Análisis :: Es la STUMPJUMPER Mejor Endurera que la Mismísima ENDURO ?

Análisis :: Es la STUMPJUMPER Mejor Endurera que la Mismísima ENDURO ?

Por     el 17/07/17 a las 9:30 pm.

Hoy me escribió nuestro amigo Nico Palacios desde la famosa tienda Multibike de Concepcion quien me envió este interesante articulo.

Creo que Nico debe ser el mejor embajador y vendedor del mundo de Specialized y por lo mismo probablemente ha probado todas las Specialized en los últimos 8 años. Es por esto que este articulo toma mucha validez al momento de analizar dos bicicletas que el a estado usando en el ultimo tiempo.

Los dejamos a continuación con el Análisis de estas tremendas maquinas hecho por Nico Palacios.

Es difícil partir este analisis, sobre todo cuando en realidad sólo te gustaría poder hablar y hablar sin tiempo límite de por qué elegí y armé esta bicicleta nueva.​

Tiempo atrás, aquí mismo en Montenbaik, se posteó la bicicleta nueva de Jared Graves y eso abrió un par de inquietudes. Hace un tiempo ya estaba con el bichito de volver a la Stumpjumper, luego de 4 Enduros (1 aro 26 y el resto todas 29) necesitaba re-enamorarme de la máquina con la que estaba rodando.

Recuerdo perfectamente que en ese tópico se criticó a Specialized y otras grandes marcas por crear bicicletas como la Enduro que, luego, corredores como Graves no ocuparían para su temporada. Hay mucho más de lo que se ve y cambié de bicicleta sólo para poder comprobarlo.

Desde de un golpeado 2016, en octubre del año pasado, me monté a la nuevísima y esperada Enduro S-Works 2017. Qué cañon de cleta y qué evolución tuvo con respecto a su antecesora. Con Swat door incluido, con ángulos más lanzados y nuevo equipamiento, realmente cumplía lo que vendía.

Pero, entonces, por qué cambiarla ?

Después de 6 a 7 meses de uso, diferentes configuraciones, diferentes carreras y sobre todo, diferente mentalidad, decidí cambiar la Enduro por una Stumpy modificada por una simple razón : necesitaba agilidad por sobre suavidad y geometría.

Pero entonces, por qué existe la Enduro ?

El Enduro ha sido un deporte que ha mutado mucho en muy poco. No sólo creando muchísimos productos para éste mismo, si no que también re-diseñando el donde andamos, como andamos y hasta el por qué andamos para muchos.

A simple vista, si corremos enduro necesitamos la bicicleta con más recorrido de las pletina simple posibles ? No, pero muchos empezaron a creer eso, inclusive yo, pensaba que mientras más agresiva la bicicleta, más rápido sería yo.

Resultado: Entré en una zona de confort muy grande donde no lograba aprovechar la bicicleta al 100% porque iba muy “regalado”.

https://www.instagram.com/p/BWWFM98lk9O/

Entonces, la Stumpy es más rápida ?

No llevo ni un mes con la bicicleta nueva, y ya muchos me han hecho la misma pregunta. Gente que tiene la mismísima Enduro y sienten que quizás deberían hacer el cambio porque es lo nuevo de Specialized. ERRADO.

Conversando con un amigo que tiene bastante menos años que yo en esto, llegué a la conclusión y la mejor manera de plantear estos cambios.

Dependiendo en qué curva estés de aprendizaje y coraje, la elección de la bicicleta es fundamental. Hoy, volviendo a repetir lo que anteriormente dije, el usuario cree que por más recorrido y más agresiva, más rápido será. Esta premisa es un total error.

Llevo 15 años aproximadamente andando en bicicletas de montaña, varios años corriendo DH y hoy por hoy, dándole todos mis fin de semanas a la disciplina del Enduro. Lo más probable es que muchos más “huevos” no saque de aquí para delante, pero si puedo ir afinando y potenciando mis fortalezas.


(Mi mejor resultado a la fecha, 14 en Super Expertos, arriba de una bicicleta que sólo le tenía 3 bajadas antes de correrla)

Me explico:

  • Más técnico y loco dudo que me ponga, pero si tengo la capacidad hoy de mejorar mi físico : Rendimiento
  • Más eficiente y menos torpe. Los años de experiencia y sobre todo las horas de vuelo suman mucho a este punto: Aprendizaje
  • Cuidar la bicicleta cada día más. Parte de la experiencia que se gana es como evitar cagarla muchas veces tanto en carreras como en entrenamientos: Equipamiento en condiciones

Sumando todos esos puntos y teniendo la posibilidad de probar una Stumpy antes de hacer el cambio rescato que la nueva Enduro busca el siguiente perfil:

  • Corredores con un estilo de andar más agresivo, ej: Ignacio Barbosa o Guga(no suelen ser muy livianos con la bici que digamos jaja)
  • Pistas muy agrestes, técnicas y inclinadas (no muy similar a lo que tenemos en CCP)
    CORE, mucho CORE (Es necesario tener harto brazo para mantener su geometría)
  • Entusiastas que buscan que la bicicleta los ayuden (geometría y recorrido) en instancias que normalmente no se atreverían.
  • Alguien más bruto con la bicicleta en su trato diario. (Gente que ama el Bikepark por ejemplo y sólo eso)

Es aplicable a todas las marcas ?

Si bien no todas las marcas tienen líneas tan cercanas entre modelo y modelo, hay varias que hoy por hoy disponen de modelos de bicicletas muy similares, pero muy distintos a la vez.

Uno de los mejores ejemplos en la Bronson II y la Nomad. Bicicletas muy similares pero con diferentes propósitos y usuarios.

Primero se vendió la Bronson como locos, luego salió la Nomad y claro, era más recorrido, más agresiva y más nueva, para que luego muchos volvieran a remplazarla por la Bronson II, ya redefinida totalmente.

Bike Check:

  • CUADRO SPECIALIZED STUMPJUMPER EXPERT 2017 TALLA L. Cola de Aluminio.
  • SHOCK CCDB armado para cumplir propósito, 145mm recorrido, resorte recortado para poder montar.
  • HORQUILLA OHLINS 36 RFX 160MM
  • FRENOS MAGURA MT8, 2 pistones.
  • CORONA 32T
  • TRANSMISIÓN 1X11 10-42T
  • RUEDAS SPECIALIZED Roval aluminio
  • ASIENTO SPECIALIZED Power 143mm

Shock de resorte en una Stumpy ? Realmente necesario ?

Volvemos a lo mencionado arriba. No todos andamos igual ni todos buscamos lo mismo. Puse el resorte en la Stumpy porque buscaba la agilidad y fit que me daba este modelo, pero fusionándolo con la suavidad y recorrido similar que me daba la ENDURO.

El resorte sin duda fue un UPGRADE para la Stumpy dándole más control, más suavidad y sin duda más consistencia en la bajada a la bicicleta.

Resultado: Una bicicleta con un grip increíble pero muy bien plataformeada. Claramente no tiene la misma suavidad y estabilidad que la Enduro, pero si la agilidad y rapidez de la Stumpy pero con esteroides.

*nota: Este shock está montado a la “mala”. Creado por nosotros, no es algo ni garantizable ni recomendable de hacer. Al parecer en un futuro se venderá como alternativa para la Stumpy, pero hoy, es algo sólo conceptual asumiendo los riesgos posibles.

CONCLUSIONES:

¿Es recomendable para todos los que tienen una Endurera de 16 o más de recorrido bajarse a una bicicleta menos agresiva ?

NO, todo va a depender de cuanto necesite el piloto de la bicicleta y cuanto pueda aportar el a la ecuación. (Más horas de vuelo, menos ayuda de la bici necesitas, menos horas, más bici necesitas)

¿Debo ponerle un shock de resorte a toda costa a mi bicicleta porque están de moda?

NO, el shock de resorte ayuda un montón y es un EXCELENTE upgrade para la bicicleta, SIEMPRE y CUANDO puedas entender sus beneficios. Si te los escribo sería trampa, lo ideal es que lo aprendas a identificar tu mismo.

https://www.instagram.com/p/BVNUrtzFTM3/

¿Mientras más cara la bicicleta, mejor seré yo ?

NO, pero darse gustos no es malo. Siempre una bicicleta más cara vendrá mejor equipada (hablando de una sola marca y sus diferentes kit) pero eso no quiere decir que mientas más pagues más fácil serán las pistas. Las horas de vuelo importan un montón para también poder justificar las diferencias. Ejemplo, es difícil volver al aluminio en las ruedas luego de haber probado carbono, pero tienes que haber probado el aluminio de vuelta para realmente tener este juicio.

¿Armar una bicicleta es mejor que comprar una armada de fábrica?

Esta respuesta es un amor y odio. Prefiero dejar claro esto: Para quién sepa perfectamente que cuadro quiere, qué horquilla quiere, qué frenos quiere, qué shock quiere, qué sensación quiere : ARMELA. Para quién no sepa esto: COMPRE una armada porque lo más probable es que sea mucho más armoniosa que el frankenstein que puedas armar.

El ciclismo evoluciona, el Enduro evoluciona, las pistas evolucionan y nosotros evolucionamos con ellas. No siempre buscaremos lo mismo, y realmente no se sabe como serán las bicicletas de aquí a unos años, pero algo que si podemos ver es que yo estoy escribiendo esto y tu leyéndolo porque nos gusta, y eso indica que mientras TU te sientas cómodo, seguro y feliz arriba de tu bicicleta todo va por un buen camino.

Si te diste el tiempo de leer esto y quieres saber detalles más técnicos con respecto a la bicicleta, comenta, feliz respondo sobre ella !

Nico Palacios

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 27

  • Hola, interesante post, pero tengo varias dudas.
    La bicicleta que armaste finalmente, no es una stumpjumper como se vendería en la tienda, por lo tanto los ángulos me imagino que son más similares a los de la Enduro que a la Stumpjumper (160 de horquilla), has hecho la comparación de HA y altura de motor??(agradezco ese dato)

    Por último da la impresión que la llegada de las enduro 29 se transformó en armar bicicletas lo más brutas, sin mucho sentido en el usuario promedio, varias son bicicletas de 120cm de eje con ha de 65, que terminan siendo poco disfrutable para la mayoría.

    Finalmente concuerdo con la elección de la stupjumper o (la trail llevada a cualquier marca), es la bicicleta insigne para la mayoría de los que a modo de ejemplo iban al huinganal en los 2000 sin saltos peraltes moldeados en pomaire (gran trabajo), pero si con zanjas y calaminas por carreteo de años sin pala…
    Ese circuito hoy es llamado de “enduro” y vende mucho.

    • 2.1
      Nico Palacios Responder
      7 Comentarios.

      Sin Nick,

      Efectivamente existe un cambio en la altura de motor y HA, pero también va mucho en el cómo seteas la bicicleta. (Horquilla más blanda, más sag)

      Aun no lo tiro a numeros porque estoy probando todo, desde presiones de neumáticos a tamaño de la tee, lo que si te puedo decir es :

      – Bajé de 50mm a 35MM en Tee
      – Bajé 10 PSi promedio en la horquilla (la raja)sobre la Enduro
      – El shock no afecto en ningun cambio de geometria ya que el largo entre ojos sigue siendo el mismo. Es el recorrido el que determina el recorrido del cuadro.

      Las trail la llevan, y las Enduro también, pero yo no tengo el Parvazo a la vuelta de la esquina, por lo que tener una bicicleta más ágil que suave es lejos mi prioridad hoy.

  • ¿Tu stumpy es 650b o 29er?

  • 4
    Alejandro Responder
    17 Comentarios.

    Gran análisis, tuve un kona honzo 29 rígido, con 120mm de horquilla y andaba más que muchos en nomad y todas las bicis mencionadas anteriormente, depende de uno, de la técnica, y cuánto andes, el presupuesto ya pasa a ser un factor secundario.

    • 4.1
      Nico Palacios Responder
      7 Comentarios.

      Exacto, pero cabe destacar algo no menor:

      – Como realmente sé yo que necesito ?

      Eso es la gran tarea para la casa, sobre todo si voy a invertir millones en esa decisión.

  • Totalmente de acuerdo con eso que comentas de que : “el usuario cree que por más recorrido y más agresiva, más rápido será. Esta premisa es un total error.” Estuve un año probando una lyrik de 180 mm. en una mondraker dune y para decir verdad jamas me sentí muy cómodo, hace un par de semanas volví a la pike de 160 mm. y lo que pude comprobar es que ando mucho mas rápido y la sensación de agilidad mejoro. También es verdad que tengo un año mas de carrete arriba de la bici y que me atrevo a mas cosas lo que reafirmaría tu teoría, y te cito nuevamente: “Más horas de vuelo, menos ayuda de la bici necesitas, menos horas, más bici necesitas”

  • 6
    Felipe Peón-Veiga Responder
    42 Comentarios.

    Creo interesante destacar algo que tú mismo mencionas Nico, los lugares donde vas a andar. En los cerros de Conce probablemente vas a estar mucho más cómodo en una bicicleta más bien de trail ppr la geografia que tienen particularmente ahí. Los que tienen circuitos más agresivos cerca de sus casas, salvo que ya tengan varias horas de vuelo acumuladas, probablemente disfruten poco una bicicleta de trail. Ahí entramos los nortinos, que no hay bajadas sin rocas.
    Como dices, las horas de vuelo son fundamentales en la ecuación, y la verdad es que el piloto se hace a sí mismo. El Guga, Antonio, el Taka, van a andar siempre a fondo en la bicicleta que sea. Mientras más horas de vuelo tenga el piloto, menos va a necesitar que lo salve la bicicleta o incluso mejor, más provecho le podrá sacar.

    Excelente artículo!!

  • Yo tuve una stumpy , la bici es muy rica y ágil se acomoda mucho a los cerros de Temuco (donde vivo), no tengo un estilo de conducción muy agresivo con suerte hago un par de saltos. Cuando note que la bicicleta “se quedo corta “, fue cuando la lleve a Loncoche en cuesta Lastarria, en donde los senderos son más agresivos y con más pendiente que en Temuco, creo que me faltaron horas de vuelo para poder majarla bien y no sacarme la cresta jajja.

    Mi bici también la tenia con tee de 35mm manubrio de 780 y Pike de 160 mm, si hubiese tenido la opción de mejorar el shock de mi stumpy creo que aún la tendría, el funcionamiento del shock fue lo único que no me convenció algo se le rompió y dejo de funcionar el rebote.

    Actualmente tengo un frankestein muy parecida a la stumpy: cuadro bronson c 2015, pike 160mm shock fox ctd (inmortal) ,manubrio de 750 mm , tee de 50mm, ruedas specialized, tubo retractil specialized y transmisión xt 1×11, con esto puedo dar fe que una bici que muchos consideran con angulo de trail se puede pasar increíble donde sea.

  • Que buen análisis Nico, a mi la stumpjumper es la bici que más me acomoda hoy, es la all Mountain por excelencia, yo la tengo tal como viene, todavía no le he hecho cambios.. Solo ajustes para que me quede mas cómoda…y anda perfecta..saludos

  • buen post!!!

  • 10
    David Castro Responder
    1 Comentario.

    Muy buen artículo.
    Yo le agregaría algo que tal vez quiénes hemos probado varias bicicletas Specialized podamos decir (ojo, no con un nivel de pedaleo tanto en técnica como en experiencias como de quien escribió el artículo). Siempre es bueno hacer un cambio de geometría para realmente darse cuenta que necesita uno y como se siente mas cómodo. En mi caso puedo agregar que probando un Camber (modificada) he tenido increíbles resultados en XCO, XCM y Enduro… pero esta bici solo si deseas o puedes tener una sola bici para todas las disciplinas. Ahora, tomando en cuenta que siempre habrá que modificarla para cuando vayas a practicar cada modalidad (alivianar perdiendo comodidad o teniendo comodidad y sacrificando unas libras).
    Ahora que tengo dos bicis una Stumpy HT y una Enduro realmente me doy cuenta del salto abismal entre cada disciplina con la bici adecuada. Es por ello que se debe probar de todas un poco y talvez elegir una (si deseas quedarte con una sola) y modificar para el tipo de pedaleo que mas te guste. En el caso de una CAMBER es una fruna (ni chicle, ni Caramelo) una Stumpy FSR un poco mas agresiva para bajar y algo mas pato para subir. Y una Enduro 100% suavidad en bajadas y Zonas técnicas sacrificando la eficiencia de pedaleo en subida… lo importante es disfrutar y llegar al punto perfecto en cuanto a geometría y componentes que hará del pedaleo una verdadera diversión… a veces los cambios son buenos para darnos cuenta de las falencias y salir de esa zona de confort que muchas veces nos tiene atrapados y no nos dejan ganar nivel o probar nuevas experiencias.
    Saludos desde Ecuador…
    P.d. excelentes artículos y excelente la gente de Chile en el mundo de las bicis.

  • 11
    matias cristobal aguayo carcamo Responder
    38 Comentarios.

    Buen articulo nico, eso si tengo una pregunta

    De dos patos metidos en un cajón ¿cuántas patas y picos son? ajajajajajajaja

    ¡¡¡LARGA VIDA A LA STUMPY!!!

  • Estimado Nico,
    tengo una duda, cuando señalas “Es necesario tener harto brazo para mantener su geometría”, habría que tener más de dos?? yo solo tengo dos, que me recomiendas?
    Saludos cordiales.

  • 13
    Miguel Bustos Responder
    1 Comentario.

    Excelente post!
    Yo feliz con una Stumpjumper del 2013 de 150 mm 26 y realmente un manjar de bicicleta saludos!

  • Oiga el analisis pa bueno Sr Palacios. concuerdo con que la bici debe ser consecuente con el sylo y lugares donde mas se ande.

    consulta , miestras desarrollabas el proyecto no se paso hacer lo mismo pero con una Camber ??

    saludos

  • 15
    Nacho Barbosa Responder
    21 Comentarios.

    Tremendo articulo Nico, concuerdo contigo en los puntos, realmente falta que el rider le de mas tiempo a analizar que bicicleta necesita y por otra parte que el vendedor no trate siempre de venderle lo que está de moda o le conviene vender más… si no mas bien poder detectar que tipo de usuario es y que es realmente lo que él va a disfrutar.
    Por mi parte tengo una Enduro y una Camber, claro las dos bicicletas son un manjar, el punto está en donde las estas utilizando, entonces a mi me paso que empece a meter la Camber en lugares para donde no se pensó esa bicicleta, mitad de la Cordillera con mucha pendiente, rocas y fuera de pista o en los scouting de las fechas del Campeonato Nacional de Montenbaik Enduro, la bici agil, rapida, liviana… pero cuando me llegó la Enduro no me subi mas a la Camber y basicamente por que donde estoy andando hoy la Enduro se siente mas comoda.

    En resumen hoy en día las bicicletas están muy ricas, por eso asesorese, busquen la bicicleta que en este momento de sus vidas más van a disfrutar.

  • Gran artículo Nico, ha tenido una amplia repercusión!
    Me parece súper interesante el trabajo de análisis que te haz mandado y esperemos algún otro post.

    Saludos

  • Buena Nico, buen aporte y genera buenas reacciones en los lectores. Me explicarías por favor que no entiendes de la 650b? Ah Shoro?? Mira que la ENDURO 650b 2017 es muuuuuyyyyyy rica!!!!

    • Honestamente amigo mio ?

      Nunca las entendí porque siempre sentí (y te lo dije) que no se vendieron de la manera correcta.
      (26 + 29)/2 = 27,5 (lo mejor de los 2 mundos) y honestamente nunca fue así, era simplemente una actualización real de lo que eran las 26.

      Mejor que las 26 ? Obvio que sí, mejor que las 29? Ven a tomarte un cafecito y conversemos !

  • 18
    Juanito Responder
    2 Comentarios.

    Pero que bici es más ágil más maniobrable
    Cual es mejor para ir jugando por el sendero derapar en las curvas pero que se trage las rocas y que lo suficientemente rico para no sentir un impacto fuerte

Deja un comentario