y otros menesteres a fin de poder jugar.

    Para mmi lo mas importante es disfrutar arriesgando todo lo que pueda dentro de un marco de control quiero ir subir, bajar y volver….muchas veces mas al cerro..

    Nos vemos en un año !!

Deja un comentario