Analisis :: Consumo, luego existo.

| el 07/07/17 a las 12:00 pm. | 8

El “Ser” v/s El “Pienso”.

Esta es la real batalla que todos los días nos enfrentamos dentro de nosotros al leer y leer sobre todos los nuevos productos que salen al mercado.

Antes era el ángulo de la horquilla en que pasamos de 69º a 68º y eso ya era endurero, ahora 65º !! y por qué no 64º? Después la bici más larga es mejor!! Muchos se cambiaron de talla M a L acortando las Ts de 60mm a 50mm y luego a 35mm , ahora el Reach más largo que se pueda.

Luego fueron los volantes, 710mm ya era ancho después 750mm , ahora 780 es lo común.

Ahora viene toda la batalla por los neumas. 27,5 Plus con neumas 2,8 ? Parece moto pero se ralentiza la bici. No, mejor wide rim 30mm interior pero no más, así más volumen de aire y asi se le puede poner menos presión, 22 libras? 20 libras? Que será mejor?

Vamos a las suspensiones. Regulaciones tanto en baja como en alta, bacan!! Y porque no 170mm adelante en vez de 160? O le cambio el cartridge a la horquilla? Se pondrá muy pesada? Póngale one up atrás con 45 dientes y 28 adelante. Tractor pero pa bajar un cohete?

Vamos al valving, los más exquisitos modifican las lainas de la suspensión. Dicen que una suspensión bien seteada anda tanto o mejor que una tope de línea pero mal seteada? Reducimos el volumen del shock trasero? Y asi el leer y leer detalles técnicos y esto de fragmenta y para todo hay un santo grial que hay que perseguir.

Y así también nacen los estereotipos de la fauna endurera. El Metrobiker con lo último en ropa. Esos cabros que siempre andan como con la ropa nueva y todo combina!! El Challero que toda la bici brilla.

A unos les gusta la bici que todo combine color Gold “ Kashima Style” . Otros todo tiene que verse desde lejos. Llámese todo color verde fosforescente o “Naranjo Intense”. El “Digital Path” endurero que toda salida en bici tiene que estar arriba en cuanto se pueda por cualquier aplicación y ojala la que vean los amigos. El Endurero “Tope de línea” que se desespera si no tiene lo último en componentes, boost? Coil?

Bueno, cada uno busca su camino pero esa lucha interna entre “Ser” y “Pensamiento” está siempre presente en todos en mayor o menor medida. El Sentir que ando bien y fluyo arriba de mi cleta o el pensar que mi bici es técnicamente lo que necesito cada detalle esta seteado y por lo tanto es lo correcto.

Mirado desde el punto de vista más interno podemos decir que la lucha interna está entre el “SER” y el “EGO”.  El ego entra en existencia a través de estructuras mentales creadas por nosotros mismos. Una de esas estructuras mentales más básicas  es la Identificación con algo.

Así cuando nos identificamos con algo “Mi bici”, dotamos a ese algo de un sentido de ser convirtiéndose en parte de nuestra identidad. Por tanto, muchas veces no compramos un producto sino un refuerzo para nuestra identidad ( El Metrobiker, Challabiker, HighendBiker, etc..).

Las etiquetas de los diseñadores son principalmente identidades colectivas a las cuales nos afiliamos. Son costosas y por ende exclusivas y si estuvieran al alcance de todos perderían su valor psicológico y solo nos quedaríamos con su valor material. La satisfacción del ego dura poco y entonces seguimos comprando y cambiando de bicis, de componentes, de ropa técnica, etc… Cuan fuerte está “TU” sentido de valía ligado a tus posesiones?

La mayoría de los “Egos” sienten deseos contradictorios, desean cosas diferentes a cada momento (debiera de cambiar el shock y ponerle coil, mmm… por que no cambio a wide rims andaría mejor) pero lo único que no desean es » el momento presente», ese preciado flow en donde el tiempo se detiene y solo se expresa el “SER” que hay en ti arriba de tu cleta.

El ego también se identifica con la forma y esas formas no son solo objetos sino también el torrente de pensamientos que brotan de nuestra mente acompañado de emociones ( esa bici es la que necesito!! Ando mal en esta) que nos absorben y por lo tanto permanecemos en las garras del ego. Leer y leer artículos sobre nuevos productos, nuevas configuraciones, etc…

Pero, qué pasa cuando ya no tenemos nada con que identificarnos?

Hemos pasado por bicis caras pero que andan mal y bicis baratas pero que echamos de menos de como andábamos de fuerte en esa? Cuando ya poco nos sorprende porque ya es siempre lo mismo?

Si. Viene esa liberación total de “SER” ya no nos importan las cosas superficiales ni de andar pendiente de lo que tiene el otro. Esa sensación de paz en donde busco solo “SER” arriba de mi bici. De fluir, de no dejarse llevar por cosas superficiales. En donde ya no me importa subir mi track para que vean que soy el más rápido. En donde lo más importante es la compañía de tus partners. En donde ya entrenas no para ganar sino para poder hacer paseos largos con tus partners y reírse arriba de la bici!!

Es en este seteo mental donde todo se ve con claridad , es como un sueño. Solo “Soy” y voy a hacer lo que sienta que está bien no lo que pienso que está bien. Ufff podríamos resumirlo en algunos puntos:

  1. Debo sentir mi cleta, que ando bien arriba, que lo paso bien.
  2. No compro cleta solo por caliente o por emociones, sino pruebo la cleta y luego siento si realmente ando mejor.
  3. Solo escucho consejos de gente que tiene muucha experiencia arriba de las cletas y tomo consejos sencillos y que me hacen pleno sentido, no basado en una explicación técnica difícil de entender sino que es algo que he sentido antes pero que no le había hecho caso.
  4. No tratar de buscar alguien que me dé la razón sobre algo que pienso, sino estar siempre libre de todo juicio al momento de probar y de escuchar.
  5. Las personas sabias piensan en negativo. Si tienes algún problema arriba de la bici casi siempre la solución está en restarle algo y no sumar una nueva variable. Ajustar algo en vez de cambiar algo.
  6. Cuando le expliquen una nueva tecnología no piense que por leer más que el otro biker va a ser un experto. El mar es cada vez más profundo mientras más me adentre en él. Mucha teoría y poca práctica. Cree mejor en la práctica que en la teoría. Si pudieras gastar las mismas horas que gastas en ajustar tu bici, leer artículos, hablar de bici versus tiempo efectivo arriba de la bici tu forma de pensar se simplificaría y no andarías pensando pajas. No te ha pasado la sensación de que estás conversando con algún top ten de Enduro y le haces una pregunta que parece suuper inteligente y esa persona te queda mirando y te da una explicación demasiado sencilla que no esperabas y como que llegas a pensar que ese compadre no cacha mucho? Pues adivina que la experiencia de pedalear 6 horas diarias arriba de la cleta te da un feeling que en tus sueños quisieras y por lo tanto, esa persona ha simplificado su forma de pensar y es más Feeling arriba de su bici. De ver si se siente bien o mal arriba.

Entonces realmente hay que dejar de consumir para existir y por lo tanto , “Ser” y luego tomar decisiones sobre consumo?

Se acuerdan de la foto esa que anda circulando por whatsapp y que dice “el significado de cualquiera”? … bueno pasa lo mismo en las bicis. Hoy en día hay muchas bicis muy ricas entonces no sea pavo. Hay que escoger la bici en la que te sientas bien arriba y además en la que eres feliz. Que te gusta? Andar como cohete para adelante o te encantan los switchbacks? O te gustan lo rock gardens? Entonces escoge la bici que más se adecue a “TU” forma de sentir, de “SER”, a tu estilo de manejo y para lo que a ti te gusta.

Bueno, estas son solo algunas líneas para ayudar un poco a nuestro equilibrio psiquiátrico.

Nunca olvides que pedalear es mucho más barato que cualquier tratamiento psicológico!! Asi me han contado.. jeje!!

Comentarios y Opiniones: 8

  • excelente análisis!. valgame que me senti indenticado con el consumo. Antes yo que me hebia pasado mucho tiempo en ver detalles técnicos de la bicicleta eh incluso gastando mucho dinero por cosas tan burgas como detalles visuales xD. Aunque,en mi opinión, una de la cosas entretenidas de construir una cleta es la personalización.. y le entregas un estilo para que esta sea única y hermosa. El problema parte cuando cruzamos una linea de caer en el vicio de preguntarse reiteradamente ¿y si le cambio esto? creo que se vería mucho mejor, creo que sera unos gramos mas liviana….. En fin, un montón de excusas. Es bueno despertar de eso ,por que me doy cuenta que lo que realmente me entrega la bici es aventura, la posibilidad de conocer nuevos lugares, conocer nueva personar, sentir en viendo en tu cara cuando vuelas cuesta abajo.. en otras palabras creo que la bici para mi representa libertad, cosa que en el consumo no se puede encontrar.

  • Viva el consumo !!! Ganan los ansiosos , las marcas y la reventa a los que tienen menos plata para comprar challa nueva ,el que puede puede y el que no mira .

  • Despues de varios años arriba de la chancha , cada día más desilusionado de la movida biker y más emocionado con el solo hecho de disfrutar los cerros arriba de mi bike, solo o con mis panas.
    Buen análisis, pero al final cada quien hace las cosas por sus propias razones. Disfruten tranquilos … Saludos

  • les guste o no la challa mantiene el mercado abierto. si no se motivan a comprar lo nuevo no tendrían opción de comprar la usado otras personas.

  • Viva la challa, yo arme mi bici actual gracias a los challeros que ocupan las cosas tres meses (no hablo de ocupas, sino de tener) y luego las venden…VIVA LA CHALLA!

  • Las dos cosas que me molestan de este consumismo de la sociedad actual, extrapolado a nuestro deporte es:

    1) Cuando se pierde la esencia del MTB y el «como me veo, llamese full combinacion colores de ambulancia de emergencia» y «mírame que tengo lo ultimo que usan los pro» es mas importante que andar y pasarlo bien.

    2) Cuando el mercado (tienda) te tratan de meter a toda costa algo que no necesitas porque es «la ultima tecnología y desarrollo)

    Mención Honrosa al biker o grupo que pasa mas tiempo sacándose fotos pa’ la ree zozial que andando.. generalmente todos sonriendo que la buena onda y la cuestión y no son capaces de ofrecer ayuda si pillan a alguien con algún problema en el camino.

    Como decía Nemesis «antes las cosas solían ser mas simples»

  • Excelente analisis. Me pasa que le hablo a la chancha tmb, una buena bajada sin errores, de esas largas .. llegai abajo jadeando y le das parte del merito a tu maquina, casi con unos palmetazos como que fuera un caballo despues de una carrera a la chilena.. Pero bueno, disfrutar el esfuerzo, los partners, la naturaleza.. eso es lo que me llena de este deporte extraordinario, y cambiarle piezas a cleta cuando se pueda tambien jaja.. es parte de este deporte. Saludos

  • me parece que .cada persona es feliz a su manera y nadie puede criticar eso , comprando , vistiendo o haciendo lo que quiera con su dinero . mientras no dañe a nadie perfecto. y esto lo extrapolo a toda actividad de la vida no solo a la bici.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik