Report :: BC Trails Colcura

Por     el 02/06/17 a las 5:25 pm.

Se hace difícil escribir un buen report después del tremendo fiestón vivido el fin de semana en Colcura.

Para quien no conoce Lota, es una ciudad y comuna ubicada en la Octava región del Bio Bio famosa por sus minas de Carbón las cuales estuvieron directamente relacionadas al desarrollo económico del país por mucho tiempo. También es una ciudad con muchos monumentos históricos nacionales así como una hermosa y variada vegetación.

Reflejo de esto fueron los números frontales que homenajeaban en parte a los mineros del carbón.

Su playa ofrece una amplia oferta gastronómica la cual sacio el paladar de muchos hambrientos corredores pasada la carrera.

El Layout de la carrera estaba inmerso en un hermoso entorno natural rodeado de grandes árboles y bosques que albergaban las tremendas pistas que esperaban ansiosas a ser rodadas.

El día comenzaba muy helado. En estas fechas Concepción está pasando por una ola de bajas temperaturas por lo que el equipamiento y llevar el cuerpo calentito era clave para no sufrir. El publico en esta fecha fue bien variado; Locales, Penquistas, Argentinos, Temuquenses, Viñamarinos, Santiaguinos y nuestros amigos y colaboradores de Montenbaik.

El primer Enlace hacia la PE1 El Durazno era una subida bien holgada para que los corredores llegaran con buena energía a enfrentar una empinada pista.

Esta terminaba bien empinada y húmeda por lo que a más de alguno le costaron segundos valiosos al final. Tanto así que el monarca del campeonato Regional Guga Ortiz le costó una zapatilla lo que lo dejo fuera de carrera de inmediato.

Cabe destacar que esta especial era válida solo para Enduro 1.

Camino a la 2da PE2 Cementerio se caracterizaba por ser un espectáculo natural lleno de árboles nativos, quebradas y muuucho verde.

Esta especial podríamos describirla como “corti-rapi- buena”. Una “autopista” con mucho flow en donde el sonido del viento entrando por el casco te hacia bajar con la sonrisa dibujada a mango! Este enlace era uno de los mas cortos y con una vista increíble hacia la costa demostrando lo imponente que pueden ser nuestros paisajes.

PE3 Raices Trail tenía lo suyo. Era una de las pistas más largas del circuito con un inicio muy físico y plano para adentrarse a la sección más hardcore lleno de raíces húmedas cruzadas, contraperaltes y mucha velocidad.

El termino de esta especial desembocaba muy cerca del Layout de carrera por lo que fue de gran ayuda para muchos corredores para afrontar la última y más esperada especial; PE4 Casas Viejas.

Creo que esta especial tuvo una impresión y sensación unánime. Palabras como “la c?go”, “cuatica”, “gravity”, “apolínea”, “sublime” entre otras más lo que demuestra el tremendo amor puesto a las pistas por parte de quienes dieron vida a esos senderos. Y es que aquí nos queremos detener un momento para dar catedra y que todos lo sepan en que los cabros de Lota han hecho tremenda pega desde hace muchos años.

La idea siempre de las carreras de BC Trails es poder entregar a la comunidad un evento de calidad y poder dejar pistas para quien quiera poder visitarlas. Personajes como Saurio, Mauro, Jairo, Cesar, Toto entre otros son solo algunas de las caras visibles de esta pega por lo que todos deberíamos agradecer.

Cuando hablamos de comunidad no solo nos referimos a quienes van a disfrutar, si no quieres también se ven beneficiados en poder potenciarla. Todos las medallas y trofeos fueron hechos artesanalmente por artistas de la Zona lo que suma aún más al reconocimiento histórico de esta localidad.

Gran mención a la Ilustre Municipalidad de Lota quienes apoyaron demasiado esta iniciativa deportiva. Es que el ambiente de la carrera daba para todos los gustos y edades. Por un lado todo el movimiento para los mas grandes acompañado de una exquisita Burger con carne de Noble Corral preparada por los capos de Combi Burger y el acompañamiento perfecto; Schopitos de La Chouffe los cuales dejaron a mas de alguno con exceso de felicidad.

Por otro lado toda la inocencia y cariño entregado a los niños por PSR (Pequeños sobre ruedas) con un circuito para que los más chicos disfrutaran del precioso entorno que nos rodea.

Resultados

Enduro 1 General

Pablo Flores/Specialized Chile: 11:26:29

Oscar Huerta/Novena Racing: 11:39:28

Carlos Campos/IMP Racing Angol: 11:41:08

Joaquin Carrasco/RC Enduro Team: 11:47.37

Javier Alarcon/Bikes and Bikes: 11:48.21

Enduro 2 General

Paul Nappe/Enduro Local: 09:02.53

Joaquin Gonzalez/Novena Racing: 09:05.10

Carlos Celis/Enduro Local: 09:10.57

Eduardo Ebensperger/Multipatricks: 09:19.09

Sergio Aliaga/Novena Racing: 09:23.20

Super Experto

Pablo Flores/Specialized Chile

Javier Alarcon/ Bikes and Bikes

Nico Vidal/ Multibike

SUB 21

Crstobal Peña/ RC Enduro Team

Chimpi Benavides/ Multibike

Rígida

Diego Badilla/Bikes and Bikes

Pata Saez/Team Evil

Elías Infante/Pueblo Parque

Promo Master C

Oscar Roa/RC Enduro Team

Promo Master B

Rodrigo Fuentes/Enduro Local

Rodrigo Saavedra/Bikes and Bikes

Aldo Garda/Rocabike

Promo Master A

Eduardo Ebensperger/Multipatricks

Arturo Barrios/Bikes and Bikes

Manfred Fullgraff

Promo Junior

Nappe/Enduro Local

Joaquin Gonzalez/Novena Racing

Martin Horta

Promo

Carlos Celis/Enduro Local

Sergio Aliaga/Novena Racing

Joaquin Neufeld/Enduro Local

Master B

Matias del Solar/Montenbaik

Rodrigo Campos/Multibike

Andres Sanhueza/Rocabike

Master A

Oscar Huerta/Novena Racing

Carlos Campos/IMP Racing Angol

Joaquin Carrasco/RC Enduro Team

Damas Open

Vale Benavides/Multibike

Damas Master

Paulina Saavedra/Viña Ride

Catherine Sanches/Pink Flow Conce

Damas Light

Valentina Alarcon/RC Enduro Team

Paula Henriquez/Octaflow

Anita Villagra/Pink Flow Conce

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 16

  • 1
    Hernan Rios Responder
    14 Comentarios.

    por que le pusieron BC TRAILS??? que chanta, siempre copiando…

    • 1.1
      Ignacio García Responder
      22 Comentarios.

      Hola Hernan, te cuento que BC son las iniciales de mi abuelita que falleció durante el proceso de formación de la empresa junto con mi socio. Ella era muy importante para mí. Si quieres más detalles sobre la vida de mi abuela, puedes venir a correr la tercera fecha de nuestro campeonato el 28 de octubre en Concepción.
      Saludos

    • 1.2
      matias cristobal aguayo carcamo Responder
      38 Comentarios.

      hernan rios, no caigamos en este tipo de comentarios, fácil es criticar sin antes investigar. “BC” son, como dice ignacio, las iniciales de su abuela que lamentablemente falleció antes de consolidar de este tremendo proyecto.
      no tiremos mierda por tirar, y menos profanemos el nombre de alguien que ya no nos acompaña en este mundo terrenal.

      saludos

      MCmimo

  • 2
    matias cristobal aguayo carcamo Responder
    38 Comentarios.

    que pedazo de mambo aguante BCTRAILS y los motivados de todo chile!!!

  • 3
    Hernan Rios Responder
    14 Comentarios.

    aa bueno, dificil hacer una analogia como esa… creia que la imaginacion les habia fallado igual que la mia… sobre todo con la imagen corportiva de BC trails British Columbia´s Trails… que tambien tiene un B.C trails y unas palas en su logo…

    • Hernan
      Si escribes “CHANTA” en tu buscado Google, dos son las definiciones que aparecen para este adjetivo coloquial originario del rió de la plata.

      “[persona] Que tiene poca disposición para hacer algo que requiere esfuerzo o constituye una obligación, especialmente trabajar.”

      El primero habla de la disposición a hacer algo. Pues te cuento que cuando Montenbaik quiso realizar fechas promocionarles en regiones el año 2015 los miembros de esta productora fueron los únicos que llevaron a cabo la fecha. Es decir, tienen toda la disposición a trabajar. Además de realizar una importante inversión para llevar esto a cabo.

      “[persona] Que presume de tener algo, especialmente una capacidad, un conocimiento o un poder, que en realidad no posee”

      Aquí habla de presumir. ¡Pues bien, estos tipos no presumen nada!!! Si bien no son los chicos de Montenbaik, son unos organizadores excelentes y tal como el reporte habla, la calidad de organización es tremenda.

      Si bien hablar e indicar con el dedo es algo habitual de nuestra idiosincrasia te invito a que participes y te relaciones con estas grandes personas antes de hacer un comentario.

  • Que tu trataste de Chanta en tu primer post! pues bien te explique que no lo son!

    Y la Verdad Hernan que mantengamos esta discusión en forma eterna solo terminaría cuando el respeto y las buenas costumbres se dejen a un lado. Y la verdad estoy un poco viejo para eso!

    siempre va a existir gente como tu.. que en vez de ver en las fotos la diversión y la buena onda que se generan en las carreras….. Te fijas en algo tan pequeño como la similitud de un nombre!

    probablemente me vas a contestar algo y yo volveré a contestarte y así seguirá hasta que alguno se aburra.

    siendo bien honesto a mi tampoco me gusta mucho el nombre, siempre pensé en algo mas nativo …… y estas personas son mis mejores amigos. ssssiiii por eso los defiendo y siempre lo voy a hacer.

    El problema es que probablemente tu seas nada mas que unnn……….. UUUUFFF casi pierdo la compostura.

    la facilidad y lo básico de tu critica habla muy mal de ti!!!

    es viernes me quiero ir a la casa y no estoy trabajando nada y aquí estoy para contestarte.

    saludos cordiales

  • 5
    Hernan Rios Responder
    14 Comentarios.

    horacio, parece que el chanta eres tu entonces… haces un muy buen uso de la escritura, aunque no sabes de lo que estas escribiendo, si defiendes a tus amigos como dices solo porque son tus amigos, discutir y debatir y criticar son siempre un aporte a las ideas, pero si metes tu cuchara solo por emociones, claro no llegaremos a ningun lado… en el contexto de las bicicletas y las carreras de aventura… si hubiesen elegido un nombre con idiosincrasia para esta carrera en especial, sin duda alguna podria ser un evento internacional… y aportar a las comunidades de lota y colcura… saludos desde Rotorua, Nueva Zealandia.

  • 6
    Ignacio García Responder
    22 Comentarios.

    Si hubiese sabido que mi abuela causaría tantos problemas, le hubiese puesto otro nombre a la productora, en fin.
    Lo importante es que la carrera fue muy buena y todos lo pasaron muy bien, y que estamos entregando un campeonato desde la región del Bio Bio para corredores de todo Chile, incluso de Argentina.
    Nos vemos en octubre!!!

  • 7
    CollarBone Responder
    4 Comentarios.

    Mas que report parece relaciones publicas entre Specialized y Multibike..

    Podrian hacer lo mismo para el Enduro Trek-Subaru… o wait Multilais tiene prohibido mencionar eso dentro de la tienda, y de pasaita que sus Multipatrick asistan a esas carreras.. pero vendamosla que hay que apoyar el deporte e iniciativas en region, pero que no me quite protagonismo.

    • Hola CollarBone, te cuento que Specialized Chile y Multibike son auspiciadores de las 3 fechas de este campeonato regional 2017. Sin el apoyo de ellos y otras importantes marcas no se podría llevar a cabo este campeonato. Eso explica lo notorios que puedan ser en el reporte, ya que se hacen presente con corredores, premios, carpas, publicidad, etc.

      Antes de contestarte el segundo comentario, y como no sé si nos conocemos (me imagino que no te llamas CollarBone), te cuento que yo ademas de ser parte de BC Trails, también soy corredor del equipo de enduro de la tienda Multibike, y llevo 6 años corriendo el Campeonato Montenbaik. Hace 6 años atrás, no habían alternativas distintas a las carreras de Montenbaik para correr Enduro, y a todos los que nos gustaba en ese entonces este formato, esperábamos ansiosos cada carrera, ya que era una oportunidad única para poder correr. Han pasado ya varios años y el enduro se ha desarrollado, no sólo en cantidad de corredores, bicicletas y tecnología de cronos, también lo ha hecho en la oferta de eventos. No conozco algún corredor que hoy en día pueda correr la oferta total de carreras disponibles en Chile, ya sea por plata, tiempo o la combinación de estas. Dicho esto, hoy nos vemos obligados a ser selectivos, y cada uno elige según sus criterios en que participa y que deja de lado. Te aseguro que los 27 corredores asociados a la tienda Multibike (equipos Multibike, Multipatricks y Rocabike) hicieron una decisión personal, todos estamos grandes ya para que nos digan lo que tenemos y no tenemos que hacer. No existen temas tabu dentro de nosotros ni prohibiciones de nada.

      En lo que estoy absolutamente de acuerdo contigo es que hay que apoyar el deporte y las iniciativas en la región. El participar es una manera de apoyar, y debemos hacerlo claramente, Pero también hay otras formas importantes de apoyar, por ejemplo, con el respeto entre nosotros mismos. Con la ironía de tu comentario no ayudas en nada a esto. ¿Por qué tachar de Multilais a un grupo de personas que se divierten andando en bicicleta igual que tu (supongo)? ¿Crees que sumas con esto?

      Espero haber respondido a tus inquietudes, y deja tus prejuicios de lado que en nada suman a que todos lo pasemos bien, que creo que es el fin mas importante de esto. Un abrazo.

      • CollarBone
        4 Comentarios.

        Ignacio,
        Se agradece la deferencia de responder detalladamente algo que era y no era serio. No era serio el sobrenombre Multilais, pero asi se les conoce en el cerro, no me hago responsable de ser el autor del nick.

        Yo corrí varias carreras organizadas por MB y en un principio era todo bien. Con el tiempo han subido los precios y no van de la mano con lo que ofrecen. La carrera hecha en cajon lagunilllas el 2016 fue una verguenza desde el punto de vista de producción, (señaletica mal instalada, hecha a mano y en carton, sin podio, sin abastecimiento, mal marcada, los tiempos online nunca funcionaron) para mi fue una Clandestina con cronometro y sentí que me habían cagado literalmente.
        Al momento de hacer las criticas te pueden dar una serie de argumentos que uno los puede entender, pero esas mismas criticas algunas vez las escuche de unos de los dueños de MB hacerlas a otra productora sin escuchar razones ni justificaciones, y de una forma que va en total contraposicion a su filosofía que pretende vender de buena onda con la comunidad biker.. o sea con prepotencia desmedida… o sea “si me pasa a mi entiendeme, nada es perfecto, estas cosas pasan, pero si te pasa a ti te voy a reventar” eso es ser derechamente mala leche.

        Solo un consejo si me lo permites. Escuchen a la gente que va al cerro con sacrificio y que le cuesta costear su bike e ir al cerrito.. a los que no andan con la ropa de marca ni los auspicia nadie, ni siquiera sus papas.. ahi esta la esencia del MTB, algo que MB lo tuvo en un principio y hoy lo perdio entre tanta challa, merchandising, selfie, instagram, marketing, 29ers y carbono.

        Es la opinion de un Don Nadie, de un Han Solo que ama lo simple de agarrar la bike y perderte en medio del bosque.

        Saludos!

    • 7.2
      matias cristobal aguayo carcamo Responder
      38 Comentarios.

      increíble como tiran mierda por tirar, has visto algún post en donde los del equipo que representa la tienda le tire este tipo de cacas a alguna carrera que se haya realizado en la región? o en santiago? o donde sea? hijo despaile y sea feliz arriba de la bike y no se preocupe del resto, de hecho hubieron varios cabros que corrieron el trek-subaru y otros como yo que nos quedamos con las ganas de asistir por que habian compromisos previos.

      Lo otro PONGA NOMBRE Y APELLIDO para postear,. por que comentar este tipo de cacas y ni siquiera poner tu nombre hace que tu basura de post sea mas mierda que lo que acabas de postear.

      AHÍ TE VEZ!

      • CollarBone
        4 Comentarios.

        Matias
        Mucha “caca” y “mierda” en tu post, aprenda a escribir primero, aprenda un poco de su colega Ignacio Garcia.

    • OK, no sabia que eramos los Multilais en el cerro, no hay problema.

      El 2015 organizamos nuestra primera carrera como BC Trails, y desde entonces hemos aprendido muchas cosas evento tras evento, mejorando con el tiempo, aun en busca de un campeonato maduro. Hemos cometido errores, y hemos pedido disculpas cuando ha habido que pedir disculpas.

      Desgraciadamente no se puede plantear un evento con estas características a un costo menor de manera que sea mas inclusivo, ya que hay que pagar todo lo que los corredores ven en las carreras (y lo que no se ve también). Para bajar el precio de un evento tendría que dejar de entregar algo como seguridad, servicios higiénicos, cintas de marcar, sistema de cronos, o lo que se te ocurra, y finalmente terminaríamos en un clandestino mas.

      Cuando pensamos en esto no queríamos una carrera clandestina mas, sino poder ofrecer una carrera “tipo montenbaik” (con todo respeto y guardando las proporciones) a muchos de nuestros amigos del cerro que no pueden viajar por Chile. De alguna forma, hemos podido hacer al enduro un deporte mas inclusivo.

      Hasta hoy hemos podido entregar algo, para algunos será bueno y para otros no tanto, pero sin lugar a dudas suma.

      BC Trails seguirá ofreciendo sumar al enduro de la Octava región mientras exista interés y apoyo de la gente. Trabajamos en esto con mucho cariño por lo que nos apasiona.

      saludos.

Deja un comentario