Análisis :: El Saboteador Interno y el Mountainbike

Análisis :: El Saboteador Interno y el Mountainbike

Por     el 22/04/17 a las 12:00 pm.

La pasada edición del Absa Cape Epic sin dudas pasará a la historia, a pesar de ser uno de los años donde el trazado fue más corto, ha sido uno de los más duros donde casi el 25% de la totalidad de corredores abandonaron la prueba.

img: ESMTB.com

La temperatura y la dureza mezclado con quizás una baja preparación de los participantes llevó a esta fatídica cifra. Claramente, para una carrera por etapas, necesitamos preparar el cuerpo y entrenar más seriamente para ello, aunque no todo es sólo preparar las piernas para la hazaña.

Gran parte -me atrevería a decir que más de la mitad- de lo necesario para finalizar una dura prueba viene de la mente. Si, de la mente. Podemos estar con buena musculatura, hidratados, con fuerza, pero si la cabeza comienza a detenerte, lo más probable es que lo logre.

Esta guerra interna que lleva cada uno no sólo se libra en carreras por etapas, comienza cuando nos acercamos a nuestro límite y tiene un nombre claro y un personaje culpable que vive en nosotros, el saboteador interno.

Cada vez que hacemos algo distinto, nos alejamos de lo conocido o vamos rumbo a una nueva meta, hay una voz interna que comienza a tratar de hacernos volver con frases como:

– Esto no es tu fuerte

– No lo lograrás

– Mejor volvamos

– Mejor cuídate

– No lo sigas intentando que fallarás.

Esta voz tiene una misión clara, la supervivencia. No quiere que arriesgues, no quiere que salgas de lo cómodo y lo conocido ya que en ese intento podrías perder o fallar y eso “no sería bueno para ti” para tu equilibrio.

Esto tiene que ver con el concepto de Homeostasis, que es la capacidad del organismo para presentar una situación de equilibrio característica y constante dentro de ciertos límites, incluso frente a alteraciones o cambios impuestos por el entorno o el medio ambiente.

Este término fue acuñado por Claude Bernard en 1865, luego llevado a la psicología por W. B. Cannon en 1932.

Entonces, desde el punto de la psicología la homeostasis es el equilibrio que se produce entre las necesidades y la satisfacción de un individuo.

El saboteador en el mountainbike

Estamos cómodos con cierto tipo de carreras, o en cierta categoría, pero tenemos aspiraciones y necesidad de crecer, de probar algo nuevo, de arriesgarse e ir más allá.

Hemos entrenado duro y tenemos todo para ganar pero en un minuto debemos arriesgarlo todo para lograr una brecha y asegurar la victoria.
En ambos casos el saboteador nos hará cuestionar más de la cuenta nuestra decisión y si en el camino a lograr la meta alcanzamos nuestro límite, lo más probable es que será persuasivo en que no puedas lograrlo.

– No seré capaz

– Nunca he hecho esa distancia

– No podré con tantas especiales

– No me siento tan fuerte

– Mi bici no es tan buena.

Frases como estas son muy comunes y es normal que las hayamos escuchado en nosotros alguna vez pero pueden condicionarnos a no lograrlo, como el famoso dicho:

“Cuida tus pensamientos porque se convertirán en palabras

cuida tus palabras porque se convertirán en acciones

cuida tus acciones porque se convertirán en hábitos

cuida tus hábitos porque son tu vida”.

 

Entonces queridos Montenbaikers, todo parte de nuestros pensamientos siendo positivos o negativos para nuestras aspiraciones. Lo primero que debemos hacer es reconocer a nuestro saboteador, cuando y como ataca.

Tomar partido de ello trabajando nuestras debilidades y fijándonos metas realistas para lograrlas con seguridad, una vez que estemos convencidos de ello y cuando escuchemos de nuevo los pensamientos negativos o limitantes, simplemente pensar que eres mejor que eso y que puedes lograrlo!

 

Y a ti ha traicionado tu saboteador?

Rodrigo Salazar
FacebookInstagram

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 3

Deja un comentario