Test :: Oakley Jawbreaker Prizm Trail

Test :: Oakley Jawbreaker Prizm Trail

Por   el 30/01/17 a las 10:57 pm.

Desde mis inicios montenbaikers he confiado la óptica y protección de mis ojos a Oakley. He podido ver en más de 20 años como han ido evolucionando y siempre innovando con nuevos diseños y materiales.

En los últimos años mis favoritos para pedalear eran los Radar Lock XL que me daban una buena protección con el viento, polvo e incluso en un porrazo me salvaron el ojo y parte de la cara.

Hace más de un año que Oakley sacó los Jawbreaker, un anteojo hecho para hacer deporte, el cual fue desarrollado en conjunto con Mark Cavendish y que sin duda es de los modelos más revolucionarios en términos de diseño y tecnología que la marca ha sacado en los últimos 10 años.

El diseño del Jawbreaker se caracteriza por ser grande, de hecho, es lo que primero llama la atención, tiene una gran cobertura a los dos ojos e incluso buena parte de la cara.

El anteojo es bastante alto lo que hace que nunca se vea el marco sobre todo cuando uno va en una posición más agresiva y uno tiende a bajar la frente, lo mismo pasa hacia los lados o abajo en ningún momento se ve el marco del anteojo lo que le da un “plus” frente a su antepasados o competidores.

El cuerpo del anteojo es bien especial, tiene 27, si veinte y siete partes!!! Las cuales van ensambladas para dar a este la firmeza y flexibilidad necesaria para no dar problemas y un buen confort.

Al igual que el Jawbone, el Jawbreaker tiene la parte inferior del marco con bisagras para ajustar la mica la cual es una sola pieza. En la parte central donde se apoya la nariz lleva un pieza metálica que afirma la mica al marco y que la deja más firme que en los modelos predecesores.

Pata en la posición más corta

Pata en la posición más larga

La patas del anteojo son otro gran detalle. Estas se pueden ajustar en tres clicks, dependiendo el largo que a uno le guste o acomode. En mi caso siempre las he usado en la posición más corta ya que así no tocan con el ajuste del casco y quedan totalmente separadas, lo que hace que el antojo no se mueva si es que el casco se mueve.

Este es un punto super importante para mi ya que me he dado cuenta que muchas veces las patas de los anteojos tocan con el ajuste de la nuca del casco y terminan provocando dolores de cabeza o movimientos incomodos.

En todos los cascos que he probado (por lo menos en 4 modelos) me he dado cuenta que las patas del Jawbreaker son 100% compatibles y no tocan con los ajustes de estos.

La Mica Prizm Trail

Oakley desarrollo esta nueva tecnología Prizm Trail que resalta los contraste y aumenta los rojos, café y que también hace que los verdes de las plantas se vean más verdes y vivas.

Además esta mica ancha no tiene distorsiones incluso con esa tremenda curvatura que tiene.

Oakley tiene la posibilidad de Customizar estos anteojos, con diferentes colores marcos, gomas y también de micas, las cuales están en los siguientes modelos:

  • Polarizado: 9 colores
  • Prizm Daily
  • Prizm Trail
  • Prizm Road

En terreno

Para mi que soy un poco daltónico los Prizm Trail han sido una gran ayuda ya que los colores que más se me mezclan son los café, verdes y grises sobre todo cuando la luz no es muy buena.

En los bosques oscuros ayudan mucho a leer el terreno y al salir a los lugares con luz el filtro que en el bosque hace sentir buenos contrastes al sol no hace quedar encandilado.

Es bastante similar a la mica Persimmon de los Radar que use por mucho tiempo pero se pueden ver las mejoras en contraste y definición.

https://www.instagram.com/p/BN7kcXLjIhE/

La Ventilación

A primera vista uno piensa que la ventilación no es de las mejores y se van a empañar fácil, pero al ver en detalle los Jawbreaker tienen tomas de aire por arriba y por abajo que le dan una buena ventilación que a no ser de que este muy frio y que uno vaya muy lento se empañan, hasta el momento no he probado ningún anteojo que sea infalible.

En verano obviamente no hay problemas de empañamiento, y lo mejor es la protección contra el polvo, la verdad que cubre MUCHO el polvo del que va delante. Al comienzo como que da la sensación de ir con antiparras, pero en versión liviana y ventilada.

A diferencia del los Radar Lock  estos solo traen la tecnología Hydrophobic en la parte de afuera, es decir cuando llueve o hay harta humedad el anteojo se comporta de lujo evacuando muy bien el agua de la mica. El problema es cuando cae la gota de transpiración por dentro y deja una mancha. Nada terrible que no se pueda solucionar comprando el kit Hidrophobic de Oakley y aplicándolo al interior.

Duración

En los 18 meses que los llevo usando me ha sorprendido la duración de todos lo componentes del Jawbreaker. Las micas se han rayado muy poco con un uso normal cuidadoso pero no maniático. Las gomas de los apoyos de la nariz y patas al ser más duras que las anteriores están como nuevas y las bisagras de las patas y también las que ajustan la mica están como nuevas sin juego.

Estos anteojos Oakley Jawbreaker los pueden encontrar en las tiendas Oakley Chile a un valor de $219.000

Lo bueno:

  • Rango de cobertura del viento y polvo
  • Mica Prizm Trail
  • Patas ajustables
  • Duración

 

Lo Malo

  • Falta de Hidrophobics en la parte interior
  • Precio Alto

Comentarios y Opiniones: 5

  • 1
    Retrovertigo Responder
    480 Comentarios.

    Creo que en temas de productos opticos, Oakley es de las pocas marcas que pagas un alto valor pero recibes un producto a la altura. He tenido antiparras y no se comparan a ninguna de otra marca que he tenido, los detalles, los elasticos y la calidad de las micas es superior, el sistema antifog y durabilidad son otra cosa.. lo que unas de otra marca se rayaron en 2 meses, las Oakley lo hicieron en 3 años.
    Lo mismo para las Jawbreaker, me prestaron unas unos dias y son otra cosa, claro que sin el lente Prizm Trail.
    Ahora estoy juntando las lucas para las mias..

    El punto malo es la disponibilidad del modelo, no esta en ninguna tienda tradicional de lentes, cuando anduve por santiago (con poco tiempo) pase al CC y no habian, la tienda del PA ya no existe.. la de Luis Pasteur estaba cerrada (era domingo) y no tenia tiempo para tomar un taxi pal Alto las Condes.. si es que estuvieran ahi aun.

  • Siempre me ha impresionado como los fabricantes de lentes de sol se las ingenian para marquetear productos que tienen un costo de fabricación mínimo (puro plástico en este caso), muy poco R&D y venderlos a precios de artículos casi de lujo :S.

    mejor comprar la versión china, quizá la mica no sera tan buena pero por el precio de un original compro como 30 de la imitación.

    • Uff, la diferencia es abismal. Si bien el precio en Chile es alto en USA lo encuentras mucho mas barato.

      Las prestaciones de los cristales Oakley son impresionantes, cuando vas andando a pleno sol y te metes a una zona de Bosque oscura no te quedas a ciegas… y asi un sin fin de otros beneficios
      son a prieba de perdigones/postones… etc

    • 2.2
      Retrovertigo Responder
      480 Comentarios.

      O sea, si son lentes con certificaciones militares me imagino que tiene mucho de R&D detras..
      Y tambien tuve los Jawbreaker Chinos.. se ven casi iguales, pero en la practica no tienen punto de comparacion, al mes se empezaron a salir piezas, a crujir, lo lentes se rayan de solo mirarlo.. en 3 meses estaban en la basura. lo unico rescatable es que la mica polarizada, efectivamente lo era, reducía notablemente los brillos, pero era super delgada.

  • No me van a creer pero yo todavía ando con unos Oakley Straight de 1996…
    De hecho no son específicos de ciclismo, pero me han resultado geniales, son livianos, cómodos, el lente es perfecto para casi todo tipo de luz, salvo para días muy nublados (para esos días utilizo unos lentes amarillos específicos de otra marca).
    Resumen: Excelentes, de hecho el año pasado recién le renové las gomas de las patas por 5 lucas en ebay.

Deja un comentario