Test :: Transition Patrol 2017

| el 05/01/17 a las 5:09 pm. | 7

A las bicicletas Transitions les ronda un aura de buena onda. Desde el 2001 que están haciendo bicicletas y su política «Rider Owned for Life» se siente en cada bici que han hecho.

Hace ya un par de años, cuando se liberó la patente FSR,  Transition fue uno de los primero en aboptar el FSR con sus respectivas modificaciones que ellos le llaman «GiddyUp Link Suspension».

Transition sacó en 2015 esta Patrol a la cual le han hecho mínimas modificaciones hasta llegar a esta versión 2017 que viene con los nuevos Rock Shox métricos.

Transition Patrol-15

La verdad que hace tiempo que quería probar esta maquina. Teniendo de amigo y vecino a Felipe Vasquez (importador de Transition en Chile con MTN Equipment) no dejaba de escuchar alabanzas a esta maquina. Ademas Steve Wentz, amigo que hizo parte de los senderos del Durazno y quien después de probar más de 15 bicicletas en Vital MTB se quedo con esta. Es decir no solo era el hongo que transmitía que su bici era rica.

Así fue como por fin MTN Equipment hizo un buen pedido y trajeron bicicletas de Test. Yo quise probar la más básica de todas las opciones de Transition Patrol. La Patrol Kit 4 de aluminio. en talla Large.

Como ya muchos saben por lo general uso marcos talla Large o X-Large ya que mido 190cm. Aquí probé solo la Large que según catalogo deberia pasarme a una XL.

Transition Patrol-11

La Patrol Kit 4 viene bastante bien equipada, de hecho, casi casi lista para correr diría yo. Siendo bien jote tipo #EnduroSpecific  las únicas cosas que eché de menos es un tubo retráctil más largo que 100mm y unos neumáticos de un compuesto un poco más blando. Pero el resto joya!

Especificaciones Transition Patrol Kit 4

El marco de la Transition Patrol Kit 4 se ve bien hecho con buenas terminaciones y bien pensado. Todos los cables vienen pasados por dentro, tiene montura para guía de cadena ISCG05, tiene un juego de dirección Zero Stack, la rueda trasera viene con eje pasante de 12mm y viene con montura directa para disco trasero de 160mm (podría haber sido para 180mm).

Transition Patrol-23

Lo que más me gusto de todos estos componentes, a primera vista fueron las suspensiones. La Yari de 160mm que es la versión barata de la Lyric. También me tincaba harto el amortiguador trasero, el nuevo Rock Shox Delux RT que se ve bien grande, lo que auguraba un buen performance para los 155mm de recorrido de la bici.

Lo otro filete que me llamó la atención es la transmisión 1×11 más económica que hay en el mercado, la SRAM NX.

Transition Patrol-3

Especificaciones

  • Cuadro: Transition Patrol Aluminio con 155mm de recorrido.
  • Horquilla:Â RockShox Yari RC Solo Air 160mm (Color Match Fork Decals Included)
  • Amortiguador: RockShox Deluxe RT
  • Bielas: SRAM NX 24mm GXP (32t, 170mm or 175mm)***
  • Casete: SRAM PG1130 (11-42)
  • Derrailleur:Â SRAM NX
  • Mandos:Â SRAM NX
  • Cadena:Â SRAM PC1110
  • Frenos:Â SRAM DB5 180mm y 160mm
  • Manubrio:Â RaceFace Chester 35 (780mm x 35mm)
  • Potencia:Â RaceFace Aeffect 35 50mm
  • Puños: Velo Single Clamp
  • Juego de Direccion:Â FSA No.57SC
  • Sillín: WTB Volt Comp Steel
  • Tubo de asiento:Â KS eTen Integra (100mm)***
  • Pedales: No incluidos
  • Masas:Â SRAM MTH 716/746
  • Llantas:Â WTB STP i29 27.5 32h
  • Neumático Delantero: Maxxis Minion DHF 27.5×2.3 EXO Dual Front
  • Neumático Trasero: Maxxis Minion DHR II 27.5×2.3 EXO Dual Rear
  • Tallas: S, M, L, XL
  • Peso: 15kg sin pedales

Transition Patrol-19

 

Geometría

Apenas vi esta bici me fui a ver los números de la geometría.

Head Angle: El primero que siempre veo es el angulo de la dirección ya que con este numero sabemos la personalidad de la bici y para que esta hecha. 65º es brutal para una bici de enduro 27,5″ creo que es lo más agresivo que hay y da una seguridad en todo momento.

BB Height: Luego la altura de la caja de motor de 337mm nos deja nuestro centro de gravedad bien abajo con una capacidad de doblar como pacman pero con el riesgo de los pedalazos.

Chainstay: Otro numero importante es el largo del basculante que es de 430mm un numero bien corto dentro de las bicis de cola corta por lo que la bici debería doblar bien.

Top Tube: Este numero últimamente me importa harto ya que al final depende de este valor cual talla elijo. En el caso de la Large es de 613mm, que para mi tamaño es un poco corto, pero que para alguien de 185cm para abajo anda bien.

Wheel Base: Por ultimo la distancia entre ejes de la Large es de 1210, lo que es bastante larga y le dará una buena estabilidad, lo que combinado con la cola corta y baja altura de motor hacen en el papel una formula casi perfecta para andar soplado y doblar filete.

Transition Patrol-24

El andar en el Cerro.

Como siempre lo primero es lo primero, el peso. La bici pesó 15kgs sin pedales. Lo cual es bastante digno para una bici de entrada de gama y de aluminio.

Luego cuando me subí me di cuenta que la talla Large para mi 1.90m es algo chica, me quedó un poco corta de toptube y  también tuve que sacar el tubo de asiento como una pulgada más arriba del limite. Así todo, no me quedo incomoda.

Tuve la suerte de usarla 10 veces, por lo que alcance a recorrer todos mis senderos favoritos Anfiteatro, Guayacan, Pink Floyd, Hansel y Grethel, Egipcios, Lomo Vetado, Los Barros y Dos y Medio. En esta variedad de terrenos y grips pude sentir bien las diferencia con las otras bicis que he andado.

Transition Patrol-5

Subiendo

Las primeras pedaleadas la bici se siente rica y la transmisión SRAM NX me sorprendió con su INMENSA suavidad y precisión.

Hacia arriba la bici se siente bien el Rock Shox Delux RT tiene un buen bloqueo, que hace la pega y la bici se mueve poco sobre todo cuando esta en la posición cerrada. Cuando uno cae o pasa por un hoyo la bici no queda rígida pero lo amortigua lo justo. Al pararme en los pedales nuevamente casi no se mueve, con suerte un 10-15% del sag. De hecho, yo setié el Shock con 35% de SAG que es lo que recomiendan para esta bici para que funcionen de mejor forma sus propiedades anti bote.

Transition Patrol-14

Traversiando

En los sendero de «traverse» la bici mantiene una buena inercia, es una bici suave que pedalea bien y no se siente pesada. Tiene buen agarre donde hay harto contra peralte y eso que los nuematicos Maxxis Minion DHF y DHR EXO no son los más blandos.

Transition Patrol-12

Bajando

Ahora en la bajada me dejo loco, ya en los primero metros no podía creer lo suave que es la bici. Incluso pensé que un poco mas allá iba a empezar a fondear porque me faltaba aire. Pero no, la bici tiene una suavidad y progresividad como ninguna otra que haya probado lo que le da un muy buen agarre sobre todo cuando uno empieza a ir bien rápido.

Transition Patrol-8

La horquilla Rock Shox Yari me sorprendió. Soy usuario de una Lyric y la verdad casi no sentí diferencia con la Yari, que tiene Motion Control en vez de Damper Charger. El bloqueo funciona super bien y para abajo la progresividad y buena respuesta del Motion Control andan perfecto en toda circunstancia.

Transition Patrol-16

El frenado de los los SRAM DB5 anda bien y aguantan bastante bien las bajadas largas tipo Guayacan, eso si el olor a pastillas quemadas es fuerte, pero lo bueno es que pierden muy poca potencia cuando están bien calientes. En los frenajes la rueda trasera se mantiene bien pegada al suelo sobre todo cuando aparecen esos braking bumps del terror.

Transition Patrol-7

Otro punto que me llamó mucho la atención es lo liviana que se sentía para sacarla del piso al momento de popearla para hacer un caballito. La bici se levanta sola, pero al mismo tiempo no va rebotando lo que la transforma en una bici super fácil de maniobrar y al mismo tiempo muy juguetona.

Con el Shock regulado con 35% de SAG  en los circuitos más duros me comí todo el recorrido, pero nunca sentí un fondazo, lo que habla harto bien de este «Giddy Link» en conjunto con los nuevos Shocks métricos.

Transition Patrol-25

Para doblar La Transition Patrol no tiene problema alguno; tal como lo supuse en un principio por sus números, la bici dobla como PACMAN  en senderos trabados y en curvones rápidos y abiertos. Por suerte no le puse ningún pedalazo que me haya mandado de cabeza, solo los clásicos pequeños subiendo en algunas rocas o troncos.

Conclusiones

Con cada salida que le puse, me la fui poniendo más y más, hasta que empece a hacer muy buenos tiempos en mis bajadas clásicas. Me acomodó tanto y tan rápido que empece a cuestionarme si la Transition Patrol es la bicis más ricas que haya probado. Y si definitivamente esta entre mis top 3 bicis más rics que hay probado en los ultimos dos años.

Transition Patrol-20

De hecho me gustaría probar una tope de linea XL para ver que tanta diferencia pueden hacer 2 kilos.

Esta bici la importa MTN Equipment y la pueden encontrar online en su pagina web y también en tiendas como Extreme Zone y Tienda Ride.

Lo Bueno:

  • Armado Enduro Specific
  • Horquila Rock Shox Yari
  • Transmisión 1×11

Lo Malo

  • Tubo de asiento de 100mm de recorrido.
  • Disco trasero de 160mm

Precio: CLP $ 2.499.000

Comentarios y Opiniones: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *