Consejo :: Evita el robo de tu Bici

Consejo :: Evita el robo de tu Bici

Por     hace 2 semanas.

En estos tiempos donde la delincuencia ha aumentado enormemente, cada día escucho más esa frase “Me entraron a robar y se la llevaron” se esta transformando en una plaga.

Sabemos que para evitar el robo debemos estar siempre atentos, y por esto es que podemos tomar una serie de medidas que pueden evitar el robo o bien ayudar a recuperar e identificar nuestra bici una vez robada. No son fórmulas mágicas pero sí una serie de medidas que pueden ayudar a evitar el robo de las mismas.

Podemos poner algo de nuestra parte para hacérselo algo más difícil a los ladrones, sabemos que recuperarlas es más complicado que perderlas, por lo que lo primero es nunca relajarse y siempre que estamos con ella fuera de la casa debemos tenerla a la vista y cuando esta en la casa preocupémonos de usar buenos candados y cadenas.

Por esto, es que les quiero compartir algunos consejos que pueden ayudar

Datos de la bici: Siempre que compremos una bicicleta tenemos que anotar el numero de serie, esto es útil para su posterior identificación. También es útil tomarle una foto y guardar la boleta o factura de compra, estos datos nos serán bastante útiles ya que las bicicletas no tienen patente ni existe por el momento un registro nacional de bicicletas y de propietario.

Nunca está de más que le pongas alguna marca en un lugar que sólo tu conozcas, yo siempre lo hago cuando la bici llega por primera vez a mi casa y le escribo mis iniciales en algún lugar poco accesible. Esto te ayudará en el remoto caso que te cruces con una bici y dudes de si es la tuya o no, y también a la hora de denunciarlo.

Evitar dar el valor (precios) de la bici: Sabemos que existen bicicletas que sobrepasan con ganas el par de palos y que para algunos es un orgullo decir que dieron una buena suma de dinero por su linda bici, pero esos ciclistas que dicen el precio con todo orgullo de esas bicicletas a desconocidos es lo que está haciendo que cada día aumente más el robo de bicicletas, los delincuentes cuando roban las bicicletas la venden a un bajo precio.

Sin embargo, existe un segundo tipo de delincuentes, más especializado, que roba por encargo y conocen gran parte de las características técnicas de la bicicleta.

Evitar la exposición de la bici en Redes Sociales: Es muy habitual colocar en redes sociales fotos de nuestras bicis en nuestra casa o en el lugar donde la guardamos, ojo, los ladrones no descansan y al igual que lo ven nuestros amigos también lo ven ellos.

Asimismo hoy en día han proliferado muchas Aplicaciones para celulares tales como Strava, Endomondo o Runtastic. En las que vamos describiendo nuestro recorrido desde nuestra casa al cerro y que en muchos casos en tiempo real, en primer lugar debemos evitar transmitir nuestra señal en tiempo real, pues puede ser que los delincuentes vayan a nuestro encuentro y nos llevemos un disgusto.

En segundo lugar otra medida muy importante no encender ni apagar nuestra señal grabada en estas aplicaciones en nuestra casa, mejor encenderlo a un kilómetro o dos de nuestra casa, evitaremos que nadie sepa donde empiezan y acaban nuestra rutas, siempre salir y llegar por lugares diferentes.

Mientras estamos en el cerro: Cuando salimos a rodar siempre solemos pararnos a comprar agua para hidratarse o simplemente a compartir con nuestros amigos, cuando nos paremos en estos establecimientos es bueno siempre que mínimo 2 personas o en el caso de que anden solo 2, una persona por lo menos tiene que quedar fuera con las bicicletas para cuidar de las mismas.

Recomendable también cuando estemos parados en estos lugares, pasarle cambios a medias para que cuando quieran arrancar en ellas se les haga difícil, pero siempre pensando que tenemos esos cambios a medias para evitar dañar nosotros mismos la cadena o los componentes.

No dejar nuestra bicicleta sola: Nunca abandonarlas y llevarlas siempre con nosotros. Subirlas a nuestros apartamentos, ingresarlas a la casa y guardarlas bajo llave. Lamentablemente en nuestro país los restaurantes, centros comerciales, ferreterías, universidades, colegios, bancos, gimnasios, no permiten que el usuario vaya en bicicleta y muchas veces te piden que pongas tu bici afuera junto a las motos y los autos donde no tienen ningún cuidado y pueden ser fácilmente robadas. También puedes analizar la posibilidad de dejarla en la casa de algún amigo o amiga que viva cerca del sitio al que vamos.

Guardando la bicicleta en la casa: Cuando guardamos las bicicletas en nuestras casa muchas veces por el espacio de la misma solemos ponerla en nuestro patio o balcones donde son vistas por todo el que pase por la casa, tenemos que evitar esto a toda costa ya que son fáciles para los ladrones, si guardamos nuestras bicicleta en el balcón taparlas con algún tipo de lona o manta donde no se vea que es una bicicleta y asegurarlas con un buen sistema de seguridad para bicicletas, que nos darán más seguridad.

Si la roban es porque se vende: Probablemente lo único útil que puedas hacer sea asegurarte que la próxima que compres no es robada. Si se roba es porque se vende, y si se vende es porque se compra, así de claro. Cuando compres una bicicleta muy barata, infórmate, pide documentación, fotos antiguas de dueño con su bici, cualquier cosa que te asegure que no estás siendo cómplice de un robo.

Si te han robado la bici

  • Denuncia SIEMPRE. Si hay alguna posibilidad de recuperar tu bici, tiene que haber una denuncia.

  • Coloca anuncios impresos con tus contactos y la foto de tu bicicleta en tiendas de bicicletas, de deportes, en los puntos de encuentros de Clubes de ciclismo, siempre suele ir muchas personas que pedalean y pueden verla por algún lugar y darte información.

  • Visita las compraventas y pídele a tus amigos que visiten también, casi siempre los delincuentes empeñan esas bicicletas robadas para luego ser vendidas a un bajo costo.

  • Publica tu bicicleta en todas las web y grupos de ciclismo, en las redes sociales con un texto y foto de la bicicleta, pídele a la gente que comparta la imagen, nada es más potente que el internet para llevar una noticia.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 3

  • 1
    justin Responder
    8 Comentarios.

    Siempre ha existido la opcion en Strava, “Hide your house/office on your activity maps” con que puedes “esconder” una area de 1km alrededor de tu casa.

  • 2
    Dani Responder
    1 Comentario.

    Cabros, ojo en el San Cristobal, es muy comun ver personajes disfrazados de corredores o “runners” que estan al acecho, a veces se te acerca un viejo en la entrada de pedro de valdivia y te pregunta por donde andas pero siempre mirando la bicicleta con mucho detalle para “cotizarla” y si andas solo la “marcan” para que otros CTM te la traten de robar.

    y por sobretodo, a compartir en el mundo de las bicis, que la mejor forma no es comprar las bicicletas robadas, a todos nos cuesta y duele gastar buenas lucas, pero lamentablemente es el costo del deporte, y si hay aun complices que siguen comprando las bicicletas robadas, los flaites no van a parar de robar para conseguir esa plata.

    y a protegerse entre todos, si alguien ve a alguien complicado en el cerro, mantengamos el espiritu de compañerismo cabros, es la mejor forma de cachar y rebentar a nuestros peores enemigos en el cerro que son los flaites

  • Tal cual dice el comentario anterior, no hay que fomentar el mercado de piezas o bicicletas robadas. Si roban, es porque hay demanda de estos productos en ese mercado informal.

Deja un comentario