Test :: Freno Formula Cura

Test :: Freno Formula Cura

Por   hace 2 semanas.

Cuando nos llamaron para este test, estaba súper ansioso con probar los Cura, que son los nuevos frenos de Formula. Hace mucho tiempo tuve en una bici de XC unos Formula R1 y me encantaba el freno, incluso en esa bici corrí varios Montenbaik Enduro y siempre apañaron con todo, como pocos. De hecho con Eupatrida hicimos un test de esos frenos hace un buen par de años.

Me acuerdo que los primeros frenos de disco que tuve en la mano fueron unos Formula, les hablo hace más de 20 años y eran una verdadera joya, por esto es que creo que es una marca con mucha trayectoria en la fabricación de frenos para bicis y motos.

Me acuerdo cuando Large me llama y me dice: “Barry, hay que probar estos frenos, puedes hacerlo tu? Yo no puedo porque estoy en pleno test de los Magura.” Yo le dije feliz!

En Chile han pasado por varios importadores a través de los años y hoy después de un tiempo sin representante en Chile vuelven de la mano de nuestros amigos de CrossMountain

Hace un par de meses que los tengo instalados en mi bici, de hecho me la jugué y los monté dos días antes de viajar a Pichidangui. Con todos los años de circo que tengo sabía que era una locura, pero donde más gusta probar nuevos productos es contra el reloj. En carrera es donde voy lo más rápido y lo más jugado que puedo.

Era una apuesta y el sábado en los entrenamientos podía darme cuenta como se iban asentando. El domingo se comportaron muy bien pero me jugó en contra conocerlos poco, a pesar de eso ya me daban los primeros indicios que andaban bien pero los frenos hay que usarlos un par de meses y ver como es su comportamiento en el tiempo.

Hoy hay varios grandes pilotos que están usando Formula como es el caso de Loic Bruni.

Tecnología

  • Material del Cuerpo: Aluminio
  • Material de la Manilla: Aluminio
  • Ajustes: Distancia de manilla.
  • Manilla flipeable: Se puede usar la misma manilla para los dos lados.
  • Caliper: 2 pistones, pero son de mayor tamaño que los tradicionales de 2.
  • Liquido: Aceite Mineral, especialmente desarrollado por Formula
  • Color: Negro y Pulido
  • Flexibles con tecnología SpeedLock, desmontaje rápido para la instalación sin que sea necesario sangrar.
  • Peso: 359 grs (con discos de 160)
  • Montura: Post Mount o International Standard

Los Calipers son de una sola pieza, esto es para eliminar flexiones. Tienen 2 pistones pero la gracia es que el pistón es de mayor tamaño si lo comparamos con otro freno de dos pistones. La idea de esto es aumentar la potencia de frenado y a su vez poder tener mayor capacidad de líquido de freno, lo que se traduce en mejor comportamiento a altas temperaturas.

Con el freno en la mano me llamo la atención inmediatamente la manilla, tiene una forma especial que la hace bien llamativa. De buenas terminaciones y se siente bien rígida. Además tiene la gracias que se puede instalar a la derecha o la izquierda sin tener que cambiar flexibles. Hasta el momento no ha presentado fallas y ya han aguantado un par de porrazos.

La manilla es cómoda y con un dedo es suficiente. La única regulación que trae el freno es la que regula la cercanía de la manilla. Debemos hacerlo con una allen larga para evitar que rodemos el perno, esto no nos deja opción para la regulación fina en el cerro y tenemos que hacerlo antes o después de salir a pedalear. Como consejo les recomiendo una gotita de traba pernos para evitar que el perno se mueva y con eso varíe el freno en plena bajada.

En El Cerro

Como les mencioné anteriormente, cada vez que me toca probar un producto me gusta usarlo en carrera, o sea lo tiro al tiro a los leones. Pichidangui y esa primera especial fue donde nos encontramos y logramos vibrar en conjunto, pero fue el domingo no el sábado….jajaja…. Una vez asentados empezaron a frenar!

Después de casi 5 meses de pruebas, tengo que confesar que es un freno muy constante, de muy buena potencia, la manilla es bien ergonómica y de muy buena estética. Los sangré una sola vez y no he tenido ningún problema, con esto puede decir que son de muy bajo mantenimiento y con la vida actual que llevamos este punto se torna crucial. Menos tiempo en el taller y más en el cerro!!

En largas bajadas y a altas temperaturas el freno es muy constante y su tacto varía poco, me acuerdo de frenos que cuando van al rojo es necesario ir constantemente bombeando el freno para mantener el tacto en la manilla, quien me puede decir que no le ha pasado? En este freno ese punto pasa al olvido, para mi hoy esto no puede seguir pasando.

Uno de sus puntos más altos es su progresividad, me encanta su tacto y como se le siente el punto cuando la pastilla empieza a rozar el disco. Esto es fundamental para no frenar demás y no encontrarse con las ruedas bloqueadas de la nada. Cuando esto pasa no entendemos porque la bici no frena, no dobla y estamos constantemente pasando de largo en las curvas.

En este test de larga duración no he tenido la necesidad de cambiar pastillas, cinco meses creo que es más que aceptable y aún les queda carne.

Conclusión

Los Formula Cura son un freno realmente bueno, es fácil acostumbrarse a ellos, de baja mantención, de muy buena modulación y potencia de frenado.

Lo Bueno

  • Potencia
  • Modulación
  • Baja mantención
  • Comportamiento a altas temperaturas

Lo Malo

  • Me hubiera gustado que el regulador de cercanía de la manilla fuera de más fácil acceso, así podemos hacer la regulación fina en el cerro.
  • El liquido de freno es especial de Formula, con eso debemos acostumbrarnos a viajar siempre con la botella en caso de necesitar un sangrado rápido.
  • Se venden sin discos

Valor: $ 99.990 cada uno sin disco

Los pueden encontrar en CrossMountain.cl y en Motorex

Comentarios y Opiniones: 2

Deja un comentario