La independencia del XC Eliminator

| el 24/02/17 a las 7:35 pm. | 1

Surgió de manera formal en Alemania por allá por el 2010, luego en Dalby forest y Nove Mesto se vieron algunas demostraciones no oficiales, para el 2012 ya podemos ver competencias serias y menos tímidas de esta modalidad.

Si pudiéramos buscar sus raíces, veríamos herencias del 4X, algo de XCO y toques de Street aunque ningún especialista de estas ramas se sentiría 100% cómodo en el XCE o Eliminator, ya que mezcla y funde de todo un poco pero llegando a los extremos de cada una.

La competencia parte en una primera etapa con qualys individuales donde con un determinado tiempo podemos pasar a las mangas de grupos. Una vez clasificados, las partidas son de 4 riders en un trazado de unos 2 minutos y 1 km de largo donde podremos encontrar spots de bajada técnica, pequeñas subidas, tramos de mucha velocidad o segmentos un poco más trabados aunque a diferencia del XCO, las raíces, rocas o subidas largas quedan fuera del repertorio.

Los circuitos usualmente son urbanos o semi-urbanos y obligan a desplegar toda la potencia en la totalidad de la carrera. No existen geles, botellas, ni abastecimientos y para ir pasando las mangas debes estar entre los dos primeros de la llegada. Un emocionante juego entre estrategia, potencia y manejo frío.

Ahora bien, el impulso que ha tenido el XCE para darse a conocer al mundo ha sido el XC Olímpico, lo reconoció la UCI pero se ha llevado a cabo generalmente los días previos a copas del mundo aprovechando todo el lanzamiento mediático, se hace de su espacio en la fiesta.

Se han corrido mundiales, copas del mundo y las réplicas nacionales en cada país, comenzaba a ganar terreno en el cronograma y en las metas de los deportistas, incluso se habló de elevarla a categoría de deporte olímpico, sin embargo algo pasó en 2016 y decidieron sacarla de la agenda de los eventos de XCO quedando relegada a algunas competencias nacionales o eventos separados que perdían fuerza.

Partió siendo impulsada por la UCI pero finalmente quisieron de hacerse de ella. Hasta que abriendo este año supimos una noticia que alegró a todos los XCElovers.

Worldcup #1 Albstadt XCE
19, Ravanel, Cécile, GT Skoda Chamonix, , FRA
5, Stirnemann, Kathrin, Sabine Spitz Haibike Pro Team, , SUI
7, Rieder, Nadine, Topeak Ergon Racing Team, RSV Sonthofen, GER
1, Engen, Alexandra, Ghost Factory Racing Team, , SWE

La UCI estableció un acuerdo con City Mountainbike, una firma dedicada a hacer competencias de XCE de hace algunos años, para hacerse cargo de esta modalidad y darle la importancia que se merece. El Eliminator ya no será el hermano chico del Olímpico, ya no irá más tras su rueda, era hora de pegar su propio sprint y vaya que lo hizo!

Missoula XC Eliminator race at Downtown Tonight Missoula in Caras Park.

El calendario nuevo contempla 8 fechas independientes y exclusivamente de la modalidad en 7 países distintos y un campeonato del mundo que se realizará en los nuevos y flamantes UCI Urban Cycling World Championships donde se unirá a los certámenes de Trial y Freestyle. Las fechas ya están fijadas y quedan más menos así:

  • Volterra (ITA) – 5-6.05.2017*
  • Columbus (USA) – 3-4.06.2017
  • Waregem (BEL) – 24-25.06.2017
  • Bangkok (THA) – 29-30.07.2017*
  • Winterberg (GER) – 26-27.08.2017
  • Apeldoorn (NED) – 2-3.09.2017*
  • Antwerp (BEL) – 23-24.09.2017
  • Beirut (LIB) – 15-16.10.2017*

Los especialistas ya tendrán su temporada totalmente independiente y reconocida. Esperamos que este punch traiga nuevas carreras y más eventos donde los corredores se pongan a prueba tanto en Chile como en el mundo.

Felicidades por vuestra independencia XCE!

Rodrigo Salazar
Facebook – Instagram

 

fuentes: UCI.ch – City mtb

Comentarios y Opiniones: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik