Test :: Tubo Retráctil Specialized Command Post IRcc

Test :: Tubo Retráctil Specialized Command Post IRcc

Por   el 03/01/17 a las 8:17 pm.

Este retráctil lo probé por primera vez en el review de la Stumpjumper 6 fattie de carbono -puedes verlo acá- y lo encontré buenísimo.

El Command Post IRcc (Internal Routing Cruiser Control) se lanzó el 2015 y es la evolución del antiguo IR.

La gran novedad de esta nueva version es que ahora trae unos pines que dan la posibilidad de fijar el tubo en 10 posiciones que permiten dejar la altura del asiento exactamente donde quieres y totalmente bloqueado.

specialized-command-post-ircc-08

Ya es tarde para decir “primero que todo”, pero… primero que todo este es el 4to retráctil que he usado de diferente marca y lejos el mejor, más cómodo y confiable.

A todos los otros les he encontrado pifias o males, a unos el botón y la manguera se rompen en cada caída, otros bailan mejor que la Generación 2000 (carnet al subte) y otros requieren mucha mantención. En cambio este aunque esté completamente malo, va a seguir funcionando por esos benditos pines que fijan la altura.

specialized-command-post-ircc-03

Tecnologia

  • Sistema patentado de bloqueo mecánico con tecnología Cruise Control.
  • La tecnología Cruiser Control añade posiciones en el rango de ajuste de altura.
  • Nuez micro-ajustable de aluminio ligero con forma de “alien”.
  • Sistema de doble ranura que reduce juego del sillín.
  • Triple guardapolvo que evita la entrada de suciedad.
  • Junta interna de doble rebenque asegura la durabilidad a largo plazo.
  • Incluye palanca SLR (tipo desviador) y gatillo de puño.
  • En 30.9 o 31.6
  • 586 gr
  • De 75mm – 100mm – 125mm

specialized-command-post-ircc-0

En el Cerro

Tuve al oportunidad de testear este tubo durante un mes y medio con un uso duro, bordeando el abuso, y el Command Post IRcc no le pasó nada y se comportó como un campeón. Funcionó igual que el primer día. De hecho ha resistido el abuso de un humano promedio que tiende a sucumbir ante los embates de la gravedad sin presentar ningún tipo de problemas.

Pero eso no es lo principal, lo que lo hace destacar el IRcc del resto de los otros retráctiles son los 10 pines que bloquean el tubo de asiento en casi cualquier parte (cada 12,5mm) del recorrido (por esto se llama cruiser control), para dejarlo donde quieras, súper fácil y súper rápido.

specialized-command-post-ircc-08

Empujas la suave palanca (accionada por piola), te acomodas, sueltas, hace click y listo! Pasar de subida a zona a técnica y después a un rockgarden en bajada es mucho más fácil que antes.

Puedes incluso levantar la bici desde el asiento bajado o a media altura o dónde quieras y no se estirará ni romperá, ni dañará…

specialized-command-post-ircc-02

El mando es como una maneta de cambios y queda escondido bajo el manubrio, por lo que romperlo requerirá de un empeño bastante importante. Lo otro es que cambiar la piola es muy fácil, así que sí la cortas no tendrás que ir a un taller a pedir que te la arreglen.

specialized-command-post-ircc-04

Lo que a mi y todo el mundo le llama la atención es la velocidad (escopetazo) con que se levanta el tubo. La verdad es que al principio llega a asustar por la integridad de nuestras partes intimas.

Pero al andarlo y usarlo la verdad es que no molesta en nada, al contrario es bien agradable tener esa rápida respuesta del tubo. De hecho al volver a usar el mío eche de menos la rápida velocidad de estiramiento del IRcc.

Tal como lo mencionábamos anteriormente el tubo es muy rígido y no tiene jugo ni radial ni axial lo que se agradece ya que es muy fome sentir un juego en el asiento.

specialized-command-post-ircc-05

Por último su cabeza de alien hace bastante simple el ajuste del ángulo y posición de asiento. Aún que nadie ande mirando justo por debajo del sillín, la cabeza se ve, desde un punto de vista estético, muy bien diseñada.

specialized-command-post-ircc-06

Lo Bueno:

  • El tubo bloquea su altura, puedes incluso levantar la bici desde el sillín con el tubo a cualquier altura sin hacerle daño.
  • Resiste bombas atómicas, no baila, no crujió nunca, no se subió y no se bajó solo.
  • Y el sonido que hace al pasar los pines, es increíble. Suena como si estuvieras cargando el fusil para salir disparado por el sendero.

Lo malo:

  • No es barato, no es caro, pero no es barato.
  • Podrían tener opción de 150 para tener esa libertad extra que 25mm entregan.

Precio CLP $264.900

Lo pueden encontrar en los distribuidores de Specialized más cercanos.

Comentarios y Opiniones: 7

  • 1
    jonathan Responder
    19 Comentarios.

    notable cuando describen “cabeza de alíen” por fin lo escribimos como lo decimos !! jajaja en termino generales buena opción un poco pesado y caro si pero fiable…

  • Lo tengo hace mas de un año y 0 fallas, lo único que le hago es echarle silicona para que no se quede pegado el tubo.

    Tuve antes Rock Shock y me eche varias veces el conector a la manilla hidraulica y tenia un poco de juego axial y lateral.

    • 2.1
      Matías Zamora Responder
      17 Comentarios.

      Lo del reverb debo llevar como 3 botones diferentes, ahora dejé el botón más o menos suelto en la abrazadera y ya no se me ha vuelto a romper, pero nunca me ha bailado. El que más me bailaba era el xfusion, pero del año 2012, no he probado las versiones recientes.

  • tiene ranuras estilo crank?? si es asi, su vida util.seria bsstante limitada..o no?

    • Tiene un “collet” que se contrae cuando pulsas el botón.

      Mas que pines de retención tiene canales en la circunferencia del tubo que da las posiciones donde este Collett se engancha. Tiene muy poco desgaste por no decir nulo. Ademas el Collet es ajustable internamente si necesitas mas o menos retención.

  • No entendi lo de los pines.. (G2000 po wn… igual la coty era entera rica jajaj)

Deja un comentario