Race Report :: 7ma Fecha Montenbaik Enduro – Ninhue 2016

| el 06/12/16 a las 7:18 pm. | 1

Una revancha con sabor muy dulce. Y una fiesta con aroma a amistad. Así vivimos en Ninhue la séptima y última fecha del Montenbaik Enduro Series 2016. Con gente amable y cariñosa que nos recibió en sus propias casas y en un lugar precioso donde, sin embargo, el año pasado la lluvia nos había dejado, literalmente, con cuello.

Esta vez fue diferente. Pero igual tuvo de todo. El sábado, el reconocimiento de los circuitos con un calor de aquellos, y el domingo sol y lluvia intermitente, que más de algún susto nos hizo pasar. A algunos más que un susto, por cierto…. A unos el barro les “pintó” la cara y a otros les jugó una mala pasada.023_jonathajunge_JJD_4528
Las más aplicadas fueron, como siempre, las mujeres, que el sábado aperraron desde temprano con una Clínica de EnduroFem.

“La pista estaba bien difícil, así que tratamos de velar por un manejo seguro, para generar confianza y evitar caídas y posibles lesiones. Además de entregar algunos tips para que las chicas manejaran cómodas y lo pasaran bien”,

Nos contó Josefina ‘Kuki’ Gardulski, una de las impulsoras de este grupo, quien enfatizó que:

“Para pasarlo bien hay que tener ganas pero también un cierto nivel de manejo, porque las pistas cada vez están más duras, por eso siempre estamos haciendo cosas. Nos pueden ubicar en Facebook y en Instagram, para sumarse, porque siempre estamos organizando salidas”.

004_jonathajunge_JJD_3768

Para sacarse las ganas que quedaron pendientes del año pasado, les teníamos un circuito bien técnico y entretenido, con senderos nuevos y la invaluable ayuda de nuestros amigos locales, especialmente de Eladio Arnoldo Medina (“Noldo”), al que homenajeamos con el nombre de dos de las pruebas (Noldo Secret – Noldo con Diablo); y Carlos Huerta, que nos recibió como siempre, de lujo, en Las Dos Antonias, donde además del cariño las comidas y las bebidas estuvieron sencillamente “descaradas”!!!

El gran Noldo

El gran Noldo

“Estamos felices. Nos sacamos la espina del año pasado, igual estaba complicado, pero se podía andar bien, aunque yo me saqué la cr…. dos veces. Traer una fecha del Montenbaik acá a Ninhue, con la gente del pueblo feliz, que los pilotos estuvieran encantados con las pistas, qué más se puede pedir, ¿no? Nosotros soñamos con un Enduro World Series acá y estamos trabajando para eso, dejando las pistas con señalética nueva, dejando bien bonito el cerro, que para nosotros es nuestro paraíso. Se está formando todo un ambiente en torno a la bicicleta”, dijo Eladio, quien además ganó la Promo Master B.

También destacaron los temuquenses. Como Diego Pinochet (Enduro Local), ganador de la fecha y del campeonato en Promo Master A. “Estamos muy contentos, porque teníamos que definir acá el campeonato, y con un local, que era un rival duro, además de las pistas difíciles y el agua. El campeonato estuvo muy bien este año. La organización perfecta, los marcajes de las pistas, la seguridad, los layout y la buena onda, que es lo que más rescato”, comentó este empresario de la construcción y padre de un hijo pequeño, que el próximo año pasa a Enduro 1.017_jonathajunge_JJD_6961

Otro local insigne, Carlos Huerta (Pueblo Parque Las Dos Antonias), segundo en Promo Master A, dijo que

Esto fue un sueño hecho realidad. Hace muchos años que soñábamos con tener a muchos montenbaikers disfrutando un cerro que es un paraíso para andar en bici, y en un evento organizado por los mejores productores del circuito nacional. Es una tremenda oportunidad para mostrar este patrimonio natural y hermoso, además del tremendo impacto que genera esto en el emprendimiento social, con alojamientos familiares, abriendo las casas a estas visitas; aumento del comercio local, y trabajadores que Montenbaik contrató en la comuna… Este es el camino a seguir. Tenemos el recurso geográfico natural, el patrimonio histórico y a las familias dispuestas a ser muy buenos anfitriones. Nuestro sueño ahora es el Enduro World Series. Queríamos marcar la diferencia con un circuito muy exigente y lo logramos”.

061_jonathajunge_JJD_6714

Mientras disfrutábamos de unos exquisitos choripanes, a la espera del cómputo final del equipo de Tiempos y Resultados de Montenbaik, las nubes fueron generosas y se retiraron para que tanto los corredores como los habitantes de Ninhue disfrutáramos de la premiación.

065_jonathajunge_JJD_6925

Mary Malverde, local de Ninhue quien nos acompañó junto sus hijos Juan Cristóbal y Dafne nos comentó:

Es muy bonito para el pueblo y para uno mismo tener esta competencia acá. Los corredores encuentran bonito y dicen puras cosas lindas de Ninhue. Más que orgullosa por eso. Dios quiera que vuelvan, porque con las carreras ha llegado harta gente, y nosotros nos entusiasmamos, nos preparamos varios meses para recibir a los ciclistas, en nuestras casas. El año pasamos recibimos a unos chicos y mantuvimos contacto todo el año, uno se encariña con ellos”.

Tamara Hermosilla, ganadora de la temporada en Damas Light, tenía asegurado el título, pero quiso competir y resultó segunda en su categoría, detrás de Karlene Loudon.

“Estuvo difícil y duro, porque hace una semana me descubrieron una hernia, así que estoy cuidándome. Súper contenta, porque este fue mi primer año en las bicis, en este deporte, que es muy lindo y siento que he tenido un crecimiento exponencial. La próxima temporada vamos de nuevo con todo, a seguir. Quiero defender el campeonato y ojalá alguna marca amiga me ofrezca algo. Si no, habrá que seguir en modo solitario, pero como dije en la primera fecha, llegué para quedarme”,

Aseguró la dentista de 24 años.

Sonriente también estaba Antonia Wurth (Intercycles Cannondale), quien comentó que

Esta temporada fue muy buena para mí. Le dediqué el 100% a la bici, y estuve corriendo afuera y acá. Fui a siete fechas y quedé 10 del mundo, fue increíble. Y en el Montenbaik lo mismo, feliz con el resultado… La clave estuvo en tomárselo muy en serio, fui muy matea con los entrenamientos que me programó Juan Hagn, y también me ayudó mucho la exigencia de correr afuera. Ahora se me acabó el año sabático, no voy a ir al extranjero, pero de todos modos quiero defender el título del Nacional.

Prometió la monarca de las Damas Open.

Pedro Ferreira no tuvo problemas en el barro de Ninhue

Pedro Ferreira no tuvo problemas en el barro de Ninhue

Pedro Ferreira (Extreme Zone Cycles Racing) fue el ganador de esta Fecha en Enduro 1 con una excelente carrera. Durante todo el año Pedro busco y busco el triunfo hasta que por fin en esta ultima fecha en uno de los circuitos mas técnicos de la temporada Pedrito Ferreira hizo gala de sus habilidades descensisticas y fisicas llevándose la carrera con una buena ventaja frente a sus contrincantes y compañeros de equipos.

En segundo llego Taka Acuña (Extreme Zone Cycles Racing) quien nos comento que la pista no le había acomodado, así todo se llevo dos pruebas especiales y un segundo lugar que lo deja con muchas ganas de seguir luchando para el próximo año convertirse en Campeón Nacional.

El tercer puesto fue para Milciades Jaque que ratifica el tremendo nivel que trae de vuelta de su lesión. En cuarto lugar llego Antonio Leiva (Extreme Zone Cycles Racing) uno de los más aplaudidos en la premiación, quien se dio hasta el lujo de bailar sobre el podio, contó que:

Fue un campeonato largo y muy completo, física, técnica y anímicamente. La clave fue la constancia y la perseverancia, y no dejarse caer por una fecha mala. Muy feliz de haber corrido un por primera vez la temporada entera, con los resultados, con mi podio en la General y con el triunfo de mi equipo.

Y aunque había asegurado el título en la fecha anterior, en su casa, en la Laguna San Pedro de La Paz, Gustavo ‘Guga’ Ortiz, llegó hasta Ninhue para celebrar. Por desgracia, pinchó y no terminó la carrera, pero esperó pacientemente hasta la hora de la premiación para recibir un baño de cerveza Kross y sus merecidos trofeos como ganador de Enduro 1 y vicecampeón en Sub21.

Fue un año lleno de sorpresas, en que aprendí mucho, y fui de menos a más. Fue una temporada muy rica y entretenida. Feliz de aprender mucho y de poder correr y representar al país en el Mundial en Bariloche. Este fue mi primer año en esta modalidad, así que muy feliz y espero seguir mejorando y representando a mi país.

001_jonathajunge_JJD_7126

Respecto de su premio especial, de una inscripción vitalicia para Andes Pacífico, el san-pedrino confesó que de todos modos espera estar en ese evento y que:

Esa fue una de las grandes motivaciones que tuve esta temporada. Esa posibilidad me motivó aún más y me empecé a focalizar más en el Enduro, y funcionó bastante bien con mi entrenador Francisco Ramos y espero que el próximo año sea aún mejor. Quiero defender el título. Esa es mi meta el próximo año.

Felicitamos a ´Guga´ por su notable desempeño y también a los demás ganadores en Ninhue: en Master B, Álvaro Vargas; en Promo, Juan Cerda; en Promo Master C, Camilo Aguilera (Rally Team); en Rígidas, Luis Riveros; en Sub 21, Pedro Burns (Ibis-Hope) y en Super Experto, Pedro Ferreira (Extreme Zone Cycles Racing).

En la competencia por equipos celebró, por partida doble (en la fecha y en el campeonato), con cómoda ventaja, Extreme Zone Cycles Racing. Un aplauso también para ellos, que estuvieron escoltados en el podio de teams 2016 por Masterbikes MTB y por Intercycles Enduro Racing Team.cola027_jonathajunge_JJD_7193

No nos queda más que agradecer el esfuerzo, compromiso, entusiasmo y buena onda de todos quienes participaron, fecha a fecha, y dieron vida al Montenbaik Enduro Series 2016, así como a todo nuestro equipo de producción, que colaboró en cada momento por hacer de esta otra temporada involdidable. Nos vemos en el Santa Cruz Andes Pacífico en febrero y retomamos nuestras carreras en marzo en La Parva. ¡Que no te lo cuenten!

Para ver los resultados completos de la carrera hacer click aqui.

Comentarios y Opiniones: 1

  • 1
    camilo san martin medina Responder
    .

    lindas fotos del mountainbike enduro nos hizo recordar lo bakan que lo pasamos mirando a los corredores un saludo grande muy grande para los muchachos amantes de este deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *