Test :: Neumáticos Maxxis Minion DHR II y Maxxis Tomahawk

Test :: Neumáticos Maxxis Minion DHR II y Maxxis Tomahawk

Por   el 16/12/16 a las 8:58 pm.

Creo que no soy el único que esta constantemente buscando encontrar la mejor combinación de neumáticos para mi bicicleta, y en el proceso me he encontrado con una cantidad de combinaciones posibles inimaginables dependiendo el terreno obviamente.

Las marcas trabajan sin parar para mejorar y perfeccionar los modelos existente y obviamente para producir novedades.

Sin duda que el item neumático es una de las grandes variables que afectan nuestras bicis. Los nuemas nos pueden cambiar mucho el andar sobre estas nuestras maquinas y no es tán difícil cambiarlos.

Por: Martín Eguiguren

Intercycles, importadores de Maxxis en Chile nos enviaron para testear en simultaneo dos neumáticos diseñados y hechos para usarse atrás, el Minion DHR II y el Tomahawk.

martin3

Empecemos de atrás hacia delante:

test_martin_4

TOMAHAWK

La palabra Tomahawk viene de los indios americanos y era la típica hacha que usaban como arma de manejo rápido. Este concepto sirvió de inspiración para Maxxis que decidió usarlo como nombre para este nuevo neumático que lanzó el 2015.

El Tomahawk es un neumático que fue pensado desde su concepción para usarse atrás, se buscaba una mezcla entre el afamado High Roller y el rodador Ardent.

test_martin_12

ESPECIFICACIONES

Vamos a los números. Hay 3 tallas estándares, 26”, 27,5” y 29” y su peso varia entre los 800 y 1000 gramos,  mientras que su medida central esta únicamente en 2,3.

También viene con toda la parafernalia que conocemos de los Maxxis, su EXO resistencia en la banda lateral, el 3C MAXX TERRA con su distribución en la densidad de las calugas  y el Tubless Ready para llegar y montar.

EN EL CERRO

Ahora hablemos de su eficacia sobre la bici. Como ya hemos visto últimamente los neumáticos al igual que las bicis buscan ofrecer cierta versatilidad a la hora de explorar senderos, osea buscamos neumáticos que nos sirvan y acomoden en todo tipo de terrenos.

El Tomahawk se caracteriza por tener una banda central de muy bajo perfil, lo que nos entrega una gran aceleración, y además viene equipado con una banda de calugas laterales que vienen heredadas del High Roller que lo hace muy estable en las curvas. Mi bici realmente se  afirmó cuando la acosté y la hice doblar. El frenaje es un poco lobo debido a sus calugas bajas, por lo que hay que darle un poco peso y tampoco exigirle mucho ya que no frena mucho.

Ahora, si hablamos de subir, se siente de forma importante las calugas bajas y el peso, ideal para paseos más largos en los que cada gota de esfuerzo ahorrado se agradece.

test_martin_9

En 2 semanas me toco probarlo en todos los terrenos y condiciones posibles y el primer escenario fue Chillan. Como hubo mucha lluvia el piso era nada más que un barrial que sorpresivamente saco a relucir todo el potencial del neumático, ya que al no ser muy grande el barro no se acumulaba y me permitía rodar con mucha facilidad, mientras que sus calugas laterales me dejaron doblar exactamente donde yo quería.

Al día siguiente el suelo seco dejando un grip impresionante en donde el neumático se comportó a la altura de la ocasión, puro goce. La semana siguiente fue la hora de la verdad en Ninhue; con mezcla de terrenos con grip, antigrip, raíces y piedras, muchas piedras! Todo iba perfecto en las especiales del bosque hasta que salimos a las filosas rocas de la cuna de Prat!

Ahí fue donde realmente puse a prueba los neumáticos y lamentablemente esta versión del Tomahawk no paso la prueba, se rajo con facilidad, y aunque le puse una tripa y seguí bajando, en la siguiente especial volvió a ceder ante otras rocas. La buena noticia es que este neumático se puede encontrar en una versión mas DH que trae un refuerzo DD (Doble Down), es decir viene preparado para las piedras. Sería interesante comprobar su desempeño.

test_martin_1

MINION DHR II

Ahora vamos con el Minion, que en esta segunda versión renovada igual que su antecesor es neumático que esta pensado para usarse atrás pero que en realidad tiene esa condicionante por un tema más comercial que funcional ya que la diferencia es casi nula. Siendo la evolución natural de su predecesor el Minion DHR II viene con cierta mejoras como su banda lateral que ofrece un agarre simplemente impresionante usandolo en la rueda delantera.

test_martin_11

ESPECIFICACIONES

Las especificaciones de este neumáticos son relativamente estándar. Viene en las 3 tallas comunes 26”, 27,5” y 29” y su peso es de 805 gramos con una medida central de 2,3″ la cual a mi no me acomoda tanto para un delantero ya que estoy acostumbrado a 2,4″, pero que bajo ciertas condiciones ayuda. Además viene con la tecnología EXO y 3C que ayudan bastante con el agarre.

test_martin_3

PERFORMANCE

Vamos a las sensaciones sobre la bici. Personalmente siempre he usado neumáticos sobre 2,3 adelante porque siento que cuando llega el minuto de pasar obstáculos me ayuda bastante, a pesar de eso decidí darle la oportunidad de probarlo en 2,3.

El primer andar se lo di en Chillan, en simultaneo con el Tomahawk, donde como ya les conté el barro fue el protagonista de la fiesta. Con estas condiciones el 2,3 fue un pro y no un contra ya que me dejó rodar fácilmente sin acumular barro, pero cuando estaba muy roto tendía a enterrarse un poco y había que aplicarle un poco de manejo para sacarlo sin que me botara.

test_martin_7

El Minion se caracteriza por tener una caluga lateral con forma de L lo que le da un agarre increíble cuando toca doblar, manteniendo en el centro un dibujo relativamente común pero no chico que lo hace estable a altas velocidades.

La segunda prueba fue Ninhue donde se porto de manera sorprendente, reacciono de manera perfecta cuando me toco cruzar las raíces, barros y piedras, dando lo mismo si estuvieran secas o mojadas. Si bien el Minion DHR II es un neumático que se caracteriza por su control en la bajada su dibujo no entorpece para nada la subida, es más, en zonas técnicas se afirma como gato, lo que nos asegura un control total de la dirección y nos refuerza la confianza para alcanzar zonas técnicas que demandan todo nuestro arsenal físico.

En los dos lugares en los que lo probé el frenado de este neumático es muy muy bueno. Esas calugas tipo paletas en la banda central hacen que frene de lujo.

martin5

Conclusión

Minion

Pros

  •  Buen frenado
  •  Buen agarre en las curvas

Contras

  • Al ser muy delgado, exige mas manejo

Tomahawk

Pros

  •  Buena aceleración
  •  Buen agarre en las curvas
  • Muy liviano para subir

Contras

  • Difícil de frenar en rectas
  • Muy delgado de pared, se raja rápido

test_martin_8

En resumen ambos neumáticos tiene un andar muy bueno, el Minion aunque originalmente esta pensado para usarse atrás funciona de maravilla adelante, y el Tomahawk es un neumático muy rápido que te obliga a cambiar un poco tu estrategia de manejo distribuyendo tu frenado bastante más hacia delante.

En la subida tuve muy buenas sensaciones; buen agarre, poco peso y mucho rodado. Sin duda los neumáticos son una variable manejable y entretenida de experimentar, asi es que a salir a probar y disfrutar!

Comentarios y Opiniones: 10

Deja un comentario