Test :: Propain Tyee AL Trail

Test :: Propain Tyee AL Trail

Por   hace 2 semanas.

Cómo están mis amigos! Hoy lunes les traigo un test que hemos estado haciendo por casi dos meses. Con Eupatrida partimos a Cycle World (Porque ya no se encuentran en Cycle World) a buscarla y conocer al representante en Chile, Stephan. Quien nos comentó todo sobre la marca, sus productos y lo más importante sobre la bici que nos estaba pasando para probar.

Hace un tiempo que estamos viendo esta bici en las carreras y para serles franco me había llamado la atención cuando la vi por primera vez pero como siempre cuando me toca hacer un test me subo a la bici sin ninguna expectativa y dejo que me sorprenda, eso es lo mejor de esta pega salir a pedalear en busca de la “conexión”

El test de esta semana es sobre la Propain Tyee AL Trail en su versión de aluminio pero existe la opción de carbono para los más fanáticos del peso.

Partamos por lo básico, la marca es alemana y nace de la pasión por el montenbaik de dos amigos. Su nombre proviene de la filosofía “Pain is temporary, glory lasts forever”, me gusto eso!!

La bici fue entregada en nuestras manos con la misión de hacer un test larga duración, cómo es de costumbre los senderos de prueba fueron Curva 15, San Carlos, Huinganal, Chicureo, entre otros.

Una bici con ruedas 27.5 y la que nos tocó probar venía armada de la siguiente manera:

Horquilla: Rock Shox Lyrik RCT3, recorrido de 160 mm

Amortiguador: Rock Shox Super Deluxe RC3

Pata de Cambio: Sram GX, 11v

Manillas: Sram GX 11v

Freno delantero: Sram Guide RSC, 200 mm

Freno trasero: Sram Guide RSC, 180 mm

Bielas: Truvativ Descendant con plato 32t

Piñon: SRAM GX 11v

Manubrio: SixPack Millenium de 20 mm y 785 mm de ancho

Tee: SixPack Leader de 35 mm

Ruedas: Masas Propain con llantas Stans No Tube Flow, 29 mm de ancho interior

Asiento: Selle Italia XR

Tubo de asiento: Rock Shox Reverb Stealth de 150 mm

Peso declarado: 13.6 kg sin pedales

Geometría

Sin duda la Propain tiene una geometría agresiva y es una bici que esta muy actual. Es boost, shock metrico y con buenos ángulos, 65.5 en la horquilla, 75,3 de seat angle y 1206 mm de wheel base. Con esta mezcla la bici se desenvuelve muy bien en el cerro.

Yo mido 1.71 y decidí inclinarme por la talla L, de esta manera poder utilizar una tee de 35 mm pero después de unos pedaleos tuve que cambiarla por una de 50 mm. La talla L me quedo bastante bien (aunque por estatura estaba bien fuera de la tabla) por esto tuve que cambiar el retráctil por uno de 125 mm.

Cuando uno comienza a mirarla con detención te puedes dar cuenta de varios detalles como; el shock se ancla al cuadro mediante dos link, con esto la cola flota mucho mejor y es mucho más activa que las bicis que anclan sus shocks directamente al triangulo delantero. Además me llamó la atención el largo del chainstay (445 mm) y el reach (446 mm).

Creo que es una bici muy polivalente, además tiene otra ventaja. Si se cambia el shock, el link y le bajamos el recorrido a la horquilla se transforma en una bici de Trail! Con este cambio tienes dos bicis en una! Además creo, después de varios pedaleos y muchas horas arriba de ella, tiene la virtud de ser una bici para el día a día, con esto me refiero a una bici que nos permita subir pedaleando al cerro y bajar rápido y cómodo. El famoso all around.

Les dejo un video cuando la bici era un proyecto, hoy tiene unos cambios pero el sistema es el mismo.

El Andar en el Cerro

Las primeras pedaleadas en la bici se siente rica y rápida. En estas primeras salidas es donde uno comienza con las modificaciones por eso en montenbaik siempre tratamos de realizar test que sean de varias salidas.

Hacia arriba la bici se mueve bien, el shock tiene bloqueo pero esta muy bajo y es difícil acceder a él, de todas maneras sin bloquear no molesta el clásico “bamboleo” y para ser franco nunca la bloqueé. Incluso parado no tuve problemas y eso que yo setié el Shock con 35% de SAG que es lo que se recomienda.

Es una bici de Enduro por lo que es fundamental saber como anda para abajo! y les puedo decir que es muy suave, en los primero metros uno se puede dar cuenta altiro de eso, de hecho pensé que con ese SAG la bici iba a ser media fondera pero no fue así. Es progresiva y esto es crucial al momento de pedirle tracción y cuando la estrujamos en una curva o cuando la llevamos contra el reloj. Además su distribución de peso y centro de gravedad es muy bueno, con eso el balance de la bici anda muy rebien y no sufrimos con las bicis que se cargan cuando vamos en vuelo y no pierden velocidad cuando golpeamos la rueda de mayor peso.

Sobre la Lyrik no hay mucho que decir todos la conocemos y sabemos como anda, me hubiera gustado que la bici trajera una versión boost.

Los frenos son los archi conocido Sram Guide RSC, como les mencioné una bici muy bien armada. Nada que decir sobre estos frenos, eso si el olor a pastillas quemadas se sentía al final de las bajadas largas. Me gustan estas bicis que vienen muy equilibradas en sus kits de armados.

Como les mencione anteriormente, el sistema de suspensión ancla el shock a los links, con esto la rueda trasera se mantiene bien pegada al suelo en los zonas de frenado.

Es una bici que viene muy bien armada, incluso viene con guía de cadena. Ready to Race!!

Las ruedas son masas propain y llantas Stans Flow de 29 mm de ancho interior, por lo general vemos que las bicis vienen de fábrica con ruedas que al poco tiempo debemos cambiar. Además incorpora de fábrica un tapabarro de carbono para la rueda trasera, con eso el shock se mantiene limpio.

La transmisión es SRAM GX 1×11 y como dato les puedo contar que los modelos 2018 ya vienen 1×12.

Conclusiones

Es una bici que es fácil de ponérsela y por lo mismo es rápido empezar a soltarla y de a poco ir pidiéndole más. Considero que es una buena compañera, bien equipada y que al momento de comprarla esta lista para la acción y no es necesario seguir desembolsando cambiando algún componente.

Lo Bueno:

  • Ready to race
  • Muy bien equipada
  • Boost
  • Métrica

Lo Malo:

  • La Lyrik no era boost
  • Gráfica Propain es un adhesivo por encima sin lacar, podría ser por último con ploter de corte.
  • Las tallas son pequeñas por lo que te recomendamos probarla antes de comprarla.

Precio: 3.590.000

Si quieren más información pueden ir directo con Stephan en el facebook de Propain Bikes Chile,  en www.importadora-isl.cl o en The Good (nuevo encargado de la comercialización de la marca)

 

Comentarios y Opiniones: 12

  • 1
    DGO Responder
    3 Comentarios.

    Me quede con las ganas de saber más acerca del sistema de suspensión, ya que es un sistema sin patente y que es utilizado tanto por varias marcas, desde la peruana Army como por Antydote y el proyecto de un chileno con Norlan Cycles. Tampoco me gustó el cableado bajo el tubo principal, esos van muriendo con el transporte.

  • 2
    Amigo Responder
    240 Comentarios.

    poco constructiva las definiciones del los bueno y lo malo… a la hora de lo que realmente importa en el cerro.
    A quien le afectan los stickers a la hora del pedaleo?

    • 2.1
      DGO Responder
      3 Comentarios.

      Bastante superficial el review

    • 2.2
      Explorer Responder
      7 Comentarios.

      Oye Amigo cuando tay pagando mas de tres palos por una bici lo minimo es que los stickers vengan lacadas y ploteados po… los detalles hacen la diferencia… Ud sabe pue… Sus Santa Cruz viene bien terminadas y pucha que anday feliz a la hora de pedalear con tu color personalizado de bici… o es muy tonto lo que estoy diciendo?

      • Amigo
        240 Comentarios.

        hay trabajado en stiker? yo si y si son ploter de corte con transparente sobre para proteger… cuando pago esa plata quiero que funcione bien

      • Amigo
        240 Comentarios.

        si hablas sobre mi bici primero toma en cuenta que es pintura y segundo que me la regalaron… no elegí como venia. si me conocieras bn sabrías que me gustan las bicis sin marca a la vista y tengo lo que la vida me entrega con mucho trabajo nunca e tenido lujos en las bicis.

  • 3
    Jose Responder
    30 Comentarios.

    Si, un poco light el review…. no mencionan por ejemplo el horroroso angulo del tubo de sillin… una persona de mas de 1,80 sufriria con el retraso con que quedaria la tija.

    • 3.1
      Explorer Responder
      7 Comentarios.

      No le encuentro terrible el angulo de 73,5… tay siendo bien grave con el tema versus la realidad. Todas las bicis de ese recorrido tienen entre 74 y 73… a eso sumale a un poco mas o menos sag cambian todas esas angulaciones… y por ultimo sumale a eso el largo de la culata de esta bici que es super largo no queday tan atras…

      Igual se ve interesante la bici… tienen demo bikes?

      • Stephan
        1 Comentario.

        Hola,
        si, tenemos demos, de hecho se puede probar la misma del review, solo tienes que contactarnos y agendar, esto lo puedes hacer a travez de nuestra pagina de fb
        saludos

  • 4
    PatoMiddleton Responder
    112 Comentarios.

    Quede con gusto a poco tratandose de un test de larga duracion…

  • 5
    Retrovertigo Responder
    486 Comentarios.

    Bien chicas deben ser para que una persona de 1,70 eliga una L.
    3.6M por una version en Alu? ni me quiero imaginar cuanto sale la carbono.
    Por ese precio te traes otra alemana full carbono tope de linea y te queda pal casco y protecciones.. si, se demora, si no tiene representante local etc, etc, pero por lo que te ahorras vale la pena.

  • Me recuerda a unos modelos de Cube del 2011.

Deja un comentario