DownHill #TBT :: Be One Killer B team DH (2001)

DownHill #TBT :: Be One Killer B team DH (2001)

Por   hace 3 semanas.

Amigos Montenbaikers, como muchos recordarán a nuestro amigo Max de Norland Cycles. Hace ya varios años vive en Finlandia y desde allá siempre nos tienen cosas entretenidas.

Bueno en el ultimo tiempo Max empezó una verdadera colección de maquinas de DH. Maquina con las cuales soñábamos hace 15 años atrás. Hoy Max se ha dedicado a comprarlas y restaurarlas tal como eran las versiones con las que corrían los mejores descencistas de la Copa del Mundo en los 2000.

Durante los próximos jueves haremos un #TBT o #ThrowbackThursday donde les iremos mostrando una por una estas tremendas bestias.

Max nos cuenta:

Hoy comenzamos con la Be One Killer B team DH (2001) fue una variante alternativa, del Team B1 en su afán por bajar un par de kilos.

Recordemos que su otra montura en esos años rondaba los 23 kg y ostentaba el título de la bici más pesada de las copas del mundo, pero también la que mejor absorbía, y en palabras de sus riders, era una máquina que se lo tragaba todo con un recorrido que parecía no terminar.

Esta maquina fue montada por leyendas del DH como Bas de Bever y Mickale Pascal.

Aqui Pueden ver las maquinas que se vienen en los proximos #TBT de Maquinas de DH.

La Killer B Team DH logró bajar unos 3 kilos y algo, y con ella se dio la curiosa situación que parte del team prefería usar este modelo y otra parte prefería usar la otra montura. Algunos cambiaban de bici dependiendo el circuito.

Con el otro modelo para DH de la marca compartía algunas de las características XL, como la necesidad de una maza trasera de 160 mm y eje de motor de 100 mm. En recorrido llega a los 220 mm por medio de un shock X-Fusion vector RC (Por la forma de las bieletas, no le entraba el Fox Vanilla RC, al cual no tiene nada que envidiarle). Tal como decían los riders del team: Esta bici es solo para bajar, baja como un trineo en nieve polvo, se lo traga todo, y para saltar, si o sí hay que ir rápido.

Las Ruedas merecen un capítulo aparte, ya que son dignas de un Humvee! Pasando por alto las mazas sobredimensionadas hechas a la medida para Be One por XLC en Alemania, las llantas Rigida (hoy en día Weinmann) hechas en Holanda, son un tanque de 930 g resistentes a rabiar! Los rayos se dividen en dos corridas, una a cada lado. Una curiosidad de estas llantas es que fueron uno de los primeros diseños compatibles con Tubeless.

Los neumáticos Specialized Chunder, que no son del todo mi agrado, pero se asemejan mucho en perfil a los Michelin originales (Ya los cambiaré por unos Continental Trail King para bajar unos gramos y ganar performance en rodadura y grip) son sorpresivamente livianos, y ruedan bien, pero dejan mucho que desear en grip, cuando tomas una curva fuerte (y vaya que se toman las curvas fuertes en esta bici!!).

Hay características en esta bici que fueron adelantadas a su generación, como por ejemplo la dirección Zero Stack, tubos y perfiles de aluminios extruídos e hidroformados.
En fin, este maquinon pesa 19.8 kg, cifra que hoy en día parecería monstruosa, pero fue un bajón considerable respecto del otro modelo que rondaba los 23 kg.​

¿De dónde la saque? Esta bici llegó a mis manos desde Alemania.

Uno de los antiguos mecánicos del team Be One que se hizo de esta bici, emigró a WP suspension (la marca de suspensiones de las motos KTM) y por negocios de la industria motociclistica, fué a dar con Detleff, un industrial de la industria de las customs, quien se la compró para incursionar en el DH. Su experiencia algo aterradora, en sus propias palabras, fue debut y despedida, por lo que se quiso deshacer de la bici rápidamente, vendiéndomela en un precio mas que conveniente.

La bici estaba casi con los componentes de serie, a excepción de la tee, puños y el manubrio. Algunos de los componentes originales, no me gustaban tanto, así que hice ciertos upgrades retro de la misma época:

Características

-Cuadro: B1 Killer B Team DH, Recorrido 220 mm
-Shock: X-Fusion RC (222 x 70 mm )
-Horquilla: (Original) Manitou X-Vert carbon (2001) 180 mm, (Upgrade) Manitou Dorado MRD 2004
-Llantas Rigida DH 30 (39 mm ext)
-Mazas XLC Específicas para Be One. 110 x 20 y 160 x 12
-Neumáticos: Specialized Chunder 2.3
-Transmisión: Shimano Deore XT
-Bielas: (Original) Truvativ Hussefelt (1a gen) corona de 42 dientes. (Upgrade) Free Spirit Team Downhill, Corona Syncross de 42 dientes
-Guíacadenas: (Original) Point Racing (Upgrade) MRP World Cup
-Pedales: (Originales) Point Racing Beartrap (Upgrade) Wellgo Mag
-Manubrio: Spank Spike 777 evo (I know, no es old school, pero es cómodo)
-Tee: (Original) Spank Spike (Upgrade) Manitou MRD integrada a la pletina de la Dorado
-Dirección: Cane Creek Zero Stack
-Tubo de sillín: Be One
-Sillín (Original) Gipiemme Extreme Edición Be One (riel doblado en transporte) (Temporal) Fizik Free-K, (Upgrade) Gipiemme Extreme (viene en camino)

Comentarios y Opiniones: 5

  • 1
    Nico Responder
    24 Comentarios.

    Ctm que estamos veteranos, me acuerdo que me compraba una revista española ( todo o solo bici, no recuerdo bien) que llegaban con 6 meses o un año de desfase y alucinaba viendo todas estas bicicletas y tratando de ubicar a los corredores, buena época jaja saludos!

  • Shaun palmer, Nicolás vouilloz, Anne caroline chaulson, un novato Fabián barel.. Y como no acordarme del descerebrado cedric gracia…. Que tiempos aquellos… Las Sunn radical, las trek pro issue… Las cannondale

  • 3
    Dany_Boy Responder
    3 Comentarios.

    Grande Mad Max…..

  • 4
    Tehuelche Responder
    122 Comentarios.

    congratulaciones por la media colección: en esa epoca los DH se fueron al chancho, Marzocchi supermonster T fue el icono del sobre dimensionamiento.

  • Cómo olvidar la publicidad de Atomlab con Mickal Pascal estrujando al máximo esta B1.
    PD: bonita colección! 🙂

Deja un comentario