Análisis :: La importancia de las ruedas

Análisis :: La importancia de las ruedas

Por     el 21/11/17 a las 1:10 pm.

Los gramos en la pesa o lo que es lo mismo, el peso total de una bici, es una de las obsesiones más recurrentes de la mayoría de ciclistas con cierta experiencia en nuestro maravilloso mundo del montenbaik. Todos sabemos que los componentes más livianos lamentablemente tienen la mala costumbre de ser los más caros, siendo especialmente relevante para nuestro bolsillo saber dónde es mejor invertir nuestros ahorros para sacar esos gramos demás y de paso, aumentar su rendimiento. La respuesta es bien sencilla: en un buen juego de ruedas.

Muchos grandes próceres dicen “cada gramo menos en las ruedas vale por dos en el resto de la bicicleta“. Si bien esta afirmación no es correcta del todo, sí que se aproxima bastante a la realidad. El conjunto que forma las ruedas de una bicicleta, donde por conjunto entendemos neumático, cámara (si todavía la usamos) o sistema tubular sumado a la llanta, masa y rayos.

A través del tiempo hemos visto una gran cantidad de ideas, las tiogas y las spinnergy a principios de los noventa, donde se dejaba de lado los tradicionales rayos a hoy ver las que al parecer llegaron para quedarse, como son las llantas de carbono.

La ganancia, si decidimos gastar nuestras lucas en las ruedas, es mucho más que sólo el peso! la rigidez y un rodado de mayor facilidad. La rigidez es una variable inversamente proporcional a la aceleración y una buena masa nos facilita el giro de la rueda.

Para entender mejor los beneficios de unas ruedas livianas, tenemos que entrar al mundo de la Física. El giro de una rueda se define como el momento angular L alrededor del eje de giro, y su fórmula matemática es L = I * w, donde I es el momento de inercia másico de la rueda y w es la velocidad angular de rotación. Sin entrar en detalles más enredados, basta con decir que, a menor momento de inercia, tendremos mayor rendimiento en el giro de la rueda.

Pero, ¿Cómo se consigue reducir el momento de inercia de unas ruedas?

Aligerando las piezas que la forman en un orden concreto: desde la parte más externa (neumático y llanta) hasta el centro (rayos y masa), con especial relevancia en el peso del exterior de la rueda para que las aceleraciones y las frenadas sean más rápidas y contundentes. Cuando aceleramos en la salida de una curva o al comienzo de un plano, el cambio cinético en la rueda es el que más energía consume y reducir el momento de inercia es la clave para que la rueda acelere con el menor esfuerzo por nuestra parte.

Explicado de forma sencilla, tenemos que elegir esos neumáticos que nos entregan esa relación peso/resistencia precisa y que sean lo más liviano posibles, donde una primera muy buena inversion es dejar atrás las cámaras y optar por sistema tubular. Para conseguir el máximo rendimiento de nuestras ruedas, tenemos que ir con lo más liviano de afuera hacia adentro.

Que opinan ustedes?

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 9

  • 1
    Retrovertigo Responder
    523 Comentarios.

    Concidentemente he estado buscando ruedas nuevas desde hace unas semanas ya que las que tengo andan fallando.. en tienda, foros, afuera etc.. y me llama la atención como al biker promedio como yo, le interesa saber mas que tan fuerte suena a que, según mi criterio, es el alma de la rueda.. sus rodamientos. Buscaba modelos y marcas al alcance de mi bolsillo y al googlear o buscar en youtube, casi todos los videos o comentarios era para saber como suena, en vez de enfocarse en lo importante, como ancho interior, repuestos, RODAMIENTOS, peso.. o de que sistema funciona, ya que me acabo de enterar de un sistema llamado Ratchet que aun no tengo claro la ventaja sobre los clásicos “perros”, pero de que suena fuerte suena.. y al parecer eso es casi un orgasmo pal biker challero.

    Tengo unas ruedas de una marca gringa reconocida en otros componentes cuyos rodamientos son una real mierda, chinos, medidas no estándar, no hay stock en Chile de repuestos.. en fin un cacho. me queda claro que jamas compraría esta marca nuevamente. Sram tus ROAM valen un real champiñon.

    Slds amiguitos

    • Sin incluir el 100% de las ventajas del Ratchet, te nombro unas cuantas:

      es un sistema que casi no sufre desgastes, es muy fácil de mantener (limpiar, engrasar, etc), tiene menos puntos muertos (18-24-36 o 54 puntos de enganche en 360°) lo que se traduce en un enganche de la maza mas rápido.

      Saludos

      • Retrovertigo
        523 Comentarios.

        me llamo la atencion porque vi marcas “nuevas” como Koozer con esta tecnologia, pero las de renombre, como dtswiss, I9 o mavic siguen con el clasico perro

  • Alguna vez tuve la suerte de leer en esta misma web un muy buen artículo sobre ruedas para DH disponibles en nuestro mercado, algunas caras y otras BBB. De hecho monté unas Alex Supra 30 con muy buenos resultados gracias a este artículo (http://montenbaik.com/2010/06/semana-de-la-rueda-parte-3-dh/).
    Se agradecería un nuevo review de este tipo, leo mucho bikeradar.com y me gusta su objetividad, pero usualmente no encuentras en Chile mucho de lo que ahí evalúan.
    Saludos y sigan adelante!

  • Yo recientemente he comprado unas Hoper 4 Pro TechEnduro. Si haces enduro, te las recomiendo 100%. Este modelo tiene de fábrica las tres “B” (Buena, bonita y barata).

  • 4
    Felipe Vasquez Responder
    89 Comentarios.

    FYI …ojo! DT swiss funciona con perros clasicos pero solo en la gama baja, toda la gama alta es ratchet!

Deja un comentario