Trail Cup :: dos exponentes del XC y Enduro nos dan su visión de la carrera

| el 09/03/17 a las 11:55 am. | 0

Se viene el Trail Cup Bergamont este 26 de Marzo y qué mejor que conversar con 2 grandes exponentes del XC y Enduro para saber más de que se trata esta carrera. Javier Puschel y Santiago Perez son nuestros referentes.

Javier es corredor BMC desde el año 2014, un caballero dentro y fuera de la pista, hombre de principios, limpio e intachable. Sin duda su legado va a permanecer en los tiempos. Ha sido 3 veces campeón nacional de XC olímpico y 2 en XC maratón. En el ranking global Copa Chile más de 5 veces campeón, en la copa Chile del año pasado quedó invicto. Además, ha corrido alrededor de 20 copas mundiales

Santiago Perez es la nueva contratación de enduro de BMC. Es un destacado corredor, de los más fuertes y “challeros». Lleva años corriendo en bicicleta. Santi es quien abre el circuito del Valparaíso Cerro Abajo, corrió 6 de 8 fechas del EWS el 2016, y siempre destaca en el Montenbaik Enduro. Además, es un ícono en el mundo del snowboard

Foto: Jeremías Marinovic @marinicphoto

Para saber más de estos destacados pilotos conversamos con ellos sobre sus gustos y qué significa la bicicletas en su vida.

Javier, por qué sales a andar en bicicleta?

Las razones por las que pedaleo son innumerables. Nombro algunas:

– Cuando chico sentía independencia y libertad de ir para donde quisiera.

– Es la velocidad justa para avanzar y conocer al mismo tiempo.

– La sensación de riesgo cada vez que uno va al límite bajando

– El juntarse con los amigos en el cerro.

– Mantener un buen estado físico.

– Siempre el ciclismo entrega desafíos, tanto subiendo como bajando.

– El ir a carreras, ya que para mi hasta una carrera de tortugas es emocionante.

Santi, cuáles son las razones de tu amor a la bicicleta?

Son muchas, pero dando 2 argumentos simples y rápidos diría porque es sano y entretenido entre muchas otras cosas. Por otro lado el avance de tecnologías ha hecho de este deporte una actividad muy apasionante y desafiante a la vez.

Chicos, cuáles son sus desafíos en el cerro?

Javier: Principalmente mi primer objetivo al ir al cerro es no detenerme y pedalear siempre, salvo que algún entrenamiento específico diga lo contrario, luego de tener eso en mente debo estar siempre en el límite superior de lo que dice el entrenamiento, eso quiere decir que si debo subir una cuesta entre el 80 y 85% de mi pulso, trataré ir siempre al 85%, y por último ir siempre lo más fluido posible, sin errores y exigiendo lo menos posible la bici y el físico dentro de los parámetros comentados anteriormente.

Santi: Mi desafío en el cerro siempre es pasarlo bien, si esto lo mezclo con mi entrenamiento se pone más interesante mi salida al cerro, ya que mato dos pájaros de un tiro. Casi siempre cuando salgo trato de dar mi 100 % en las bajadas, y dependiendo mis entrenamientos veo cuanto me esfuerzo para las subidas. También depende del grupo de amigos con que salga.

Foto: Jeremías Marinovic @marinicphoto

Dónde entrenan generalmente?

Javier: Digamos que todos los cerros Nororiente de Santiago. San Cristóbal, Manquehue, Pie Andino, Santa Martina, Molino, El Durazno, Santuario y Las Varas. Todo depende del tiempo y entrenamiento.

Santi: Generalmente entreno en el durazno bike park o Las Varas para lo que es enduro, cuando entreno DH voy a la parva o Chillán, esto lo complemento con gimnasio, de manera de activar y desarrollar músculos que no activo sobre la bici.

Cómo les gustan los senderos?

Javier: Bajadas fluidas donde mantener una velocidad alta sea lo principal. Qué mejor que pasar un rockgarden sin apretar los frenos entre una serie de peraltes… o me equivoco?.

Santi: Me gustan los senderos con pendientes y rápidos, algo así como Morro Guayacán en las varas, una vuelta entretenida para ir a entrenar.

Cuál es su terreno favorito?

Javier: Terreno compacto como el del sur 2 días después de una buena lluvia.

Santi: Mi terreno favorito es el piso húmedo bajo los bosques, algo así como Chillán , sin lugar a duda un paraíso, pero por otro lado tenemos el clásico anti grip, que es terreno seco y rocoso como lo entrega La Parva, me gusta mucho, aunque sea todo lo contrario al anterior, pero se sabe que si logras andar en este “anti grip” puedes andar donde sea. ¡Es un buen tip para entrenar!.

Qué bicicletas usan para ir al cerro?

Javier: BMC Teamelite01

Santi: Actualmente estoy usando una BMC Trailfox 29, una bicicleta de enduro que me permite hacer prácticamente de todo. La mezcla de ruedas grandes, más los 15 cm de recorrido atrás y 16 cm recorrido adelante, crean una bici rápida y agresiva para secciones rocosas, sin perder su agilidad y peso en secciones mas físicas o pedaleadas. Con esta bicicleta puedo entrenar desde los DH más agresivo como en La Parva, o también puedo hacer circuitos de XC o trail.

Qué entienden por Mountainbike Trail?

Javier: Ir a disfrutar 100% del MTB. La esencia del MTB en una sola bici, ir a pasarlo bien con una bicicleta que conjugue todo las demandas del mountaibiker de corazón. Todos queremos subir fuerte y llegar primeros, pero que a la hora de bajar podamos ir saltando y derrapando haciéndonos creer que estamos en el campeonato mundial de DH.

Santi: Entiendo que es una combinación entre enduro y xc. Este nuevo formato me tiene muy motivado, ya que no sólo te desafías en las bajadas, sino que estás en constante desafío contra el reloj y las subidas del circuito, llevando tu físico al limite, y cuando vienen las bajadas puedes soltar los frenos y disfrutar lo mejor sobre la bicicleta.

Cuáles son sus expectativas para el Trail Cup?

Javier: Que se realicen cada vez más carreras donde se premie a los más rápidos del circuito, de la subida y de las bajadas o la combinación de todas. En todos mis años como profesional del MTB, sólo en una carrera me premiaron por ser el más rápido de la subida, lo que me dejó con gusto a poco.

Santi: Expectativas de que habrá mucha gente contenta y con ganas de sumarse a este nuevo formato en donde se mezclan 2 ambientes, 2 modalidades y más de una persona puede llevarse los premios, ya sea por ser el mas rápido del circuito, sólo las bajas o un overall de todo.

Cuáles son los setups indicados para el Trail Cup?

Javier: Simple, una carrera de XC con una categoría Trail (120mm o más de recorrido rueda delantera y trasera) donde premien la ponderación del más rápido subiendo, bajando y de la carrera completa.

Santi: Creo que el ideal es tener una bicicleta doble suspensión, en donde su recorrido este cercano a los 13 cm. No será necesario usar neumáticos muy robustos, sino que optar por alivianar peso, así también con la vestimenta, un casco abierto que proteja bien, shorts sueltos, quizás sin rodilleras y con mas energías que nunca, ya que la carrera te exige durante todo el tiempo.

Cómo entrenarían para Trail Cup?

Javier: Igual que para el XC, pero en la bici de Trail.

Santi: Entrenaría con mi bicicleta de enduro, donde voy normalmente día a día, (El Durazno, cerro Manquehue, Las Varas, etc), pero con un enfoque más exigente en las subidas, cosa de empujar mis limites de resistencia, y luego en la bajada mantener un ritmo más fuerte pero constante. En principio llevar esto a la práctica cuesta un poco, pero luego de un par de salidas, ya te acostumbras al ritmo de exigencia.

Foto: Jeremías Marinovic @marinicphoto

Qué esperan de esta primera fecha Bergamont Trail Cup?

Javier: Ver la nueva Encore, Trailster o Speedfox.

Santi: Espero que llegue mucha gente a conocer y participar de este nuevo concepto y formato del mountain bike, en donde le abre la posibilidad a mucha gente que antes no se había inscrito a una carrera, ya sea por su exigencia física y técnica dependiendo el tipo de carrera. En esta oportunidad se podrá disfrutar de un formato más completo, que sin lugar a duda pondrá a prueba todas nuestras capacidades.

Se viene increíble la Trail Cup, dos disciplinas en una que finalmente mezclan la esencia de la bicicleta: subir y bajar cerros con el fin de pasarlo bien.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik