Test :: Specialized EPIC HT Pro Carbon 2017

Test :: Specialized EPIC HT Pro Carbon 2017

Por   el 13/04/17 a las 11:00 am.

Esta última semana hemos estado disfrutando de un verdadero cohete de XC, una SPECIALIZED EPIC HT PRO CARBON WORLD CUP 29.

Francamente quede muy impresionado de esta rígida.

En toda bici de XC lo fácil es llevarla para arriba pero a la hora de la bajada sufrimos porque su geometría esta diseñada para sacar el mayor rendimiento subiendo el cerro, pero aquí me encontré con una bici que sube y que baja extraordinariamente bien, ya les contaré porque.

Es una bici de primera por lo que esta equipaba de primera, muy centrada en el peso, en la rigidez y sobre todo en lograr un verdadero correcaminos, mejor dicho tragacaminos

El cuadro es de carbono FACT 10m, bajo el concepto Rider-First Engineered. Este desarrollo empezó en una bici de ruta de Specialized, específicamente en la Tarmac. Ahora, me imagino que se preguntan que es el Rider-First? La verdad es algo bien sencillo pero la mayoría de las marcas no lo usan y es que el cuadro es específico para cada talla, adaptando el tamaño del tubo y las capas de carbono a cada una de las tallas. Con esto se logra un equilibrio perfecto entre rigidez, ligereza y maniobralidad.

Se modificó la geometría, respecto a sus versiones pasadas, para conseguir mayor velocidad y estabilidad bajando el ángulo del tubo de dirección, alargando el tubo superior y corrigiendo el ángulo del asiento.

Todas estas modificaciones se originaron en que Specialized se dio cuenta que cada vez estamos andando y corriendo en lugares más técnicos y complicados por lo que es muy necesario tener una bici que vuele para arriba como para abajo y que nos entregue la seguridad y confianza que necesitamos.

Como les comenté es un FACT 10m, full carbon, con cableado interno, PF30 BB, de 12x148mm y montura directa para post-mount de 160mm.

Viene con neumaticos Specialized Fast Trak 2.2 en versión Control que nos entregan un andar seguro y podemos exigirles bastante sin romperlos. Me encanta hace muchos años este neumático porque entrega un andar muy rodador sin dejar de lado el agarre, muy necesario en los senderos que estoy habituado a andar.

La Horquilla es una Rock Shox Sid c/BRAIN de 100 mm de recorrido y de 110×15, lo que deja mucho espacio para barro y mejora la rigidez frontal. Me llamo mucho la atención como han mejorado este producto, sus regulaciones son muy eficaces y que sea boost mejora mucho el andar.

La transmisión es Sram XO1 Eagle 1×12, bielas Sram X1 con plato de 34T integrado. Es mi primera vez con Eagle y la verdad es que SRAM ha logrado dar varios pasos mas allá con este producto, es mucho más suave, mucho más preciso y mucho más silencioso que las versiones 1×11. 

Los frenos son los ultra conocidos Shimano XT con discos de 160mm adelante y atrás. He estado usando estos frenos hace un tiempo y shimano sigue con los mismos problemas de siempre. Creo que no están a la altura de esta bici, hubiera esperado algo mejor, por lo menos un XTR.

Para el resto de la bicicleta los componentes son de la casa Specialized:

  • Ruedas Roval Control de Carbono  
  • Asiento Specialized Phenom Body Geometry con rieles de titanio
  • Puños Specialized
  • Tee Specialized de 90 mm 
  • Manubrio Specialized de aluminio de 720 mm de ancho

Las bicis de XC han experimentado grandes cambios en las últimas décadas, hoy es difícil encontrarse con bicis con geometrías muy agresivas, y por esto me refiero a la posición que antiguamente uno se encontraba donde el manubrio quedaba muy por debajo de la altura del sillín, en cambio hoy ese gap es cada vez es menor y diría que esto llevo a bicis más largas y más bajas.

Esta bici creo que utiliza una geometría muy acorde a nuestros tiempos y muy cómoda que nos entrega mucho control en todo tipo de pendientes y terrenos pero donde la dureza de este tipo de bicis nos obliga a estar mejor físicamente ya que como toda rígida los hoyos y las piedras son un mayor desgaste en comparación al andar de una doble suspensión.

Su aceleración muchas veces me paso la cuenta! Quería ir cada vez más rápido ya que mientras más rápido podía ir su comportamiento mejoraba y se sentía como la bici respondía mucho mejor, esto me llevo a acercarme a mis tiempos de oro en las subidas, y no les miento que los echaba de menos.

Su rigidez es uno de sus puntos altos! sus ruedas de carbono, su eje motor y los ejes boost ayudan mucho en la reacción de la bici, aceleraaaa y de verdad que aceleraaaaa!!!  Mientras pedaleaba no tenía ganas de bajarme pero los constantes apretones me obligaban…jajajaa….sin duda es una bici para tener presente si están considerando un cambio.

– Lo bueno:

  • Rigidez
  • Peso
  • El comportamiento y regulación del Brain

– Lo que se podría mejorar:

  • Sus frenos, creo que para una bici de esta gama los frenos no están a la altura.

Les dejo un link a los que estén interesado en conocerla más.

El valor de esta bicicleta en Chile es de: CLP$ 4.399.900 y la pueden encontrar en su dealer Specialized más cercano.

Comentarios y Opiniones: 4

  • diria que en un 99% de los reviews siempre encuentran los XT como frenos buenisimos y acá no. Se podría saber la causa de que sean mal evaluados?

    • Hola Tocomotion, no hemos dicho que los frenos sean malos. Cuando mencioné que siguen con los problemas de siempre me referia al chirrido, vibraciones y al momento de exigirlos un poco más de la cuenta sufren tambien con la temperatura. Además mencioné que no es uniforme para la gama de la bici. Saludos

  • Rica bici. Con respecto a los frenos Xt los encuentro buenísimos y no estoy para nada de acuerdo con el review. Uso 180 160 pastillas metal y andan excelnte en una trailera bien exigida y 180 180 en una xc rígida… cero problemas. No los cambio por nada.

  • Cual es el peso de esa bicicleta ?

Deja un comentario