Pole Machine

Pole Machine

Por     hace 2 semanas.

Que belleza! Esta son las noticias para los más geek del montenbaik, dentro de los que me incluyo!

Una forma de construir un cuadro muy peculiar, es haciendo todo distinto y Pole lo ha logrado. Todo mecanizado a partir de bloques de metal sólido. Pole claramente no es una marca común!

El aluminio ha pasado a un segundo plano cuando hablamos de bicicletas de gama media y alta. El carbono se ha adueñado de este sector, bien sea por puro marketing o por las propiedades dinámicas y posibilidades de reducción de peso que este material tiene. Pole es una marca de bicicletas de Finlandia muy peculiar. Se han hecho un nombre en base a su modelo Evolink 140 EN, también en aluminio, en el que han plasmado una geometría arriesgada y extrema con ángulo de dirección de 64,5º, 77,5º de ángulo del tubo de asiento y un reach efectivo de 621 mm.

Ahora, siguiendo su línea de productos que se salen de lo común, se han centrado en una forma de construcción de un cuadro de montenbaik muy peculiar. Todos hemos oído hablar del mecanizado CNC, empleado sobre todo para piezas pequeñas. Es la mejor forma de lograr una pieza sólida y ligera, con las formas más trabajadas, a partir de un bloque sólido de metal. Todo el cuadro de la Pole Machine se crea a partir de bloques de aluminio 7075 T6. El triángulo principal y la culata están hechos de tres piezas que se unen con un pegamento especial, siguiendo técnicas que ya se usan desde hace tiempo en los coches y en los aviones.

El aluminio empleado es 1,7 veces más fuerte que el 6061 T6. El tratamiento de calor recibido también es cuidado al detalle puesto que puede ser un punto que haga al cuadro más sólido o más frágil. Gracias al proceso de mecanizado CNC se puede establecer que grosor y formas se quiere en cada punto del cuadro. Un control total, por encima de los tubos hidroformados que se usan en los cuadros de aluminio actuales. Comparado con el carbono, en Pole argumentan que es una forma mucho más humana y menos contaminante de crear bicicletas.

En cuanto a los acabados, no se realiza ningún proceso de pintado. El cuadro muestra, en bruto, el excepcional proceso de mecanizado del metal. Con el tiempo se espera un proceso de cierta oxidación que les hará cambiar ligeramente de color, en una muestra de estilo según apuntan en Pole. Aunque es posible que ofrezcan colores pintados en el futuro.

Del triángulo delantero destaca su forma asimétrica, con el amortiguador al descubierto en uno de los lados, al estilo de la nueva Orbea Rallon o la Specialized Demo. Eso permite tener más espacio para el tubo de sillín para poder acomodar una tija telescópica de mayor tamaño. El cableado es externo. Tiene hasta tres soportes para montar porta botella. Dos en el tubo diagonal, en la parte interior, y uno por debajo del mismo tubo.

Tiene un gran paso de rueda, para neumáticos de hasta 3″. En cuanto a la geometría, sigue la línea de la Evolink y está pensada para 180 mm de suspensión delante y 160 mm detrás. Todo ello con ruedas 29″ (aunque se pueden montar 27,5+), un auténtico monstruo del enduro. Se ha rotado la posición del amortiguador para lograr que el cuadro sea más compacto y bajo en la zona intermedia, permitiendo una enorme libertad de movimientos. Todo el proceso de mecanizado y construcción se realiza en Finlandia.

En cuanto a números, el peso es uno de los más llamativos. La Pole Machine se queda en 3,2 kg, sin shock en talla M.

Detalles de su mecanizado, un look único

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja un comentario