Todo lo que hay que saber de las E-bikes

Todo lo que hay que saber de las E-bikes

Por     hace 7 días.

Si te estás preguntando por qué las bicis eléctricas están tan de moda, intentaré resolver tus dudas pero te aseguro que en poco tiempo más todos tendremos una….

Las e-bikes son uno de los segmentos que más adeptos está ganando en los últimos años, sobre todo en europa! La gran evolución tecnológica en los motores y baterías ha permitido una explosión en la demanda de este tipo de bicis y en Chile varias de las marcas que han apostado por ellas las tienen prácticamente todas vendidas.

Ventajas de las E-Bikes

Una bici eléctrica nos permite realizar más kilómetros con el mismo esfuerzo. Esto le da una nueva dimensión a nuestras salidas, haciendo de ellas una experiencia nueva: podemos hacer rutas el doble de largas y seguir ejercitándonos por igual. Además nos da la posibilidad de llegar a lugares que antes eran impensados, imagínense llegar al provincia o al plomo en pocas horas y mandarse la bajada de la vida.

Y esto hace que cualquier tipo de usuario sea bienvenido al mundo de las bicis eléctricas. Desde el ciclista consumado que quiere llegar más lejos en el mismo espacio de tiempo, hasta el aficionado que busca una mayor diversión y las personas que por estado físico ya no pueden disfrutar del cerro ya sea por una lesión o por la edad.

Las bicis eléctricas también abren un nuevo camino a aquellos que siempre han querido moverse en bici pero sufren de problemas patológicos, o bien como primer paso para romper con el sedentarismo. En definitiva, es una nueva manera de hacer ciclismo con muchos nuevos adeptos.

Tipos de E-Bikes

Existen diferentes tipos de bicis eléctricas, ya que se clasifican según la manera que entregan la potencia, independientemente de si disponen de motor central (integrado en el cuadro) o en el buje de la rueda. Existen tres tipos: pedelecs, s-pedelecs y e-bikes.

Las Pedelecs, del inglés Pedal Electric Cycle (bicicleta eléctrica con pedales), se trata de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido. Es decir: cuando pedaleamos recibimos un extra de potencia proveniente del motor. Esta potencia se puede ajustar en la mayoría de modelos, pero todos ellos están limitados a una velocidad de 25 km/h.

Las S-Pedelecs o ‘Speedy Pedelecs’ son versiones más potentes que las pedelecs convencionales. El método de propulsión es el mismo (pedaleo asistido), pero con una velocidad máxima limitada a 45 km/h.

Mondraker Crafty E-Bike

Finalmente, las Eléctricas entregan la potencia directamente a la transmisión, sin necesidad de pedalear. Por ello disponen de acelerador y tienen la velocidad limitada hasta 45km/h.

El pedaleo asistido (pedelecs) es quizá el sistema más extendido. Y lo es por una razón: con el pedaleo asistido el riesgo de quedarse sin batería es bajo, ya que el motor deja de entregar potencia a más de 25 km/h o 50 km/h entre las S-pedelec. Por tanto, tenemos un sistema que nos ayuda en las subidas mientras que se desconecta para ahorrar energía en las bajadas.

Scott E-Genius 910 E-Bike-2

Además, con sistemas pedelec la entrega de potencia es neutral. Esto quiere decir que no notaremos el empuje del motor; la sensación de potencia queda integrada en nuestro pedaleo. Y en todos los tipos de motorización se suele modular el nivel de asistencia, de manera que controlamos si el motor funciona al 20% de su capacidad, por ejemplo, o al 100%.

¿Cómo elegir una E-Bike?

Para muchos usuarios la principal cuestión a la hora de escoger una bici eléctrica es su autonomía. Actualmente, la mayoría de modelos disponen de baterías de cerca de 800W. Esta batería puede estar integrada o no en el cuadro, pero su autonomía depende de un simple factor: nuestra cadencia. Cuando mayor es nuestro ritmo, menor autonomía tendremos.

Otro motivo de preocupación es el peso. La evolución tecnológica hace que el peso de las bicis eléctricas actuales sea contenido. Un modelo estándar de Montenbaik, por ejemplo, pesa entre 19 y 21 kilos, esto significa que son solamente unos 7 o 9 kg más de peso respecto a una bici convencional. Si buscamos entre los modelos más avanzados del mercado podemos encontrar hasta bicicletas por debajo de los 15 kilos.

Como la mejora es constante en baterías, motores y pesos, las diferencias entre los modelos de un año a otro son muy grandes. Es mejor apostar por lo más nuevo en el mercado si queremos notar una mejora de las prestaciones. Y lo mejor es que, al crecer el segmento eléctrico, se han diversificado las opciones y ahora se pueden encontrar modelos más económicos que nunca.

Si antes estaban enfocadas para un uso de ciudad, ahora las bicis eléctricas se han expandido, llegando a la ruta y a la montaña. De hecho, las pedelec de MTB es el segmento que más está creciendo actualmente. Dentro de las e-Montenbaik existen modelos tanto hardtails como de doble suspensión. Por tanto, podemos practicar enduro, cross-country, all mountain, trail… todas las disciplinas que queramos.

Las marcas también siguen apostando por modelos urbanos que aportan un plus de comodidad a sus usuarios. Además, ya hay disponibles modelos plegables que gracias a su compacto tamaño se pueden almacenar en armarios o caben dentro de transportes públicos.

En resumen, las bicis eléctricas están muy lejos de ser un vehículo motorizado. Con ellas podemos seguir practicando ejercicio, sea para mantenernos en forma o para fomentar los hábitos saludables, y con ese punto de diversión que sólo una bicicleta es capaz de ofrecer.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 20

  • 1
    Retrovertigo Responder
    502 Comentarios.

    Cuando sea viejito y no me pueda el qlo para subir optare por une Ebike pal cerro. Espero que en ese tiempo esten a un precio accesible.

  • 2
    Ricardo Responder
    81 Comentarios.

    7 a 9 kilos más «solamente»… Me parece que la palabra solamente no encaja en los comentarios. Aún es mucho peso para cargar si haces una ruta larga en cerro y te quedas sin batería.

    • 2.1
      Mario romero Responder
      68 Comentarios.

      Mmm. Pensando en tu comentario me hace pensar que aún eres joven.. Si bien no hace más de 10 años o menos las bicicletas NORMALES pesaban 15 a 20 kilos son problemas (incluyendobDH) y nadie se quejaba….

  • 3
    Quiroga Responder
    14 Comentarios.

    Mucha gente opina y no las prueban !! Típico chileno , yo fui el primer chileno en tener la turbo levo 2018 en agosto!! Y es espectacular , hago enduro dh hace 20 años en bicis tradicionales, E-bike ni les cuento las ruta que e tirado en 2 horas, claro q estoy al borde de los 40 años.
    Saludos
    Ojalá salgan algún tipo de carreras E-bikes

  • Interesante report, existen ademas una infinita gama de bicis eléctricas de garaje y fuera de la norma de los 250 watts los invito a hechar un vistazo a mi blog https://blackmambabikes.wordpress.com/

  • 5
    Domingo Responder
    8 Comentarios.

    Quiroga tiene toda la razón!!. Van a salir de todas maneras las carreras e-bike, donde la relación, recorrido y porcentaje de asistencia serán la clave.

  • 6
    Asdasdas Responder
    1 Comentario.

    ya no hayan que inventar pa vender mas… que sigue, piloto automatico?

  • 7
    Nino Schurter Responder
    5 Comentarios.

    Todo lo que hay que saber de las eBikes:
    SON MOTOS!!!

    Se hacen pico el cerro, en eeuu y por europa ya hay muchos senderos donde están prohibidas.

    Muevan la raja gorditos salgan a PEDALEAR, no a empujar la bici pa arriba.
    Montenbaik, están creando una generación de ciclistas de mierdas que se pueden ver todos los fines de semana en el “durazno”.

    • 7.1
      Mario romero Responder
      68 Comentarios.

      Me encantan este tipo de comentario (perdón es tan Chileno). Eso de que hay muchos senderos en Europa que están prohibidas,.. Yo aún no he visto uno??? Acá son otras normativas que va en la potencia, si exeden lanpotencias pasan a regir como pequeñas motos o scooter y por eso ya no puedes andar en circuitos de bicicleta.. Tambien tienes que separar entre quien puede ser deportista o sólo aficionado, ambos tienen el derecho de practicar ciclismo como se le dé la gana. Siempre veo más en chilenos criticar este tipos de cosas, la bicicleta, la ropa, si sube caminando o en camioneta.. Te aconsejo si te apasiona la bicicleta y te gusta pedalear , se feliz así al igual que muchos, y como lo motivan a hacer en Montenbaik… Saludos desde lejos… PD si encuentras senderos en mal estado y sucios también es tu deber de mantenerlos y limpiarlos…

    • 7.2
      Large Responder
      161 Comentarios.

      Chuta compadre Nino que esta cegado!!

      Primero Se nota que no las ha probado.
      Segundo: no son motos, hay que pedalearlas y queday raja de pedalearlas.. asi como Nino cuando gana carreras 😉
      Tercero: No rompen el cerro mas que un Pato bajando chantado…
      Cuarto: Te rebato que estamos creando una generación de mierda. Al contrario fuimos visionarios y consistentes con nuestras creencias en el enduro y creamos un gran generación de endureros donde se incluye un Chileno que esta dentro de los tres mejores del mundo y el proximo año habremos hecho 3 EWS en Chile.

      Quizas con las E-bikes haremos lo mismo es cosa de tiempo, pero de que son el futuro lo son!

    • 7.3
      Dalton Responder
      3 Comentarios.

      no sea bruto señor ,, no son motos, no sabe distinguir una moto de una bike ? nunca deja de pedalear en las ebikes, y si quiere no usar siempre el impulso extra del motor la usa siempre con pedal y cuando regresa de donde viene, tal vez cansado, opta por la ayuda de motor. ES REVOLUCIONARIO, y atiende todas las demandas, de transporte, esparcimiento. Da un poco de asco los fundamentalistas que se cierran solo por ignorancia y pertenencia y no entienden que todo va evolucionando, sino seguiriamos con dos ruedas de piedras.

  • 8
    Felo Gatica Responder
    31 Comentarios.

    Que les pasa!!!! la cagan los wns amargados… sean constructivos nos destructivos con los comentarios…

  • Me han parecido desde su aparición excepcionales y ventajosas para todas las edades. Lo que creo que aún no cuaja en la sociedad es el precio. Mucha gente me dice que para ese precio, se compran una moto o un scooter. En parte no les quito razón.

  • 10
    Javier Responder
    2 Comentarios.

    Es la bici para cuando uno llega a los 50s, si tienes menos de eso creo q es pajerismo… las encuentro bien ricas las e-bicis pero bajo esa edad use una normal, va a sacar músculos de la pierna que con una e-bike nop, ya que esta te va a ayudar en las subidas más complejas.

    • 10.1
      Dalton Responder
      3 Comentarios.

      no sea bruto. es siempre una bike, el motor es un impulso extra que lo usa cuando kiere, no es obligacion y lo auxiliara cuando mas lo precise, cuando regresa cansado, para llegar menos sudado a determinado lugar, para subir pendientes duras, para llegar MAS LEJOS, mas rapido y menos cansado. Nadie se hara Mister Atlas por andar en bicicleta no sean brutos, ni sectarios ni fanaticos, es una opcion mas.

  • 11
    RBP Responder
    1 Comentario.

    Buena opción para cuando el físico ya no acompañe. O pa que jefa me acompañe.
    O como dijo alguien más arriba , para hacer rutas más largas de una
    @quiroga podrías llegar la laguna de santuario ?..

  • 12
    Amigo Responder
    14 Comentarios.

    jajaja “rompen el cerro” entonces ya no se puede derrapar en las pistas…

    yo lo que si opino que para que la bicicleta electrica sea amigable con el medio ambiente tiene que ser cargada con energías verdes. conectarla en la casa a la energía proveniente de una hidroeléctricas o otras claramente va en contra del pensamiento ciclista ecológico.

  • que onda la acidez de algunos comentarios jajajajaj ese odio a lo nuevo… Si tuviera la opción de una, claramente la tendría para esos días apretados de tiempo, o para invierno que en mi Patagonia la luz se termina a las 5 pm.

  • 14
    Felipe Peon-Veiga Responder
    3 Comentarios.

    Yo llevo mucho rato hirviendo con 2 modelados que se ven de lujo. Si una mañana normal te puedes pegar 3, 4 o 5 bajadas con las endurera de siempre (hasta la más charcha hoy es más rica que mi bici hace 12 años atrás), con una ebike sólo me imagino pegándome vueltas gigantes, o en vez de 5 bajadas, 7 u 8 en una mañana. Pagadísimo volver a la casa así po.
    Por ahí lo del peso, chuta que distinto se ve el mundo si a fines del siglo pasado aún no empezabas a pedalear!! 20 kilos era la norma prácticamente!! La horquilla más rica que he tenido, pesaba más de recompensa kilos!!

Deja un comentario