Test :: Evil Insurgent 2017

Test :: Evil Insurgent 2017

Por   el 25/04/17 a las 11:30 am.

Cómo están mis amigos! Hoy nos convoca el test de una bici muy comentada entre el público del enduro, pero a su vez no tan conocida:

La Evil Insurgent.

Partamos por lo básico, la marca y el modelo. Evil es una marca con un estilo muy propio, innovador y rupturista. La marca se encuentra establecida en Seattle WA. Aún recuerdo para el EWS en Valdivia y Bariloche cuando Toni Ferreiro puso a su Evil 29 en las primeras posiciones.

Hoy en día Evil Bikes está siendo comercializada por la tienda Oxford, lo cual sin duda es sinónimo de prestigio y confianza para efectos de garantías, respaldo y repuestos a lo largo de Chile. La Insurgent fue entregada en mis manos con la misión de darle un mes de castigo en circuitos tales como la Parva, San Carlos, Huinganal, entre otros.

El modelo Insurgent, una bici con ruedas 27.5 (o 650b, como quieran decirle!) y la que me tocó probar venía con un kit X1 consistente en:

Horquilla: Rock Shox Pike RCT3, recorrido de 150mm

Amortiguador: Rock Shox Monarch Plus RCT3 Devonair

Cambio: Sram X1, 11v

Mandos: Sram X1, 11v

Freno delantero: Sram Guide R hydraulic, 180mm

Freno trasero: Sram Guide R hydraulic, 180mm

Bielas: Race Face Aeffect Sl w / montaje directo 32t

Platos: RaceFace 32D

Casette: SRAM X1 gatillo 11 velocidad

Cadena: SRAM PC-X1 11 velocidad

Manillar: RaceFace Aeffect 35, vertical 20mm, negro, 760 mm de ancho

Tee: RaceFace Aeffect 35, X6 50 mm, negro

Ruedas: RaceFace Aeffect 27,5

Asiento: WTB Volt

Tubo de asiento: Rock Shock Reverb Stealth Connect 125MM

Geometría en detalle

Sin duda la Evil cuenta con una geometría muy agresiva, con la virtud de que puede ser modificada según la necesidad de cada rider para quedar como guante. Las combinaciones son múltiples.

En lo personal opté por recorrido estándar y posición low, sin embargo con posición low y un aumento de recorrido de 160 ó 170mm de horquilla logramos una posición muy agresiva.

Lo que no se recomienda es aumentar el recorrido de horquilla y a su vez utilizar posición extra low, ya que se perdería el buen pedaleo de la bici, lo cual es una de sus virtudes.

El ángulo de la Evil en posición low y horquilla estándar es de 65,6° y en posición extra low es 64.8°! Y esto no termina ahí, ya que se puede ajustar aún más mediante angle set.

El largo de chainstay es 432mm. La talla utilizada fue M, talla que me quedó bien a pesar de estar entre tallas (mido 1.80). En M el reach de la bici es de 433mm, contra los 451mm de la talla L. Según Evil su talla M va para personas desde 1.76mts hasta 1.83mts.

Pudimos apreciar que la insurgent tiene la virtud de ser una bici para el día a día, entiéndase subir pedaleando al cerro y bajar muy rápido, o bien puede ser modificada para gozar a tope en bike parks, descenso o freeride.

El cuadro es de fibra de carbono y cuenta con 151mm de recorrido, tiene una estética muy agresiva pero a su vez limpia gracias al cableado interno.

Tiene un protector de goma estratégicamente ubicado en el tubo inferior y en la vaina, el cual resulta de gran ayuda para los golpes y zapateo de la cadena. El sistema de suspensión de la bicicleta es el llamado “Delta” el cual significa “Dave´s Extra Legitimate Travel Apparatus” (Su creador es Dave Weagle, sistema DW, les suena?).

Ahora bien, el sistema Delta consiste en un gran pivote principal de 17mm el cual es clave al momento de ponderar la rigidez de la bici, y con el famoso “Chip” para poder ajustar la geometría baja y extra baja (la cual es ideal para bikepark y lugares conocidos ya que deja la caja de motor muy baja, y por ende aumenta el riesgo de pegar un fuerte pedalazo contra la más mínima roca en el suelo. La gran mayoría del test fue en low, y en lo personal me encantó para el día a día.

El Andar

De entrada la bici parece ser muy agresiva para el pedaleo, en especial para subir. Sin embargo, una vez que me subi a ella me percate que es bastante amigable en su configuración low.

Las suspensiones cumplen un buen trabajo bloqueando y el cockpit es bien cómodo. Lo que ciertamente se extrañó fue un porta botella, ya que uno está obligado a llevar mochila para el agua, algo que en lo personal no me gusta.

En las distintas bajadas que la probé, la impresión que me llevé no fue menos de lo esperado. La bici te pide velocidad para ser estable, y cada vez uno va soltando más en la medida que se va conociendo la bici. Sin duda, el límite de la bicicleta estaba mucho más lejos del que le podía dar.

Las suspensiones de la mano de Rock Shox (Pike y Monarch Plus devonair) se comportaron en forma muy equilibrada y progresiva incluso en los rangos medios de recorrido. Sin duda es una buena apuesta tener horquilla y shock de una misma marca y gama, eso aporta al balance y armonía general de la bicicleta.

La rigidez del marco es uno de sus puntos más altos, sumado a su bajo centro de gravedad. Esa combinación la hacen extremadamente rápida para entrar en las curvas. En pasadas de rocas simplemente había que dejarla ir y afirmarse.

Lo que quizás se extrañó para poder llevar la bici un poco más allá, fueron llantas un poco más anchas, ya que las RaceFace Aeffect son un poco angostas (23mm internos), lo que conlleva a que el neumático no apoye en la superficie como a uno le gustaría. Sin embargo no tuve ningún problema con las ruedas.

Los demás componentes son bastante equilibrados, con su transmisión Sram X1, con corona de 32 dientes y piñón de 42. La tee y manubrio son Raceface, el tubo es el más que conocido Rock Shox Reverb de 125mm. Otra novedad de la Evil es su guía cadena integrado fabricado especialmente por E*13.

Otro aspecto que llamó la atención fue su peso, 13.670. A mi parecer es un muy buen peso para una bicicleta que viene con una configuración bastante convencional. Ese buen peso se sintió en el andar, además de estar muy bien distribuido.

Conclusiones

Pocas veces pasa que en un test de pena entregar un producto, en lo personal me encariñé mucho con la bici. Es el tipo de bicicleta que tendría para disfrutar y correr Enduro.

Sin perjuicio de lo anterior, le haría mejoras con llantas más anchas. Con esa mejora para un usuario exigente queda lista para ir a correr o disfrutar a fondo tu sendero favorito.

Después de haber probado muchas bicicletas de enduro, puedo decir que la Evil Insurgent es una de mis favoritas. El sistema delta y sus múltiples posibilidades de configuración la hacen muy polivalente, pasando de una bici de enduro más tradicional a una bici para volar en bike parks o en tu descenso favorito.

Lo bueno

  • Estética y rigidez del marco.
  • Posibilidad de modificar geometría.
  • Sistema Delta.
  • Protectores integrados y guía cadena.
  • Suspensiones equilibradas.

Lo malo

  • Falta de porta botella.
  • Gráfica Evil es por encima sin lacar, se desprende.
  • Llanta muy angosta para una bicicleta de estas características.

Precio: CLP$4.399.000

Donde encontrarla: Tienda Oxford

Comentarios y Opiniones: 14

  • Muy bueno el test!
    Podrían maquinear en Oxford para que les pasen el evil the wreckoning, de manera e poder comparar entre estas dos bicis, que tienen el mismo sistema, pero diferente tamaño de rueda y apuntan al mismo segmento.
    Saludos!

  • Iba todo bien hasta que lei Oxford, ahi se funeo todo. Cuec! De todos mis amigos cleteros, ninguno ha tenido una experiencia decente con el serv técnico de esa tienda.

  • Buen review! Donde son las fotos con las piedras? Que pista es?

  • 4
    Alvaro Jubera Responder
    1 Comentario.

    Buen review! También la estuve probando y solamente haría incapié en lo estable y bien que se comporta en las curvas, un aspecto donde se caen gran parte de las bicis de este recorrido y angulo de ataque

  • 5
    Marcelo manzur Responder
    2 Comentarios.

    Excelente. Nota. Lo único que te quiero acotar , es que la modificación de headangle no se puede hacer en este modelo (yo tengo la bici e investigué al respecto… La customización la sacaron de mercado, porque venía con fallas…).

    El resto todo impecable, es una bici cuática!

  • hasta que leí oxford jajajajajaja

  • 7
    Max Turbado Responder
    72 Comentarios.

    “Oxford, lo cual sin duda es sinónimo de prestigio y confianza para efectos de garantías, respaldo y repuestos a lo largo de Chile”<—- tay weiando?
    wuajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja se les va a caer el techo wn!!!!! cuando vendan algun repuesto de Bos a público y que no sea un eje que no quiso un cliente……..jajajajaj

  • Really? oxford?, hay muchos reclamos por garantías que no responden (una famosa) que no quisieron cambiar un cuadro aludiendo que “no es para DH” y en la pagina del fabricante dice que es para DH, otro que le instalaron al revés los pedales y le rompieron sus bielas y no le quieren responder, que cobran como reparación las garantías de los tubos KS, no hay ni traen ni van a traer repuestos para las suspensiones BOS, etc. etc. etc.

    una mierda de tienda, comprar algo que tiene soporte exclusivo ahí es pegarse un tiro en los huevos.

    Después de leer eso imposible creer en el resto del test o está pagado o viven en una caverna y no tienen idea del mal servicio de oxford.

  • “Oxford, lo cual sin duda es sinónimo de prestigio y confianza para efectos de garantías, respaldo y repuestos a lo largo de Chile” MONTENBAIK, ORGANICEN CARRERAS MEJOR.

  • Oxford? Garantía? Jaajjajajaja tarde o temprano esto iba a pasar, se iba a hacer masivo el mal servicio que tienen. NO compren nada en Oxford menos una bici.

  • Jajaajja mas garantia dan por una bici comprada en el Lider jajaja

  • Copy/Paste de respuesta OXFORD por email hace dos años por garantía, luego de luchar mas de 1 mes!!

    Una vez cambiado estos componentes el shock estaría en perfecto estado, pero
    A cliente se le recomienda usar uno mas acorde a la disciplina en la cual esta
    usando la bicicleta. Si bien la abra cadabra en su año de fabricación se tomo como dentro del gama de enduro hay que ser consiente que en esos años los circuitos usados para
    esta disciplina eran mas de nivel all mountain y cross country bien diferente a
    los circuitos actuales donde se mesclan literalmente DH y XC donde los cambios
    soy muy evidentes y esta bicicleta no esta pensada para los agresivos circuitos
    actuales(ej, la parva).

    Chistoso no??

Deja un comentario